M/N "Villa de Bilbao"

Construido para  Compañía Trasmediterránea en 1962

Última actualización: 16 de enero de 2021

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Villa de Bilbao  (1962-1981)

Compañía Trasmediterránea



New Phoenix  (1981-1983)

Sin Chiao Shipping Ltd. (Singapore)

Tong An  (1983 - ???)

Fujian Province Shipping

 

Tipo

 

Mixto de Pasaje y Carga

 

Año de construcción

 

1962   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

65   (Miramar)

 

Fecha de contratación

 

21 de julio de 1956   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la botadura

 

7 de mayo de 1961   (Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

12 de agosto de 1962   (Historia de la Flota)

 

Final

 

A 2009 sigue navegando como Tong An   (Miramar)

 

Identificación

 

5380560   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EDKW   (LR-1971)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Propiedad de Trasmediterránea:

 

ESPAÑA - Valencia - Lista 2ª - Folio 544

 

(LR-1971)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1971)

 

Número de cubiertas

 

3   (LR-1971)

 

Separaciones transversales

 

7   (LR-1971)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

11.680 t   (Todo Avante)

 

Peso muerto

 

6.968 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

7.760 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

5.247 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

133,14 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

122,00 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

17,88 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

17,82 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

11,20 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

7,59 m   (LR-1971)

 

Número de bodegas

 

5 (4 de carga general y 1 frigorífica)

 

Número de escotillas

 

5   (LR-1971)

 

Cubicación total de las bodegas y entrepuentes

 

Grano: 9.670 m3

Balas: 8.570 m3

(LR-1971)

 

Pasajeros

 

144   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

7.500 BHP   (LR-1971)

 

Velocidad

 

16 nudos   (LR-1971)

 

 Propulsión

 

Un motor diésel Burmeister & Wain tipo 674-VTBF-160, de 2 tiempos, con cruceta, simple efecto, inyección directa de combustible, directamente reversible y 6 cilindros de 740 mm de diámetro y 1.600 mm de carrera, sobrealimentado por dos turbosoplantes accionadas por los gases de escape, fabricado por Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en Barcelona.

                (LR-1971 y planos del buque)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

3 M-629-A, 280 kW a 400 rpm, 220 V, CC.

(Planos del buque)

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil

 

Capacidad de combustible 

 

865 t   (Planos del buque)

 

Consumo de combustible 

 

36,1 t/singladura   (Planos del buque)

 

HISTORIAL

 

Buque "Villa de Bilbao", primera etapa de su vida marinera

     El 21 de julio de 1956, Compañía Trasmediterránea contrató con la Unión Naval de Levante la construcción de dos buques adaptados a las necesidades de la línea de Guinea y del Cantábrico-Canarias, construcciones 65 y 66 de los mencionados astilleros y que llevaron los nombres de Villa de Bilbao y Ciudad de Pamplona respectivamente.

     El lanzamiento del casco del Villa de Bilbao se efectuó el día 7 de mayo de 1961 y la ceremonia fue amadrinada por la señora Eulalia Boado, esposa del subsecretario de la Marina Mercante, almirante Pedro Nieto Antunez, que también asistió al acto de la botadura. 

     Estos buqes eran gemelos aunque, en su estado de origen, se diferenciaban en la forma de la chimenea; la del Villa de Bilbao era bastante achatada, similar a la del Ciudad de Oviedo, mientras que la del Ciudad de Pamplona era considerablemente más alta y esbelta. Esta pareja de buques fueron unos de los barcos más elegantes y bonitos que tuvo Trasmediterránea en la década de los años sesenta. La elegancia de su diseño era un claro reflejo del astillero en el que había sido construido, Unión Naval de Levante, que supo conjugar toda la armonía y funcionalidad posible en un buque de estas características.

     De proa lanzada y popa redonda, eran unos clásicos "tres islas", con una superestructura central inspirada en los diseños navales de la década de los años cincuenta. Sobre el puente, en solitario, se alzaba el poste de señales coronado por la antena del radar y todo el barco era, en realidad, un acierto de la ingeniería naval.

     Disponía de cinco bodegas, cuatro para carga general y una frigorífica. Podía trabajar con siete manos, ya que la segunda y cuarta bodegas, a causa de su amplitud y gran capacidad, tenían instalados dos juegos de puntales para trabajar a la “americana”. 
 
     El buque Villa de Bilbao realizó las pruebas oficiales en aguas de Valencia el 12 de agosto de 1962, y una vez efectuadas satisfactoriamente, el buque fue entregado a su armador, la Compañía Trasmediterránea, que lo incorporó a la línea que desde Barcelona y Bilbao, con escalas en los puertos canarios, llegaba a los territorios de Guinea Ecuatorial, así como la del Cantábrico-Canarias para las cuales había sido construido con las características típicas para estos servicios. El Villa de Bilbao se incorporó inmediatamente a la línea de Guinea, realizando el primer viaje saliendo desde Barcelona y siguiendo el itinerario habitual de esa línea, cargado hasta los topes y con cubertada de cajas de cerveza.

     En el año 1963, estando realizando la línea de Guinea, embarcó en Santa Isabel de Fernando Poo una concurrida misión comercial del gobierno español, encabezada por el ministro de Comercio, Alberto Ullastres Calvo, acompañado de altos dignatarios de su ministerio, y que en misión oficial efectuaron una visita a diversos países de África Ecuatorial. El Villa de Bilbao sirvió de hotel flotante en las diversas recepciones y banquetes que el ministro español ofreció a las diferentes autoridades de los países que visitaron. La primera escala fue el puerto de Lagos (Nigeria). 

     En 1969 cambió su característica fisonomía al serle modificada la chimenea por una igual a la que portaba su gemelo Ciudad de Pamplona.

     Toda su vida marinera bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea estuvo cubriendo la línea de Guinea y la del Cantábrico-Canarias, sin incidentes dignos de resaltar.

     Desde el 3 al 31 de agosto de 1980, relevó a su gemelo Ciudad de Pamplona en la misión de hotel flotante en el puerto de Malabo, con el fin de hospedar a las distintas misiones oficiales de cooperación que se desplazaron al país africano.



Nueva etapa de su vida marinera bajo pabellón asiático

     A mediados de 1980, al suprimir la línea de Guinea y reestructurar los servicios de carga Península-Canarias, el Villa de Bilbao dejó de ser necesario para cubrir los Servicios de Interés Nacional y el Consejo de Administración de Compañía Trasmediterránea, en su reunión del 22 de julio de 1980, acordó su venta solicitando la pertinente autorización de la Dirección General de la Marina Mercante para proceder a su baja, la cual no fue otorgada hasta el 7 de enero de 1981.

     Previamente se habían iniciado gestiones para la venta del buque, obteniéndose algunas ofertas de escaso interés, hasta que en febrero de 1981 se recibió una de la sociedad Sin Chiao Shipping Ltd., de Singapore, cifrada en 1.150.000 dólares, que fue considerada. El contrato se cerró en 1.400.000 dólares y se procedió a la firma del contrato para la venta del buque con entrega en puerto español y exportación a la sociedad Ocean Management, de Singapore, lo cual fue autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante. El 15 de mayo de 1981, el Villa de Bilbao fue entregado a sus nuevos propietarios en el puerto de Barcelona, renombrado New Phoenix con pabellón y registro de Singapore.

     En 1983 fue adquirido por la naviera estatal Fujian Province Shipping, filial de COSCO y pasó a navegar con el nombre de Tong An con pabellón chino y registrado en Fuzhou, y durante el 2009 se constató que todavía estaba navegando aunque es el último registro de que se dispone.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El buque Villa de Bilbao en las gradas de la Unión Naval de Levante preparado para su botadura el 7 de mayo de 1961.
Memoria Corporativa de 1960

 

Toma de agua vista por la aleta de babor.
Archivo: LGF

 

El Villa de Bilbao, a flote, en el muelle de armamento.
Memoria corporativa de 1961

 

Realizando sus pruebas de mar oficiales.
Memoria corporativa de 1962

 

Detalle de la proa del buque Villa de bilbao.

Fotografía: Jordi Montoro Fort

 

Zona de la piscina.
Memoria corporativa de 1962

 

Salón de primera clase.
Memoria corporativa de 1962

 

El buque Villa de Bilbao tomado por su amura de babor.
Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"

 

El buque Villa de Bilbao maniobrando en aguas del puerto de Santander el 27 de abril de 1963.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Preciosa estampa marinera de la motonave Villa de Bilbao.

Fuente: Trasmediterránea

 

Atracado en el muelle Ciudad del puerto de Cádiz en agosto de 1969, ya con su chimenea transformada.
Fotografía: Gordon Dalzell

www.shipspotting.com
 

Maniobrando en aguas del puerto de Pasajes a mediados de la década de los 70.

Colección: Julián de Lucas

www.shipspotting.com

NUEVA IMÁGEN  (16/01/2021)

 

Galería de imágenes con vistas interiores del buque Villa de Bilbao.
Folleto corporativo
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Maniobrando en aguas del puerto de Santa Isabel de Fernando Poo.
Foro: Crónicas de la Guinea Ecuatorial
Album: Factoría Victoriero

 

En Santander, el 16 de enero de 1970.
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

Calendario corporativo de 1973 mostrando al buque Villa de Bilbao en navegación.

Archivo: LGF

 

Folleto de 1974 de la línea Cantábrico-Canarias.
Archivo: Enrique Escribano Bergadá
IMAGEN DESPLEGABLE

 

Modelo del Villa de Bilbao.
Del libro corporativo "Todo avante"

 

Vitola conmemorativa del 75º aniversario de la constitución de Compañía Trasmediterránea con la imagen del Villa de Bilbao.

Archivo: Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

EL BUQUE "VILLA DE BILBAO" BAJO PABELLÓN EXTRANJERO

Fondeado en aguas del puerto de Singapur, renombrado New Phoenix con pabellón y registro de Singapur.

Fotografía: Don Meehan

Colgada en www.shipspotting.com por Chris Howell

 

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