Multiporpose "Cierzo"

Serie "Vientos"

 

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Naviera Transoceánica S.A. en 1980


Última actualización: 3 de noviembre de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Cierzo  (1979-1980)

Naviera Transoceánica S.A.



Cierzo  (1980-1991)

Compañía Trasmediterránea



Sofia S.  (1991-2002)

Adept Shipping Co. Ltd.

 


Mariner  (2002-2004)

Iman Nav & Tdg Co.



Mariner II  (2004-2005)
 

Ream Sg Co.



Mariner  (2005-2005)
 

Four Points Sg Co.



Mariner II  (2005-2008)

Four Points Sg Co.



Red Tower  (2008- 2013)

Tower Shipping CO SA

 

 

Red Tower  (2013- 2014)

Tower Shipping CO SA

 

 

Tipo

 

Carga general (Multiporpose)

 

Año de construcción

 

1979   (LR-1983)

 

Constructor

 

Astilleros y Construcciones S.A. (ASCON)

Factoría de Meira (Moaña) - Vigo - España

(LR-1983)

 

Número de grada

 

152   (LR-1983)

 

Fecha de puesta en grada

 

28 de septiembre de 1977   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

26 de enero de 1978   (Miramar)

 

Fecha de entrega

 

13 de septiembre de 1979  (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Alang (India) el 12/11/2014

 

Identificación (IMO)

 

7627625   (LR-1983)

 

Señal de llamada

 

Con pabellón español: EHSQ   (LR-1983)

 

Pabellón y puerto de registro

 

De 1979 a 1991:

 

ESPAÑA - Vigo

 

 

De 1991 a 2002:

 

 CHIPRE - Limassol

 

 

De 2002 a 2004:

 

CAMBOYA - Phonm Penh

 

 

De 2004 a 2005:

 

COMORAS - Moroni

 

 

En 2005:

 

CAMBOYA - Phonm Penh

 

 

De 2008 a 2013:

 

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS - Kingstown

 

 

De 2013 a 2014:

 

TOGO - Lomé

 

 

(Miramar)

 

Número de cubiertas

 

2 corridas   (LR-1983)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

7.325 t   (Todo Avante)

 

Peso muerto

 

4.940 t   (LR-1983)

 

Registro bruto

 

3.367 TRB   (LR-1983)

 

Registro neto

 

2.483 TRN   (LR-1983)

 

Eslora total

 

106,03 m   (LR-1983)

 

Eslora e.p.p.

 

97,49 m   (LR-1983)

 

Manga máxima

 

15,02 m   (LR-1983)

 

Manga de trazado

 

14,99 m   (LR-1983)

 

Puntal de construcción

 

8,51 m   (LR-1983)

 

Calado máximo

 

6,801 m   (LR-1983)

 

Número de bodegas

 

2   (LR-1983)

 

Cubicación total de las bodegas

 

Grano: 7.718 m3

Balas: 6.811 m3

(LR-1983)

 

Número de escotillas

 

2   (LR-1983)

 

Sistemas de elevación

 

4 gruas (2 de 5 t y 2 de 10 t)

(LR-1983)

 

Capacidad de carga

 

23 TEUS   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

3.900 BHP   (LR-1983)

 

Velocidad

 

16 nudos   (LR-1983)

 

Planta propulsora

 

Un motor diésel PIELSTICK 6PC2-5L-400, cuatro tiempos, simple acción y 6 cilindros de 400 mm de diámetro por 460 mm de carrera, fabricado por Astilleros Españoles S.A. -Sestao Works - Bilbao.

                                (LR-1983)

 

HISTORIAL

 

     Naviera Transoceánica S.A., poco después de su fundación, encargó la construcción de seis buques de carga general a la empresa Astilleros y Construcciones S.A. (ASCON), que los construyó en su factoría de Meira, en Moaña, Vigo. Estos buques recibieron los nombres de Alisio, Cierzo, Levante, Mistral, Monzón y Siroco, formando la serie llamada "Vientos".

     Se trataba de unos buques de carga general multipurpose, muy modernos, aptos para el transporte de mercancia general paletizada, containers y dotados de ventilación para el transporte de frutas. De unas 3.400 toneladas de registro bruto, 2.500 de registro neto y 4.900 de peso muerto, sus dimensiones eran: eslora total de 106 m, eslora e.p.p. de 97,52 m, manga de 15 m, y puntal de 8,51 m, presentando un calado a máxima carga de 6,80 m. Disponían de dos bodegas con entrepuentes con capacidad total para 7.718 metros cúbicos de carga en grano o 1.436 pallets de fruta o 123 TEUS, asistidas por cuatro grúas, dos de 5 y otras dos de 10 toneladas de izada.

     Estaban propulsados por un motor Pielstick 6PC2-5L-400 fabricado, bajo licencia, en los talleres de Astilleros Españoles en Sestao (Bilbao), con una potencia de 3.900 caballos sobre un eje que, moviendo una hélice de cinco palas, les permitía alcanzar una velocidad de 15 nudos en régimen normal con buen tiempo. Para los servicios auxiliares disponían de tres generadores de 200 kw cada uno.

     El Cierzo fue la construcción número 152 de los astilleros mencionados y fue entregado a sus propietarios el 29 de agosto de 1979.

 

 

Bajo la gestión y posterior propiedad de Compañía Trasmediterránea
   
     A principio de 1980 los buques Cierzo, Levante, Monzón y Siroco fueron fletados con opción a compra por Compañía Trasmediterránea, lo que se verificó entre los meses de enero y julio de 1980, mejorando así la oferta en el contrato con la CREP para el transporte del plátano a los mercados peninsulares, contando también con el buque Ciudad de Pamplona, que se mantuvo en servicio hasta marzo de 1981. Los buques de la serie Viento representaron un refuerzo considerable en la actividad comercial de Compañía Trasmediterránea en las líneas del Cantábrico y el Mediterráneo.

     Los buques hacían viajes redondos en las dos rutas establecidas, llevando carga general en los viajes de bajada y carga de plátanos en los de subida, en dos rutas: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Vigo, Gijón y Bilbao y retorno con escalas en Villagarcía de Arosa y Marín y Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Alicante, realizando también escalas opcionales en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote).

     Una vez verificada su operatividad en estas líneas, Compañía Trasmediterránea decidió la adquisición de los cuatro buques fletados y el 29 de abril de 1980 se llevó a cabo la compra del Cierzo y del Levante, y el 30 de octubre del mismo año la del Monzón y del Siroco, cerrándose la operación a través del Banco de Crédito Industrial, ya que los barcos estaban hipotecados e intervenidos a la sociedad que los había contratado.

     Como resultado de las negociaciones habidas entre Compañía Trasmediterránea y la Comisión Regional para la Exportación del Plátano de Canarias (CREP), se acordó prorrogar el contrato de Transporte Marítimo de Plátanos de las Islas hasta finales del año 1985. Para ello, era necesario que las bodegas de los buques asignados a ese transporte fueran climatizadas, por lo que se iniciaron las obras de adaptación en las unidades afectadas durante el ejercicio de 1982. Este acuerdo garantizaba el tráfico de la fruta canaria a cargo de la compañía. Durante el tiempo que estuvieron los buques tipo multiporpose sometidos a las obras de instalación de los sistemas de climatización, y para atender a los compromisos contraídos principalmente con la CREP, Trasmediterránea fletó durante dos meses el buque multiporpose Alisio, de la misma serie que los cuatro de la compañía. Una vez concluido este arrendamiento, la naviera fletó el buque frigorífico Frigo Las Palmas hasta febrero de 1983, en que finalizaron los trabajos de acondicionamiento.

     Una vez realizadas las adaptaciones anteriores, el Cierzo y sus tres compañeros de serie continuaron prestando sus servicios en las líneas de carga del Cantábrico y Mediterráneo con Canarias.

     A finales de 1990, Trasmediterránea ya era consciente de que para el tipo de tráfico que realizaban estos buques era conveniente sustituirlos por buques tipo RoRo y, además, como la aplicación del Plan Estratégico exigía una serie de desinversiones para afrontar el coste de las nuevas construcciones que se estaban llevando a cabo, se decidió la puesta en venta de los cuatro "Vientos". El Monzón y el Cierzo se amarraron en enero de 1991 en el puerto de Alicante mientras que el Siroco y el Levante lo hicieron en mayo siguiente en el puerto de Las Palmas.

 

 

Nuevas etapas marineras bajo pabellones extranjeros


     En ese mismo año de 1991 los cuatro buques fueron adquiridos por compañías ligadas a la naviera griega Stavros Roussos Management & Chartering, S.A. En concreto, el Cierzo que fue amarrado en Alicante el 15 de enero de 1991, fue adquirido en el mes de octubre por Adept Shipping Co. Ltd. y renombrado Sofía S. bajo pabellón chipriota fué registrado en el puerto de Limassol.

     En 2002 fue vendido a la naviera Iman Nav & Tdg. Co., siendo renombrado Mariner y registrado en el puerto de Phonm Penh bajo pabellón de Camboya. En el año 2004 fué adquirido por la naviera Ream Sg. Co. que lo renombró Mariner II y lo registró en el puerto de Moroni bajo pabellón de Comores.  

 

     En 2005 fue vendido a la naviera Four Points Sg. Co. que lo registró nuevamente en el puerto de Phonm Penh bajo pabellón de Camboya y lo renombró otra vez Mariner y, posteriormente, nuevamente Mariner II.

     En octubre del año 2008 fue adquirido por la naviera Tower Shipping Co. SA, radicada en los Emiratos Árabes Unidos, que lo renombró Red Tower y lo abanderó en San Vicente y las Granadinas. En el año 2013 este mismo armador lo registró en el puerto de Lomé bajo pabellón de la República de Togo. En el año 2014 fue vendido para desguace a la empresa Kasturi Commodities, arribando a las playas de Alang (India) el 12 de noviembre de 2014 y comenzando su desguace al mes siguiente.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Fondo documental de Carlos Ramos i Solà.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.equasis.org.

Lloyd´s Register of Shipping año 1983.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Corte esquemático de los buques de la serie "Vientos".
Imagen corporativa
IMAGEN DESPLEGABLE

 

El buque Cierzo, atracado en Las Palmas de Gran Canaria.
Archivo: Carlos Ramos i Solà

http://mardeproa.blogspot.com

 

Atracado en el dique Sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.
Archivo: Carlos Ramos i Solà

http://mardeproa.blogspot.com

 

En plena navegación tomado desde su proa.

Archivo: Carlos Ramos i Solà

http://mardeproa.blogspot.com

 

Tomado por su aleta de estribor atracado en el muelle Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Tomado por su aleta de estribor.

Archivo: Carlos Ramos i Solà

http://mardeproa.blogspot.com

 

Maniobrando de salida en el puerto de Arrecife de Lanzarote.

Fotografías: Javier Lamelas Olaran

 

Carlos Ramos en el puente de mando del buque Cierzo.

Archivo: Carlos Ramos i Solà

http://mardeproa.blogspot.com

 

Atracado en el muelle de Ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el dique sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo: Carlos Ramos i Solà

http://mardeproa.blogspot.com

 

EL MULTIPORPOSE "CIERZO" BAJO PABELLONES EXTRANJEROS

Como Sofia S. navegando por el río Ems (Alemania) el 25 de enero de 1993.
Fotografía: Frits Olinga

www.shipspotting.com

 

El buque Mariner II en el dique seco de Midia (Rumanía) el 20 de noviembre de 2006.

Fotografía: Abdullah Sabrah
www.shipspotting.com

 

El Mariner II atracado en el puerto de Soussa (Túnez) el 9 de diciembre de 2006.
Fotografía: Abdullah Sabrah

www.shipspotting.com

 

Ya como Red Tower, en Port Said el 16 de noviembre de 2008.
Fotografía: John Wilson

www.shipspotting.com

 

El buque Red Tower navegando por el Bósforo el 17 de junio de 2009.
Fotografías: Will Weijster

www.shipspotting.com

 

En Alejandría el 24 de abril de 2011.
Fotografía: D.E. Lamb

www.marinetraffic.com

 

El buque Red Tower atracado, babor al muelle, en Somalia el 15 de octubre de 2012.
Fotografía: Kirill Berzin

www.marinetraffic.com

 

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