Construido para Compañía Trasmediterránea en 2002
Última actualización: 2 de marzo de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Murillo (2001) Murillo (2001 - 2008) Murillo (2008 - 2014) Drujba (2014 - 2016)
Cracovia (Desde 2016)
ADABAR Co Ltd
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Tipo |
Passenger / RoRo Ship (vehicles)
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Año de construcción |
2002 (LR-2007)
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Constructor |
IZAR Construcciones Navales S.A.
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Número de construcción |
291 (LR-2007)
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Fecha de la contratación |
7 de julio de 2000 (F. Font Betanzos)
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Fecha de la puesta a flote |
19 de septiembre de 2001 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
23 de febrero de 2002 (Miramar)
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Identificación |
9237242 (LR-2007)
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Señal de llamada |
EBYF (LR-2007)
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Puerto de registro |
Santa Cruz de Tenerife (CSR)
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Tipo de ensamblamiento |
Soldado (LR-2007)
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Número de cubiertas |
2 corridas (LR-2007)
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Desplazamiento a máxima carga |
16.845 t (Trasmediterránea)
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Peso muerto |
8.058 t (LR-2007)
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Registro bruto |
25.028 TRB (LR-2007)
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Eslora total |
180,50 m (BB) (LR-2007)
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Eslora e.p.p. |
168,70 m (LR-2007)
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Manga de trazado en cubierta principal |
24,30 m (LR-2007)
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Puntal a cubierta principal |
9,60 m (LR-2007)
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Puntal a cubierta superior |
15,30 m (Trasmediterránea)
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Calado máximo |
6,510 m (LR-2007)
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Acceso al garaje |
Una puerta/rampa a popa de 17,50 m de longitud y 22,0 m de anchura.
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Capacidad de carga |
2.000 metros lineales de carga rodada.
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Capacidad de pasaje |
550 pasajeros acomodados: 150 en butacas y 400 en literas distribuidas en 124 camarotes.
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Potencia de propulsión |
23.760 kW - 32.304 bhp
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Velocidad |
22,5 nudos (Miramar)
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Planta propulsora |
4 motores Wärtsilä 9L38, cuatro tiempos, simple acción, de 9 cilindros c/u de 380 mm de diámetro y 475 mm de carrera, a 600 rpm, fabricados por Wärtsilä Diesel
S.A. de Bermeo, acoplados dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola.
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Hélices propulsoras |
Dos de paso variable (LR-2007)
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Hélices de maniobra |
Dos Brunwall de 1.300 kW y paso variable a proa
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 de 1.200 kW - 440 V - 50 Hz y 2 de 1.400 kW - 440 V - 60 Hz para las hélices de maniobra.
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Tipo de combustible |
Fuel-oil pesado (LR-2007)
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Capacidad de combustible |
144,1 t de diésel-oil y 707,5 t de fuel-oil
(LR-2007)
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HISTORIAL
"Murillo", nuevo Ro-Pax para Compañía Trasmediterránea
A finales del siglo XX Compañía Trasmediterránea continuaba con su política de renovación y modernización de la flota y, dentro de este plan, el 7 de
julio de 2000 firmó con Astilleros de Sevilla S.R.L. un contrato de compraventa para la construcción de un buque tipo Ro-Pax destinado a prestar sus servicios en las líneas de Baleares. Este
buque, construcción 291 de los mencionados astilleros, era el quinto de una serie de Ro-Pax, de la que los cuatro primeros fueron construidos para la naviera Cenargo con los nombres
Dawn Merchant, Brave Merchant, Northern Merchant y Midnight Merchant. Curiosamente, los dos últimos portarían la contraseña de ACCIONA con los nombre de
Zurbarán y El Greco. No obstante, la nueva construcción mejoraba y superaba a sus antecesores tanto en espacio de carga como de pasaje.
El nuevo buque fue botado el 19 de septiembre de 2001 en una ceremonia amadrinada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, recibiendo el nombre de Murillo.
El 21 de diciembre siguiente se firmó con Naviera Arrecife, A.I.E. un nuevo contrato en el que Compañía Trasmediterránea subrogaba en la compañía citada todos los derechos y
obligaciones que había adquirido al firmar el contrato originario con los Astilleros de Sevilla. Naviera Arrecife, A.I.E. abonó a Compañía Trasmediterránea todos los desembolsos que esta
había realizado al astillero constructor del buque, que a esa fecha se elevaban a 5.320 millones de pesetas. Paralelamente, Compañía Trasmediterránea firmaba con Naviera Arrecife, A.I.E. un
contrato de arrendamiento a casco desnudo por el que, cuando el buque entrara en servicio, Trasmediterránea lo fletaría a su propietario por un período de seis años, con opción a compra al final del
fletamiento. A la firma de este último contrato, la Compañía Trasmediterránea efectuó un pago de 5.320 millones de pesetas en concepto de anticipo de arrendamiento.
La construcción del buque Murillo se llevó a cabo en 20 meses a partir de la fecha de contratación, siendo entregado a sus propietarios el 23 de febrero de 2002 y el
14 de marzo siguiente, entró en servicio en las líneas Península-Baleares.
El buque Murillo permaneció posicionado, fundamentalmente, en el sector del Mediterráneo prestando servicios entre la Península y Baleares aunque esporádicamente
también estuvo prestando servicios en las líneas Cádiz-Canarias y Málaga-Melilla-Almería.
Privatización de Compañía Trasmediterránea
El proceso de privatización de Compañía Trasmediterránea, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se inició el 2 de
octubre de 2001 y se realizó mediante la selección del comprador a través de un concurso competitivo de presentación de ofertas vinculantes con precio por acción y plan industrial. Tras el análisis
de todas las propuestas, el consejo de administración de la SEPI, en fecha 5 de noviembre de 2001, designó y contrató al Santander Central Hispano Investment (SCHI) como asesor de la
privatización.
Empresas del sector naviero, así como de obras públicas y logística se interesaron por la privatización de Compañía Trasmediterránea y el 1 de marzo de 2002 el consejo de administración de la SEPI aprobó las bases del proceso y unos días después se enviaron a las empresas seleccionadas que habían firmado el acuerdo de confidencialidad, los cuadernos de venta de Compañía Trasmediterránea, en los que figuraban los requisitos mínimos para la presentación de ofertas no vinculantes, al igual que la ponderación asignada al precio y los criterios de valoración.
El 22 de julio de 2002 JP Morgan Chase emitió un informe en el que, en su opinión: "la evaluación de las ofertas finales realizada por la SEPI, a resulta de la cual el consorcio liderado por Acciona obtuvo la máxima puntuación tanto en precio como en plan industrial, resulta razonable", y el 30 de julio siguiente, el consejo de administración de la SEPI acordó por unanimidad la propuesta de venta de su participación en TRASMEDITERRÁNEA al consorcio integrado por las siguientes sociedades;
- Sociedad Constructora Ferroviaria, S.A. (Acciona, S.A.) - 55%.
- Caja Ahorros Mediterráneo - 15%.
- Compañía de Remolcadores Ibaizabal (Grupo Aznar) - 10%.
- Agrupación Hotelera Dóliga (Grupo Matutes) - 9,6%.
- Suministros Ibiza (Grupo Matutes) - 2,4%.
- Naviera Armas (Grupo Armas) - 8%.
Ambas partes firmaron el 1 de agosto de 2002 el contrato de promesa de compraventa de las acciones y el Consejo Consultivo de privatizaciones (CCP) informó de forma favorable la operación en octubre de 2002.
Dos meses después, el 20 de diciembre, el Consejo de Ministros hace referencia al informe emitido por el Tribunal de Defensa de la Competencia que expresaba que "la operación no produce ningún efecto sobre la estructura competitiva del mercado".
El buque "Murillo" bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA
Tras la realización del proceso de privatización mencionado anteriormente, todos los buques que en ese momento eran propiedad de Compañía
Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El buque Murillo, siguió navegando bajo la nueva contraseña prestando sus servicios allá donde fué requerido, fundamentalmente en el sector de Baleares y
esporádicamente en la línea Cádiz-Canarias y Málaga-Melilla-Almería, aunque no adaptó los colores de la nueva contraseña hasta el año 2007.
El buque "Murillo" bajo pabellón búlgaro
En abril de 2014 el buque Murillo, que resultaba poco adaptable a las necesidades de sus propietarios, quedó amarrado en el puerto
de Palma mientras era puesto a la venta. El 1 de junio siguiente fue adquirido por la empresa búlgara Bulgaria West Port, que se había interesado antes en la adquisición de su compañero de flota
Zurbarán, pero tras visitar el buque Murillo decidieron adquirirlo en lugar de aquel. El buque Murillo, abanderado en Bulgaria, registrado en el puerto de
Burgas y renombrado Drujba, estuvo prestando sus servicios en aguas del Mediterráneo oriental y Mar Negro.
Bajo pabellón polaco y renombrado "Cracovia"
En el mes de junio de 2016 la compañía polaca ADABAR CO LTD, con el fin de reforzar la línea Swuinoujcie-Ystad, en la que se venía registrando un notable incremento de la demanda y movimiento de pasajeros y carga rodada entre Polonia y el sur de Suecia, adquirió la propiedad del ferry Drujba, ex Murillo. El buque bajo la contraseña de POLISH BALTIC SHIPPING CO (Polferries) ha sido renombrado Cracovia, abanderado en Bahamas y registrado en Nassau, y con su proa y amuras llamativamente decoradas está posicionado en la línea que une el puerto polaco de Swinoujscie con el sueco de Ystad.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Libro "Historia del Astillero de Sevilla", de Federico Esteve Jaquotot.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping año 2007.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Un viaje en el ferry "Murillo"
Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Murillo preparado para su botadura en la factoría de IZAR en Sevilla el 19 de septiembre de 2001.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
El Presidente de Compañía Trasmediterránea, Miguel Ángel Fernández Villamandos, con la alcaldesa
de Cádiz, María Teófila Martínez Saiz, que actuó de madrina en la ceremonia de la botadura.
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo
El buque Murillo a flote en aguas del río Guadalquivir.
Archivo: Astillero de Sevilla
Del libro de Federico Esteve Jaquotot "Historia del Astillero de Sevilla"
Realizando sus pruebas de mar en agua gaditanas en febrero de 2002.
Imagen corporativa
EL BUQUE "MURILLO" BAJO LA CONTRASEÑA DE TRASMEDITERRÁNEA
El Ro-Pax Murillo tomado por su amura de estribor en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Jordi Montoro Fort
Puente de mando
Recepción y punto de encuentro central
Paseo "Los navíos"
Salón bar de proa
Bar "El Corsario"
Acceso al comedor principal y tiendas
Consola de maniobra en la cabina de control de la sala de máquinas
Cuadro principal de distribución eléctrica en la cabina de control de la sala de máquinas
Diversas vistas de los interiores del buque Murillo.
Fotografías: Oliver Design y Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en la Estación Marítima de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Dave Medgett
www.shipspotting.com
En la base naval de Toulon, el 11 de febrero de 2003, con motivo del servicio de transporte militar prestado al Ejercito francés.
Archivo: Javier Lamelas Olaran
El buque Murillo atracado en Palma el 26 de febrero de 2005.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat
www.merchantships.info
En el puerto de Barcelona el 6 de junio de 2005.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat
www.merchantships.info
En el puerto de Mahón el 29 de abril de 2006.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Atracado en el puerto de Ibiza el 19 de noviembre de 2006.
Fotografía: Alexander Portas
Vista de la fachada frontal.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Barcelona el 11 de diciembre de 2006.
Fotografía: Carlos Moreno Trobat
www.merchantships.info
Saliendo de Palma el 20 de abril de 2007 con los colores de la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRANEA.
Fotografía: Manuel Moreno
www.naviearmatori.net
Bonita panorámica del puerto de Barcelona que muestra al buque Murillo atracado en la terminal de Trasmediterránea.
Archivo: LGF
NUEVA IMAGEN (02/03/2019)
Los buques Murillo y Aegean Heaven en el puerto de Barcelona.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Los buques Murillo y Superfast Levante atracados en Barcelona el 7 de enero de 2010.
Fotografía: Julián Moratalla Rodríguez
Atracado en Barcelona el 26 de abril de 2010 mostrando el amplio acceso al garaje.
Fotografía: Nocchiero54
www.naviearmatori.net
En el dique flotante de Navantia (Cádiz), el 27 de febrero de 2011.
Fotografía: LGF
Maniobrando en el puerto de Barcelona en el año 2012 y coincidiendo con su compañero de flota Zurbarán.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil
Impresionante vista aérea del buque Murillo tomada desde la torre Jaime I del puerto de Barcelona.
Fotografía: Javier Ortega Figueiral
Atracado en el puerto de Santa Cruz de La Palma el 12 de abril de 2013.
Fotografía: ventuari
Tripulación del buque Murillo el 4 de octubre de 2013.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Detalle de las chimeneas.
Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Saliendo de Las Palmas de Gran Canaria el 11 de enero de 2014.
Fotografía: Jukka Koskimies
www.shipspotting.com
Modelo del buque Murillo realizado por Modelos Navales Riera.
Colección: Juan Carlos Díaz Lorenzo
EL BUQUE "MURILLO" BAJO PABELLÓN BÚLGARO Y RENOMBRADO "DRUJBA"
Ya propiedad de BULGARIA WEST PORT, y renombrado Drujba, en Palma el 15 de junio de 2014.
Fotografías: Pedro Jesús Muñoz López
El buque Drujba tomado por su costado de babor el 30 de julio de 2014.
Fotografía: Plamen Nikolov
www.marinetraffic.com
Atracado en Novorosíisk el 22 de marzo de 2016.
Fotografía: Evgeniy
www.shipspotting.com
PROPIEDAD DE ADABAR CO LTD Y RENOMBRADO "CRACOVIA"
Navegando desde Helsingborg a Ystad el 1 de junio de 2017, en su viaje desde Burgas, y ya renombrado Cracovia.
Fotografía: Goran Olsson
En los astilleros GRYFIA de Szczecin (Polonia), el 7 de agosto de 2017, procediendo al cambio de
colores de la nueva contraseña y donde se aprecia su llamativa decoración en proa y amuras.
Fotografía: Stara Zientara
Saliendo del puerto polaco de Swinoujscie, rumbo al puerto sueco de Ystad, el 25 de noviembre de 2017.
Fotografía: Marcus Ships