Adquirido a M. Ferrer Peset en 1925
Última actualización: 9 de noviembre de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Hans Hemsoth (1911-1919)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1911 (LR-1923)
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Constructor |
Johs. Berg
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Final del buque |
Desguazado en Mahón en 1934
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Identificación |
22810 (Miramar)
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Puerto de registro |
Valencia (LOBE-1930)
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Material del casco |
Acero (LR-1923)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1923)
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Superestructuras |
Alcázar de 5,79 m (LR-1923)
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Desplazamiento a máxima carga |
472 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
252 TRB (LR-1923)
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Registro neto |
196 TRN (LR-1923 y 1934)
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Eslora total |
50,16 m (Historia de la Flota)
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Eslora e.p.p. |
46,35 m (LR-1923)
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Manga máxima |
7,00 m (LR-1923)
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Puntal |
2,65 m (LR-1923)
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Calado máximo |
2,51 m (LOBE-1930)
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Potencia de propulsión |
24 NHP (LR-1923)
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Velocidad |
10,6 nudos (Historia de la Flota)
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Planta propulsora |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 229, 356 y 610 mm de diámetro por 406 mm de carrera fabricada por Johs. Berg de Delfzijl
(Holanda). |
Capacidad de las carboneras |
36 t (LOBE-1930)
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Consumo de carbón |
4,5 t / singladura (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
27 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
La construcción de este buque fue encargada por la naviera alemana Hemsoth a los astilleros holandeses Johs. Berg, de Delfzjil. El buque fue entregado
en 1911 a sus propietarios que le habían dado el nombre de Hans Hemsoth.
Era un pequeño buque de carga de 252 t de Registro Bruto y 196 t de Registro Neto, cuyas dimensiones eran: 46,35 m de eslora e.p.p., 7,00 m de manga y 2,65 m de puntal, con un
calado a plena carga de 2,51 m. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de 24 NHP que le permitía alcanzar una velocidad de 10,5 nudos.
En 1919 pasó a pabellón español al ser adquirido por M. Ferrer Peset, que lo renombró Mediterráneo y lo registró en el puerto de Valencia.
En 1925, Compañía Trasmediterránea, dentro de su plan de modernización del material adscrito a los servicios libres o comerciales, adquirió, entre otros, el vapor
Mediterráneo. Fue rearqueado y manteniendo su nombre lo dedicó a la navegación de cabotaje nacional. En 1934, ya en su política de deshacerse de los barcos anticuados que tenían poca
utilidad y generaban gastos improductivos, envió a desguace a los vapores Tordera, Mediterráneo y Lulio y vendió el Alhambra. El
Mediterráneo fue desguazado en Mahón.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Lloyd´s Register of Shipping años 1923, 1930 y 1934.
Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Mediterráneo en el dique flotante de la UNL de Valencia.
Archivo: LGF
Atracado en el puerto de Ceuta en una imagen en la que se aprecia su característica estructura central.
Archivo: lgf
En el dique flotante de la UNL de Valencia, tomado por proa.
Archivo: lgf
El vapor María Mercedes a su llegada a las instalaciones de Cala Figuera.
A la derecha de la imagen, el vapor Mediterráneo esperando su desguace.
Archivo familiar de Vicente Marí Marí
Cortesía de Adelfa Marí
Del blog de Alfonso Buenaventura http://menorcaislasinpar.blogspot.com