Vapor "Andalucía"

Adquirido por la Compañía Trasmediterránea a la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa de Sevilla en 1917

Última actualización: 5 de enero de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Andalucía  (1892 - 1917)


Compañía Anónima de Vapores Vinuesa



Andalucía  (1917 - 1935)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1892   (LR-1923)

 

Constructor

 

R. Thompson & Sons Ltd.

Factoría de Southwick

Sunderland - Inglaterra

(Miramar)

 

Número de construcción

 

178   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

10 de septiembre de 1892

 

(Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Septiembre de 1892

 

(LR-1923)

 

Final del buque

 

Desguazado en 1935

 

(LR-1935)

 

Identificación

 

5600637   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOD   (LR-1935)

 

Puerto de registro

 

Sevilla   (LR-1935)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1923)

 

Número de cubiertas

 

2 corridas   (LR-1923)

 

Mamparos estancos

 

6 cementados   (LR-1923)

 

Doble fondo

 

Estructura celular, de 60,34 m de longitud y con capacidad para 296 t de agua.

                                (LR-1923)

 

Peak de popa

 

Capacidad para 9 t de agua

 

(LR-1923)

 

Registro bruto

 

1.818 TRB   (LR-1923)

 

Registro neto

 

1.252 TRN   (LR-1923)

 

Eslora e.p.p.

 

76,20 m   (LR-1923)

 

Manga máxima

 

10,97 m   (LR-1923)

 

Puntal

 

7,42 m   (LR-1923)

 

Calado máximo

 

5,80 m   (LOBE-1930)

 

Potencia de propulsión

 

168 NHP   (LR-1923)

 

Velocidad

 

9 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, de 3 cilindros de 495, 800 y 1.346 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por N. E. Marine Co. Ltd, de Sunderland.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, dotada de 4 hornos con una superficie total de parrilla de 5,76 m2 y una superficie total de calentamiento de 232 m2, trabajando a 160 libras/pulgada2 de presión.

                              (LR-1923)

 

Tipo de combustible

 

Carbón

 

Capacidad de las carboneras

 

282 t   (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

15 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

305 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

Andalucía, un solo nombre para toda una vida marinera 

     La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, a los astilleros R. Thompson & Sons, de Sunderland, en Gran Bretaña, siendo la construcción número 178 de los mencionados astilleros y fue realizada en la factoría de Southwick (Sunderland). Este buque de carga fue botado el 10 de septiembre de 1892 recibiendo el nombre de Andalucía, nombre que mantuvo hasta el final de su vida marinera, y fue entregado a sus propietarios en el mismo mes de septiembre de 1892, una vez realizadas y superadas las preceptivas pruebas oficiales.



El vapor "Andalucía" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creda compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria, y el día 1 de enero de 1917 la Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la naviera recientemente fundada.

     El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.

     Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores, Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer, pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto. De esta forma el vapor Andalucía, conservando su nombre y registro, pasó a navegar bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea. 
  
     Además de los servicios habituales como buque de carga, realizó numerosos viajes especiales trasladando tropas a puertos del Norte de África durante la campaña de Marruecos. Posteriormente fue habilitado como buque-hospital con capacidad para transportar 330 heridos, condición en la que participó en el desembarco de Alhucemas en septiembre de 1925.


 

El vapor "Andalucía" en el desembarco de Alhucemas

     El vapor Andalucía, al mando del capitán Juan Estela Abraham, participó activamente, como buque hospital, en el desembarco de Alhucemas. Formaba parte de la flotilla número 6 de la fuerza de transporte de la brigada Saro, de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Boado, en unión de los buques Escolano, Cirilo Amorós, Barceló, Rey Jaime II y un aljibe.

     En el buque hospital Andalucía se instaló el equipo quirúrgico que dirigía el comandante médico Aguilera, formado por los doctores Fernández Lozano, Cerezo, Abenga y Revenga y los practicantes Rocamora y Gisbert, auxiliado por varias religiosas de las Hermanas de la Caridad. El buque trasladó en esta campaña a 3.300 heridos.


 

Última etapa de su vida marinera
   
     Una vez devuelto a la Trasmediterránea, se incorporó a sus servicios habituales. El 29 de julio de 1927, el vapor Tintoré, cuando navegaba a unas 17 millas del cabo de Cala Figuera, en ruta de Palma a Ibiza y Alicante, sufrió rotura del eje de cola. Recibió auxilio del vapor Bellver que lo remolcó a Palma, y posteriormente, el buque Andalucía lo remolcó desde Palma a Valencia para varar en astillero y proceder a su reparación.

El vapor Andalucía fue vendido para desguace en 1935.

 



Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Colaboración especial "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1923 y 1935.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Andalucía atracado en el puerto de Sevilla junto a la Torre del Oro
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

El vapor Andalucía realizando operaciones de carga y descarga en el puerto de Marsella

Archivo: LGF

 

Operando en el puerto de Tarragona
Del libro de Antoni Sella y Martín Rodrigo "Vapores"

 

El vapor Andalucía, tomado por su costado de babor, con los signos de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El vapor Andalucía, prestando servicios como buque hospital, fondeado en el puerto de Málaga
Fotografías: Thomas y Roisin

Archivo: LGF

 

Imagen de la Cala del Quemado (Alhucemas) en la que se puede observar la popa del buque hospital Andalucía

Archivo: LGF

 

El vapor Andalucía atracado en el puerto de Santander
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

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