Vapor "Alhambra"

Adquirido por Trasmediterránea a la Cía Anónima Vapores Vinuesa en 1917

Última actualización: 20 de junio de 2024 

  

CARACTERÍSTICAS  

 

Nombres y propietarios

 

Cataluña (1908-1917)

Compañía Anónima Vapores Vinuesa (Sevilla)

Cataluña (1917 - 1920)

Compañía Trasmediterránea

Alhambra (1920 -1935)

Compañía Trasmediterránea

Alhambra (1935 -1936)

Hijo de Ramón A. Ramos

María R. (1936-1959)

Hijo de Ramón A. Ramos

 

Tipo

 

Mixto Carga/Pasaje

 

Año de construcción

 

1908   (LR-1923)

 

Constructor

 

R. Thompson & Sons Ltd.


Factoría de Southwick


Sunderland (Gran Bretaña)

(Miramar)

 

Número de grada

 

258   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

9 de noviembre de 1908   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Diciembre de 1908   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Valencia en abril de 1959

 

(Miramar)

 

Identificación

 

5603058   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAAN   (LR-1956)

 

Puerto de registro

 

Como Cataluña y Alhambra: Sevilla

(LOB-1930)

Como María R.: Barcelona - Lista 2ª - Folio 356
(LOB-1958)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1923)

 

Cubiertas

 

2 corridas   (LR-1923)

 

Separaciones transversales

 

6   (LR-1923)

 

Doble fondo

 

Construcción celular con 20,4 m de longitud en la parte trasera, 10,00 m bajo máquinas y calderas y 30,50 m en la parte delantera. Capacidad total: 260 t

(LR-1923)

 

Peak de popa

 

8 t   (LR-1923)

 

Peso muerto

 

2.500 t   (LR-1956)

 

Registro bruto

 

1.689 TRB   (LR-1923)

 

Registro neto

 

922 TRN   (LR-1956)

 

Eslora total

 

82,50 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

78,10 m   (LR-1956)

 

Manga máxima

 

10,62 m   (LR-1956)

 

Puntal de construcción

 

7,04 m   (LOBE-1951)

 

Calado máximo

 

6,38 m   (LR-1956)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 1.053 m  (LOBE-1951)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 2.025 m3   (LOBE-1951)

 

Dimensiones de la escotilla mayor

 

5,8 x 3,6 m   (LOBE-1951)

 

Pluma de mayor potencia

 

1,5 t   (LOBE-1951)

 

Abra

 

5,6 m   (LOBE-1951)

 

Potencia de propulsión

 

153 NHP   (LR-1923)

 

Velocidad

 

9 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, con 3 cilindros de 470 - 762 - 1.245 x 838 mm.

Fabricada por N. E. Marine Eng. Co. Ltd. de Sunderland.

Una caldera fumitubular de llama en retorno con tres hornos ondulados, con 5,8 m2 de superficie de parrilla y 223 m2 de superficie de calefacción, trabajando a una presión de 12,6 kp/cm2.

(LR-1923)

 

Tipo de combustible

 

Carbón

 

Capacidad de las carboneras

 

400 t   (LOBE-1930)

348 t   (LOBE-1951)

 

Consumo de combustible

 

14 t/singladura   (LOBE-1951)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

75 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

Primera etapa de su vida marinera

     La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, a los astilleros Thompson R. & Sons de Sunderland en Gran Bretaña, siendo la construcción número 258 de la factoría de Southwick (Sunderland). La botadura tuvo lugar el 9 de noviembre de 1908 recibiendo el nombre de Cataluña, y fue entregado a sus propietarios el mes siguiente, bajo pabellón español y registrado en Sevilla.

  
  

Bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria y el día 1 de enero de 1917, la nueva naviera inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la Compañía Trasmediterránea.


     El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.

     Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores, Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer , pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto.

     El Cataluña pasó a navegar bajo la contraseña de la Trasmediterránea, dedicado al transporte de graneles y en 1920 fue rebautizado Alhambra, ya que en la flota de Isleña Marítima existía otro vapor con el nombre de Cataluña.

  

El vapor Alhambra en el desembarco de Alhucemas

     En septiembre de 1925, el buque Alhambra, al mando del capitán Juan Ariandiaga Erezuma, participó en el transporte de tropas para el desembarco de Alhucemas.

     El vapor Alhambra formaba parte de la flotilla número 2 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez, de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado, en unión de los buques Menorca, Jorge Juan y Florinda.

     La brigada de Melilla, como así se le denominaba, constaba de dos agrupaciones operativas a las órdenes de los coroneles Goded y Vera, con un total de 9.718 hombres. La Fuerza de Desembarco, en conjunto, era de unos 18.000 hombres y su jefe, el general Sanjurjo, que embarcó en el acorazado París, insignia del contralmirante Hallier con la escolta de la Escuadra francesa.

     El embarque de los efectivos se distribuyó en los 12 transportes asignados y en el convoy figuraba el vapor España n°5, en el que había embarcado un batallón de Infantería de Marina. La expedición fue despedida en la mañana del día 6 de septiembre con gran entusiasmo por parte de la población melillense.

 

 

Reincorporación a los servicios civiles

     El vapor Alhambra continuó prestando servicios de carga hasta que la crisis de fletes de 1931 motivó que Trasmediterránea paralizara varias unidades de su flota dedicada al transporte de carga, entre los que figuraba este vapor, que llegó al puerto de Mahón, procedente de Palamós, el 24 de junio de 1931 y quedó amarrado en Cala Figuera.

  

Bajo la contraseña de Hijo de Ramón A. Ramos 

     En 1935 el vapor Alhambra fue adquirido por la naviera Hijo de Ramón A. Ramos y el 23 de noviembre de 1935 zarpaba de Barcelona, en su primer viaje bajo la nueva contraseña, con destino a los puertos de Águilas, Almería, Motril, Málaga, Algeciras y Ceuta.

     La compra de los vapores Alhambra y Navarra había permitido a los Ramos desprenderse de su antiguo vapor María R., que había navegado bajo la contraseña de Trasmediterránea, en su etapa constitucional, con el nombre de Félix Pizcueta, y que fue vendido como chatarra el 15 de mayo de 1936 a Tomás Herrería y Construcciones S.A. de Barcelona, a cambio de 60.000 pesetas, tras haber navegado casi cincuenta años. Enseguida, los Ramos otorgaron al vapor Alhambra el nombre de María R., en sustitución de la unidad desguazada, y fue registrado en el puerto de Barcelona.

     El vapor María R. llegó a Barcelona el 16 de julio de 1936 sin poder operar por la huelga de transportes, quedando después detenido al estallar la rebelión del 18 de julio y fue destinado por el gobierno republicano a la obstrucción de determinados puertos, en este caso el de Málaga.

     Salió de Barcelona a las dos de la tarde del día 6 de agosto con rumbo a Cartagena. Desde esa fecha, y mientras duró la guerra, los Ramos perdieron toda su capacidad de control sobre su vapor, el cual no se movió de las costas andaluzas.

     El 8 de febrero de 1937, al ser conquistada la ciudad de Málaga por las tropas nacionales, el María R., se encontraba a flote en dicho puerto, y navegó por cuenta del bando nacional.

     Una vez recuperado por sus propietarios, el 24 de marzo de 1939, el María R. levaba anclas en la capital catalana con destino a Palma de Mallorca, Ceuta, Almería, Málaga, Huelva y Valencia, reiniciando el servicio a que lo tenía destinado su naviera.

     En 1952, por disposición de la Inspección de Buques, el María R. tuvo que renovar la totalidad de la cubierta superior con una inversión de 1.999.489 pesetas y un período de inmovilización de 123 días en las instalaciones de Astilleros del Cantábrico en el puerto de El Musel de Gijón.

     En otoño de 1956 fue sometido a una reparación en el puerto de Barcelona y el 27 de diciembre del mismo año, una vez finalizados los trabajos de reparación, al ser puesto a flote, perdió el equilibrio y quedó hundido. Este accidente señalaba precisamente el principio del fin de la veterana empresa naviera y consignataria.

     El María R. se mantuvo en ese estado durante varios meses, y los gerentes de la naviera dudaron mucho sobre si reflotarlo o darlo por perdido. En marzo de 1957 decidieron reflotarlo, hecho que se produjo el 12 de abril de 1957, pasando entonces a ser reparado en la factoría Nuevo Vulcano, del puerto de Barcelona, donde permaneció hasta finales de septiembre de 1957, en que pudo volver a navegar.

     Durante el año 1958 la situación económica se hizo insostenible para la naviera y el 11 de diciembre de 1958 decidieron amarrar el María R. en el puerto de Barcelona. El 21 de abril de 1959 fue vendido por 2.575.000 pesetas y desguazado en Valencia.



 

Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "La Casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima" de Martín Rodrigo y Alharilla.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Noticias de prensa: La Vanguardia.

Lloyd´s Register of Shipping años 1923 y 1956.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1920, 1930 y 1951.

 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Alhambra atracado en el puerto de Melilla
Archivo: Manuel Rodríguez Aguilar

  

El buque Alhambra carenando en las instalaciones de Talleres Nuevo Vulcano

Archivo: LGF

  

El vapor Alhambra atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz circa 1928.

Archivo: LGF

NUEVA IMAGEN: 20/06/2024

 

Amarrado en el puerto de Mahón, en 1931, a causa de la crisis de fletes

Archivo: LGF

  

El vapor Alhambra, ya como María R., atracado en Santa Cruz de Tenerife
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

  

El vapor María R. reparando en la factoría de los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona

Fotografía: Galilea

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat 

   

Galería de imágenes del hundimiento del buque Maria R en el puerto de Barcelona.

https://barcelodona.blogspot.com

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Tres imágenes del buque María R. en el año 1957, en el que su produjo su hundimiento, reflotamiento y reparación en el puerto de Barcelona
Fotografías: Galilea
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

  

Campana del vapor Alhambra con su nombre inicial de Cataluña
Del libro "Uso de las campanas en los barcos"
Museo Plasentia Butrón

  

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