Transbordador "Ciudad de Tarifa"

Primera serie "Gaviota" 

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1961


Última actualización: 10 de septiembre de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Ciudad de Tarifa  (1961 - 1984)

Compañía Trasmediterránea

Apollon  (1984 - 1985)

Agapitos Brothers

Corfú Island  (1985 - 1986)

Agapitos Brothers

 

Tipo

 

Transbordador

 

Año de construcción

 

1961   (LR-1969)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante

Valencia -España

(LR-1969)

 

Número de construcción

 

79   (Miramar)

 

Fecha de la contratación

 

Febrero de 1958   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

7 de octubre de 1959   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

12 de abril de 1961   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

El 20 de mayo de 1986 estaba reparando en Perama y una mala estiba de planchas de acero le hizo volcar y hundirse. No se pudo reflotar y solo se recuperó parte del pecio. Finalmente, tras permanecer 32 años hundido, el 11 de junio de 2018 se consiguió reflotar siendo desguazado a continuación.

 

Identificación

 

5074733   (LR-1969)

 

Señal de llamada

 

EDKP   (LR-1969)

 

Puerto de registro

 

Valencia como Ciudad de Tarifa

Pireo como Apollon y Corfú Island

(Miramar)

 

Número de cubiertas

 

1   (LR-1969)

 

Peso muerto

 

1.070 t   (LR-1975)

 

Registro bruto

 

5.001 TRB   (LR-1969)

 

Registro neto

 

2.936 TRN   (LR-1969)

 

Eslora total

 

103,16 m   (LR-1969)

 

Eslora entre perpendiculares

 

94,02 m   (LR-1969)

 

Manga fuera miembros

 

16,06 m   (LR-1969)

 

Manga de trazado

 

16,01 m   (LR-1969)

 

Puntal

 

7,32 m   (LR-1969)

 

Calado máximo

 

5,10 m   (LR-1969)

 

Número de escotillas

 

1   (LR-1969)

 

Dimensiones de las escotillas

 

3,9 m x 5,1 m   (LR-1969)

 

Maquinillas

 

2 chigres de 3 t   (LR-1969)

 

Pasajeros

 

900   (LR-1969)

 

Potencia de propulsión

 

5.300 BHP   (LR-1969)

 

Velocidad

 

17 nudos   (LR-1969)

 

Planta propulsora

 

Dos motores Diesel Burmeister & Wain, 2 tiempos, simple efecto, 7 cilindros de 500 x 900 mm, fabricados por La Maquinista Terrestre y Marítima (Barcelona)

                               (LR-1969)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 grupos de 280 kW - 220 V - CC   (LR-1969)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LR-1975)

 

Capacidad de combustible

 

474,5 t   (LR-1975)

 

HISTORIAL

 

"Ciudad de Tarifa", nuevo transbordador para la Compañía Trasmediterránea

     Con el fin de potenciar los servicios del Estrecho, en el mes de febrero de 1958, la Compañía Trasmediterránea encargó, a los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia, la construcción de un nuevo transbordador, que fue la construcción número 79 de los mencionados astilleros.

     Era un buque de características muy similares a los transbordadores VictoriaVirgen de África que desde los años 1952 y 1953, respectivamente, prestaban servicio en el Estrecho. Una de las diferencias más significativas fue el mejor aprovechamiento del espacio de garaje con la colocación de una segunda planta a la que se accedía mediante una rampa interior, esto le proporcionó una capacidad de transporte de 150 coches en la cubierta inferior y 50 coches en la plataforma superior. Además, a la cubierta superior se le suprimieron todos los camarotes y se puso en su lugar una sala de segunda clase con capacidad para 160 asientos. 

     Su botadura tuvo lugar el día 7 de octubre de 1959 con el nombre de Ciudad de Tarifa en ceremonia que amadrinó Rosina Aznar y Bárcena, esposa del presidente de la Compañía, almirante Salvador Moreno Fernández. El 12 de abril de 1961 se efectuaron las pruebas oficiales en aguas de Valencia, procediéndose a continuación al acto de entrega, en el que estuvo presente el presidente de la compañía y otras personalidades.

     El buque Ciudad de Tarifa pasó a cubrir las líneas del estrecho de Gibraltar, en especial la de Algeciras-Tánger, sector en el que estuvo prestando sus servicios de forma habitual. En abril de 1962 prestó servicios por vez primera en el sector de Baleares, con viajes extraordinarios en la línea Barcelona-Palma con motivo de Semana Santa.

 

Grave embarrancamiento en 1963 

     El 23 de enero de 1963 sufrió un serio percance que, en algunos momentos, hizo pensar en la pérdida del buque. El transbordador se encontraba cubriendo la línea de Algeciras-Tánger y zarpó de este último puerto ese día por la tarde; tras una penosa travesía, fondeó alrededor de las 20.00 horas en la prolongación del dique de abrigo, ante la imposibilidad de tomar el puerto debido al viento duro que lo azotaba; pero con tan mala fortuna que, por la acción del viento y mar reinantes, el ancla garreó y el buque se fue sobre la costa y encalló en la piedra conocida con el nombre de Bajillo del Cementerio. Se produjeron averías en los fondos, con vías de agua que inundaron la cámara de motores, tanques de aceite, cárteres y túneles de las hélices. Establecido contacto a través de las estaciones costeras de Algeciras y Ceuta, su capitán Carlos Chenoll Esparza, comunicó que tanto el pasaje como la tripulación se encontraban sin novedad.

     A las seis de la mañana del día 25, habiendo amainado un tanto el temporal, se organizó -bajo el mando directo del Comandante Militar de Marina, capitán de navío don José F. Palomino- el desembarco de los 122 pasajeros que transportaba el buque. Intervinieron en la operación personal de celadores y marinería de la Comandancia de Marina y pescadores voluntarios, al mando del Segundo Comandante de Marina. Se utilizaron para el transbordo los pesqueros Juanito Montoya, Cristóbal y Maruja y Mallorca, y la lancha Carmen, mientras que las lanchas de Servicio Fiscal Milano y B-2 se mantuvieron sobre máquina en las inmediaciones, para prestar auxilio en caso necesario. Todo el pasaje desembarcó sin tener que lamentar el menor accidente ni lesión alguna, teniéndose que poner de manifiesto el alto espíritu y pericia de los Prácticos del puerto -Enrique Romaguera Carreras y José Luis Eguidazu Solaguren-Beascoa-, pescadores tripulantes de las embarcaciones, así como el personal de la dotación de la Comandancia de Marina.

     Dos meses estuvo varado el buque Ciudad de Tarifa, y para reflotarlo fue necesario volar con dinamita unas piedras existentes en el camino que se utilizó para sacarlo. El 23 de marzo se consiguió ponerlo a flote y, una vez taponadas provisionalmente las vías de agua en Algeciras, fue remolcado hasta Cádiz para su reparación definitiva. Las averías sufridas por el buque fueron de tanta consideración que hasta principios de marzo de 1964 no pudo volver a prestar sus servicios.

     El transbordador Ciudad de Tarifa se reintegró a sus servicios habituales en el estrecho de Gibraltar, singularmente la línea de Tánger-Algeciras.



Continuación de su vida marinera

     El 16 de octubre de 1967, el pleno de la corporación municipal de la ciudad de Tarifa, otras autoridades y altos cargos de la Compañía Trasmediterránea embarcaron en el buque Ciudad de Tarifa con el fin de ofrendar al buque la bandera de la ciudad y un cuadro de la Virgen de la Luz, en agradecimiento a que el buque hubiera tomado el nombre de esta ciudad. Tras esto, el buque zarpó poniendo rumbo al Estrecho, más concretamente, un corto crucero hasta quedar frente a Tarifa, pues debido al escaso calado que tenía el puerto por aquellos días no podía entrar en él. Llegados frente a Tarifa el barco paró máquinas y, en protocolaria ceremonia, los representantes tarifeños hicieron entrega de los presentes antes descritos. El acto fue presidido por el gobernador militar del Campo de Gibraltar Carlos Hernández Risueño.

     Tras el discurso del alcalde de Tarifa, Juan Antonio Núñez Manso, le contestó el director general de la Compañía, José Gutiérrez del Álamo, quien agradeció la entrega de los objetos; posteriormente, ya navegando por el Estrecho, la Compañía agasajó a los invitados con una comida. 

     En el verano de 1980 el buque Ciudad de Tarifa dejó el Estrecho para prestar servicios extraordinarios en las líneas Ibiza-Palma, Ibiza-Valencia e Ibiza-Alicante, reintegrándose de nuevo al Estrecho una vez finalizado el verano.

     Con la entrada en servicio de los nuevos y más modernos buques, el transbordador Ciudad de Tarifa dejó de ser necesario y el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta de este buque en sesión celebrada el 2 de abril de 1982. El 30 de enero de 1984 se solicitó la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante, que fue concedida el 28 de febrero siguiente. 



Última etapa de su vida marinera bajo pabellón griego

     El 9 de marzo se concertó la venta del buque con Agapitos Brothers, de El Pireo, en un precio de 300.000 dólares y se hizo acto de entrega en el puerto de Algeciras el 30 de marzo de 1984, recibiendo el nombre de Apollon y siendo registrado en El Pireo. El buque se envió a Perama para ser transformado con el fin de adaptarlo mejor a las necesidades de su nuevo propietario.

     En 1985 cambió su nombre por el de Corfú Island y el 20 de mayo de 1986, estando reparando en Perama (El Pireo), una mala estiba de planchas de acero le hizo escorar hundiéndose a continuación. No se pudo reflotar y se procedió a su desguace parcial in situ, pero solo se pudo recuperar una parte del buque. Finalmente, tras permanecer 32 años bajo las aguas del puerto de Perama, el 11 de junio de 2018 se consiguió reflotar el pecio desguazándose a continuación.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo documental de Carlos F. Pérez Rico.

Filmoteca Española.


www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register of Shipping de los años 1969, 1971 y 1976.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El transbordador Ciudad de Tarifa, en construcción, en las gradas de la Unión Naval de Levante de Valencia.
Memoria corporativa de 1958

 

Momento de la toma de agua, el 7 de octubre de 1959.
Memoria corporativa de 1959

 

El transbordador Ciudad de Tarifa a flote.
Memoria corporativa de 1959

 

Vista aérea de la factoría de la U.N.L., en 1959, en la que se pueden apreciar a los buques Ciudad de Tarifa

Ciudad de Granada en fase de armamento a flote y al Villa de Madrid durante su gran transformación.
Archivo: Francisco Signes
www.skyscrapercity.com

 

El nuevo transbordador Ciudad de Tarifa, tomado por su aleta de babor, días antes de su entrega.

Al fondo la motonave Villa de Madrid durante su transformación.

Archivo: Juan Carlos Díaz Lorenzo

 

El buque Ciudad de Tarifa se hace a la mar para realizar sus pruebas de navegación.
Memoria corporativa de 1960

 

Puente de mando.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Salón de primera clase.
Memoria corporativa de 1960

 

Hall comedor de primera clase.

Archivo: Jesús Oliver Blanco

Imagen expuesta en la exposición conmemorativa del Centenario de la Compañía Trasmediterránea,

organizada por Jesús Oliver Blanco, en el Museo Militar del Castillo de San Carlos de Palma de Mallorca

 

Vista del garaje en la que se puede observar la rampa de acceso a la plataforma superior.
Archivo: Díaz Lorenzo

 

Atracado en el puerto de Algeciras al inicio de su vida marinera.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Atracando en el puerto de Ceuta. A la derecha una de las "palomas".
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Atracando en el puerto de Algeciras junto al expreso de Madrid.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

 

 

EL EMBARRANCAMIENTO DEL "CIUDAD DE TARIFA" EL 23 DE ENERO DE 1963

 

El transbordador Ciudad de Tarifa embarrancado a merced del temporal.
Filmoteca española

www.rtve.es

 

La barca Mallorca fue la primera embarcación que se pudo acercar en auxilio del transbordador.
Hemeroteca ABC

 

El Juanito Montoya también pudo evacuar pasajeros debido a su poco calado.
Hemeroteca ABC

 

Plano que describe la evolución del embarrancamiento del Ciudad de Tarifa.
Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos

 

 

 

EL TRANSBORDADOR "CIUDAD DE TARIFA" NUEVAMENTE EN SERVICIO

 

El buque Ciudad de Tarifa tomado por su amura de estribor el 24 de agosto de 1964.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

El transbordador Ciudad de Tarifa saliendo del puerto de Barcelona.

Fotografías: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

Entrando en el puerto de Algeciras.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

Atracado en el puerto de Tánger.

Archivo: LGF

 

Maniobrando en el puerto de Algeciras.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

Imagen que muestra la zona de maniobra de proa con el buque atracado en el puerto de Algeciras

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Embarque de pasaje en el puerto de Algeciras.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Folleto publicitario de la línea del Estrecho con la imagen del transbordador Ciudad de Tarifa.

Archivo: LGF

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracando en el puerto de Tánger y coincidiendo con el ferry Ibn Batouta.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

El transbordador Ciudad de Tarifa, en toda su eslora, luciendo su costado de estribor.

Archivo: LGF

 

Atracando en el puerto de Tánger.

Fotografía: Gibdan

 

Atracado en el puerto de Algeciras.

Legado Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

Atracado en el puerto de Tánger en el año 1968.

Fotografía y archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Saliendo del puerto de Ceuta.

Fotografía y archivo: Francisco Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el puerto de Algeciras con su nuevo compañero de flota Isla de Menorca (2º).

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Avistando la bahía de Algeciras.

Fotografía: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Billete de pasaje para el trayecto Tánger - Málaga en el transbordador Ciudad de Tarifa y fechado el 23 de julio de 1976.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Los transbordadores Ciudad de Tarifa y Mons Calpe atracados en el puerto de Tánger en 1977.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Atracado en el puerto de Algeciras coincidiendo con tres buques de la naviera ISNASA.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Atracado en Algeciras con su compañero de flota Virgen de África.
Archivo: LGF

 

El buque Ciudad de Tarifa en el puerto de Ibiza durante el verano de 1980.
Archivo: Juanjo Galiano

 

El transbordador Ciudad de Tarifa y su compañero de flota Las Palmas de Gran Canaria saliendo del puerto de Ibiza.

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Ibiza durante la campaña de verano de 1980.

Archivo: LGF

 

En Algeciras el 1 de enero de 1981.
Fotografía: Rotonda

www.shipspotting.com

 

Los tres transbordadores atracados en el puerto de Algeciras.
De izquierda a derecha Victoria, Virgen de África y Ciudad de Tarifa.
Del libro "Puerto Bahía de Algeciras. Un siglo de vivencias". APBA

 

 

Folletos corporativos de los transbordadores.
Archivo: LGF
IMÁGENES DESPLEGABLES

 

 

 

La imagen del transbordador Ciudad de Tarifa plasmada en una pintura de M. Martín Barrionuevo.

Archivo: LGF

 

Modelo del transbordador Ciudad de Tarifa expuesto en la oficina de Euroferrys en Tánger.
Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Galería de imágenes del modelo del Ciudad de Tarifa construído por Nordi Rodríguez.

Fotografías: Nordi Rodríguez

IMAGEN DESPLEGABLE

NUEVA IMAGEN  (10/11/2022)

 

Azulejo decorativo, dispuesto en el paseo de la Marina de Ceuta, con la imagen del transbordador Ciudad de Tarifa.

Autor: CH. Castillo Bellver

Fotografía: Luis Álvarez Moreno

 

EL TRANSBORDADOR "CIUDAD DE TARIFA" COMO "APOLLON" Y "CORFÚ ISLAND"

 

El buque Ciudad de Tarifa, ya como Apollon, recién llegado a Pireo en 1984.

Se aprecian las modficaciones que se le estaban practicando, tanto a proa como a popa.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Folleto publicitario de AGAPITOS LINES con la imagen del buque Corfú Island ex Ciudad de Tarifa.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Navegando ya como Corfú Island, en una imagen en la que se aprecian las modificaciones efectuadas.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

El ferry Corfú Island, tomado por su costado de estribor.
Fotografía: Esperos

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

El ferry Corfú Island en Brindisi a finales de 1985.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

En Perama, en el lugar donde se hundió semanas después.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

El transbordador Ciudad de Tarifa, el 21 de mayo de 1986, día siguiente al accidente, a punto de sumergirse por completo.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico 
 

Fotografía aérea del puerto de Perama que muestra la silueta del pecio del buque Ciudad de Tarifa.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Reflotamiento del pecio el 11 de junio de 2018, hundido en Perama desde el 21 de mayo de 1986.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

El pecio del Corfú Island, ex Ciudad de Tarifa, reflotado.

Fotografía: Dimitris Mentakis

www.shipspotting.com

 

UN PASEO POR EL PECIO DEL TRANSBORDADOR "CIUDAD DE TARIFA"

Galería de imágenes tomadas a su llegada a la rampa de desguace

www.ww2wrecks.com

Colaboración de Carlos Faustino Pérez Rico

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Desguace de los elementos de la sala de máquinas.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

Motor principal de estribor.

Archivo: Carlos Faustino Pérez Rico

 

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