Petrolero "Ophir"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Compañía Vasco Valenciana de Navegación en 1927

Última actualización: 26 de febrero de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

19

Nombres y propietarios

 

Ophir  (1919-1919)

Astillero Echevarrieta y Larrínaga (Cádiz)



Ophir  (1919-1927)

Compañía Vasvo Valenciana de Navegación

 


Ophir  (1927-1928)

Compañía Trasmediterránea



Ophir  (1928-1965)


Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A.

 

(CAMPSA)
 

Tipo

 

Carguero reconvertido a petrolero

 

Año de construcción

 

1919   (Miramar)

 

Constructor

 

Echevarrieta y Larrinaga


Cádiz (España)


(Miramar)

 

Número de grada

 

4   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

2 de junio de 1919   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Noviembre de 1919   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en 1967

 

(Miramar)

 

Identificación

 

5263906   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EGES   (LOBE-1961)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Bilbao - Clase 2ª - Folio 471

 

(LOBE-1961)

 

Material del casco

 

Acero   (LOBE-1961)

 

Desplazamiento

 

1.141 t   (LOBE-1961)

 

Máxima carga

 

592 t   (LOBE-1961)

 

Registro bruto

 

549 TRB   (LOBE-1961)

 

Registro neto

 

367 TRN   (LOBE-1961)

 

Eslora total

 

49,98 m   (LOBE-1961)

 

Eslora e.p.p.

 

47,00 m   (LOBE-1961)

 

Manga máxima

 

7,97 m   (LOBE-1961)

 

Puntal de construcción

 

3,91 m   (LOBE-1951)

 

Calado máximo

 

3,96 m   (LOBE-1961)

 

Potencia de propulsión

 

443 IHP - 355 BHP   (LOBE-1961)

 

Velocidad

 

8 nudos   (LOBE-1961)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, con 3 cilindros de 503 - 812 - 1.305 x 610 mm.

 

                                  (LOBE-1961)
 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (LOBE-1961)

 

Capacidad de almacenamiento de combustible

 

400 t   (LOBE-1961)

 

Consumo de combustible

 

4 t/singladura   (LOBE-1961)

 

HISTORIAL

 

"Ophir", cuarto buque de la serie "-IR"

 

     El 1 de marzo de 1910, el astillero gaditano fundado por los hermanos Vea-Murguía se declaró en quiebra, y no fue hasta el año 1917 cuando pudo reiniciar sus actividades tras haber sido adquirido el 12 de abril de ese año por el industrial vasco Horacio Echevarrieta Mauri. En febrero de 1918 se reiniciaron las actividades del astillero con la colocación de la quilla del primero de los seis buques cargueros de la serie –IR, encargo directo del propietario del astillero sin que existiera contrato previo con armadores, en una estrategia de adelantarse a la demanda. Estos buques llevaron los nombres iniciales de Gadir, Nadir, Amir, Ophir, Menhir y Agadir, y sus botaduras coincidieron con el final de la Gran Guerra, cuando ya se vislumbraba la recesión económica, lo cual derivó en una fuerte carga financiera, pues desde su compra, el astillero llevaba invertido once millones de pesetas, de los cuales el sesenta por ciento correspondía a los buques a flote. Los seis buques de la serie –IR no encontraron comprador con la agilidad deseable y estuvieron prestando servicios por cuenta del propio astillero hasta encontrar navieros interesados en su adquisición. En el caso del buque Ophir, botado el 2 de junio de 2019 y finalizado en el mes de noviembre siguiente, realizó varios viajes por cuenta del astillero antes de ser adquirido por la naviera vasca Compañía Vasco Valenciana de Navegación.

 

 

El petrolero "Ophir" propiedad de Compañía Trasmediterránea

 

     En 1923 se  constituyó la empresa Petróleos Porto Pi, S.A., con sede en Barcelona, y dedicada al almacenamiento y redistribución de petróleos y gasolinas. Su capital inicial fue de 10 millones de pesetas, representado por 20.000 acciones de 500 de valor nominal cada una. La escritura de constitución se otorgó el 28 de agosto del citado año, concurriendo a partes iguales Compañía Trasmediterránea y Lincoln G. Valentine. Para el transporte de petróleo Compañía Trasmediterránea adquirió el buque Ophir a la naviera Compañía Vasco Valenciana de Navegación, y  lo transformó en buque-tanque en el año 1927 en el astillero Euskalduna.

 

 

El petrolero "Ophir" bajo la contraseña de Compañía Arrendataria del Monopolio de Petroleos S.A. 

  

     El real decreto ley número 1.142 de 28 de junio de 1927 regulaba el procedimiento expropiatorio por el que la Compañía Arrendataria de Petróleos, S.A., se incautaba de todos los bienes y contratos de compra y venta pertenecientes a la Sociedad Petróleos Porto Pi, S.A. a reserva de la indemnización que procediera, y como consecuencia directa de esta acción, el petrolero Ophir pasó a navegar bajo la contraseña de CAMPSA y junto a los buques El León, Petrolea, Campico, Camprodón y Campalans

formó parte del grupo de buques auxiliares de la flota. 

 

     Durante la Guerra Civil el petrolero Ophir actuó como buque auxiliar de la flota republicana con base en Málaga, y allí se encontraba, el 8 de febrero de 1937, cuando la ciudad fue ocupada por las fuerzas nacionales, viajando a partir de entonces a Tenerife para suministrar a las fuerzas de Ceuta y Melilla. Este buque prestó relevantes servicios, destacando las operaciones, muy arriesgadas, de aprovisionamiento a Castellón, viajando sin escolta de Palma a Vinaroz, de noche y con las luces apagadas. Una vez finalizada la contienda volvió a prestar sus servicios como buque auxiliar en la flota de la empresa propietaria. 

 

     No fue hasta el año 1964 cuando se zanjó el eterno pleito entre Petróleos de Porto Pi y CAMPSA mediante una resolución judicial cuyo fallo dictaba que debían ser entregadas a Petróleos de Porto Pi 176.222 acciones del Monopolio.

 

     En el año 1965, con 44 años de vida marinera en sus cuadernas, fue dado de baja en la flota del Monopolio y vendido a José Navarro Francés por 1.166.500 pta, siendo desguazado en el primer cuatrimestre del año 1967.

 

 

 

Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Flota del Monopolio de Petróleos. 1927-1970, de Alfonso Martínez Gil.

 

Tesis doctoral de Juan Carlos Díaz Lorenzo "La construcción naval en España en el siglo XX (1900-1975). Vicisitudes y desafíos tecnológicos. El caso de Compañía Trasatlántica Española". Universidad de A Coruña 2018.

 

Libro "La  marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil", de Rafael González Echegaray.

 

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona.

 

Web www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja Albiñana.

 

Lista Oficial de Buques Españoles año 1961.

 

GALERIA DE IMAGENES

El buque Nadir, segundo de la serie -IR y gemelo del Ophir, en la última etapa de su construcción.

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

EL PETROLERO "OPHIR" BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Dos imágenes del petrolero Ophir en el puerto de Mahón coincidiendo con el crucero norteamericano Raleich.

Fondo documental del Arxiu Municipal del Masnou

y

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE CAMPSA

El petrolero Ophir visto por su costado de babor.

Libro "Flota del Monopolio de Petróleos. 1927-1970", de Alfonso Martínez Gil

 

Atracado en el muelle de la Zona Franca del puerto de Cádiz.

Archivo: Autoridad Portuaria de Cádiz

 

Saliendo del puerto de Barcelona.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

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