Serie "Hidrofoil"
Construido para Compañía Trasmediterránea en 1990
Última actualización: 12 de agosto de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Tintorera (1990-2000)
|
Tipo |
Hidrofoil modelo RHS 160-F
|
Año de construcción |
1990 (LR-1995)
|
Constructor |
Astilleros Seaspeed
|
Número de construcción |
4 (LR-1995)
|
Fecha de la entrega |
30 de julio de 1990 (Historia de la Flota)
|
Estado del buque |
Siniestrado el 8 de septiembre de 2017 en viaje de Lipari a la isla de Salina, empotrado en las rocas del acantilado de Monte Rosa (isla de Lipari).
|
Identificación |
8916401 (LR-1995)
|
Señal de llamada |
Con pabellón español: EHCC (LR-1995)
|
Pabellón y puerto de registro |
Como Tintorera:
Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria
Como Cris M
|
Peso muerto |
25 t (LR-1995)
|
Registro bruto |
172 TRB (LR-1995)
|
Registro neto |
69 TRN (LR-1995)
|
Eslora total |
31,20 m (LR-1995)
|
Eslora e.p.p. |
26,45 m (LR-1995)
|
Manga de trazado |
6,71 m (LR-1995)
|
Puntal |
3,79 m (LR-1995)
|
Calado máximo |
1,53 m (LR-1995)
|
Pasajeros |
204 en butacas (LR-1995)
|
Potencia de propulsión |
3.807 BHP (LR-1995)
|
Velocidad |
33 nudos (LR-1995)
|
Planta propulsora |
2 motores MTU, tipo 16V396TB83, 4 tiempos, simple efecto, 16 cilindros de 165 mm de diámetro por 185 mm de carrera acoplados mediante acoplamientos flexibles a un
eje cada motor, fabricados por M.T.U. Friedrichshafen GmbH, en Friedrichshaven (Alemania).
|
Grupos electrógenos auxiliares |
2 grupos de 55 kW - 220 V - a.c.
(LR-1995)
|
HISTORIAL
"Tintorera", el último hidrofoil de la serie de Compañía Trasmediterránea
El hidrofoil Tintorera fue el cuarto de los buques rápidos de su clase que operó Compañía Trasmediterránea. Su diseño correspondía al
modelo RHS 160-F, versión mejorada de la serie RHS 160, siendo la construcción número 15 de ese modelo. La construcción fue encargada a los astilleros Seaspeed, de Marsaxlokk (Malta), siendo la
construcción número 4 de los mencionados astilleros. La entrega del buque a sus propietarios tuvo lugar el 30 de julio de 1990, siendo destinado, inicialmente, a cubrir la línea
Algeciras-Tánger.
El 15 de mayo de 1992 vivió una triste experiencia cuando una barca con 24 inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos se hundió a cuatro millas y media de la costa de Ceuta. El
hidrofoil Tintorera, que cubría la línea Ceuta-Algeciras, encontró a las 09.20 horas a siete hombres en el agua de los que solo pudo salvar a cuatro. Los otros tres estaban tan exhaustos que
no pudieron cogerse a los salvavidas y se hundieron sin que los tripulantes del hidrofoil pudieran hacer nada para evitarlo.
Este hidrofoil estuvo prestando servicios en los sectores del Estrecho y de Baleares, siendo el único de los cuatro de su tipo que no navegó por aguas canarias.
El hidrofoil "Tintorera" bajo pabellón italiano
A comienzo del año 2000 los buques Tintorera y Marrajo, se vendieron a la naviera italiana Liberty Lines, por 86 millones
de pesetas cada uno. Fueron renombrados Cris M y Fiammetta M, respectivamente, y destinados a prestar sus servicios en líneas rápidas de pasaje en el sur de Italia.
Fin de la vida marinera del hidrofoil "Cris M" como consecuencia de un accidente de navegación
El 8 de septiembre de 2017, cuando se encontraba prestando servicios interinsulares en el sector de las islas Eolias, sobre las 20.00 h, salió de Lipari con 41 pasajeros a bordo, rumbo a la isla de Salina. Al poco tiempo de navegación se estrelló en los acantilados de Monte Rosa, en el ala este de la isla de Lipari, quedando varado sobre las rocas y con un lamentable balance de tres pasajeros heridos, uno de ellos grave. El día 16 de septiembre el buque fue retirado del lugar del accidente y transportado al puerto de Milazzo donde fue colocado en el area de servicio de Liberty Lines a disposición judicial para la investigación del accidente y ya no volvió a navegar.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDiTERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro corporativo "Todo Avante".
Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980 - 1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.shipspotting.com.
Web www.vesseltracker.com.
Lloyd´s Register of Shipping año 1995.
MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Teoría e historia del hidro-foil
Artículo de Laureano García Fuentes
GALERÍA DE IMÁGENES
Corte esquemático de un hidrofoil que muestra la disposición de su planta propulsora.
Imagen corporativa
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
El hidrofoil Tintorera atracado en e puerto de Tarragona.
Fuente: Autoridad Portuaria de Tarragona
El hidrofoil Tintorera mostrando su costado de estribor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracado en el puerto de Algeciras.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ceuta en el mes de marzo de 1993.
Fotografía: Juan
www.fotosdebarcos.com
Postal corporativa de la serie Hidrofoil.
Archivo: Vicente Pérez Molías
Folleto publicitario de la línea Denia-Ibiza-Denia de 1989-90.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas
IMAGEN DESPLEGABLE
EL HIDROFOIL "TINTORERA" BAJO PABELLÓN ITALIANO RENOMBRADO "CRIS M"
Ya renombrado Cris M, en aguas de Palermo el 2 de junio de 2005.
Fotografía: FRANCESCO
Visto por estribor navegando a toda máquina el 24 de agosto de 2005.
Fotografía: Daniele Alleto
Ya como Cris M, atracado en Lipari el 6 de octubre de 2005.
Fotografía: Massimiliano Cortese
www.marinetraffic.com
En Messina el 26 de febrero de 2008.
Fotografía: Massimiliano Cortese
www.marinetraffic.com
El Cris M atracado en Trieste el 26 de mayo de 2009.
Fotografía: Christian
www.shipspotting.com
En aguas de Regio de Calabria el 15 de diciembre de 2010.
Fotografía: Giuseppe Costarella
www.marinetraffic.com
Los hidrofoils Tintorera y Marrajo, como Cris M y Fiammetta M, en Messina el 23 de marzo de
2011.
Fotografía: Guizzo90
www.naviearmatori.net
En Messina el 3 de agosto de 2011.
Fotografías: Tomasello Letterio
www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Messina el 9 de enero de 2013.
Fotografía: Tomasello Letterio
En aguas de Messina el 5 de junio de 2014.
Fotografía: AndyDRC
www.shipspotting.com
El hidrofoil Cris M fotografiado en Milazzo (Sicilia) el 22 de septiembre de 2015.
Fotografías: liliwi
Galería de imágenes del accidente sufrido por el hidrofoil Cris M el 8 de septiembre de 2017.
Fuente de las fotografías:
Carlos Faustino Pérez Rico
Gazzetta del Sur
Meteoweb
IMAGEN DESPLEGABLE
Depositado en la zona de servicios de Liberty Lines, en Milazzo (Sicilia), el 3 de enero de 2018, tal como quedó tras el accidente.
Fotografía: det