Adquirida por la Compañía Trasmediterránea en 1924
Última actualización: 1 de diciembre de 2017
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Fruhling XXIII (1914 - 1924)
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Tipo |
Draga de succión
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Año de construcción |
1914 (LOBE-1930)
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Astilleros |
Alemania (Todo Avante)
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Puerto de registro |
Valencia
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Material del casco |
Acero (LOBE-1930)
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Registro bruto |
772,56 TRB (LOBE-1930)
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Registro neto |
401,27 TRN (LOBE-1930)
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Eslora e.p.p |
57,90 m (LOBE-1930)
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Manga máxima |
10,44 m (LOBE-1930)
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Puntal |
4,40 m (LOBE-1930)
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Calado máximo |
4,45 m (LOBE-1930)
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Potencia de máquinas |
250 IHP (LOBE-1930)
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Velocidad |
9 nudos (LOBE-1930)
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Maquinaria principal |
4 máquinas de vapor tipo Compound de dos cilindros cada una, dos de ellas empleadas en la propulsión, acopladas a un eje cada una, y las otras dos
utilizadas para el accionamiento de las bombas succionadoras.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de carboneras |
50 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
16 t (LOBE-1930)
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Capacidad tanques de agua destilada |
50 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
Una draga bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
Esta draga fue construida en Alemania en el año 1914, y en 1920 ostentaba el nombre de Fruhling XXIII. En el año 1924 fue adquirida por la Compañía
Trasmediterránea.
Era una draga de succión, con casco de acero, 773 t de registro bruto y sus dimensiones eran: 57,90 m de eslora entre perpendiculares, 10,44 m de manga y 4,40 m de puntal,
presentando un calado máximo de 4,45 m. Estaba dotada de cuatro máquinas gemelas de vapor tipo Compound, con dos cilindros cada una, dos de las cuales se empleaban para la propulsión y estaban
acopladas a dos líneas de ejes; las otras dos se empleaban para el accionamiento de las bombas succionadoras. Estas máquinas estaban accionadas con vapor generado en dos calderas cilíndricas,
fumitubulares y de llama en retorno, que funcionaban a 4 kp/cm2 de presión.
La draga "Amparo" durante la Guerra Civil Española
Al comenzar la guerra civil quedó en zona republicana y, encontrándose en el puerto de Valencia, fue hundida como consecuencia de un bombardeo de la aviación
nacional.
Una vez finalizada la guerra fue reflotada por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques. Se encontraba hundida en el dique Norte, entre el espolón del muelle de
Levante y el de Caballeros, con 10 metros de agua sobre cubierta y prácticamente adrizada.
La draga se preparó totalmente para achicarla y soplarla. Para ello hubo que cortar el guardacalor de máquinas y colocar sobre él un panel, ya que eran de muy laborioso
taponamiento las aberturas que existían en dicho guardacalor; se tapó también una avería en los alojamientos de popa de estribor, producida por la explosión de la bomba que causó el hundimiento del
artefacto. Esta bomba había estallado debajo del buque y la onda explosiva produjo el abollamiento de varias planchas del fondo de los alojamientos, y diversos descosidos, en una extensión de 5
metros de longitud, que se taponaron con cuñas y cemento. Se colocaron cuatro flotadores, situando el centro de empuje del conjunto un poco a popa del centro de gravedad de la draga. Se embragó por
la popa la cabria de 60 toneladas. Hubo que desmontar el tubo de succión y taponar las entradas al casco, ya que las válvulas (de fundición) estaban rajadas a causa de la explosión. Se procedió al
achique de la parte de proa (pique, alojamientos y cántaras), logrando, según lo previsto, levantar la proa y que los flotadores de este extremo quedaran en parte fuera del agua, con lo cual tenía ya
el buque la estabilidad necesaria. Se soplaron los flotadores de popa y se inundó el alojamiento de proa hasta una altura de 3 metros, ya que la parte de alojamientos de popa no pudo ser achicada
completamente y, por lo tanto, el buque no cabeceaba. La draga levantó la popa, pudiendose así seguir el achique y estancamiento, quedando a flote en la mañana del día 22 de agosto de
1940.
Su última etapa de vida marinera en la Armada Española
No obstante, dado su mal estado, causó baja en la Compañía Trasmediterránea y la Armada se hizo cargo de ella ordenando su pase a la Bazán de
Cartagena a fin de ponerla en funcionamiento.
El 13 de julio de 1942 se adjudicó su propiedad a la Armada y, el 1 de septiembre de 1949, finalizadas las obras de reparación, pasó a tercera situación, quedando afecta al
Departamento de Cartagena.
El 25 de mayo de 1952 cesó en Cartagena y fue destinada al Tren Naval del Departamento de Cádiz.
El 31 de agosto de 1953 se dispuso su traslado a la Escuela Naval Militar, en Marín, para llevar a cabo obras de relleno y, el 2 de noviembre de 1960, finalizados los
trabajos en Marín, retornó a La Carraca, no habiendo conseguido registro alguno de su baja en la Armada.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Libro "Comisión de la Armada para Salvamento de Buques".
Fondo documental de Vicente Sanahuja.
Fondo documental del Museo Marítimo de Barcelona.
Fondo documental de Manuel Budiño Carlés.
Lista Oficial de buques españoles año 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
La draga Fruhling XXIII en el puerto de Barcelona el 5 de noviembre de 1920
Fuente: La Gaceta de El Vigía
La draga Amparo operando en el puerto de Castellón
Archivo: Vicente Sanahuja
Operando en el puerto de Vinaroz
Del libro "Esplendor y declive económico de Vinaros"
Operación de achique durante el reflotamiento de la draga Amparo en el puerto de Valencia
Del libro "Comisión de la Armada para Salvamento de Buques"
La draga a flote, mantenida todavía por cuatro flotadores y una cabria
Del libro "Comisión de la Armada para Salvamento de Buques"
La draga Amparo ya en servicio con la Armada
Archivo: Manuel Budiño Carlés
En seco en el puerto de Sevilla
Del libro "Historia gráfica del puerto de Sevilla"
Alzado del plano de la draga Amparo
Archivo: LGF