Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía
Trasmediterránea
Última actualización: 28 de febrero de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Adriático (1890 – 1899)
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Año de construcción |
1890 (LR-1930)
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Constructor |
S.P.Austin & Son Ltd.
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Número de construcción |
169 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
4 de junio de 1890 (Miramar)
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Fecha de entrega |
Julio de 1890 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Bilbao en 1937
(Miramar)
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Identificación |
5600001 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOM (LOBE-1930)
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Puerto de registro |
Desde 1916 hasta 1936: Valencia
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Número de cubiertas |
Una cubierta de hierro corrida (LR-1930)
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Separaciones transversales |
4 separaciones cementadas (LR-1930)
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Desplazamiento |
1.868 t (LOBE-1930)
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Peso muerto |
1.710 t (Historia de la Flota)
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Registro bruto |
1.358 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
856 TRN (LR-1930)
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Eslora e.p.p. |
70,71 m (LR-1930)
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Manga máxima |
10,70 m (LR-1930)
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Puntal de construcción |
4,57 m (LR-1930)
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Calado máximo |
5,10 m (LOBE-1930)
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Potencia de propulsión |
147 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
9 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de 483, 787 y 1.295 mm de diámetro, por 838 mm de carrera, construida por N.E.Marine Eng. Co.Ltd., en Sunderland.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
281 t (LOBE-1930)
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Consumo de combustible |
10 t / singladura (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de lastre |
380 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
61 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Adriático", un bonito vapor para una naviera del Adriático
La construcción de este buque fue encargada a los astilleros S.P. Austin & Son Ltd., en Sunderland por la compañía Eredi C. Cav. Gerolimich, de Lussinpiccolo, pequeña isla del
Adriático perteneciente al Imperio Austro Húngaro.
El buque fue construido en la factoría de Wear Dock, Sunderland, siendo la construcción número 169 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 4 de Junio de 1890 con
el nombre de Adriático, y al mes siguiente fue entregado a sus propietarios.
El vapor "Adriático" bajo pabellón español
Fue en el año 1899 cuando el Adriático pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera española Óscar de Olavarría Lozano y Cía. que lo renombró Matías F.
Bayo. En 1911 el buque fue adquirido por la naviera Rodríguez y Cerra que lo mantuvo con el mismo nombre, y en 1914, al fusionarse esta naviera con la de Antonio López de Haro y Zárate
S.C., de cuya fusión nació la Compañía Gijonesa de Vapores, el vapor Matías F. Bayo pasó a esta contraseña manteniendo el mismo nombre.
En el año 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos pasando todos los buques a la nueva contraseña y el
buque Matías F. Bayo fue renombrado Españoleto, registrado en el puerto de Valencia y se mantuvo en el cabotaje nacional.
El vapor "Españoleto" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de
Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Pesset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C.
Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
El vapor Españoleto siguió prestando sus servicios bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea que lo dedicó, fundamentalmente, al transporte de carbón y
abonos.
Al poco tiempo de portar el gallardete de Compañía Trasmediterránea sufrió un lamentable accidente. El 22 de febrero de 1917, cuando navegaba frente a las costas de Almería,
abordó al bergantín inglés Alfagne, que navegaba con las luces apagadas para evitar el peligro de los submarinos. El Alfagne viajaba cargado de sal desde Torrevieja hacia
Terranova. En la oscuridad de la noche el Españoleto lo abordó por babor, penetrándolo y causándole una vía de agua que provocó su hundimiento en menos de quince minutos. En el
accidente pereció el capitán del Alfagne pero el resto de la tripulación pudo ser salvada.
Última etapa de su vida marinera
En las postrimerías del año 1935, Compañía Trasmediterránea decidió poner a la venta al vapor Españoleto y fue amarrado en Mahón.
En enero de 1936 fue adquirido por Adolfo Ramírez Escudero y en el mes de marzo zarpó de Mahón en viaje a Bilbao, siendo renombrado María Dolores y registrado en Bilbao. Al año
siguiente fue desguazado en Bilbao.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.
Blog www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Diario de Cádiz.
Registros del Lloyd´s Register of Shipping, años 1930, 1935 y 1937.
Lista Oficial de Buques Españoles, años 1920, 1930 y 1935.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Españoleto en el puerto de Barcelona en el año 1920
Fotografía: Ramón Beleta
Gentileza de Elisabeth Figa
Saliendo de Bilbao bajo el puente de Vizcaya
Archivo: Vicente Sanahuja
Detalle de la imagen anterior