Serie "Vientos"
Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Naviera Transoceánica S.A. en 1980
Última actualización: 3 de noviembre de 2019
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Cierzo (1979-1980)
Ream Sg Co.
Four Points Sg Co.
Red Tower (2013- 2014)
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Tipo |
Carga general (Multiporpose)
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Año de construcción |
1979 (LR-1983)
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Constructor |
Astilleros y Construcciones S.A. (ASCON)
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Número de grada |
152 (LR-1983)
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Fecha de puesta en grada |
28 de septiembre de 1977 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
26 de enero de 1978 (Miramar)
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Fecha de entrega |
13 de septiembre de 1979 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Alang (India) el 12/11/2014
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Identificación (IMO) |
7627625 (LR-1983)
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Señal de llamada |
Con pabellón español: EHSQ (LR-1983)
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Pabellón y puerto de registro |
De 1979 a 1991:
ESPAÑA - Vigo
De 1991 a 2002:
CHIPRE - Limassol
De 2002 a 2004:
CAMBOYA - Phonm Penh
De 2004 a 2005:
COMORAS - Moroni
En 2005:
CAMBOYA - Phonm Penh
De 2008 a 2013:
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS - Kingstown
De 2013 a 2014:
TOGO - Lomé
(Miramar)
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Número de cubiertas |
2 corridas (LR-1983)
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Desplazamiento a máxima carga |
7.325 t (Todo Avante)
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Peso muerto |
4.940 t (LR-1983)
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Registro bruto |
3.367 TRB (LR-1983)
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Registro neto |
2.483 TRN (LR-1983)
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Eslora total |
106,03 m (LR-1983)
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Eslora e.p.p. |
97,49 m (LR-1983)
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Manga máxima |
15,02 m (LR-1983)
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Manga de trazado |
14,99 m (LR-1983)
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Puntal de construcción |
8,51 m (LR-1983)
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Calado máximo |
6,801 m (LR-1983)
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Número de bodegas |
2 (LR-1983)
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Cubicación total de las bodegas |
Grano: 7.718 m3
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Número de escotillas |
2 (LR-1983)
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Sistemas de elevación |
4 gruas (2 de 5 t y 2 de 10 t)
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Capacidad de carga |
23 TEUS (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
3.900 BHP (LR-1983)
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Velocidad |
16 nudos (LR-1983)
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Planta propulsora |
Un motor diésel PIELSTICK 6PC2-5L-400, cuatro tiempos, simple acción y 6 cilindros de 400 mm de diámetro por 460 mm de carrera, fabricado por Astilleros Españoles S.A.
-Sestao Works - Bilbao.
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HISTORIAL
Naviera Transoceánica S.A., poco después de su fundación, encargó la construcción de seis buques de carga general a la empresa Astilleros y
Construcciones S.A. (ASCON), que los construyó en su factoría de Meira, en Moaña, Vigo. Estos buques recibieron los nombres de Alisio, Cierzo, Levante, Mistral,
Monzón y Siroco, formando la serie llamada "Vientos".
Se trataba de unos buques de carga general multipurpose, muy modernos, aptos para el transporte de mercancia general paletizada, containers y dotados de ventilación para el
transporte de frutas. De unas 3.400 toneladas de registro bruto, 2.500 de registro neto y 4.900 de peso muerto, sus dimensiones eran: eslora total de 106 m, eslora e.p.p. de 97,52 m,
manga de 15 m, y puntal de 8,51 m, presentando un calado a máxima carga de 6,80 m. Disponían de dos bodegas con entrepuentes con capacidad total para 7.718 metros cúbicos de carga en
grano o 1.436 pallets de fruta o 123 TEUS, asistidas por cuatro grúas, dos de 5 y otras dos de 10 toneladas de izada.
Estaban propulsados por un motor Pielstick 6PC2-5L-400 fabricado, bajo licencia, en los talleres de Astilleros Españoles en Sestao (Bilbao), con una potencia de 3.900 caballos
sobre un eje que, moviendo una hélice de cinco palas, les permitía alcanzar una velocidad de 15 nudos en régimen normal con buen tiempo. Para los servicios auxiliares disponían de tres
generadores de 200 kw cada uno.
El Cierzo fue la construcción número 152 de los astilleros mencionados y fue entregado a sus propietarios el 29 de agosto de 1979.
Bajo la gestión y posterior propiedad de Compañía Trasmediterránea
A principio de 1980 los buques Cierzo, Levante, Monzón y Siroco fueron fletados con opción a compra por Compañía Trasmediterránea, lo que se
verificó entre los meses de enero y julio de 1980, mejorando así la oferta en el contrato con la CREP para el transporte del plátano a los mercados peninsulares, contando también con el buque
Ciudad de Pamplona, que se mantuvo en servicio hasta marzo de 1981. Los buques de la serie Viento representaron un refuerzo considerable en la actividad comercial de Compañía
Trasmediterránea en las líneas del Cantábrico y el Mediterráneo.
Los buques hacían viajes redondos en las dos rutas establecidas, llevando carga general en los viajes de bajada y carga de plátanos en los de subida, en dos rutas: Las Palmas,
Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Vigo, Gijón y Bilbao y retorno con escalas en Villagarcía de Arosa y Marín y Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Alicante,
realizando también escalas opcionales en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote).
Una vez verificada su operatividad en estas líneas, Compañía Trasmediterránea decidió la adquisición de los cuatro buques fletados y el 29 de abril de 1980 se llevó a cabo la
compra del Cierzo y del Levante, y el 30 de octubre del mismo año la del Monzón y del Siroco, cerrándose la operación a través del Banco de Crédito Industrial, ya
que los barcos estaban hipotecados e intervenidos a la sociedad que los había contratado.
Como resultado de las negociaciones habidas entre Compañía Trasmediterránea y la Comisión Regional para la Exportación del Plátano de Canarias (CREP), se acordó prorrogar el
contrato de Transporte Marítimo de Plátanos de las Islas hasta finales del año 1985. Para ello, era necesario que las bodegas de los buques asignados a ese transporte fueran climatizadas, por lo
que se iniciaron las obras de adaptación en las unidades afectadas durante el ejercicio de 1982. Este acuerdo garantizaba el tráfico de la fruta canaria a cargo de la compañía. Durante el tiempo que
estuvieron los buques tipo multiporpose sometidos a las obras de instalación de los sistemas de climatización, y para atender a los compromisos contraídos principalmente con la CREP, Trasmediterránea
fletó durante dos meses el buque multiporpose Alisio, de la misma serie que los cuatro de la compañía. Una vez concluido este arrendamiento, la naviera fletó el buque frigorífico Frigo
Las Palmas hasta febrero de 1983, en que finalizaron los trabajos de acondicionamiento.
Una vez realizadas las adaptaciones anteriores, el Cierzo y sus tres compañeros de serie continuaron prestando sus servicios en las líneas de carga del Cantábrico y
Mediterráneo con Canarias.
A finales de 1990, Trasmediterránea ya era consciente de que para el tipo de tráfico que realizaban estos buques era conveniente sustituirlos por buques tipo RoRo y, además, como
la aplicación del Plan Estratégico exigía una serie de desinversiones para afrontar el coste de las nuevas construcciones que se estaban llevando a cabo, se decidió la puesta en venta
de los cuatro "Vientos". El Monzón y el Cierzo se amarraron en enero de 1991 en el puerto de Alicante mientras que el Siroco y el Levante lo hicieron en mayo
siguiente en el puerto de Las Palmas.
Nuevas etapas marineras bajo pabellones extranjeros
En ese mismo año de 1991 los cuatro buques fueron adquiridos por compañías ligadas a la naviera griega Stavros Roussos Management &
Chartering, S.A. En concreto, el Cierzo que fue amarrado en Alicante el 15 de enero de 1991, fue adquirido en el mes de octubre por Adept Shipping Co. Ltd. y renombrado Sofía
S. bajo pabellón chipriota fué registrado en el puerto de Limassol.
En 2002 fue vendido a la naviera Iman Nav & Tdg. Co., siendo renombrado Mariner y registrado en el puerto de Phonm Penh bajo pabellón de Camboya. En el año 2004
fué adquirido por la naviera Ream Sg. Co. que lo renombró Mariner II y lo registró en el puerto de Moroni bajo pabellón de Comores.
En 2005 fue vendido a la naviera Four Points Sg. Co. que lo registró nuevamente en el puerto de Phonm Penh bajo pabellón de Camboya y lo renombró otra vez Mariner y,
posteriormente, nuevamente Mariner II.
En octubre del año 2008 fue adquirido por la naviera Tower Shipping Co. SA, radicada en los Emiratos Árabes Unidos, que lo renombró Red Tower y lo abanderó en San
Vicente y las Granadinas. En el año 2013 este mismo armador lo registró en el puerto de Lomé bajo pabellón de la República de Togo. En el año 2014 fue vendido para desguace a la empresa Kasturi
Commodities, arribando a las playas de Alang (India) el 12 de noviembre de 2014 y comenzando su desguace al mes siguiente.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Fondo documental de Carlos Ramos i Solà.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.equasis.org.
Lloyd´s Register of Shipping año 1983.
GALERÍA DE IMÁGENES
Corte esquemático de los buques de la serie "Vientos".
Imagen corporativa
IMAGEN DESPLEGABLE
El buque Cierzo, atracado en Las Palmas de Gran Canaria.
Archivo: Carlos Ramos i Solà
Atracado en el dique Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Carlos Ramos i Solà
En plena navegación tomado desde su proa.
Archivo: Carlos Ramos i Solà
Tomado por su aleta de estribor atracado en el muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Maniobrando de salida en el puerto de Arrecife de Lanzarote.
Fotografías: Javier Lamelas Olaran
Carlos Ramos en el puente de mando del buque Cierzo.
Archivo: Carlos Ramos i Solà
Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Fotografía: Javier Lamelas Olaran
Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Carlos Ramos i Solà
EL MULTIPORPOSE "CIERZO" BAJO PABELLONES EXTRANJEROS
Como Sofia S. navegando por el río Ems (Alemania) el 25 de enero de 1993.
Fotografía: Frits Olinga
www.shipspotting.com
El buque Mariner II en el dique seco de Midia (Rumanía) el 20 de noviembre de 2006.
Fotografía: Abdullah Sabrah
www.shipspotting.com
El Mariner II atracado en el puerto de Soussa (Túnez) el 9 de diciembre de 2006.
Fotografía: Abdullah Sabrah
Ya como Red Tower, en Port Said el 16 de noviembre de 2008.
Fotografía: John Wilson
www.shipspotting.com
El buque Red Tower navegando por el Bósforo el 17 de junio de 2009.
Fotografías: Will Weijster
www.shipspotting.com
En Alejandría el 24 de abril de 2011.
Fotografía: D.E. Lamb
www.marinetraffic.com
El buque Red Tower atracado, babor al muelle, en Somalia el 15 de octubre de 2012.
Fotografía: Kirill Berzin
www.marinetraffic.com