Vapor "Escolano"

Encargado por Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

y entregado a Compañía Trasmediterránea en 1920

Última actualización: 13 de agosto de 2019

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Escolano  (1920-1964)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1920   (LR-1930)

 

Astilleros

 

Sociedad Española de Construcción Naval

Cartagena - España

(LR-1930)

 

Fecha de la contratación

 

4 de mayo de 1916

 

Fecha de la entrega

 

Marzo de 1920   (Vida Marítima)

 

Final del buque

 

Desguazado en Gijón en 1964

(Historia de la Flota)

 

Identificación

 

5510620   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOL   (LOBE-1958)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Valencia - Lista 2ª - Folio 392

 

(LOBE-1958)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

3 corridas   (LR-1930)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

5.587 t   (LOBE-1958)

 

Peso muerto

 

3.575 t   (LR-1956)

 

Registro bruto

 

3.058 TRB   (LR-1930)

3.058 TRB   (LR-1956)

 

Registro neto

 

2.248 TRN   (LR-1930)

2.248 TRN   (LR-1956)

 

Eslora total

 

97,48 m   (LR-1956)

 

Eslora e.p.p.

 

94,48 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

13,21 m   (LR-1956)

 

Puntal de construcción

 

7,95 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

6,33 m   (LOBE-1958)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 1.291 m3

Balas: 1.203 m3

(LOB-1958)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 1.997 m3

Balas: 1.880 m3

(LOBE-1958)

 

Dimensiones de la escotilla mayor

 

7,3 x 4,4 m   (LOBE-1958)

 

Pluma de mayor potencia

 

10 t   (LOBE-1958)

 

Pasajeros

 

235   (LOBE-1958)

 

Potencia de propulsión

 

1.800 HPI   (LOBE-1958)

 

Velocidad en pruebas

 

13 nudos   (LOBE-1958)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 610, 1.016 y 1.651 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por la Sociedad Española de Construcción Naval en Cartagena (España).

                               (LR-1956)

 

HISTORIAL

 

"Escolano", nuevo buque para Compañía Trasmediterránea construido en Cartagena

   La naviera Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la construcción de este buque, y la de su gemelo Romeu, a la Sociedad Española de Construcción Naval. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Poeta Arolas y Guillem Sorolla, junto a otros dos más pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo, construidos en Euskalduna.

     La Sociedad Española de Construcción Naval, con el fin de fomentar todo lo posible los trabajos en el Arsenal de Cartagena, decidió construir estos buques en aquellos astilleros, solicitando para ello la correspondiente autorización del Ministerio de Marina, que fue otorgada por Real orden del 14 de Abril de 1916. El contrato para la construcción de estos vapores se firmó el 4 de mayo de 1916, siendo los primeros buques mercantes construidos en dichos astilleros.

     La construcción fue lenta como consecuencia de la falta de materiales ocasionada por los efectos de la Primera Guerra Mundial, y el segundo de ellos fue botado con el nombre de Escolano, en honor de Gaspar Escolano, eclesiástico y notable escritor e historiador valenciano.

     En el mes de marzo de 1920 fue entregado a su propietario, la ya entonces constituida Compañía Trasmediterránea. En sus primeros años realizó el vapor Escolano algunos viajes trasatlánticos, especialmente con destino a Nueva York, ya que Compañía Trasmediterránea, en sus inicios, estableció una línea regular desde Barcelona a Nueva York, con frecuencia mensual y con salida del puerto de la Ciudad Condal el día uno de cada mes.

     También realizó viajes al Reino Unido y años después, la pareja Escolano y Romeu, estuvo cubriendo la línea de Barcelona a Canarias con escala en Valencia, Alicante, Cádiz y Casablanca, en sustitución de los vapores Capitán Segarra y Marqués de Campo, así como otros viajes por el Mediterráneo y el sector de Baleares. El 22 de enero de 1923 arribó a Palma, en el primer viaje de una línea mensual que enlazaba Marsella y Argel.

     A mediados de la década de los años veinte efectuó reiterados viajes de transporte de tropa en las operaciones de la guerra de África.



Su participación en el desembarco de Alhucemas

     En septiembre de 1925, al mando del capitán Pascual Silvestre Albors, participó en el desembarco de Alhucemas, integrado en la flotilla sexta junto a sus compañeros de flota Cirilo Amorós, Barceló, Andalucía y Rey Jaime II, embarcando a las fuerzas de Ingenieros, compañía de Intendencia, ambulancias de montaña, sección de higiene, sección de camillas y personal del hospital móvil, con un total de 1.500 hombres. Durante el desembarco el buque Escolano remolcó a las barcazas "K" 4, 8, 16 y 19.

     Finalizada su intervención en el desembarco de Alhucemas el buque volvió a sus servicios habituales, y al establecerse en 1927 la línea del Cantábrico a Canarias, junto a su gemelo Romeu, cubrieron estos servicios en años reiterados.



El vapor "Escolano" durante la Guerra Civil Española 

     La guerra civil sorprendió al vapor Escolano en la zona republicana y efectuó viajes a varios puertos del sur de Francia. También hizo algunos viajes a los puertos del Mar Negro, Odessa principalmente.

     En septiembre de 1937 formó parte de un importante convoy integrado por los mercantes Antonio de Satrústegui, Aldecoa y Mar Caribe, con la escolta de los cruceros republicanos Libertad y Méndez Núñez y los destructores Lepanto, Almirante Valdés, Almirante Antequera, Almirante Miranda, Gravina, Escaño y Jorge Juan, hasta las costas del Levante español. El crucero Baleares intentó interceptar su paso, lo que dio origen al combate de Cabo Cherchell, en el que el buque nacional recibió varios impactos que ocasionaron bajas y daños materiales. El combate terminó con la retirada del Baleares a Cádiz y la de los buques de guerra republicanos y los mercantes del convoy al puerto de Cherchell.



Los tiempos de la posguerra 

     Al final de la guerra, el buque Escolano fue recuperado en Port Vendrés y devuelto a Compañía Trasmediterránea y, junto a su gemelo Romeu, prestó sus servicios normalmente en la línea del Cantábrico-Canarias siendo uno de los buques habituales en los puertos del Cantábrico y de Galicia.

     En abril de 1953 y con motivo de la varada del Ciudad de Palma en aguas de Mallorca, el vapor Escolano hizo una serie de viajes extraordinarios en la línea Barcelona-Baleares. Ya en aquellos momentos Compañía Trasmediterránea se estaba planteando la retirada de este buque, y por eso permaneció largo tiempo amarrado en Bilbao mientras se tramitaba su baja en el contrato de comunicaciones marítimas de soberanía. Fue el 4 de diciembre de 1962 cuando llegó la confirmación con una orden de la Subsecretaría de la Marina Mercante de 4 de diciembre de 1962 y en enero de 1964 fue remolcado a Gijón por el remolcador portugués Cintra para proceder a su desguace.

 



Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Blog "Vida Marítima" de Vicente Sanahuja.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping años 1930 y 1956.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1935, 1951, 1958 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Escolano en construcción en las gradas de la Sociedad Española de Construcción Naval en Cartagena.

Fuente: "Sociedad Española de Construcción Naval. 1919"

 

El vapor Escolano, en aguas de Cartagena, durante la realización de sus pruebas.
Fuente: "Sociedad Española de Construcción Naval. 1919"

 

El vapor Escolano, tomado por su amura de estribor, en una de las primeras postales corporativas.
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

El buque Escolano operando en el puerto de Sevilla.
Del libro "Historia gráfica del puerto de Sevilla"
Archivo: Vicente Sanahuja

 

El vapor Escolano, en aguas de Argelia junto al mercante inglés Stanbrook, durante la guerra civil española.
Del libro de Rafael González Echegaray "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil española"

 

El vapor Escolano atracado en el muelle Reina Victoria del puerto de Cádiz.

Archivo: LGF

 

Atracado en el muelle España de la dársena del Comercio del puerto de Barcelona, a la proa de su compañero

de flota Ciudad de Alcira, mientras la motonave Villa de Madrid maniobra en el centro de la dársena.
Archivo: Vicente Pérez Molías

 

Atracado en el puerto de El Musel (Gijón).

Del libro "Gijón trasatlántico"
Archivo: Vicente Sanahuja

 

Tomado por su amura de babor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

Tomado por su amura de estribor.

Fotografía: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Detalle de la imagen anterior que muestra cuatro de las diferencias estructurales entre los dos gemelos Romeu y Escolano:

- Tres ventanas frontales en la casamata del puente de mando en el Escolano vs cuatro en el Romeu

- El vapor Escolano no tenía zuncho en la chimenea

- 12 ventanas en cada lado de las galerias cubiertas en el Escolano vs 18 en el Romeu

Turca instalada en la base de los obenques del palo trinquete en el Escolano

 

Maniobra de atraque del vapor Escolano, mostrando su antena de radar.

Fotografías: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ya con el casco pintado de gris.
Archivo: J.L. Torregrosa
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"

 

Tres secuencias de una maniobra de atraque del vapor Escolano.

Fotografías: Manuel Galilea Palau

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

El buque Escolano fotografiado en el puerto de Santander el 27 de mayo de 1960.

Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

El vapor Escolano en una bonita acuarela de Francisco Noguerol Cajén.

 

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