Adquirido por Compañía Trasmediterránea en 1917 a Compañía Marítima de Barcelona
Última actualización: 7 de abril de 2020
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Arana (1897-1913)
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Tipo |
Carga
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Año de construcción |
1897 (LR-1930)
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Constructor |
A. Rodger & Co. - Port Glasgow
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Número de construcción |
330 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
28 de octubre de 1897 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Diciembre de 1897 (LR-1930)
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Final del buque |
Prestando servicio como pontón carbonero en el puerto de Valencia durante la Guerra Civil Española, el 8 de junio de 1937, fue bombardeado y hundido por la aviación
nacional.
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Identificación |
1108694 (Miramar)
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Pabellón y puerto de registro |
De 1897 a 1913:
REINO UNIDO - Glasgow
Desde 1913:
ESPAÑA - Barcelona
(Miramar)
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Material del casco |
Acero (LR-1930)
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Número de cubiertas |
Una corrida (LR-1930)
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Registro bruto |
1.471 TRB (LR-1930)
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Registro neto |
921 TRN (LR-1930)
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Eslora total |
80,88 m (Historia de la Flota)
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Eslora entre perpendiculares |
74,70 m (LR-1930)
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Manga máxima |
10,40 m (LR-1930)
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Puntal |
6,43 m (LR-1930)
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Potencia de propulsión |
155 NHP (LR-1930)
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Velocidad |
10,2 nudos (Historia de la Flota)
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Propulsión |
Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 483, 787 y 1.295 mm de diámetro x 838 mm de carrera, fabricada por Hall, Brown, Battery & Co.
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HISTORIAL
"Arana", nuevo vapor para el grupo MacAndrew
Este buque fue construido en los astilleros A. Rodger & Co., en Port Glasgow, para la naviera inglesa "Arana SS Co." filial de "Williams
MacAndrew", siendo la construcción número 330 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 28 de octubre de 1897 con el nombre de Arana, entregado a sus propietarios el mes de
diciembre del mismo año, y registrado en el puerto de Glasgow.
Era un buque de carga, de casco de acero, una cubierta y 1.471 t de registro bruto, siendo sus dimensiones : 74,70 m de eslora entre perpendiculares, 10,40 m de manga y 6,43 m de
puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular de llama en retorno. La potencia de 155 NHP desarrollada por su
máquina le permitía alcanzar una velocidad de 10 nudos.
El vapor "Arana" bajo pabellón español
La naviera "MacAndrew" contaba con una muy numerosa flota de vapores, dedicándose especialmente al transporte de fruta desde los puertos españoles al
Reino Unido, y tenía en España dos navieras filiales: "La Bética", de Sevilla, y la "Compañía Marítima de Barcelona". El Arana fue destinado a cubrir estos servicios y, en 1913 fue
transferido a la filial española "Compañía Marítima de Barcelona" y bajo pabellón español fue registrado en el puerto de Barcelona.
Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea
El día 1 de enero de 1917, Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del
litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la empresa recientemente fundada. El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de
la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que
permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.
Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores,
Rius y Taulet (ex Fortuny), Juan Maragall (ex Pinta), Torras y Bages (ex Velázquez), Roger de Flor (ex Arana) y
Jacinto Verdaguer (ex Cid), pertenecientes a "Compañía Marítima de Barcelona", con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores,
Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de "Compañía Anónima de Vapores Vinuesa", de Sevilla, que sumaban doce mil
ochocientas toneladas de peso muerto, y que conservaron sus nombres.
Con el gallardete de Compañía Trasmediterránea, y renombrado Roger de Flor, continuó sus viajes al Reino Unido en el transporte de fruta y retorno con
cargamento de carbón, que compartía en algunos viajes a los principales puertos carboneros del Cantábrico.
El "Roger de Flor" en el desembarco de Alhucemas
En septiembre de 1925, al mando del capitán Alejandro Gummá Martí, participó en las operaciones de desembarco de Alhucemas, transportando el ganado
del Ejército. Formó parte de la flotilla número 3 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez, de la que era jefe del convoy el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado, en unión de los
buques Romeu, Villarreal, Cullera y un aljibe.
Última etapa de su vida marinera
En 1929 fue vendido al armador Manuel García del Moral, de Valencia, y en 1935 fue adquirido por "Compañía General de Carbones" que lo destinó a
pontón carbonero en el puerto de Valencia. En esta situación se encontraba cuando estalló la guerra civil, en el transcurso de la cual resultó hundido por bombardeo de la aviación nacional el 8 de
junio de 1937. En 1939, terminada la guerra, fue reflotado por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques pero finalmente fue desguazado.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Días Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.clydesite.co.uk.
Web www.photoships.co.uk.
Lloyd´s Register Shipping año 1930.
Lista Oficial de buques españoles año 1920.
GALERÍA DE IMÁGENES
El vapor Arana bajo la contraseña de Compañía Marítima de Barcelona.
Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona
Postal de la época que muestra al vapor Roger de Flor maniobrando en el puerto de Barcelona, bajo la contraseña
de Compañía Trasmediterránea y con los signos identificativos de la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial.
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Bonita acuarela del Roger de Flor realizada por M. Martí Barrionuevo.
Museo Municipal de Náutica de Masnou
www.elmasnou.net