Ro-Ro "Cala Salada"

Serie "Ro-Ro"

Adquirido por Trasmediterránea a Naviera Mallorquina en 1995


Última actualización: 5 de junio de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

 Nombres y propietarios

 

Dana Atlas  (1978-1981)

Atlas A/S (Mercandia)



Alafoss  (1981-1989)

Islands H/F Eimskipafelag



North Coast  (1989-1989)

Coast Line Shipping Co. Ltd.



Cala Teram  (1990-1990)

Naviera Mallorquina



Cala Salada  (1990-1995)

Naviera Mallorquina



Cala Salada  (1995-1999)

Compañía Trasmediterránea



Lorena B  (1999-2006)

Boluda Internacional S.A.



Kano II  (2006-2010)

Kano Shipping SA



Espress K  (2010-2014)

Kamshin Shipping Management

 

Mira  (desde 2014)

Tuna Shipping SA

 

Tipo

 

Roll-on / Roll-off

 

Año de construcción

 

1978   (LR-1995)

 

Constructor

 

Frederikshavn Vaerft A/S

Frederikshavn - Dinamarca

(LR-1995)

 

Número de construcción

 

377   (LR-1995)

 

Fecha de la botadura

 

21 de julio de 1978   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

16 de noviembre de 1978   (Miramar)

 

Estado del buque

 

En servicio a fecha de la actualización

 

Identificación

 

7637319   (LR-1995)

 

Señal de llamada

 

Con pabellón español: EHCU   (LR-1995)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Con Compañía Trasmediterránea:

Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife (CSR).

 

Número de cubiertas

 

2   (LR-1995)

 

Peso muerto

 

En origen: 3.620 t

A partir de 1984: 4.400 t

(Miramar)

 

Registro bruto

 

En origen: 1.599 TRB   (Miramar)

A partir de 1984: 1.864 TRB   (LR-1995)

 

Registro neto

 

1.015 TRN   (LR-1995)

 

Eslora total

 

En origen: 105,6 m

A partir de 1984: 118,73 m

(Miramar y LR-1995)

 

Eslora e.p.p.

 

En origen: 96,0 m

A partir de 1984: 109,12 m

(Miramar y LR-1995)

 

Manga máxima

 

18,83 m   (LR-1995)

 

Manga de trazado

 

18,81 m   (LR-1995)

 

Puntal de construcción

 

10,55 m   (LR-1995)

 

Calado máximo

 

4,97 m   (LR-1995)

 

Acceso a garaje

 

Puerta lateral a estribor.

Puerta / rampa a popa de 12,35 m de longitud, 7,70 m de anchura y carga de seguridad de 41 t.

(LR-1995)

 

Altura libre de garaje

 

4,70 m   (LR-1995)

 

Capacidad de carga

 

2.127 metros lineales de carga rodada, 328 TEU de 20´ (84 de ellos refrigerados), 16 camiones o 450 turismos.

(LR-1995)

 

Potencia de propulsión

 

4.500 BHP   (LR-1995)

 

Velocidad de servicio

 

15 nudos   (LR-1995)

 

Planta propulsora

 

Un motor diésel MaK, tipo 12M453AK, 4 tiempos, simple efecto, 12 cilindros de 320 mm de diámetro por 420 mm de carrera, fabricado por MaK Maschinenbau G.m.b.H. - Kiel (Alemania).

                                (LR-1995)

 

Tipo de hélice propulsora

 

Paso variable   (LR-1995)

 

Hélices de maniobra

 

Una transversal a proa   (LR-1995)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 x 280 kW - 440 V - 60 Hz - a.c.   LR-1995)

 

Tipo de combustible

 

Diésel-oil   (LR-1995)

 

Capacidad de combustible

 

82 t   (LR-1995)

 

 

HISTORIAL

 

"Dana Atlas", nueva construcción tipo Ro-Ro para la compañía danesa Atlas A/S

 

     La construcción de este buque fue encargada por la sociedad danesa Atlas A/S, filial de Mercandia, a los astilleros Frederikshavn Vaerft A/S de Frederikshavn (Dinamarca), siendo la construcción número 377 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 21 de julio de 1978 recibiendo el nombre de Dana Atlas y el 16 de noviembre del mismo año era entregado a sus propietarios que lo fletaron a la naviera, también danesa, Det Forenade Dampskibs-Selskab (DFDS).

     En 1980 la naviera Islands H/F Eimskipafelag, de Reykjavik (Islandia), fletó el Dana Atlas, que lo renombró Alafoss, así como el Mercandian Importer II, gemelo del anterior, que lo renombró Eyrarfoss. En 1981 los adquirió en propiedad y bajo pabellón de Islandia fueron registrados en Reykjavik y gerenciados por The Icelandic Steamship Co. Ltd.

     En 1985 los dos gemelos sufrieron una modificación importante al alargarle su eslora en 13,1 metros, con lo que mejoró de forma considerable su capacidad de carga.

     En 1989, el Alafoss y su gemelo Eyrarfoss, fueron transferidos a la sociedad Coast Line Shipping Co. Ltd., bandera de Antigua y Barbuda y rebautizados North Coast y South Coast respectivamente, si bien de la gerencia siguió ocupándose la citada The Icelandic Steamship Co. Ltd.

 

 

Bajo pabellón español y contraseña de Naviera Mallorquina

     En ese mismo año los dos buques fueron adquiridos por Naviera Mallorquina. El abanderamiento del primero de ellos bajo pabellón español tuvo lugar el 23 de enero de 1990 con el nombre de Cala Teram, que cambió tres días después por el de Cala Salada, con registro de Palma de Mallorca. El 15 de febrero realizó sus pruebas de mar y pasó a prestar sus servicios, fundamentalmente en las líneas de la Península a Baleares y Canarias, con inclusión de itinerarios interinsulares.

 

 

Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 15 de mayo de 1995 la Compañía Trasmediterránea adquirió en propiedad estos dos buques de su compañía filial y continuaron prestando sus servicios en el sector de Baleares y de Canarias, manteniendo sus nombres y registros aunque posteriormente cambiaron al registro CSR. El Cala Salada se registró en Santa Cruz de Tenerife y su gemelo Cala Fustán en Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

Nuevos propietarios y pabellones

 

    En 1999 el tráfico de carga rodada en la línea Cádiz-Canarias había experimentado un considerable crecimiento, hasta el punto de que la capacidad de bodega de los cuatro buques en servicio resultaba con frecuencia insuficiente. En el mercado internacional se presentó la oportunidad de adquirir a Fred. Olsen Lines los buques gemelos Brabant y Bayard, que serían renombrados Super-Fast Canarias y Super-Fast Andalucia. El 9 de enero de 1999 entró en servicio el primero y el 27 de febrero siguiente el segundo. Las características de ambos les permitían realizar la travesía en 34 horas y su incorporación incrementó considerablemente la oferta y el volumen de carga transportada. Estas adquisiciones determinaron la decisión de vender los tres rolones Cala SaladaCala Fustán y Cala Llonga. Los dos primeros fueron adquiridos por Boluda Internacional S.A. por un importe de 360 millones de pesetas cada uno. El Cala Salada fue renombrado Lorena B y, gerenciado por la Naviera Fos, continuó prestando sus servicios en líneas de Península-Baleares y Península-Canarias. El 15 de agosto de 2005 pasó a ser gerenciado por Marítima Lorena S.L. y se registró en Panamá, con pabellón de Panamá. 


     El 17 de noviembre de 2006 fue adquirido por la naviera holandesa Kano Shipping SA que lo renombró Kano II y, mantuvo el mismo pabellón y registro hasta enero de 2010 en que bajo pabellón de Belice se registró en la ciudad de Belice.

     El 25 de noviembre de 2010 fue adquirido por la compañía turca Khamsin Shipping Management y gerenciado por la filial Kalyoncu Ro-Ro Denizcilik siendo renombrado Express K y registrado en Giurgiulesti con pabellón de Moldavia.

 

     El 17 de febrero de 20014 pasó a propiedad de la naviera turca Tuna Shipping SA que lo renombró Mira y le mantuvo con el mismo pabellón y registro. 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constirución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Web
www.equasis.com.

 

Web www.shipspotting.com.

 

Web www.marinetraffic.com


Lloyd´s Register of Shipping año 1995.

GALERÍA DE IMÁGENES

El Ro-Ro Dana Atlas en Gravesend (UK) el 18 de marzo de 1979.
Fotografía: Bob Scott

www.shipspotting.com

 

En Amberes el 31 de mayo de 1983, ya propiedad de Eimskipafelag y renombrado Alafoss.
Fotografía: Cees de Bijl

www.shipspotting.com

 

En Niuewe Waterweg (Holanda), en 1985, después de haber sufrido el alargamiento de su casco.
Fotografía: Cees de Bijl

www.shipspotting.com

 

En Immingham (UK), ya como North Coast y bajo la contraseña de Coast Line Shipping Co. Ltd., el 14 de septiembre de 1989.

Fotografía: simonwp

www.shipspotting.com

 

BAJO PABELLÓN ESPAÑOL Y CONTRASEÑA DE NAVIERA MALLORQUINA

Atracado en Palma de Mallorca, ya renombrado Cala Salada y con los colores de la contraseña de Naviera Malloquina.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas.

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

Atracado en el puerto de Mahón luciendo los colores de la contraseña de Compañía Tresmediterránea.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

Con su gemelo Cala Fustan atracados en Palma.
Archivo: Carles Casadellà i Saladas

 

Atracado en el muelle Barcelona, del puerto de Barcelona, frente al World Trade Center Barcelona.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

En el puerto de Barcelona.

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

En Palma el 10 de junio de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

El Ro-Ro Cala Salada en Palma de Mallorca el 27 de agosto de 1999.
Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

 

BAJO LA CONTRASEÑA DEL GRUPO BOLUDA

Operando en el puerto de Tarragona el 25 de abril de 2004.
Fotografía: Luis González de Hoyos

www.spanishshipping.com

 

Maniobrando en el puerto de Algeciras.

Fotografía: Juan

www.fotosdebarcos.com

 

Operando en Nuadibú (Mauritania) el 14 de junio de 2006.

Fotografía: Benny Olsen

www.shipspotting.com

 

NUEVAMENTE BAJO PABELLÓN EXTRANJERO

Renombrado Kano II y propiedad de Kano Shipping SA, en Ijmuiden (Holanda) el 5 de mayo de 2010.
Fotografía: erwin willemse

www.shipspotting.com

 

Ya como Express K y propiedad de Kamshin Shipping Management, navegando por el Bósforo el 10 de julio de 2011.
www.marinetraffic.com

 

Fotografiado el 11 de julio de 2017 en Novorosíisk, ya propiedad de Tuna Shipping SA y renombrado Mira.

Fotografía: Evgeniy

www.shipspotting.com

 

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