Aportación de la Naviera Ferrer Peset Hermanos
a la constitución de la Compañía Trasmediterránea
Última actualización: 29 de enero de 2018
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios |
Marguerite Franchetti (1874 - 1908)
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Tipo |
Cargo ship (Miramar)
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Año de construcción |
1874 (LR-1897)
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Constructor |
Henderson, Coulborn & Co.
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Número de construcción |
145 (Miramar)
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Fecha de la botadura |
15 de julio de 1874 (Miramar)
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Fecha de la entrega |
Septiembre de 1874 (Miramar)
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Final del buque |
Desguazado en Italia en 1930
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Identificación |
5616822 (Miramar)
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Señal de llamada |
EAOI (LOBE-1930)
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Puerto de registro |
Con pabellón francés: Le Havre
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Material del casco |
Hierro (LR-1897)
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Número de cubiertas |
2 corridas (LR-1897)
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Superestructuras |
Castillo de proa de 9,14 m
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Desplazamiento a máxima carga |
1.014 t (LOBE-1930)
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Registro bruto |
970 TRB (LR-1897)
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Registro neto |
542 TRN (LR-1897)
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Eslora e.p.p. |
69,49 m (LR-1897)
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Manga máxima |
9,20 m (LR-1897)
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Puntal |
5,00 m (LR-1897)
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Calado máximo |
4,58 m (LOBE-1930)
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Potencia de propulsión |
138 NHP (LR-1897)
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Velocidad de servicio |
11 nudos (LOBE-1930)
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Planta propulsora |
En origen salió equipado con una máquina de vapor tipo Compound de dos cilindros.
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Tipo de combustible |
Carbón (LOBE-1930)
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Capacidad de las carboneras |
110 t (LOBE-1930)
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Consumo por singladura |
15 t (LOBE-1930)
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Capacidad de los tanques de agua destilada |
40 t (LOBE-1930)
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HISTORIAL
"Marguerite Franchetti", vapor de construcción escocesa para F. Millet et Cie.
La construcción de este buque fue encargada por la naviera francesa F. Millet et Cie. a los astilleros Henderson Coulborn & Co., en la ciudad
escocesa de Renfrew, siendo la construcción número 145 de la mencionada factoría. Su botadura tuvo lugar el 15 de julio de 1874 recibiendo el nombre de Marguerite Franchetti y en el mes de
septiembre siguiente fue entregado a sus propietarios, siendo registrado en el puerto de Le Havre con pabellón francés. Su propiedad era participada por la naviera francesa Worms et
Cie.
Era un barco de línea esbelta, con tres mástiles y una pequeña cámara capaz de albergar a 36 pasajeros. En un principio estaba propulsado por una máquina de vapor tipo Compound,
aunque en 1892 se le cambió por una de triple expansión y se renovaron también sus calderas.
El vapor "Marguerite Franchetti" bajo pabellón español
En 1908 pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos que lo renombró Cullera y lo registró
en el puerto de Valencia, siendo una de las primeras unidades que tuvo la citada naviera. Estuvo prestando servicios de cabotaje como unidad de carga y estaba dotado de una reducida cámara para el
transporte de pasajeros.
El buque "Cullera" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea
El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana
de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de
pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C.
Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta
Querol.
El vapor Cullera, con su nueva contraseña, navegó como buque de carga, dedicado al cabotaje nacional, aunque en los años 1921, 1922 y 1925 prestó algunos servicios
en las líneas Palma-Marsella y Palma-Argel, reducidas a una expedición mensual.
El 3 de mayo de 1922 remolcó al vapor Ciudadela desde Palma a Barcelona para ser reparado tras sufrir rotura del eje de la hélice.
El vapor "Cullera" en el desembarco de Alhucemas
Después de efectuar varios viajes de transporte de tropa a los puertos del Norte de África con motivo de la campaña de Marruecos, en septiembre
de 1925, al mando del capitán Tomás Alsina Pagés, participó en el desembarco de Alhucemas formando parte de la flotilla número 3 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez -de la que
era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado- en unión de los buques Romeu, Roger de Flor, Villarreal y un aljibe.
El buque Cullera, junto a su compañero de flota Roger de Flor, quedaron alistados en Melilla para el transporte de tropas de reserva. A partir del tercer
día del desembarco se estableció un servicio de correo desde Ceuta y Melilla con las bases de sus respectivas columnas al objeto de asegurar la recepción de suministros, correo, medicinas, etc. Los
buques Cullera, en Melilla, Rey Jaime II y Lulio en Ceuta, cumplieron este cometido. El 17 de septiembre quedaban restablecidas las comunicaciones marítimas entre
Alhucemas, Ceuta, Melilla y Málaga. Los buques Cullera y A. Lázaro cubrirían, alternativamente, el servicio Alhucemas-Melilla, mientras que el servicio directo a Ceuta estaría a
cargo del vapor Salto. Un guardacostas sería el encargado de transportar la correspondencia y víveres a las escuadras que operaban en las aguas de Alhucemas.
Final de su vida marinera
En 1930, ante la crisis de los fletes que condujo al amarre de muchos buques, el Cullera fue vendido en pública subasta y desguazado en
Italia en 1930.
Referencias documentales:
Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.
Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.
Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.
Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.
Colaboración especial "La Compañía Trasmediterránea en el desembarco de Alhucemas" de Francisco Font Betanzos.
Web www.wormsetcie.com, web oficial de la casa Worms.
Web www.miramarshipindex.org.nz.
Web www.clydesite.co.uk.
Lloyd´s Register of Shipping años 1897 y 1923.
Lista Oficial de Buques españoles años 1920 y 1930.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Planos del vapor "Marguerite Franchetti"
Colección Worms 1848
www.wormsetcie.com
GALERÍA DE IMÁGENES
El buque Marguerite Franchetti atracado en el puerto de Marsella
Colección Charles Limonier
www.wormsetcie.com
El vapor Margerite Franchetti atracado babor al muelle y mostrando sus característicos tres mástiles
Colección Paul Bois
www.wormsetcie.com
Ya como Cullera y pabellón español, atracado de popa en el puerto de Alicante
Archivo: LGF
El vapor Cullera, ya con solo dos mástiles, tomado por su aleta de babor en el puerto de Sète
Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Preciosa imagen del vapor Cullera tomado por su costado de estribor
Archivo: Jaume Cifré Sánchez