Ferry "Isla de La Gomera"

ex "Ciudad de Tánger"

Adquirido a LIMADET en 1998


Última actualización: 3 de junio de 2023

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Ibn Battouta 2  (1993-1998)

Lignes Maritimes du Detroit (LIMADET)



Ciudad de Tánger  (1998-2002)

Agencia Schembri



Isla de La Gomera  (2002-2004)

Compañía Trasmediterránea



Zadar  (desde 2004)

Jadrolinija

 

Tipo

 

RoRo / Cargo Ferry (LR-1995)

 

Año de construcción

 

1993  (LR-1995)

 

Constructor

 

Hijos de J. Barreras S.A.

Vigo - España

(LR-1995)

 

Número de construcción

 

1.543  (LR-1995)

 

Fecha de la puesta en grada

 

5 de noviembre de 1991

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

26 de septiembre de 1992

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

31 de marzo de 1993

(Historia de la Flota)

 

Estado del buque

 

En servicio

 

Identificación

 

9021485  (LR-1995)

 

Señal de llamada

 

Bajo pabellón español:

 

CNRI  (LR-1995 y 2002)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Ibn Battouta 2:

MARRUECOS - Tánger

 

 

Como Ciudad de Tánger e Isla de La Gomera:


ESPAÑA - Las Palmas de Gran Canaria (España) (CSR)

 

Como Zadar:

CROACIA - Rijeka 

 

Número de cubiertas

 

Dos corridas  (LR-1995)

 

Peso muerto

 

2.152 t  (LR-2002)

 

Registro bruto

 

9.481 TRB  (LR-2002)

 

Registro neto

 

2.846 TRN  (LR-2002)

 

Eslora total

 

116,00 m (BB)  (LR-2002)

 

Eslora e.p.p.

 

103,00 m  (LR-2002)

 

Manga de trazado

 

18,90 m  (LR-2002)

 

Puntal a cubierta principal

 

7,15 m  (Barreras)

 

Puntal a cubierta superior

 

12,75 m  (LR-2002)

 

Calado máximo

 

5,150 m  (LR-2002)

 

Acceso al garaje

 

Puerta / rampa a proa de 13 m de longitud y 5,50 m de anchura y provista de yelmo.

Puerta / rampa a popa, de 10,50 m de longitud y 8,60 m de anchura.

                                 (LR-2002)

 

Altura libre del garaje

 

4,70 m  (LR-2002)

 

Capacidad del garaje

 

Solo turismos: 283 unidades.

Solo camiones: 25 camiones de 18 m ó 29 de 16 m.

                               (Barreras)

450 metros lineales (Historia de la Flota)

 

Tripulación

 

80 tripulantes  (Barreras)

 

Pasajeros

 

1.300 pasajeros sentados  (Barreras)

 

Potencia de propulsión

 

9.519 BHP (LR-2002)

 

Velocidad de servicio

 

17,5 nudos  (LR-2002)

 

Planta propulsora

Dos motores Bazán-MAN-B&W tipo 8L40/54A, de ocho cilindros en línea c/u, simple efecto, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, acoplados a una línea de eje cada uno mediante acoplamiento flexible y reductor de relación 2,581/1.

Fabricados por la Empresa Nacional Bazán de C.N.M. S.A.
Cartagena - España

                          (LR-2002 y Barreras)

 

Revoluciones a plena potencia

 

428  (Barreras)

 

Número de ejes

 

Dos  (Barreras)

 

Hélices propulsoras

 

Dos de paso variable  (Barreras)

 

Hélices de maniobra

 

Una hélice de empuje transversal a proa, de paso variable accionada por un motor eléctrico de 800 CV.

                                  (Barreras)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

Tres alternadores de 1.010 kVA y 380 V, accionados por motores diésel Bazán-MAN-B&W tipo 7L23/30 de 1.292 CV a 750 rpm.

                                   (Barreras)

 

Grupo de emergencia

 

Un alternador de 375 kVA y 380 V accionado por un motor diésel de 456 CV a 1.500 rpm.

                                    (Barreras)

 

Tipo de combustible

 

Fuel 16 Opd  (LR-2002)

 

Capacidad de combustible

 

Fuel-oil: 338 m3

Diésel-oil: 120 m3

(Barreras)

 

Capacidad de aceite lubricante

 

33 m3 (Barreras)

 

Autonomía

 

2.000 millas  (Barreras)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

878 m3  (Barreras)

 

Capacidad de los tanques de agua potable

 

427 m3  (Barreras)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

9 m (Barreras)

 

HISTORIAL

 

"Ibn Batouta 2" nuevo ferry para Limadet

 

     Con el fin de mejorar los servicios en la zona del Estrecho, la naviera marroquí Lignes Maritimes du Detroit (LIMADET), participada al 50 % por Compañía Trasmediterránea, encargó en 1991 a la factoría Hijos de J. Barrera, de Vigo, la construcción de un buque tipo ferry, diseñado especialmente para prestar servicios en este sector.
 
     Construcción número 1.543 de los mencionados astilleros, el primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 5 de noviembre de 1991, y el 26 de septiembre de 1992 se procedió al acto de su botadura, con el ceremonial acostumbrado, recibiendo el nombre de Ibn Battouta 2, segundo buque de LIMADET que ostentaba el nombre de Ibn Battouta, en honor del célebre viajero árabe Muhámmad ibn Battuta.

     El 31 de marzo de 1993, después de haber superado con éxito las pruebas oficiales, fue entregado a sus propietarios pasando a prestar sus servicios en la línea Tánger-Algeciras, sector en el que estuvo navegando mientras permaneció con la contraseña de LIMADET. Abanderado en Marruecos fue registrado en el puerto de Tánger.

     Era un buque de elegantes líneas marineras y decorado siguiendo las pautas del más elegante estilo árabe. Diseñado especialmente para las travesías cortas del Estrecho, no disponía de camarotes para el pasaje pero tenía una capacidad para 1.300 pasajeros sentados. La zona de pasaje estaba ubicada en la cubierta superior y en la de botes y estaba dotada con salón VIP, dos salones de primera clase y cuatro salones de clase turista con servicio de bar y aseos en cada salón. En la cubierta superior estaban situadas las zonas de embarque con oficinas de información, boutiques, centro de compras, banco, cabinas telefónicas, oficinas de policía, sobrecargo, sala de video-juegos, self service y mezquita. El puente de mando estaba dotado de los más modernos adelantos tecnológicos para la navegación, con un sistema de mando por joystick (maniobra con una mano) con rumbo automático o manual, con control sobre las hélices principales, servomotores y hélice transversal de proa.

Disponía de un garaje de 450 metros lineales de capacidad de carga rodada en el que podía transportar 238 turismos estándar o bien 25 camiones de 18 m de largo o 29 si su longitud era de 16 m. Disponía de una car-deck constituida por 7 paneles y 4 rampas (2 a proa y 2 a popa) de accionamiento independiente para el transporte de turismos.

El Ibn Battouta 2, con la contraseña de LIMADETestuvo operando en el Estrecho, fundamentalmente en la línea Tánger-Algeciras, sin acontecimientos importantes que resaltar.

 

 

El "Ibn Batouta 2" bajo la contraseña de Trasmediterránea renombrado "Ciudad de Tánger"

     En 1998 la Agencia Schembri, filial de Trasmediterránea, adquirió el Ibn Battouta 2 y el 25 de junio de 1998 entraba en servicio en la línea Algeciras-Tánger, con el nuevo nombre de Ciudad de Tánger, pabellón español y registrado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria del Registro Especial de Canarias.

     El 16 de julio de 2000 se produjo un desgraciado accidente en aguas del Estrecho al colisionar dos ferries de Compañía Trasmediterránea, el Ciudad de Tánger y el Ciudad de Ceuta, que hacía dos días se había incorporado a la línea tras realizar una campaña en aguas canarias.

     El Ciudad de Ceuta, que había salido de Algeciras con destino al puerto de Tánger, y el Ciudad de Tánger, en viaje de Tánger a Algeciras, colisionaron al Sudeste de Punta Carnero a 1,7 millas, en las proximidades de la bahía de Algeciras, y en la posición 36º 03´ 5" N - 5º 24´ 2" W. En el momento del accidente el viento era flojo de levante y la visibilidad estaba reducida por la niebla. El Ciudad de Ceuta resultó alcanzado por el Ciudad de Tánger a media eslora, que empotró su proa en el salón de butacas. Como consecuencia del accidente resultaron cinco pasajeros muertos y 18 heridos de diversa consideración en el buque Ciudad de Ceuta, así como daños materiales en ambos buques.

     El día 24 ambas unidades viajaron a la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando, para evaluar daños. El Ciudad de Ceuta sufrió avería en su costado de babor, entre las cuadernas 110 y 119, consistiendo en la rotura y deformación en la cubierta y planchas y refuerzos de costado, camarotes y aseos de tripulación, local y conductos de aire acondicionado, cámaras frigoríficas, cableado eléctrico, instalación de rociadores y otros servicios seriamente dañados. Estos daños afectaron a la cubierta de botes, superior, principal y móvil (car deck). Además, por debajo de la línea de flotación, una avería con inundación de tanques de lastre de unos 2,10 x 1,50 m.

     El Ciudad de Tánger, por su parte, resultó con averías en la zona del yelmo (puerta de proa) que quedó inutilizado, y además deformaciones en la rampa. También sufrió abolladura en el bulbo.El Ciudad de Tánger fue reparado y puesto nuevamente en servicio, pero la reparación del Ciudad de Ceuta se estimó inviable teniendo en cuenta la magnitud de los daños y la antigüedad del buque; después de permanecer varios meses amarrado en El Puerto de Santa María, el 4 de septiembre de 2001 arribó a remolque al puerto de Santander, para proceder a su desguace en la factoría de Recuperaciones Submarinas Industriales y Navales (RESYNA).

     A finales de 2001, Compañía Trasmediterránea decidió la sustitución definitiva del veterano ferry Villa de Agaete en la línea Los Cristianos-La Gomera-El Hierro, en la que venía operando en exclusividad en los últimos años. Entre las posibles soluciones se barajó la incorporación de los buques Ciudad de Málaga o Las Palmas de Gran Canaria, pese a las limitaciones operativas de la rampa del puerto de La Estaca. En febrero de 2002 se decidió que la sustitución del Villa de Agaete fuera realizada por el ferry Ciudad de Tánger. Para ello Compañía Trasmediterránea adquirió a la Agencia Schembri el buque Ciudad de Tánger por un importe de 21.876.000 €. Con esta operación, la naviera se subrogaba en el empréstito, con garantía hipotecaria sobre el propio buque, por un importe de 12.772.000 €. Con el fin de adaptarlo a las necesidades de esta línea, dado que carecía de camarotes de pasaje por ser un barco proyectado para el Estrecho, se le construyeron una serie de nuevos camarotes en la cubierta superior, con capacidad para 56 pasajeros. También se le impuso un nuevo nombre muy acorde con su nueva línea: Isla de La Gomera. Al mando del capitán Nazario Martínez se estrenó en esta línea el 28 de abril de 2002.

     El Villa de Agaete fue enajenado a ISCOMAR, empresa del grupo Contenemar, siendo renombrado Carmen del Mar y posicionado en la línea Denia-Palma. El Isla de La Gomera estuvo cubriendo la línea de Los Cristianos-La Gomera-El Hierro hasta el año 2004 en que fue vendido a intereses croatas. 
El 31 de mayo realizó su último servicio interinsular canario.

 

 

El ferry "Isla de La Gomera" bajo pabellón croata renombrado "Zadar"

 

     En el año 2004 la naviera croata Jadrolinija adquirió el ferry Isla de La Gomera y lo destinó a cubrir la línea Zadar-Ancona. El buque fue renombrado Zadar, con pabellón croata y registrado en Rijeka. 

     A fecha de actualización el buque sigue prestando sus servicios en el mar Adriático cubriendo varias líneas entre los puertos de Zadar, Ancona, Rijeka, Dubrovnik y Bari.

 



Referencias documentales:
 

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea" de Francisco Font Betanzos.

Información técnica de Astillero Barreras
www.hjbarreras.es.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

 

Web www.shipspotting.com

Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 2002.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El primer ferry que ostentó el nombre de Ibn Batouta atracado en el puerto de Tánger el 12 de junio de 1978.

Fotografía: simonwp

Vía: www.shipspotting.com

 

Perfil de proyecto del ferry Ibn Battouta 2.
Fuente: Astillero Barreras

 

El buque Ibn Battouta 2 en fase avanzada de su construcción.
Fuente: Astillero Barreras

 

El ferry Ibn Battouta 2 realizando sus pruebas oficiales.
Fuente: Astillero Barreras

 

Galería de imágenes interiores del Ibn Battouta 2.
Fuente: Astillero Barreras

IMAGEN DESPLEGABLE

 

Atracado estribor al muelle y operando por proa.
Vía: www.faktaomfartyg.se

 

El ferry Ibn Battouta 2 tomado por su amura de babor.
Vía: www.faktaomfartyg.se

 

BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA

 

En aguas del puerto de Algeciras, ya como Ciudad de Tánger y contraseña de Trasmediterránea.

Fotografía: jotabe

Vía: www.shipspotting.com

 

El ferry Ciudad de Tánger en aguas de la bahía de Algeciras mostrando su costado de babor.

Fotografía: Frafo

Vía: www.shipspotting.com

 

El ferry Ciudad de Tánger visto por su costado de babor.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

El buque Ciudad de Tánger tomado por su costado de estribor.

Vía: www.faktaomfartyg.se

 

Galería de imágenes de los daños pruducidos como consecuencia de

la colisión entre los buques Ciudad de Tánger Ciudad de Ceuta.

Archivo: Fernando José García Echegoyen
www.naufragios.net

IMAGEN DESPLEGABLE

 

EL FERRY "CIUDAD DE TÁNGER" RENOMBRADO "ISLA DE LA GOMERA"

 

Ya como Isla de La Gomera en aguas de Los Cristianos el 23 de junio de 2003.
Fotografía Michael Koefoed-Hansen

Vía: www.ferry-site.dk

 

El ferry Isla de La Gomera tomado por babor.
Fuente: Trasmediterránea

 

En el puerto de Los Cristianos (Tenerife) el 23 de febrero de 2004.
Fotografía Bernt Skjott

Vía: www.shipspotting.com

 

BAJO PABELLÓN CROATA Y RENOMBRADO "ZADAR"

 

Postal corporativa de Jadrolinija que muestra al buque Zadar con los colores de su contraseña.
Fuente: Jadrolinija
Colección eri (ADRIATICA)

Vía: www.naviearmatori.net

 

Ya como Zadar en el puerto del que ha tomado su nombre el 14 de agosto de 2004.
Fotografía: Andrej Pavicic
Vía: 
www.shipspotting.com

 

Atracado en Zadar el 24 de septiembre de 2005.

Fotografía: Andrej Pavicic

Vía: www.shipspotting.com

 

Atracado en la isla de Korcula el 16 de marzo de 2006.

Fotografía: Bartul Silic

Vía: www.shpspotting.com

 

Bonita imagen del ferry Zadar atracado en el puerto de Ancona el 24 de mayo de 2008.
Fotografía: giobbe
Vía: 
www.naviearmatori.net

 

Atracado en Ancona el 15 de julio de 2010.

Fotografía: Sebastian Toufekoulas

Vía: www.shipspotting.com

 

En el puerto de Zadar el 7 de octubre de 2012.

Fotografía: Li Wai Kit

Vía: www.shipspotting.com

 

El ferry Zadar atracado en el puerto itaaliano de Ancona el 28 de agosto de 2014.

Fotografía: Carlo Martinelli

Vía: www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Gazenica (Zadar) el 28 de septiembre de 2016.

Fotografía: Brodovi

Vía: www.shipspotting.com

 

Atracado en el puerto de Gazenica (Zadar) el 12 de agosto de 2018.

Fotografía: Brodovi

Vía: www.shipspotting.com

 

En aguas de Split el 7 de julio de 2021.

Fotografía: korkira

Vía: www.shipspotting.com

 

En aguas de Rijeka el 13 de enero de 2022.

Fotografía: Dragec

www.shipspotting.com

 

El ferry Zadar fotografiado  en aguas de Split el 16 de mayo de 2023.

Fotografía: domagoj m

Vía: www.shipspotting.com

 

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