Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África
a la constitución de la Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 2 de febrero de 2017
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Blarney (1889 - 1910)
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Tipo |
Mixto Pasaje / Carga
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Año de construcción |
1889 (LR-1897)
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Constructor |
Earles SB & Eng. Co. Ltd - Hull (Inglaterra)
(Miramar)
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Número de grada |
321 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
3 de julio de 1889 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Octubre de 1889 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1925 (Miramar)
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Identificación |
1092020 (Miramar)
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Puerto de registro |
Como Blarney: Cork (LR-1897) Como Ausías March: Valencia (LR-1923)
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Material del casco |
Hierro (LR-1897)
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Cubiertas |
2 corridas (LR-1897)
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Superestructuras |
Castillo de proa: 13,72 m
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Registro bruto |
1.250 TRB (LR-1897)
1.217 TRB (LR-1923)
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Registro neto |
628 TRN (LR-1897)
670 TRN (LR-1923)
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Eslora e.p.p. |
78,21 m (LR-1923)
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Manga máxima |
10,06 m (LR-1897)
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Puntal de construcción |
5,54 m (LR-1897)
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Calado |
4,90 m (LOBE-1920)
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Potencia de propulsión |
260 NHP (LR-1897)
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Velocidad |
9 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 610, 965 y 1.575 mm de diámetro
y 1.067 m de carrera fabricada por Earles SB & Eng. Co. Ltd - Hull (Inglaterra).
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HISTORIAL
Blarney, vapor de la City of Cork Packet Co. Ltd.
La construcción de este buque fue encargada por la naviera City of Cork Packet Co. Ltd. a los astilleros Earles SB & Eng. Co. Ltd., de Hull (Inglaterra), siendo la
construcción número 321 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 3 de julio de 1889 recibiendo el nombre de Blarney y en octubre de ese mismo año fue entregado a sus
propietarios.
El vapor Blarney bajo pabellón español como Ausías March
En 1910, en España, en aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un
concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África,
así como la línea regular de Barcelona a Canarias.
Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y
Compañía Valenciana de Navegación. La nueva naviera así creada, que solo contaba con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del
grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Sister y V. Puchol, y en Inglaterra otros
cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.
También adquirió en este último país dos yates: uno de nombre Lady Torfrida, renombrado General Fernández Silvestre y en 1911, el Asteria, al que se
renombró J.B. Llovera, que pasaron a prestar sus servicios en las líneas del Estrecho de Gibraltar. Posteriormente, en 1913, adquirió un tercer yate, el Zenaida, que sería llamado
Teodoro Llorente.
En el transcurso de la guerra europea la flota se vió mermada con el hundimiento del vapor Luis Vives que, en ruta a Inglaterra, fue hundido por un submarino
alemán cuando transportaba un cargamento de naranjas.
El vapor Ausías March bajo la contraseña de Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo
formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.
La aportación de buques por parte de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva,
Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A. Lázaro, J.J. Sister, V. Puchol, Ausías March,
Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. A partir de ese momento el buque Ausías
March navegó con la contraseña de la nueva naviera, continuando en sus primeros años en los habituales servicios del Levante español con los puertos del Norte de África en calidad de buque
correo.
El uno de enero de 1921 pasó a operar en el sector de Baleares prestando servicios en la línea de Barcelona a Mahón, pero este hecho ocasionó numerosas protestas, que fueron
recogidas en las páginas de la prensa mahonesa, por su escasa velocidad y poco confort. Estas protestas consiguieron que el vapor Ausías March fuera sustituido
por el Villarreal en sus servicios desde Barcelona a la capital de la isla de Menorca y éste fue sustituido poco después por el Vicente La Roda.
En 1925 la Compañía Trasmediterránea se propuso ir eliminando los buques anticuados que requirieran reparaciones costosas, y el Ausías March, al encontrarse en esta
situación, fue vendido para desguace. El buque fue adquirido por Vicente Marí Marí y desguazado en sus instalaciones de Cala Figuera en Mahón.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017" de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo avante".
Memoria corporativa de 1925.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1897 y 1923.
Lista Oficial de Buques españoles año 1920.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Ausías March en el puerto de Valencia, tras embarcar tropas para Melilla
Fotografía: Barberá Masip
Archivo: LGF
El buque Ausías March, tomado por su costado de estribor y operando con gabarras
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Ausías March, en seco, en los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Málaga
Archivo: Juan Carlos Cilveti Puche
El vapor Ausias March, en las instalaciones de Vicente Marí Marí, en Cala Figuera (Mahón) preparado para proceder a su
desguace
Cortesía de Adelfa Marí
Archivo: Alfonso Buenaventura