"Vapor "Tirso"

Aportación de Línea de Vapores Tintoré a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 16 de mayo de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Galvanic  (1867-1884)

Belfast Steamship Co. Ltd.



Galvanic  (1884-1885)

Astilleros Scott & Co. Ltd



Galvanic  (1885-1889)

W. A. Grainger & Co. Ltd.



Princess Hellena  (1889-1902)

M. Langlands & Sons



Vicente Salinas  (1902-1913)

Salinas y Schäfer



Argelia  (1913-1916)

Fábregas y Garcias



Tirso  (1916-1917)

Línea de Vapores Tintoré



Tirso  (1917-1917)

Compañía Trasmediterránea



Tirso  (1917-1921)

Hijos de Enrique Gironella



Tirso  (1921-1923)

Sociedad Franco-Española de Navegación



Manuela C. de R.  (1923-1934)

Hijo de Ramón A. Ramos

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1867   (LR-1934)

 

Constructor

 

Scott & Co. Ltd.

Greenock - Reino Unido

(LR-1934)

 

Número de grada

 

121  (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

10 de mayo de 1867   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en 1934   (LR-1934)

 

Identificación

 

5611711   (Miramar)

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1934)

 

Registro bruto

 

685 TRB   (LR-1904)

784 TRB   (LR-1934)

 

Registro neto

 

234 TRN   (LR-1904)

441 TRN   (LR-1934)

 

Eslora e.p.p.

 

72,23 m   (LR-1934)

 

Manga máxima

 

7,99 m   (LR-1934)

 

Puntal de construcción

 

4,27 m   (LR-1934)

 

Calado máximo

 

3,30 m   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

134 NHP   (LR-1934)

 

Velocidad

 

10 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 470, 826 y 1.251 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por M´Ilwaine & Co. - Bélgica.

Se le instaló una nueva caldera en 1887

                               (LR-1934)

 

HISTORIAL

 

"Galvanic", nuevo buque para Belfast Steamship Co. Ltd.

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera Belfast Steamship Co. Ltd. a los astilleros Scott & Co., de Greenock, siendo la construcción número 121 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 10 de mayo de 1867, recibiendo el nombre de Galvanic.

     Era un buque mixto, de carga y pasaje, con casco de hierro y 685 toneladas de registro bruto y 234 de registro neto. Sus dimensiones eran 71,78 m de eslora e.p.p., 8,26 m de manga y 4,42 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de triple expansión de 139 NHP de potencia, que le permitía alcanzar una velocidad de 10 nudos.

     En 1884 Belfast Steamship Co. Ltd. cedió a los mencionados astilleros la propiedad del Galvanic, que lo mantuvo en propiedad hasta 1885, en que fue adquirido por W. A. Grainger & Co. Ltd. continuando con el nombre de Galvanic.

     En 1889 pasó a la contraseña de M. Langlands Ltd., de Liverpool  siendo renombrado
 Princess Helena.

 


El vapor"Princess Helena" bajo pabellón español como "Vicente Salinas", matrícula de Alicante
 
     En 1902, fue adquirido por la naviera española Salinas y Schäfer, de Barcelona, siendo abanderado bajo pabellón español con el nombre de Vicente Salinas y registrado en el puerto de Alicante. Bajo la contraseña de esta compañía naviera estuvo realizando, fundamentalmente, la línea que unía el puerto de Barcelona con los del levante español Vinaroz, Denia y Gandía. En 1913 fue adquirido por el armador tarraconense Fábregas y Garcias que lo renombró Argelia.



Bajo la contraseña de Línea de Vapores Tintoré y renombrado "Tirso"

     La naviera Línea de Vapores Tintoré, de gran prestigio en los anales de las actividades marítimas de Barcelona, fue fundada por Pablo Mª Tintoré Pastor el 18 de noviembre de 1852 bajo la razón de Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C. y dedicada, en principio, al tráfico marítimo entre Inglaterra y España.

     Durante los primeros cuatro años de vida comercial de la nueva naviera se creó la primera flota con los siguienes vapores: el Ebro, primero de la compañía y entregado en junio de 1854, Miño, matriculado en octubre de 1854, Duero, comprado el 5 de junio de 1856, y Tajo, comprado el 16 de julio de 1856. Estos cuatro primeros vapores fueron los que iniciaron la línea hispano-inglesa entre Liverpool y Barcelona. A Pablo Mª Tintoré Pastor le sucedió en la gerencia de la empresa su hermano Joaquín Mª Tintoré Pastor.

     El 18 de mayo de 1877 se transformó en sociedad comanditaria por acciones, manteniendo el mismo nombre de Pablo María Tintoré y Compañía. Fue el 10 de abril de 1897 cuando, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Mercader, se cambió la razón social que tomó el nombre de Tintoré y Compañía y se introdujo la figura de un segundo gerente en la persona de su hermano Francisco Mª Tintoré Mercader.

     El 19 de mayo de 1906, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Punyed, se transformó en sociedad anónima por acciones con el nombre de Línea de Vapores Tintoré.

     Los vapores de esta naviera servían una línea comercial desde la península al norte de Europa, y a principios de siglo cubrió la línea regular, de pasaje y carga, Alicante-Almería-Orán, de gran trascendencia para la economía nacional.

     En agosto de 1916, Línea de Vapores Tintoré adquirió el vapor Argelia y lo renombró Tirso, siendo registrado en el puerto de Barcelona. El buque registró en los libros contables un precio de 292.500 pta, pasando a prestar sus servicios en las líneas habituales de Tintoré.

     Poco tiempo permaneció el Tirso bajo la contraseña de Tintoré ya que a finales de ese mismo año se creó la Compañía Trasmediterránea y la flota de Tintoré pasó a formar parte de la nueva naviera.



Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la Línea de Vapores Tintoré aportó seis millones de pesetas, importe de 1.800 acciones iniciales, compensadas en seis mil acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron el Francolí, Tintoré, TuriaTordera, Tambre, Torreblanca y Tirso, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de la mencionada naviera.

     Joaquín Mª Tintoré Punyed colaboró muy eficazmente con José Juan Dómine en la constitución de Compañía Trasmediterránea, aportando a la misma en el instante de su fundación, no solo un activo material, sino un prestigio profesional. Gran conocedor del negocio marítimo, desempeñó el cargo de Consejero-Director de la naciente Trasmediterránea hasta después de la guerra civil.

     El vapor Tirso, al mando del capitán Calixto M. Arango, pasó a prestar sus servicios con la contraseña de la flamante naviera prestando servicios de cabotaje.

     Poco tiempo ostentó el Tirso la contraseña de Trasmediterránea, pues en marzo de 1917 fue adquirido por Hijos de Enrique Gironella por 800.000 pesetas, cifra realmente abultada si tenemos en cuenta que dicho buque llevaba navegando cincuenta años y que la sociedad Línea de Vapores Tintoré lo había comprado un año antes por mucho menos dinero.



Nuevos cambios de contraseña

     Poco tiempo ostentó el Tirso la contraseña de Trasmediterránea, pues en marzo de 1917 fue adquirido por Hijos de Enrique Gironella por 800.000 pesetas, cifra realmente abultada si tenemos en cuenta que dicho buque llevaba navegando cincuenta años y que la sociedad Línea de Vapores Tintoré lo había comprado un año antes por mucho menos dinero. 

 

     Con esta contraseña también tuvo una vida de corta duración, ya que en julio de 1921 la compañía Hijos de Enrique Gironella impulsó la creación de la Sociedad Franco- Española de Navegación y aportó a la nueva firma sus vapores. La nueva naviera ofrecía un servicio semanal entre Barcelona-Alicante-Almería-Motril-Málaga con los vapores Trini y Ramón, otro servicio entre Barcelona-Águilas-Cartagena a cargo del vapor Tirso y un servicio bimensual para Valencia-Melilla-Algeciras-Cádiz-Sevilla-Huelva con los vapores Ampurdán y Rita. En todos los casos, el consignatario de los buques en Barcelona no era otro que Hijo de Ramón A. Ramos.


     Malos tiempos vinieron para la Sociedad Franco-Española de Navegación S. A., que en 1923, se vio obligada a disolverse, y sus buques fueron puestos a la venta y adquiridos por Hijo de Ramón A. Ramos. El Tirso, renombrado Manuela C. de R., navegó con esta contraseña hasta 1933 en que, ante la crisis económica en que se vió inmersa la Casa Ramos, decidió desprenderse de tres de los vapores de su flota, Manuela C. de R.Enriqueta R.María Dalmé de R. EL Manuela C. de R. fue vendido por 20.000 pesetas para proceder a su desguace, que se llevó a cabo en 1934.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betnzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Orígenes y evolución económica en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Libro "La Casa Ramos, 1845-1960: más de un siglo de historia marítima", de Martín Rodrigo y Alharilla.

Fondo documental de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Fondo documental de Vicente Sanahuja.

Blog
http://jtintore.wordpress.com de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Blog
www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz .

Lloyd´s Register of Shipping años 1904 y 1934.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

Los Tintoré. Los navieros que impulsaron la Trasmediterránea

 

Articulo publicado en la revista corporativa Azul Marino, nº 78

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Reproducción de un cartel publicitario de Salinas y Schäfer alusivo al vapor Vicente Salinas.
Archivo: LGF

 

El vapor Vicente Salinas, atracado en el puerto de Vinaroz.
Archivo Vicente Sanahuja

www.vidamaritima.com

 

El vapor Argelia en el puerto de Palamós en el año 1913 en uno de los cruceros turísticos de la época.

Del libro "Històries del Port. Palamós. 1902-2002"

 

El vapor Argelia con los signos identificativos de la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

El buque Tirso atracado en la prolongación del muelle de Levante del puerto de Castellón.
Del libro de Juan Peris Torner "Ferrocarril de las Serretes. Ferrocarril auxiliar 
del puerto de Castellón y sus enlaces ferroviarios. Castellón 1881"

www.vidamaritima.com

 

Composición gráfica del Tirso con la contraseña de Hijo de Ramón A. Ramos.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

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