Primera serie "Gaviota"
Construido para Compañía Trasmediterránea en 1961
Última actualización: 10 de septiembre de 2022
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Ciudad de Tarifa (1961 - 1984)
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Tipo |
Transbordador
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Año de construcción |
1961 (LR-1969)
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Constructor |
Unión Naval de Levante
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Número de construcción |
79 (Miramar)
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Fecha de la contratación |
Febrero de 1958 (Historia de la Flota)
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Fecha de la botadura |
7 de octubre de 1959 (Historia de la Flota)
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Fecha de la entrega |
12 de abril de 1961 (Historia de la Flota)
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Final del buque |
El 20 de mayo de 1986 estaba reparando en Perama y una mala estiba de planchas de acero le hizo volcar y hundirse. No se pudo reflotar y solo se recuperó parte del pecio. Finalmente, tras permanecer 32 años hundido, el 11 de junio de 2018 se consiguió reflotar siendo desguazado a continuación.
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Identificación |
5074733 (LR-1969)
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Señal de llamada |
EDKP (LR-1969)
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Puerto de registro |
Valencia como Ciudad de Tarifa
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Número de cubiertas |
1 (LR-1969)
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Peso muerto |
1.070 t (LR-1975)
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Registro bruto |
5.001 TRB (LR-1969)
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Registro neto |
2.936 TRN (LR-1969)
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Eslora total |
103,16 m (LR-1969)
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Eslora entre perpendiculares |
94,02 m (LR-1969)
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Manga fuera miembros |
16,06 m (LR-1969)
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Manga de trazado |
16,01 m (LR-1969)
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Puntal |
7,32 m (LR-1969)
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Calado máximo |
5,10 m (LR-1969)
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Número de escotillas |
1 (LR-1969)
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Dimensiones de las escotillas |
3,9 m x 5,1 m (LR-1969)
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Maquinillas |
2 chigres de 3 t (LR-1969)
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Pasajeros |
900 (LR-1969)
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Potencia de propulsión |
5.300 BHP (LR-1969)
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Velocidad |
17 nudos (LR-1969)
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Planta propulsora |
Dos motores Diesel Burmeister & Wain, 2 tiempos, simple efecto, 7 cilindros de 500 x 900 mm, fabricados por La Maquinista Terrestre y
Marítima (Barcelona)
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Grupos electrógenos auxiliares |
3 grupos de 280 kW - 220 V - CC (LR-1969)
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Tipo de combustible |
Gas-oil (LR-1975)
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Capacidad de combustible |
474,5 t (LR-1975)
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HISTORIAL
"Ciudad de Tarifa", nuevo transbordador para la Compañía Trasmediterránea
Con el fin de potenciar los servicios del Estrecho, en el mes de febrero de 1958, la Compañía Trasmediterránea encargó, a los astilleros de
la Unión Naval de Levante de Valencia, la construcción de un nuevo transbordador, que fue la construcción número 79 de los mencionados astilleros.
Era un buque de características muy similares a los transbordadores Victoria y Virgen de África que desde los años 1952 y 1953, respectivamente, prestaban
servicio en el Estrecho. Una de las diferencias más significativas fue el mejor aprovechamiento del espacio de garaje con la colocación de una segunda planta a la que se accedía mediante una rampa
interior, esto le proporcionó una capacidad de transporte de 150 coches en la cubierta inferior y 50 coches en la plataforma superior. Además, a la cubierta superior se le suprimieron todos los
camarotes y se puso en su lugar una sala de segunda clase con capacidad para 160 asientos.
Su botadura tuvo lugar el día 7 de octubre de 1959 con el nombre de Ciudad de Tarifa en ceremonia que amadrinó Rosina Aznar y Bárcena, esposa del presidente de la
Compañía, almirante Salvador Moreno Fernández. El 12 de abril de 1961 se efectuaron las pruebas oficiales en aguas de Valencia, procediéndose a continuación al acto de entrega, en el que estuvo
presente el presidente de la compañía y otras personalidades.
El buque Ciudad de Tarifa pasó a cubrir las líneas del estrecho de Gibraltar, en especial la de Algeciras-Tánger, sector en el que estuvo prestando sus servicios de forma
habitual. En abril de 1962 prestó servicios por vez primera en el sector de Baleares, con viajes extraordinarios en la línea Barcelona-Palma con motivo de Semana Santa.
Grave embarrancamiento en 1963
El 23 de enero de 1963 sufrió un serio percance que, en algunos momentos, hizo pensar en la pérdida del buque. El transbordador se encontraba
cubriendo la línea de Algeciras-Tánger y zarpó de este último puerto ese día por la tarde; tras una penosa travesía, fondeó alrededor de las 20.00 horas en la prolongación del dique de abrigo, ante
la imposibilidad de tomar el puerto debido al viento duro que lo azotaba; pero con tan mala fortuna que, por la acción del viento y mar reinantes, el ancla garreó y el buque se fue sobre la
costa y encalló en la piedra conocida con el nombre de Bajillo del Cementerio. Se produjeron averías en los fondos, con vías de agua que inundaron la cámara de motores, tanques de aceite, cárteres y
túneles de las hélices. Establecido contacto a través de las estaciones costeras de Algeciras y Ceuta, su capitán Carlos Chenoll Esparza, comunicó que tanto el pasaje como la tripulación se
encontraban sin novedad.
A las seis de la mañana del día 25, habiendo amainado un tanto el temporal, se organizó -bajo el mando directo del Comandante Militar de Marina, capitán de navío don José F.
Palomino- el desembarco de los 122 pasajeros que transportaba el buque. Intervinieron en la operación personal de celadores y marinería de la Comandancia de Marina y pescadores voluntarios, al mando
del Segundo Comandante de Marina. Se utilizaron para el transbordo los pesqueros Juanito Montoya, Cristóbal y Maruja y Mallorca, y la lancha Carmen, mientras que
las lanchas de Servicio Fiscal Milano y B-2 se mantuvieron sobre máquina en las inmediaciones, para prestar auxilio en caso necesario. Todo el pasaje desembarcó sin tener que
lamentar el menor accidente ni lesión alguna, teniéndose que poner de manifiesto el alto espíritu y pericia de los Prácticos del puerto -Enrique Romaguera Carreras y José Luis Eguidazu
Solaguren-Beascoa-, pescadores tripulantes de las embarcaciones, así como el personal de la dotación de la Comandancia de Marina.
Dos meses estuvo varado el buque Ciudad de Tarifa, y para reflotarlo fue necesario volar con dinamita unas piedras existentes en el camino que se utilizó para sacarlo. El
23 de marzo se consiguió ponerlo a flote y, una vez taponadas provisionalmente las vías de agua en Algeciras, fue remolcado hasta Cádiz para su reparación definitiva. Las averías sufridas por el
buque fueron de tanta consideración que hasta principios de marzo de 1964 no pudo volver a prestar sus servicios.
El transbordador Ciudad de Tarifa se reintegró a sus servicios habituales en el estrecho de Gibraltar, singularmente la línea de Tánger-Algeciras.
Continuación de su vida marinera
El 16 de octubre de 1967, el pleno de la corporación municipal de la ciudad de Tarifa, otras autoridades y altos cargos de la Compañía
Trasmediterránea embarcaron en el buque Ciudad de Tarifa con el fin de ofrendar al buque la bandera de la ciudad y un cuadro de la Virgen de la Luz, en agradecimiento a que el buque hubiera
tomado el nombre de esta ciudad. Tras esto, el buque zarpó poniendo rumbo al Estrecho, más concretamente, un corto crucero hasta quedar frente a Tarifa, pues debido al escaso calado que tenía el
puerto por aquellos días no podía entrar en él. Llegados frente a Tarifa el barco paró máquinas y, en protocolaria ceremonia, los representantes tarifeños hicieron entrega de los presentes antes
descritos. El acto fue presidido por el gobernador militar del Campo de Gibraltar Carlos Hernández Risueño.
Tras el discurso del alcalde de Tarifa, Juan Antonio Núñez Manso, le contestó el director general de la Compañía, José Gutiérrez del Álamo, quien agradeció la entrega de los
objetos; posteriormente, ya navegando por el Estrecho, la Compañía agasajó a los invitados con una comida.
En el verano de 1980 el buque Ciudad de Tarifa dejó el Estrecho para prestar servicios extraordinarios en las líneas Ibiza-Palma, Ibiza-Valencia e
Ibiza-Alicante, reintegrándose de nuevo al Estrecho una vez finalizado el verano.
Con la entrada en servicio de los nuevos y más modernos buques, el transbordador Ciudad de Tarifa dejó de ser necesario y el consejo de administración de Compañía
Trasmediterránea acordó la venta de este buque en sesión celebrada el 2 de abril de 1982. El 30 de enero de 1984 se solicitó la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante, que fue
concedida el 28 de febrero siguiente.
Última etapa de su vida marinera bajo pabellón griego
El 9 de marzo se concertó la venta del buque con Agapitos Brothers, de El Pireo, en un precio de 300.000 dólares y se hizo acto de entrega en el
puerto de Algeciras el 30 de marzo de 1984, recibiendo el nombre de Apollon y siendo registrado en El Pireo. El buque se envió a Perama para ser transformado con el fin de adaptarlo
mejor a las necesidades de su nuevo propietario.
En 1985 cambió su nombre por el de Corfú Island y el 20 de mayo de 1986, estando reparando en Perama (El Pireo), una mala estiba de planchas de acero le hizo escorar
hundiéndose a continuación. No se pudo reflotar y se procedió a su desguace parcial in situ, pero solo se pudo recuperar una parte del buque. Finalmente, tras permanecer 32 años bajo las aguas del
puerto de Perama, el 11 de junio de 2018 se consiguió reflotar el pecio desguazándose a continuación.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.
Fondo documental de Carlos F. Pérez Rico.
Filmoteca Española.
www.miramarshipindex.org.nz
Lloyd´s Register of Shipping de los años 1969, 1971 y 1976.
GALERÍA DE IMÁGENES
El transbordador Ciudad de Tarifa, en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante de Valencia.
Memoria corporativa de 1958
Momento de la toma de agua, el 7 de octubre de 1959.
Memoria corporativa de 1959
El transbordador Ciudad de Tarifa a flote.
Memoria corporativa de 1959
Vista aérea de la factoría de la U.N.L., en 1959, en la que se pueden apreciar a los buques Ciudad de Tarifa
y Ciudad de Granada en fase de armamento a flote y al Villa de Madrid durante su gran transformación.
Archivo: Francisco Signes
www.skyscrapercity.com
El nuevo transbordador Ciudad de Tarifa, tomado por su aleta de babor, días antes de su entrega.
Al fondo la motonave Villa de Madrid durante su transformación.
Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo
El buque Ciudad de Tarifa se hace a la mar para realizar sus pruebas de navegación.
Memoria corporativa de 1960
Puente de mando.
Archivo: Díaz Lorenzo
Salón de primera clase.
Memoria corporativa de 1960
Hall comedor de primera clase.
Archivo: Jesús Oliver Blanco
Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,
organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca
Vista del garaje en la que se puede observar la rampa de acceso a la plataforma superior.
Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Algeciras al inicio de su vida marinera.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracando en el puerto de Ceuta. A la derecha una de las "palomas".
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracando en el puerto de Algeciras junto al expreso de Madrid.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
EL EMBARRANCAMIENTO DEL "CIUDAD DE TARIFA" EL 23 DE ENERO DE 1963
El transbordador Ciudad de Tarifa embarrancado a merced del temporal.
Filmoteca española
www.rtve.es
La barca Mallorca fue la primera embarcación que se pudo acercar en auxilio del transbordador.
Hemeroteca ABC
El Juanito Montoya también pudo evacuar pasajeros debido a su poco calado.
Hemeroteca ABC
Plano que describe la evolución del embarrancamiento del Ciudad de Tarifa.
Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos
EL TRANSBORDADOR "CIUDAD DE TARIFA" NUEVAMENTE EN SERVICIO
El buque Ciudad de Tarifa tomado por su amura de estribor el 24 de agosto de 1964.
Fotografía: Teodoro Diedrich González
El transbordador Ciudad de Tarifa saliendo del puerto de Barcelona.
Fotografías: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Entrando en el puerto de Algeciras.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Atracado en el puerto de Tánger.
Archivo: LGF
Maniobrando en el puerto de Algeciras.
Fotografía: Manuel Galilea Palau
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Imagen que muestra la zona de maniobra de proa con el buque atracado en el puerto de Algeciras
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Embarque de pasaje en el puerto de Algeciras.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Folleto publicitario de la línea del Estrecho con la imagen del transbordador Ciudad de Tarifa.
Archivo: LGF
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracando en el puerto de Tánger y coincidiendo con el ferry Ibn Batouta.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
El transbordador Ciudad de Tarifa, en toda su eslora, luciendo su costado de estribor.
Archivo: LGF
Atracando en el puerto de Tánger.
Fotografía: Gibdan
Atracado en el puerto de Algeciras.
Legado Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
Atracado en el puerto de Tánger en el año 1968.
Fotografía y archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Saliendo del puerto de Ceuta.
Fotografía y archivo: Francisco Javier Lamelas Olaran
Atracado en el puerto de Algeciras con su nuevo compañero de flota Isla de Menorca (2º).
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Avistando la bahía de Algeciras.
Fotografía: Carlos Faustino Pérez Rico
Billete de pasaje para el trayecto Tánger - Málaga en el transbordador Ciudad de Tarifa y fechado el 23 de julio de 1976.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
IMAGEN DESPLEGABLE
Los transbordadores Ciudad de Tarifa y Mons Calpe atracados en el puerto de Tánger en 1977.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en el puerto de Algeciras coincidiendo con tres buques de la naviera ISNASA.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Atracado en Algeciras con su compañero de flota Virgen de África.
Archivo: LGF
El buque Ciudad de Tarifa en el puerto de Ibiza durante el verano de 1980.
Archivo: Juanjo Galiano
El transbordador Ciudad de Tarifa y su compañero de flota Las Palmas de Gran Canaria saliendo del puerto de Ibiza.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ibiza durante la campaña de verano de 1980.
Archivo: LGF
En Algeciras el 1 de enero de 1981.
Fotografía: Rotonda
www.shipspotting.com
Los tres transbordadores atracados en el puerto de Algeciras.
De izquierda a derecha Victoria, Virgen de África y Ciudad de Tarifa.
Del libro "Puerto Bahía de Algeciras. Un siglo de vivencias". APBA
Folletos corporativos de los transbordadores.
Archivo: LGF
IMÁGENES DESPLEGABLES
La imagen del transbordador Ciudad de Tarifa plasmada en una pintura de M. Martín Barrionuevo.
Archivo: LGF
Modelo del transbordador Ciudad de Tarifa expuesto en la oficina de Euroferrys en Tánger.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Galería de imágenes del modelo del Ciudad de Tarifa construído por Nordi Rodríguez.
Fotografías: Nordi Rodríguez
IMAGEN DESPLEGABLE
NUEVA IMAGEN (10/11/2022)
Azulejo decorativo, dispuesto en el paseo de la Marina de Ceuta, con la imagen del transbordador Ciudad de Tarifa.
Autor: CH. Castillo Bellver
Fotografía: Luis Álvarez Moreno
EL TRANSBORDADOR "CIUDAD DE TARIFA" COMO "APOLLON" Y "CORFÚ ISLAND"
El buque Ciudad de Tarifa, ya como Apollon, recién llegado a Pireo en 1984.
Se aprecian las modficaciones que se le estaban practicando, tanto a proa como a popa.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Folleto publicitario de AGAPITOS LINES con la imagen del buque Corfú Island ex Ciudad de Tarifa.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Navegando ya como Corfú Island, en una imagen en la que se aprecian las modificaciones efectuadas.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
El ferry Corfú Island, tomado por su costado de estribor.
Fotografía: Esperos
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
El ferry Corfú Island en Brindisi a finales de 1985.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
En Perama, en el lugar donde se hundió semanas después.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
El transbordador Ciudad de Tarifa, el 21 de mayo de 1986, día siguiente al accidente, a punto de sumergirse por completo.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Fotografía aérea del puerto de Perama que muestra la silueta del pecio del buque Ciudad de Tarifa.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Reflotamiento del pecio el 11 de junio de 2018, hundido en Perama desde el 21 de mayo de 1986.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
El pecio del Corfú Island, ex Ciudad de Tarifa, reflotado.
Fotografía: Dimitris Mentakis
UN PASEO POR EL PECIO DEL TRANSBORDADOR "CIUDAD DE TARIFA"
Galería de imágenes tomadas a su llegada a la rampa de desguace
Colaboración de Carlos Faustino Pérez Rico
IMAGEN DESPLEGABLE
Desguace de los elementos de la sala de máquinas.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico
Motor principal de estribor.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico