ex "Ciudad de Tánger"
Adquirido a LIMADET en 1998
Última actualización: 3 de junio de 2023
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Ibn Battouta 2 (1993-1998)
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Tipo |
RoRo / Cargo Ferry (LR-1995)
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Año de construcción |
1993 (LR-1995)
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Constructor |
Hijos de J. Barreras S.A.
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Número de construcción |
1.543 (LR-1995)
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Fecha de la puesta en grada |
5 de noviembre de 1991
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Fecha de la botadura |
26 de septiembre de 1992
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Fecha de la entrega |
31 de marzo de 1993
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Estado del buque |
En servicio
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Identificación |
9021485 (LR-1995)
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Señal de llamada |
Bajo pabellón español:
CNRI (LR-1995 y 2002)
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Pabellón y puerto de registro |
Como Ibn Battouta 2:
Como Ciudad de Tánger e Isla de La Gomera:
Como Zadar:
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Número de cubiertas |
Dos corridas (LR-1995)
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Peso muerto |
2.152 t (LR-2002)
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Registro bruto |
9.481 TRB (LR-2002)
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Registro neto |
2.846 TRN (LR-2002)
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Eslora total |
116,00 m (BB) (LR-2002)
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Eslora e.p.p. |
103,00 m (LR-2002)
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Manga de trazado |
18,90 m (LR-2002)
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Puntal a cubierta principal |
7,15 m (Barreras)
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Puntal a cubierta superior |
12,75 m (LR-2002)
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Calado máximo |
5,150 m (LR-2002)
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Acceso al garaje |
Puerta / rampa a proa de 13 m de longitud y 5,50 m de anchura y provista de yelmo.
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Altura libre del garaje |
4,70 m (LR-2002)
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Capacidad del garaje |
Solo turismos: 283 unidades.
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Tripulación |
80 tripulantes (Barreras)
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Pasajeros |
1.300 pasajeros sentados (Barreras)
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Potencia de propulsión |
9.519 BHP (LR-2002)
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Velocidad de servicio |
17,5 nudos (LR-2002)
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Planta propulsora |
Dos motores Bazán-MAN-B&W tipo 8L40/54A, de ocho cilindros en línea c/u, simple efecto, de 400 mm de diámetro por 540 mm de carrera, acoplados a una línea de eje
cada uno mediante acoplamiento flexible y reductor de relación 2,581/1.
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Revoluciones a plena potencia |
428 (Barreras)
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Número de ejes |
Dos (Barreras)
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Hélices propulsoras |
Dos de paso variable (Barreras)
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Hélices de maniobra |
Una hélice de empuje transversal a proa, de paso variable accionada por un motor eléctrico de 800 CV.
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Grupos electrógenos auxiliares |
Tres alternadores de 1.010 kVA y 380 V, accionados por motores diésel Bazán-MAN-B&W tipo 7L23/30 de 1.292 CV a 750 rpm.
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Grupo de emergencia |
Un alternador de 375 kVA y 380 V accionado por un motor diésel de 456 CV a 1.500 rpm.
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Tipo de combustible |
Fuel 16 Opd (LR-2002)
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Capacidad de combustible |
Fuel-oil: 338 m3
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Capacidad de aceite lubricante |
33 m3 (Barreras)
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Autonomía |
2.000 millas (Barreras)
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Capacidad de los tanques de lastre |
878 m3 (Barreras)
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Capacidad de los tanques de agua potable |
427 m3 (Barreras)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
9 m3 (Barreras)
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HISTORIAL
"Ibn Batouta 2" nuevo ferry para Limadet
Con el fin de mejorar los servicios en la zona del Estrecho, la naviera marroquí Lignes Maritimes du Detroit (LIMADET), participada al 50 % por
Compañía Trasmediterránea, encargó en 1991 a la factoría Hijos de J. Barrera, de Vigo, la construcción de un buque tipo ferry, diseñado especialmente para prestar servicios en este sector.
Construcción número 1.543 de los mencionados astilleros, el primer bloque de su quilla fue puesto en grada el 5 de noviembre de 1991, y el 26 de septiembre de 1992 se procedió al
acto de su botadura, con el ceremonial acostumbrado, recibiendo el nombre de Ibn Battouta 2, segundo buque de LIMADET que ostentaba el nombre de Ibn Battouta, en honor del
célebre viajero árabe Muhámmad ibn Battuta.
El 31 de marzo de 1993, después de haber superado con éxito las pruebas oficiales, fue entregado a sus propietarios pasando a prestar sus servicios en la línea Tánger-Algeciras,
sector en el que estuvo navegando mientras permaneció con la contraseña de LIMADET. Abanderado en Marruecos fue registrado en el puerto de Tánger.
Era un buque de elegantes líneas marineras y decorado siguiendo las pautas del más elegante estilo árabe. Diseñado especialmente para las travesías cortas del Estrecho, no
disponía de camarotes para el pasaje pero tenía una capacidad para 1.300 pasajeros sentados. La zona de pasaje estaba ubicada en la cubierta superior y en la de botes y estaba dotada con
salón VIP, dos salones de primera clase y cuatro salones de clase turista con servicio de bar y aseos en cada salón. En la cubierta superior estaban situadas las zonas de embarque con oficinas de
información, boutiques, centro de compras, banco, cabinas telefónicas, oficinas de policía, sobrecargo, sala de video-juegos, self service y mezquita. El puente de mando estaba dotado de los más
modernos adelantos tecnológicos para la navegación, con un sistema de mando por joystick (maniobra con una mano) con rumbo automático o manual, con control sobre las hélices principales, servomotores
y hélice transversal de proa.
Disponía de un garaje de 450 metros lineales de capacidad de carga rodada en el que podía transportar 238 turismos estándar o bien 25 camiones de 18 m de largo o 29 si su longitud era de 16 m.
Disponía de una car-deck constituida por 7 paneles y 4 rampas (2 a proa y 2 a popa) de accionamiento independiente para el transporte de turismos.
El Ibn Battouta 2, con la contraseña de LIMADET, estuvo operando en el Estrecho, fundamentalmente en la línea Tánger-Algeciras, sin acontecimientos importantes que
resaltar.
El "Ibn Batouta 2" bajo la contraseña de Trasmediterránea renombrado "Ciudad de Tánger"
En 1998 la Agencia Schembri, filial de Trasmediterránea, adquirió el Ibn Battouta 2 y el 25 de junio de 1998 entraba en servicio en la línea
Algeciras-Tánger, con el nuevo nombre de Ciudad de Tánger, pabellón español y registrado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria del Registro Especial de Canarias.
El 16 de julio de 2000 se produjo un desgraciado accidente en aguas del Estrecho al colisionar dos ferries de Compañía Trasmediterránea, el Ciudad de Tánger y el
Ciudad de Ceuta, que hacía dos días se había incorporado a la línea tras realizar una campaña en aguas canarias.
El Ciudad de Ceuta, que había salido de Algeciras con destino al puerto de Tánger, y el Ciudad de Tánger, en viaje de Tánger a Algeciras, colisionaron al
Sudeste de Punta Carnero a 1,7 millas, en las proximidades de la bahía de Algeciras, y en la posición 36º 03´ 5" N - 5º 24´ 2" W. En el momento del accidente el viento era flojo de levante y la
visibilidad estaba reducida por la niebla. El Ciudad de Ceuta resultó alcanzado por el Ciudad de Tánger a media eslora, que empotró su proa en el salón de butacas. Como
consecuencia del accidente resultaron cinco pasajeros muertos y 18 heridos de diversa consideración en el buque Ciudad de Ceuta, así como daños materiales en ambos buques.
El día 24 ambas unidades viajaron a la factoría de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando, para evaluar daños. El Ciudad de Ceuta sufrió avería en su costado de
babor, entre las cuadernas 110 y 119, consistiendo en la rotura y deformación en la cubierta y planchas y refuerzos de costado, camarotes y aseos de tripulación, local y conductos de aire
acondicionado, cámaras frigoríficas, cableado eléctrico, instalación de rociadores y otros servicios seriamente dañados. Estos daños afectaron a la cubierta de botes, superior, principal y móvil (car
deck). Además, por debajo de la línea de flotación, una avería con inundación de tanques de lastre de unos 2,10 x 1,50 m.
El Ciudad de Tánger, por su parte, resultó con averías en la zona del yelmo (puerta de proa) que quedó inutilizado, y además deformaciones en la rampa. También sufrió
abolladura en el bulbo.El Ciudad de Tánger fue reparado y puesto nuevamente en servicio, pero la reparación del Ciudad de Ceuta se estimó inviable teniendo en cuenta la magnitud de
los daños y la antigüedad del buque; después de permanecer varios meses amarrado en El Puerto de Santa María, el 4 de septiembre de 2001 arribó a remolque al puerto de Santander, para proceder a su
desguace en la factoría de Recuperaciones Submarinas Industriales y Navales (RESYNA).
A finales de 2001, Compañía Trasmediterránea decidió la sustitución definitiva del veterano ferry Villa de Agaete en la línea Los Cristianos-La Gomera-El Hierro, en la
que venía operando en exclusividad en los últimos años. Entre las posibles soluciones se barajó la incorporación de los buques Ciudad de Málaga o Las Palmas de Gran Canaria, pese a
las limitaciones operativas de la rampa del puerto de La Estaca. En febrero de 2002 se decidió que la sustitución del Villa de Agaete fuera realizada por el ferry Ciudad de
Tánger. Para ello Compañía Trasmediterránea adquirió a la Agencia Schembri el buque Ciudad de Tánger por un importe de 21.876.000 €. Con esta operación, la naviera se subrogaba en
el empréstito, con garantía hipotecaria sobre el propio buque, por un importe de 12.772.000 €. Con el fin de adaptarlo a las necesidades de esta línea, dado que carecía de camarotes de pasaje por ser
un barco proyectado para el Estrecho, se le construyeron una serie de nuevos camarotes en la cubierta superior, con capacidad para 56 pasajeros. También se le impuso un nuevo nombre muy acorde con su
nueva línea: Isla de La Gomera. Al mando del capitán Nazario Martínez se estrenó en esta línea el 28 de abril de 2002.
El Villa de Agaete fue enajenado a ISCOMAR, empresa del grupo Contenemar, siendo renombrado Carmen del Mar y posicionado en la línea Denia-Palma. El Isla de
La Gomera estuvo cubriendo la línea de Los Cristianos-La Gomera-El Hierro hasta el año 2004 en que fue vendido a intereses croatas. El 31 de mayo realizó su último servicio interinsular canario.
El ferry "Isla de La Gomera" bajo pabellón croata renombrado "Zadar"
En el año 2004 la naviera croata Jadrolinija adquirió el ferry Isla de La Gomera y lo destinó a cubrir la línea Zadar-Ancona. El buque fue
renombrado Zadar, con pabellón croata y registrado en Rijeka.
A fecha de actualización el buque sigue prestando sus servicios en el mar Adriático cubriendo varias líneas entre los puertos de Zadar, Ancona, Rijeka, Dubrovnik y
Bari.
Referencias documentales:
Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea" de Francisco Font Betanzos.
Información técnica de Astillero Barreras www.hjbarreras.es.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.shipspotting.com
Lloyd´s Register of Shipping años 1995 y 2002.
GALERÍA DE IMÁGENES
El primer ferry que ostentó el nombre de Ibn Batouta atracado en el puerto de Tánger el 12 de junio de 1978.
Fotografía: simonwp
Vía: www.shipspotting.com
Perfil de proyecto del ferry Ibn Battouta 2.
Fuente: Astillero Barreras
El buque Ibn Battouta 2 en fase avanzada de su construcción.
Fuente: Astillero Barreras
El ferry Ibn Battouta 2 realizando sus pruebas oficiales.
Fuente: Astillero Barreras
Galería de imágenes interiores del Ibn Battouta 2.
Fuente: Astillero Barreras
IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado estribor al muelle y operando por proa.
Vía: www.faktaomfartyg.se
El ferry Ibn Battouta 2 tomado por su amura de babor.
Vía: www.faktaomfartyg.se
BAJO LA CONTRASEÑA DE COMPAÑÍA TRASMEDITERRÁNEA
En aguas del puerto de Algeciras, ya como Ciudad de Tánger y contraseña de Trasmediterránea.
Fotografía: jotabe
Vía: www.shipspotting.com
El ferry Ciudad de Tánger en aguas de la bahía de Algeciras mostrando su costado de babor.
Fotografía: Frafo
Vía: www.shipspotting.com
El ferry Ciudad de Tánger visto por su costado de babor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Galería de imágenes de los daños pruducidos como consecuencia de
la colisión entre los buques Ciudad de Tánger y Ciudad de Ceuta.
Archivo: Fernando José García Echegoyen
www.naufragios.net
IMAGEN DESPLEGABLE
EL FERRY "CIUDAD DE TÁNGER" RENOMBRADO "ISLA DE LA GOMERA"
Ya como Isla de La Gomera en aguas de Los Cristianos el 23 de junio de 2003.
Fotografía Michael Koefoed-Hansen
Vía: www.ferry-site.dk
El ferry Isla de La Gomera tomado por babor.
Fuente: Trasmediterránea
En el puerto de Los Cristianos (Tenerife) el 23 de febrero de 2004.
Fotografía Bernt Skjott
Vía: www.shipspotting.com
BAJO PABELLÓN CROATA Y RENOMBRADO "ZADAR"
Postal corporativa de Jadrolinija que muestra al buque Zadar con los colores de su contraseña.
Fuente: Jadrolinija
Colección eri (ADRIATICA)
Vía: www.naviearmatori.net
Ya como Zadar en el puerto del que ha tomado su nombre el 14 de agosto de 2004.
Fotografía: Andrej Pavicic
Vía: www.shipspotting.com
Atracado en la isla de Korcula el 16 de marzo de 2006.
Fotografía: Bartul Silic
Vía: www.shpspotting.com
Bonita imagen del ferry Zadar atracado en el puerto de Ancona el 24 de mayo de 2008.
Fotografía: giobbe
Vía: www.naviearmatori.net
Atracado en Ancona el 15 de julio de 2010.
Fotografía: Sebastian Toufekoulas
Vía: www.shipspotting.com
El ferry Zadar atracado en el puerto itaaliano de Ancona el 28 de agosto de 2014.
Fotografía: Carlo Martinelli
Vía: www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Gazenica (Zadar) el 28 de septiembre de 2016.
Fotografía: Brodovi
Vía: www.shipspotting.com
Atracado en el puerto de Gazenica (Zadar) el 12 de agosto de 2018.
Fotografía: Brodovi
Vía: www.shipspotting.com
El ferry Zadar fotografiado en aguas de Split el 16 de mayo de 2023.
Fotografía: domagoj m
Vía: www.shipspotting.com