HISTORIALBrabant, construcción italiana para la Fred Olsen & Co.La construcción de este buque fue encargada por la naviera noruega Fred. Olsen & Co. a los astilleros italianos Fincantieri. Cantieri Navali Italiani S.p.A. La puesta en grada del buque tuvo lugar el 1 de agosto de 1997, en la factoría de Ancona, siendo la construcción número 5.995 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de
Brabant, y fue entregado a sus propietarios en el mes de abril de 1998, siendo registrado, con pabellón noruego, en el puerto de Oslo. Dadas las características de las zonas de navegación a las que se podía destinar el buque, su casco estaba reforzado para navegar en aguas heladas.
El Brabant bajo la contraseña de la Compañía TrasmediterráneaEn 1998, la Compañía Trasmediterránea, con el objeto de potenciar los servicios de carga, fundamentalmente en la línea Cádiz-Canarias, optó por ampliar esta flota con tres buques Ro-Ro rápidos. Para ello adquirió a la naviera Fred. Olsen & Co los dos buques gemelos
Brabant y
Bayard y más adelante encargó la construcción de un tercero a los astilleros de la Unión Naval de Levante. El
Brabant y el
Bayard fueron renombrados
Super-Fast Canarias y
Super-Fast Andalucía, respectivamente y registrados en el Registro Especial de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife el primero, y en Las Palmas de Gran Canaria el segundo.
Los dos buques fueron posicionados en la línea de Cádiz-Canarias y el 9 de enero de 1999 entró en servicio el
Super-Fast Canarias y el 27 de febrero el
Super-Fast Andalucía. Las características de estos buques rápidos les permitía realizar la travesía en 34 horas y el hecho de poder posicionar en cualquier puerto del archipiélago canario todo vehículo cargado en cualquier puerto de la Península, e incluso europeo, consiguió incrementar considerablemente el volumen de carga transportada.
Los resultados obtenidos en la explotación de estos buques, así como la posibilidad de ampliación de carga que ofrecían, condujeron a la Compañía Trasmediterránea a realizar las obras de transformación pertinentes para aumentar la capacidad de carga, en cada uno de ellos, en 800 metros lineales, y pasar de 2.600 metros lineales a 3.465.
Las transformaciones fueron encargadas a los astilleros de Santander (ASTANDER) y llevadas a cabo entre los meses de marzo y junio de 2001. Las obras de ampliación consistieron en la construcción y colocación de una cubierta completa, alargando hacia popa la que existía como cubierta de habilitación, y empleando un total de 940 toneladas de acero con un coste total aproximado de 1.000 millones de pesetas. Además del aumento de los metros lineales ya mencionados, el número de unidades aumentadas fue de 53 (frigorífico o container), con un incremento de carga de 1.200 toneladas.
El aumento de la capacidad de carga del
Super-Fast Andalucía y
Super-Fast Canarias, y la incorporación del
Super-Fast Levante consolidaron a la Compañía Trasmediterránea como naviera líder en el tráfico de carga en los sectores de Baleares y Canarias.
Como consecuencia de la incorporación del
Super-Fast Levante a la línea Cádiz-Canarias, el día 5 de mayo de 2001 se inauguraron dos nuevas rampas Ro-Ro de 100 toneladas en el puerto de Cádiz, muelle Marqués de Comillas, para que los tres superfast pudieran trabajar sin los problemas de operatividad que podría ocasionar la simultaneidad de los citados buques.
El Super-Fast Canarias bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEAEn el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.
El
Super-Fast Canarias, quedó incorporado a la flota de la nueva naviera y continuó prestando los mismos servicios que venía realizando, básicamente en la línea Cádiz-Canarias, Península-Baleares y Sur de la Península-Norte de África.
La entrada en servicio de los buques
José María Entrecanales y
Super-fast Baleares en el año 2010, así como el plan de adaptación a las circunstancias competitivas del momento, provocó, en 2011, el amarre de los dos gemelos
Super-fast Canarias y
Super-fast Andalucía que fueron puestos a la venta. El
Super-fast Canarias quedó amarrado en el puerto de Almería a la espera de acontecimientos. En enero de 2013 fue abanderado bajo pabellón de Malta y registrado en el puerto de La Valeta.
El Super-fast Canarias bajo intereses del grupo naviero italiano GrimaldiA principios del año 2015 la naviera Malta Motorways of the Seas Ltd, propiedad del grupo naviero italiano Grimaldi, adquirió la propiedad de los dos gemelos que estaban puestos a la venta por un importe de 20 M$ cada uno. En la segunda quincena de mayo de 2015 el
Super-fast Canarias salió remolcado de Almería con destino Nápoles para ser sometido a recorrido técnico en los astilleros antes de pasar a prestar servicio entre los puertos de Venecia, Trieste, Ravenna, Ancona, Brindisi, Igoumenitsa y Patras. El 1 de julio de 2015 el buque fue renombrado
Eurocargo Patrasso, continuando bajo pabellón de Malta y registro de La Valeta.
Referencias documentales:Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Web
www.miramarshipindex.org.nz.
Equasis.
Lloyd´s Register of Shipping años 2000 y 2007.
Lista Oficial de Buques Españoles año 2009.
GALERÍA DE IMÁGENES