Fast-Ferry "Almudaina Dos"

Adquirido por Acciona Trasmediterránea a Sea Containers Italia S.p.A. en 2006


Última actualización: 30 de agosto de 2021

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

SuperSeaCat One  (1997-2006)

Sea Containers Italia S.p.A.



Almudaina Dos (2006-2018)

Acciona Trasmediterránea

 

 

Almudaina Dos (desde 2018)

Armas Trasmediterránea

 

 

Tipo

 

(A36A2PR) Passenger/Ro-Ro Ship (vehicles)

 

(LR-2009)

 

Año de construcción

 

1997   (LR-2009)

 

Constructor

 

Fincantieri

Cantieri Navali Italiani S.p.A.

Factoría de Muggiano (La Spezia) - Italia

(LR-2009 y Miramar)

 

Número de grada

 

5.999   (LR-2009)

 

Fecha de la puesta en grada del primer anillo

 

15 de julio de 1996   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

15 de febrero de 1997   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

30 de mayo de 1997   (Miramar)

 

Estado del buque a fecha de actualización

 

En servicio

 

Identificación (IMO)

 

9141833   (LR-2009)

 

Señal de llamada

 

Bajo pabellón español: EAEY   (LR-2009)

Bajo pabellón chipriota: 5BCV4   (Equasis)

 

Pabellón y registro

 

01/06/1997:

 

SuperSeaCat One: ITALIA - La Spezia



01/04/2006:

 

 Almudaina Dos - ESPAÑA - S.C.Tenerife



01/01/2013:

 

Almudaina Dos - MALTA - Valetta

 


01/07/2014:

 

Almudaina Dos - CHIPRE - Limassol

(Equasis)

 

Material del casco

 

Aleación de aluminio   (LR-2009)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Soldado   (LR-2009)

 

Número de cubiertas

 

1   (LR-2009)

 

Peso muerto

 

340 t   (LR-2009)

 

Registro bruto

 

4.662 TRB   (LR-2009)

 

Registro neto

 

1.398 TRN   (LR-2009)

 

Eslora total

 

100 m   (LR-2009)

 

Eslora e.p.p.

 

88 m   (LR-2009)

 

Manga de trazado

 

17,10 m   (LR-2009)

 

Puntal de construcción

 

0,70 m   (LR-2009)

 

Calado máximo

 

2,68 m   (LR-2009)

 

Acceso al garaje

 

Dos puertas a popa:

Una a Br de 4,8 m de longitud por 4,6 m de anchura

Otra a Er de 4,8 m de longitud por 4,6 m de anchura

(LR-2009)

 

Capacidad de vehículos

 

175 coches   (LR-2009)

 

Capacidad de pasajeros

 

782 pasajeros sin literas   (LR-2009)

 

Potencia de propulsión

 

27.500 kW  (37.388 BHP)   (LR-2009)

 

Velocidad de servicio

 

38 nudos   (LR-2009)

 

Planta propulsora

 

4 motores diésel RUSTON 20RK270, de 20 cilindros en V c/u, de 270 mm de diámetro x 305 mm de carrera, acoplados a un eje simple c/u, que accionan 4 water jet, fabricados por Ruston Paxman Diesels Ltd, en Reino Unido.

                                    (LR-2009)

 

Grupos electrógenos

 

3 x 344 kW - 220/380 V - 50 Hz

 

(LR-2009)

 

Tipo de combustible

 

Diésel-oil 124 Opd   (LR-2009)

 

Capacidad de combustible

 

207 t   (LR-2009)

 

HISTORIAL

 

"SuperSeaCat One", un nuevo alta velocidad de Fincantieri 

     La construcción de este buque fue encargada por Sea Containers Italia S.p.A. a los astilleros Fincantieri - Cantieri Navali Italiani S.p.A. y construido en la factoria de Muggiano (La Spezia). El primer aro del casco de este buque, construcción número 5.999 de los mencionados astilleros, fue colocado en grada el 15 de julio de 1996 y su botadura tuvo lugar el 15 de febrero del año siguiente recibiendo el nombre de SuperSeaCat One. Tras realizar con éxito las pruebas oficiales, el 30 de mayo de 1997 fue entregado a sus propietarios que al mes siguiente lo posicionaron en la zona del estrecho del Kattegat uniendo el puerto sueco de Göteborg con el danés de Frederikshavn.

     En septiembre de 1999 se amplió el radio de acción de sus servicios al área del estrecho de Skarregat triangulando los dos puertos anteriores con el noruego de Langesund, servicios que prestó hasta final de este año.

     A partir del mes de marzo de 2001 estuvo prestando servicios entre puertos del canal de la Mancha y del mar de Irlanda hasta que durante el verano de 2005, concretamente desde el 27 de junio hasta el 21 de agosto fue fletado por Silja Lines para prestar sus servicios en la línea que une Helsinki con Tallin (Estonia). Una vez finalizados los servicios fue amarrado en el puerto de Tallin a la espera de acontecimientos.



El "Superseacat One" bajo la contraseña de Trasmediterránea como "Almudaina Dos"

     En abril de 2006 el buque fue adquirido por Acciona Trasmediterránea que, bajo pabellón español, lo renombró Almudaina Dos con registro de Santa Cruz de Tenerife y lo posicionó en el sector de Baleares, donde el 16 de junio inició sus servicios cubriendo la línea rápida Barcelona-Ibiza/Mahón.

     Al mes y medio de su entrada en servicio con la nueva contraseña sufrió un serio incidente que afortunadamente no causó daños importantes sobre el pasaje. El 29 de julio, sobre las 13.00 h y en viaje de Ibiza a Barcelona con 650 pasajeros a bordo, sufrió una avería en el sistema de generación eléctrica que provocó, además, la parada de los motores principales, quedando a la deriva a unas 25 millas de la isla de la Dragonera. Comunicada la situación al servicio de urgencias de Salvamento Marítimo, este movilizó un remolcador para asistir al fast-ferry mientras su compañero de flota, el Ro-Pax Murillo, se mantuvo cerca por si se hacía necesaria su asistencia. En todo momento se intentó tranquilizar a los pasajeros que no sufrieron daños en el incidente, aunque sí mareos e importantes molestias por el fuerte calor y la sensación de descontrol del buque. Alrededor de las siete de la tarde, cuando un remolcador se hallaba cerca del buque la avería se dio por reparada y se emprendió el viaje a Barcelona a marcha moderada, adonde llegó sobre las doce de la noche.

     Al final de la temporada de 2008 Trasmediterránea escogió el puerto de Palamós para el invernaje de tres de los buques de su flota, el Super-Fast Galicia y los fast-ferries Alcántara y Almudaina Dos, con el planteamiento, además, de gestionar la posibilidad de su venta. El Almudaina Dos junto a su compañero de flota Alcántara llegaron al puerto de Palamós el 13 de diciembre donde permanecieron hasta el mes de enero del año siguiente que fueron trasladados hasta el puerto de Tarragona. Allí permaneció hasta el 25 de septiembre de 2009 en que fue amarrado en el puerto de Sant Carles de la Ràpita a la espera de acontecimientos. En enero de 2013 el Almudaina Dos fue abanderado en Malta con registro de Valetta y en julio de 2014 cambió su pabellón a Chipre con registro de Limassol. En septiembre de 2014 zarpó hacia Gibraltar donde quedó amarrado.

     Reactivado para el servicio, el 20 de junio de 2015 pasó a prestar sus servicios en la línea rápida Valencia-Ibiza y posteriormente en el mar de Alborán además de reforzar otras líneas cuando se consideraba necesario y apropiado.

 

 

Bajo la contraseña de Grupo Armas-Trasmediterránea 

 

      El 25 de octubre de 2017 Acciona llegó a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea a Grupo Naviera Armas. Tras el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitido el 23 de mayo de 2018, el 5 de junio siguiente se firmó oficialmente la operación de compra-venta de Trasmediterránea que pasó a propiedad del Grupo Armas y todos los buques de su flota pasaron a navegar bajo la nueva contraseña que no ha sido otra que la mítica blanquiroja fundacional. El fast-ferry Almudaina Dos sigue prestando sus servicios en líneas estacionales y como refuerzo de otras líneas en las ofertas de verano, en los sectores de Baleares, mar de Alborán, estrecho de Gibraltar y archipiélago canario.

 

     

 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes. 

 

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

 

Micke Asklander - www.faktaomfartyg.se.

 

Web www.shipspotting.com.

Equasis -
www.equasis.org.

Lloyd´s Register of Shipping año 2009.

La Vanguardia, 30 de julio 2006, p. 6.

La Vanguardia, 5 de agosto 2006, p. 2.

La Vanguardia Girona, 16 de enero 2009, pp.1-2.

La Vanguardia Tarragona, 13 de marzo de 2009, pp. 6-7.

La Vanguardia, 29 de diciembre 2008, p. 3.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El fast-ferry Superseacat One navegando en aguas de Helsinki el 15 de agosto de 2005.

Fotografía:  Joonas Kortelainen

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EL FAST-FERRY "SUPERCAT ONE" BAJO LA CONTRASEÑA DE ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA Y RENOMBRADO "ALMUDAINA DOS"

 

El Superseacat One, ya como Almudaina Dos, navegando por el canal de Kiel el 20

de abril de 2006, en su viaje de incorporación a la flota de sus nuevos propietarios.

Archivo: Wolfgang Bode

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El Almudaina Dos en los astilleros de Gibraltar el 25 de abril de 2006, para realizar su adaptación al nuevo servicio.
Fotografía: Daniel Ferro

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El fast-ferry Almudaina Dos atracado en el puerto de Barcelona el 11 de junio de 2006.

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

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En la terminal de Trasmediterránea, en el puerto de Barcelona, el 24 de junio de 2006.
Fotografía: CHEUVA frederic

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El buque Almudaina Dos entrando en el puerto de Mahón el 22 de julio de 2006.

Fotografía: Sydney Sinclair

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Atracado en el puerto de Ceuta el 29 de enero de 2007.

Fotografía: Juan J. Díaz Cantizano

www.marinetraffic.com

 

Saliendo del puerto de Valencia el 31 de marzo de 2007.

Fotografía: Agustín Alapont Castilla

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El fast-ferry Almudaina Dos entrando en el puerto de Valencia el 3 de abril de 2007.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

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Atracado en el puerto de Nador el 12 de enero de 2008.

Fotografía: German Iluhin

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El fast-ferry Almudaina Dos en aguas de Civitavecchia en abril de 2008.

Fotografía: Stephen Chester

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En el puerto de Almería el 7 de agosto de 2008.
Fotografía: Mike Barker

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Los fast-ferries Almudaina Dos y Alcántara atracados para invernaje en el puerto de Palamós en diciembre de 2008.

Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Curiosa imagen reflejada del catamarán Almudaina Dos atracado en el puerto de Palamós en enero de 2009.

Fotografía: Jordi Ribot

Fuente: La Vanguardia

 

Atracado en el puerto de Tarragona con sus compañeros de flota Ciudad de ValenciaAlcántara, en marzo de 2009.
Fotografía: Adolfo Ortigueira Gil

 

Atracado en el puerto de Tarragona el 21 de agosto de 2009 en espera de acontecimientos.

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

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Atracado en Sant Carles de la Rápita el 17 de diciembre de 2013.

Fotografía: fran-tgn

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22 de julio de 2014 y seguía atracado en el puerto de Sant Carles de la Rápita.
Fotografía: José Miralles Pol

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Con su compañero de flota Alcántara Dos en Gibraltar el 7 de noviembre de 2014, preparándose para su reactivación.
Fotografía: Tony Singh

www.marinetraffic.com

 

Atracado en el puerto de Valencia el 12 de julio de 2015.
Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

www.marinetraffic.com

 

El fast-ferry Almudaina Dos luciendo el logo del Centenario.
Fuente: Trasmediterránea

 

Entrando en el puerto de Almería el 20 de julio de 2016.
Fotografía: Carlos Vadir Goñiz Fariñas

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Llegando al puerto de San Antonio (Ibiza), en viaje desde Gandía, el 12 de abril de 2017.

Fotografía: Alexander Portas

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Atracado en el puerto de Palma el 2 de junio de 2018.

Fotografía: Sydney Sinclair

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EL BUQUE "ALMUDAINA DOS" BAJO LA CONTRASEÑA DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA

 

Atracado en el puerto de Algeciras el 3 de noviembre de 2018.

Fotografía: Salvador de la Rubia

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Entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 23 de enero de 2019.

Fotografía: mirko

www.naviearmatori.net

 

Galería de imágenes de interiores del fast-ferry Almudaina Dos tomadas el 12 de mayo de 2019.

Fotografías: Alex Marrero

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Atracado en el puerto de Almería, el 3 de febrero de 2020, coincidiendo con su compañero de flota Villa de Teror.

Fotografía: Mike Barker

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