Vapor "Cabañal"

Aportación de Compañía Valenciana de Vapores Correos de África a la constitución de Compañía Trasmediterránea 

Última actualización: 4 de junio de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Wazzan   (1893 - 1902)

Mersey Steamship Co. Ltd.7

Gerenciada por Leech, Harrison y Forwood



Cabañal   (1902 - 1910)
   
Compañía Valenciana de Navegación



Cabañal   (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África



Cabañal   (1917 - 1928)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto pasaje/carga

 

Año de construcción

 

1893  (LR-1897)

 

Constructor

 

McIlwaine & McColl Ltd.

Belfast

(LR-1897)

 

Número de construcción

 

57   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

16 de septiembre de 1893

 

(Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Noviembre de 1893

 

(LR-1897)

 

Final del buque

 

Desguazado en Génova en 1928

 

(Miramar)

 

Identificación

 

1102115   (Miramar)

 

Puerto de registro

 

Como Wazzan: Liverpool  (LR-1897)

Como Cabañal: Valencia  (LR-1923)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1897)

 

Número de cubiertas

 

2 corridas   (LR-1897)

 

Separaciones transversales

 

4 cementadas   (LR-1897)

 

Doble fondo

 

Compartimentación celular de 38,4 m de longitud con una capacidad para agua de lastre de 227 t.

                              (LR-1897)

 

Registro bruto

 

1.484 TRB   (LR-1897)

1.516 TRB   (LR-1923)

 

Registro neto

 

947 TRN   (LR-1897)

864 TRN    (LR-1923)

 

Eslora e.p.p.

 

73,90 m   (LR-1897)

 

Manga

 

10,40 m   (LR-1897)

 

Puntal de construcción

 

5,94 m   (LR-1897)

 

Calado máximo

 

5,60 m   (LR-1897)

 

Potencia de propulsión

 

183 NHP   (LR-1897)

 

Velocidad

 

11 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 495-826-1.372 mm de diámetro x 991 mm de carrera. Fabricada por McIlwaine & McColl Ltd., en Belfast.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno dotada de tres hornos, con una superficie total de parrilla de 5,57 m2 y una superficie total de calentamiento de 243 m2, trabajando a 12,6 kp/cm2 de presión.

                               (LR-1897)

 

HISTORIAL

 

Primera etapa de su vida marinera bajo pabellón inglés

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera británica Mersey Stamship Co. Ltd, empresa administrada por Leech, Harrison y Forwood, a los astilleros McIlwaine & McColl Ltd., de Belfast. Su botadura tuvo lugar el 16 de septiembre de 1893 con el nombre de Wazzan y en noviembre del mismo año fue entregado a sus propietarios que lo destinaron, junto a sus compañeros de flota Zweena, Telde y Tetuán, al transporte de pasajeros y fruta de Canarias a Londres y Liverpool ya que disponían de los adelantos de la época para la exportación frutera y una buena acomodación para pasajeros.



"Cabañal", pabellón español y registro de Valencia

     En 1902 la Compañía Valenciana de Navegación, fundada en 1879 por Juan José Síster, Antonio Lázaro y Vicente Puchol, adquirió a Forwood el vapor Wazzan que recibió el nuevo nombre de Cabañal, que ostentó hasta el final de su vida marinera. 

     En aplicación de la Ley de 14 de junio de 1909, y por Real Decreto de 8 de abril de 1910, el Ministerio de Fomento convocó un concurso para la adjudicación de las comunicaciones correspondientes al tercer cuadro del grupo C, consistentes en los servicios que unían puertos del sur de la Península con los del Norte de África, así como la línea regular de Barcelona a Canarias.

     Con el propósito de optar al concurso, ese mismo año se constituyó la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África por fusión de dos navieras valencianas: La Roda Hermanos y la Compañía Valenciana de Navegación.

     El aporte de buques se llevó a cabo de la siguiente manera: la Compañía Valenciana de Navegación aportó los ocho vapores Alcira, Cabañal, Denia, Grao, Játiva, Martos, Sagunto y Villarreal y La Roda Hermanos, cuatro, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda y Vicente Sanz, no obstante, al contar solo con 12 buques, tuvo que adquirir siete unidades más, pues eran 19 los que necesitaban para prestar los servicios del grupo de África, que le fueron adjudicados. En Italia compró tres vapores, a los que se dieron los nombres de A. Lázaro, J.J. Síster y V. Puchol, y en Inglaterra otros cuatro que fueron renombrados Ausías March, Barceló, Luis Vives y Jorge Juan.

     El vapor Cabañal pasó a navegar con la contraseña de la nueva Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, prestando sus servicios entre puertos de levante, norte de África y archipiélago canario.



El vapor "Cabañal" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre.

     El buque Cabañal quedo integrado en la flota de Compañía Trasmediterránea, bajo cuya contraseña navegó hasta el final de su vida marinera y fue destinado fundamentalmente al transporte de carga y de tropa en el transcurso de la campaña de Marruecos.

     El 29 de febrero de 1918 llegó a Barcelona con los náufragos del vapor español Sardinero, que había sido hundido seis días antes a 20 millas de Casablanca por el submarino alemán U-155, cuando venía de Argentina con un cargamento de trigo para el Gobierno suizo, que había de desembarcar en Sette.

     En septiembre de 1925, al mando del capitán José María Sanchos Escolano, participó en el desembarco de Alhucemas formando parte de la flotilla nº 4 junto a los buques Castilla, A. Cola y Hespérides. El 5 de septiembre, a las 17.25, las fuerzas de Ceuta abandonaban el puerto en dirección a Uad Lau y el Cabañal transportaba la 6ª Bandera del Tercio, una batería de 7 cm y una sección del parque móvil con un total de 1.000 hombres. El 8 de septiembre, día en que tuvo lugar el desembarco, el Cabañal remolcó hasta la playa a las barcazas tipo "K" números 9, 21 y 23. 

     En 4 de enero de 1926 embarcó en Larache un contingente de tropa que fue desembarcado en Cartagena, Castellón, Mahón y Palma, en cuyo puerto desembarcó el Batallón de Inca. 

     En 1928, al quedar inapropiado para los servicios que la compañía debía prestar, fue vendido en pública subasta y, adquirido por una chatarrera italiana, fue desguazado en Génova. 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917 - 2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante".

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos. 

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Colaboración especial "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas" de Francisco Font Betanzos.

Web 
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1897 y 1923.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Wazzan tomado por su costado de estribor
Archivo: Díaz Lorenzo 

 

Ya como Cabañal, atracado en el puerto de Sevilla junto a la torre del Oro

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

En el muelle Villanueva del puerto de Melilla, abarloado por su costado de babor a uno de los "bicicletas"

Archivo: LGF

 

Tomado por su amura de estribor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El vapor Cabañal, frente a Chipiona, esperando práctico para remontar el Guadalquivir hasta Sevilla
Acuarela de Roberto Hernández

http://elilustradordebarcos.wordpress.com/

 

Maniobrando de atraque en el puerto de Palma de Mallorca

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

Atracado en el puerto de Barcelona
Archivo: Vicente Sanahuja

 

El vapor Cabañal atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Archivo: LGF

 

El vapor Cabañal saliendo del puerto de Barcelona
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Página principal                                             Los buques                                               Inicio