Vapor "Cullera"

Aportación de la Naviera Ferrer Peset Hermanos

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea


Última actualización: 29 de enero de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Marguerite Franchetti  (1874 - 1908)

Worms et Cie.

Cullera  (1908 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

Cullera  (1917 - 1930)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Cargo ship   (Miramar)

 

Año de construcción

 

1874   (LR-1897)

 

Constructor

 

Henderson, Coulborn & Co.

Renfrew - Reino Unido

(LR-1897)

 

Número de construcción

 

145   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

15 de julio de 1874   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Septiembre de 1874   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Italia en 1930

(Historia de la Flota y Miramar)

 

Identificación

 

5616822   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAOI   (LOBE-1930)

 

Puerto de registro

 

Con pabellón francés: Le Havre

Con pabellón español: Valencia

(LR-1897 y 1923)

 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1897)

 

Número de cubiertas

 

2 corridas   (LR-1897)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa de 9,14 m

Ciudadela de 9,75 m

(LR-1897)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.014 t   (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

970 TRB   (LR-1897)

895 TRB   (LR-1923)

 

Registro neto

 

542 TRN   (LR-1897)

442 TRN   (LR-1923)

 

Eslora e.p.p.

 

69,49 m   (LR-1897)

 

Manga máxima

 

9,20 m   (LR-1897)

 

Puntal

 

5,00 m   (LR-1897)

 

Calado máximo

 

4,58 m   (LOBE-1930)

 

Potencia de propulsión

 

138 NHP   (LR-1897)

 

Velocidad de servicio

 

11 nudos   (LOBE-1930)

 

Planta propulsora

 

En origen salió equipado con una máquina de vapor tipo Compound de dos cilindros.

En 1892 se le instaló una nueva máquina alternativa de vapor de triple expansión y tres cilindros de 457, 762 y 1.219 mm de diámetro por 914 mm de carrera, fabricada por Lobnitz & Co. de Renfrew (Reino Unido).

También se le renovaron las calderas y se le instalaron dos calderas cilíndricas, fumitubulares, funcionando a una presión de 9,8 kp/cm2.

                      (LR-1897 y LOBE-1930)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

110 t   (LOBE-1930)

 

Consumo por singladura

 

15 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de agua destilada

 

40 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 


"Marguerite Franchetti", vapor de construcción escocesa para F. Millet et Cie.

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera francesa F. Millet et Cie. a los astilleros Henderson Coulborn & Co., en la ciudad escocesa de Renfrew, siendo la construcción número 145 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 15 de julio de 1874 recibiendo el nombre de Marguerite Franchetti y en el mes de septiembre siguiente fue entregado a sus propietarios, siendo registrado en el puerto de Le Havre con pabellón francés. Su propiedad era participada por la naviera francesa Worms et Cie.

     Era un barco de línea esbelta, con tres mástiles y una pequeña cámara capaz de albergar a 36 pasajeros. En un principio estaba propulsado por una máquina de vapor tipo Compound, aunque en 1892 se le cambió por una de triple expansión y se renovaron también sus calderas.



 El vapor "Marguerite Franchetti" bajo pabellón español 

     En 1908 pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos que lo renombró Cullera y lo registró en el puerto de Valencia, siendo una de las primeras unidades que tuvo la citada naviera. Estuvo prestando servicios de cabotaje como unidad de carga y estaba dotado de una reducida cámara para el transporte de pasajeros.



El buque "Cullera" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

     El vapor Cullera, con su nueva contraseña, navegó como buque de carga, dedicado al cabotaje nacional, aunque en los años 1921, 1922 y 1925 prestó algunos servicios en las líneas Palma-Marsella y Palma-Argel, reducidas a una expedición mensual.

     El 3 de mayo de 1922 remolcó al vapor Ciudadela desde Palma a Barcelona para ser reparado tras sufrir rotura del eje de la hélice.



 El vapor "Cullera" en el desembarco de Alhucemas 

     Después de efectuar varios viajes de transporte de tropa a los puertos del Norte de África con motivo de la campaña de Marruecos, en septiembre de 1925, al mando del capitán Tomás Alsina Pagés, participó en el desembarco de Alhucemas formando parte de la flotilla número 3 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez -de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado- en unión de los buques Romeu, Roger de Flor, Villarreal y un aljibe.

     El buque Cullera, junto a su compañero de flota Roger de Flor, quedaron alistados en Melilla para el transporte de tropas de reserva. A partir del tercer día del desembarco se estableció un servicio de correo desde Ceuta y Melilla con las bases de sus respectivas columnas al objeto de asegurar la recepción de suministros, correo, medicinas, etc. Los buques Cullera, en Melilla, Rey Jaime II y Lulio en Ceuta, cumplieron este cometido. El 17 de septiembre quedaban restablecidas las comunicaciones marítimas entre Alhucemas, Ceuta, Melilla y Málaga. Los buques Cullera y A. Lázaro cubrirían, alternativamente, el servicio Alhucemas-Melilla, mientras que el servicio directo a Ceuta estaría a cargo del vapor Salto. Un guardacostas sería el encargado de transportar la correspondencia y víveres a las escuadras que operaban en las aguas de Alhucemas.



Final de su vida marinera

     En 1930, ante la crisis de los fletes que condujo al amarre de muchos buques, el Cullera fue vendido en pública subasta y desguazado en Italia en 1930.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Colaboración especial "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.wormsetcie.com, web oficial de la casa Worms.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.clydesite.co.uk.

Lloyd´s Register of Shipping años 1897 y 1923.

Lista Oficial de Buques españoles años 1920 y 1930.

 

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

 

Planos del vapor "Marguerite Franchetti"


Colección Worms 1848

www.wormsetcie.com
 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Marguerite Franchetti atracado en el puerto de Marsella
Colección Charles Limonier

www.wormsetcie.com

 

El vapor Margerite Franchetti atracado babor al muelle y mostrando sus característicos tres mástiles
Colección Paul Bois

www.wormsetcie.com

 

Ya como Cullera y pabellón español, atracado de popa en el puerto de Alicante

Archivo: LGF

 

El vapor Cullera, ya con solo dos mástiles, tomado por su aleta de babor en el puerto de Sète
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Preciosa imagen del vapor Cullera tomado por su costado de estribor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

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