Adquirido a la Naviera Mallorquina en 1931
Última actualización: 28 de enero de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Siren (1878 - 1920)
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Tipo |
En origen fue un ténder para asistencia a los faros |
Año de construcción |
1878 (LR-1897)
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Constructor |
Palmer´s - Newcastle
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Número de construcción |
360 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
17 de enero de 1878 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Enero de 1878 (LR-1897)
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Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1934
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Identificación |
1071579 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAGU (LOBE-1930)
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Puerto de registro |
Palma de Mallorca desde 1923
(LOBE-1930)
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Material del casco |
Hierro (LR-1897)
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Número de cubiertas |
2 (LR-1897)
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Separaciones transversales |
4 cementadas (LR-1897)
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Desplazamiento a máxima carga |
600 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
421 TRB (LR-1897)
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Registro neto |
219 TRN (LR-1897)
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Eslora e.p.p. |
53,49 m (LR-1897)
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Manga máxima |
7,68 m (LR-1897)
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Puntal |
3,81 m (LR-1932)
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Calado máximo |
4,27 m (LR-1923)
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Pasajeros |
60 (Historia de la Flota)
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Potencia de propulsión |
157 NHP (LR-1932)
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Velocidad |
10 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 711 mm y 1422 mm de diámetro por 914 mm de carrera. Fabricada por Palmers´ Co. Ltd. de Newcastle.
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Tipo de combustible |
Carbón
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Capacidad de las carboneras |
75 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
10 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de lastre |
30 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
20 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Siren", buque de apoyo de la Corporation of the Trinity House
La construcción de este buque fue encargada por la Corporation of the Trinity House, de Londres, organismo oficial que tiene a su cargo el servicio de practicaje y faros
del Reino Unido, a los astilleros Palmers´Co. Ltd, de Newcastle, y fue llevada a cabo en la factoría de Jarrow.
Este buque, que era un ténder para prestar servicios de apoyo a los faros, fue la construcción número 360 de la mencionada factoría y su botadura tuvo lugar el 17 de
enero de 1878, recibiendo el nombre de Siren. Ese mismo mes fue entregado a sus propietarios y empezó a prestar los servicios para los que se había construido.
El buque "Siren" bajo pabellón español
Durante la Primera Guerra Mundial el Siren fue militarizado y, una vez acabada la guerra y junto a muchos otros buques, fue puesto en venta dentro del
marco surplus de buques militares. En el año 1920, la naviera cántabra Luís Liaño, Sociedad en Comandita adquirió tres vapores en este mercado, el Siren y dos remolcadores de altura de
la Armada Inglesa, el Seahorse y el Magnet. La compra de estos dos últimos no resultó rentable porque el negocio que se pretendía con ellos no funcionó, pero el Siren fue
transformado en buque de cabotaje y su explotación dió resultados normales.
El propio Luís Liaño fue personalmente a Londres a buscar al Siren y lo trajo bajo su mando y con su inspector Manuel González como maquinista. El resto de la tripulación
era un conglomerado de chinos, ingleses y griegos que se repatriaron posteriormente. El 26 de junio de 1920 entraba el Siren en Santander donde fue transformado en buque de cabotaje,
renombrado María Mercedes e inició sus servicios al mando del capitán Arturo Menéndez.
El 18 de Julio de 1922 el vapor María Mercedes fue adquirido por el armador malagueño Joaquín Cabo Páez, que lo adquirió por 115.000 pesetas, aunque poco
tiempo navegó bajo esta contraseña, pues, en mayo de 1923, fue adquirido por la naviera Navegación Sollerense, que acababa de ser constituida a principios de este mismo año con un capital
de 160.000 pesetas, bajo la presidencia de D. Ramón Mayol.
El 23 de mayo salió de Málaga con destino a Palma, al mando del capitán Miguel Roca, llegando a su destino el día 25 siguiente, siendo esperado por la junta de gobierno de
Navegación Sollerense y mucho público, para presenciar la llegada del nuevo vapor y admirar sus condiciones.
El vapor María Mercedes quedó amarrado en Palma para ser sometido a un importante remozamiento que se llevó a cabo en los talleres Ballester bajo la dirección del
ingeniero Sr. Crespo. Entre otras obras de reparación y readaptación, se le preparó para el transporte de pasajeros.
El buque permaneció en el puerto de Palma hasta el 23 de septiembre en que salió con destino a Sóller con un grupo de invitados, a cuyo puerto llegó por vez primera a la una de la
tarde “con la soberbia gallardía de sus líneas airosas”, como publicaba muy gráficamente el semanario Sóller que encomió las cualidades del vapor que acababa de llegar recibido por una gran
concurrencia, llevando a bordo gran cantidad de pasajeros, muchos de los cuales se habían desplazado antes a Palma para poder efectuar este viaje.
Por la tarde fue bendecido por el párroco de Sóller, Don Rafael Sitjar, siendo padrinos los niños Damián Mayol Marqués y Catalina Ripio y finalizada la ceremonia fueron
exquisitamente obsequiados los numerosos invitados.
Al cabo de dos días, es decir el 25, inauguró su servicio, zarpando rumbo a Barcelona y luego a Sète, y durante cinco años estuvo prestando este servicio, a razón de un viaje
redondo cada diez días, con salida del puerto de Sóller los días 1, 10 y 20 de cada mes. Estuvo mandado en sus primeros viajes por el mismo capitán que lo había traído a Mallorca, Miguel Roca, y
más tarde le sustituyó el capitán Gabriel Garcías.
Al llegar el año 1927, la situación de la Navegación Sollerense había llegado a un momento muy difícil, pues las perdidas eran constantes, y en ese año registró un déficit de
6.229 pesetas y a la vista de que la situación económica empeoraba, la junta de gobierno decidió en febrero de 1928 que el vapor María Mercedes suspendiese sus viajes y en ese mismo mes puso
el barco en venta, lo que se verificó el 26 de marzo, cuando fue adquirido por Naviera Mallorquina.
Sus nuevos propietarios lo dedicaron a dar servicio en la línea de Palma a Barcelona, en competencia con la Compañía Trasmediterránea, para lo cual le fue realizada una importante
reforma en el puerto de Palma. Este servicio fue inaugurado el mes de Junio de 1928, con dos viajes redondos semanales, bajo el mando del capitán Damián Rigo Mir y permaneció en
este cometido hasta septiembre de 1931, en que la Compañía Trasmediterránea, para cesar la competencia, lo adquirió para proceder de inmediato a su retirada de servicio.
El 24 de septiembre de 1931 salió por última vez del puerto de Palma con destino a Mahón, en cuyo puerto permaneció amarrado largo tiempo y posteriormente, vendido en pública
subasta, fue adquirido por Vicente Marí que procedió a su desguace en 1934 en sus instalaciones de Cala Figuera.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.
Libro "Vapores de las Islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.
Libro "La Marina Cántabra. Desde el vapor" de Rafael González Echegaray.
Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1897, 1923 y 1932.
Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Siren en la primera etapa de su vida marinera como ténder de la Corporation of the Trinity House
Archivo: Vicente Sanahuja
El vapor María Mercedes navegando en la flota de Luis Liaño
Del libro de Rafael González Echegaray "La Marina Cántabra. Desde el vapor"
www.vidamaritima.com
El vapor María Mercedes, con la contraseña de Navegación Sollerense, atracado en el Puerto de Sóller
Archivo: JECB
Entrando en el puerto de Barcelona
Archivo: JECB
Dos imágenes del vapor María Mercedes atracado en el Puerto de Sóller
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
Vista de la bahía de Sóller y el vapor María Mercedes en su atraque habitual
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
El vapor María Mercedes fondeado en la bahía de Sóller y mostrando su costado de estribor
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar
Vista del puerto de Sóller y el vapor María Mercedes fondeado en la dársena
Archivo: Vicente Sanahuja
El vapor María Mercedes en una bonita acuarela de Ramón Sampol Isern
Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Islas Baleares"
El vapor María Mercedes atracado en el puerto de Palma, ya con la contraseña de la Naviera Mallorquina
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
www.mmb.cat
Otra imagen del vapor María Mercedes en el puerto de Palma. Al fondo se puede observar al vapor Atlante
Archivo: LGF
Detalle de la imagen anterior en el que se puede observar su característica superestructura central
El buque María Mercedes en el dique del puerto de Barcelona
Junta del Puerto de Barcelona. Memoria corporativa de 1930
El vapor María Mercedes atracando en las instalaciones de Cala Figuera para proceder a su desguace.
A la derecha de la imagen se puede observar al vapor Mediterráneo preparado también para su desguace
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Tomada del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com