M/N "Villa de Bilbao"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 1962

Última actualización: 16 de mayo de 2016
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosVilla de Bilbao (1962 - 1981)

Compañía Trasmediterránea

New Phoenix (1981 - 1983)

Sin Chiao Shipping Ltd. (Singapore)

Tong An (1983 - ? )

Fujian Province Shipping
TipoMixto de Pasaje y Carga
Año de construcción1962 (LR-1971)
AstillerosUnión Naval de Levante S.A.

Valencia

(LR-1971)
Número de construcción65 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de contratación21 de julio de 1956 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura7 de mayo de 1961 (Historia de la Flota)
Fecha de la entrega12 de agosto de 1962 (Historia de la Flota)
FinalA 2009 sigue navegando como Tong An (Miramar)
MatrículaValencia (LR-1971)
Señal de llamadaEDKW (LR-1971)
Identificación5380560 (LR-1971)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1971)
Clasificación+ 100 A1 (LR-1971)
Material del cascoAcero (LR-1971)
Número de cubiertas3 (LR-1971)
Separaciones transversales7 (LR-1971)
Desplazamiento a máxima carga11.680 t (Todo Avante)
Peso muerto6.968 t (LR-1971)
Registro bruto7.760 t (LR-1971)
Registro neto5.247 t (LR-1971)
Eslora total133,14 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.122,00 m (LR-1971)
Manga máxima17,88 m (LR-1971)
Manga de trazado17,82 m (LR-1971)
Puntal de construcción11,20 m (LR-1971)
Franco bordo3.619 mm (Planos del buque)
Calado máximo7,59 m (LR-1971)
Número de bodegas5 (4 de carga general y 1 frigorífica)
Número de escotillas5 (LR-1971)
Cubicación total de las bodegas y entrepuentesGrano: 9.670 m3

Balas: 8.570 m3

(LR-1971)
Pasajeros144 (LR-1971)
Potencia de propulsión7.500 bhp (LR-1971)
Velocidad16 nudos (LR-1971)
 PropulsiónUn motor Diesel de 2 tiempos, con cruceta, simple efecto, inyección directa de combustible, directamente reversible y 6 cilindros de 740 mm de diámetro y 1.600 mm de carrera.

Sobrealimentado por dos turbosoplantes accionadas por los gases de escape.

Burmeister & Wain tipo 674 - VTBF - 160

Fabricado por la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) en Barcelona

(LR-1971 y planos del buque)
Grupos electrógenos auxiliares3 M-629-A, 280 kW a 400 rpm, 220 V, CC.

(Planos del buque)
Tipo de combustibleGas-oil
Capacidad de combustible 865 t (Planos del buque)
Consumo de combustible 36,1 t/singladura (Planos del buque)
HISTORIAL

Primera etapa de su vida marinera

El 21 de julio de 1956, la Compañía Trasmediterránea contrató con la Unión Naval de Levante la construcción de dos buques, adaptados a las necesidades de la línea de Guinea y del Cantábrico-Canarias, construcciones 65 y 66 de los mencionados astilleros y que llevaron los nombres de Villa de Bilbao y Ciudad de Pamplona respectivamente.

El lanzamiento del casco del Villa de Bilbao se efectuó el día 7 de mayo de 1961 y la ceremonia fue amadrinada por la señora Eulalia Boado, esposa del subsecretario de la Marina Mercante, almirante Pedro Nieto Antunez, que también asistió al acto de la botadura. 

Estos buqes eran gemelos aunque, en su estado de origen, se diferenciaban en la forma de la chimenea; la del Villa de Bilbao era bastante achatada, similar a la del Ciudad de Oviedo, mientras que la del Ciudad de Pamplona era considerablemente más alta y esbelta. Esta pareja de buques fueron unos de los barcos más elegantes y bonitos que tuvo Trasmediterránea en la década de los años sesenta. La elegancia de su diseño era un claro reflejo del astillero en el que había sido construido, la Unión Naval de Levante, que supo conjugar toda la armonía y funcionalidad posible en un buque de estas características.

De proa lanzada y popa redonda, eran unos clásicos "tres islas", con una superestructura central inspirada en los diseños navales de la década de los años cincuenta. Sobre el puente, en solitario, se alzaba el poste de señales coronado por la antena del radar y todo el barco era, en realidad, un acierto de la ingeniería naval.

Disponía de cinco bodegas, cuatro para carga general y una frigorífica. Podía trabajar con siete manos, ya que la segunda y cuarta bodegas, a causa de su amplitud y gran capacidad, tenían instalados dos juegos de puntales para trabajar a la “americana”. 

El Villa de Bilbao realizó las pruebas oficiales en aguas de Valencia el 12 de agosto de 1962, y una vez efectuadas satisfactoriamente, el buque fue entregado a su armador, la Compañía Trasmediterránea, que lo incorporó a la línea que desde Barcelona y Bilbao, con escalas en los puertos canarios, llegaba a los territorios de Guinea Ecuatorial, así como la del Cantábrico-Canarias para las cuales había sido construido con las características típicas para estos servicios.

El Villa de Bilbao se incorporó inmediatamente a la línea de Guinea, realizando el primer viaje saliendo desde Barcelona y siguiendo el itinerario habitual de esa línea, cargado hasta los topes y con cubertada de cajas de cerveza.

En el año 1963, estando realizando la línea de Guinea, embarcó en Santa Isabel de Fernando Poo una concurrida misión comercial del gobierno español, encabezada por el ministro de Comercio, Alberto Ullastres Calvo, acompañado de altos dignatarios de su ministerio, y que en misión oficial efectuaron una visita a diversos países de África Ecuatorial. El Villa de Bilbao sirvió de hotel flotante en las diversas recepciones y banquetes que el ministro español ofreció a las diferentes autoridades de los países que visitaron. La primera escala fue el puerto de Lagos (Nigeria). 

En 1969 cambió su característica fisonomía al serle modificada la chimenea por una igual a la que portaba su gemelo Ciudad de Pamplona.

Toda su vida marinera bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea estuvo cubriendo la línea de Guinea y la del Cantábrico-Canarias, sin incidentes dignos de resaltar.

Desde el 3 al 31 de agosto de 1980, relevó a su gemelo Ciudad de Pamplona en su misión de hotel flotante en el puerto de Malabo, con el fin de hospedar a las distintas misiones oficiales de cooperación que se desplazaron al país africano.

Nueva etapa de su vida marinera bajo pabellón asiático

A mediados de 1980, al suprimir la línea de Guinea y reestructurar los servicios de carga Península-Canarias, el Villa de Bilbao dejó de ser necesario para cubrir los Servicios de Interés Nacional y el

Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea, en su reunión del 22 de julio de 1980, acordó su venta solicitando la pertinente autorización de la Dirección General de la Marina Mercante para proceder a su baja, la cual no fue otorgada hasta el 7 de enero de 1981.

Previamente se habían iniciado gestiones para la venta del buque, obteniéndose algunas ofertas de escaso interés, hasta que en febrero de 1981 se recibió una de la sociedad Sin Chiao Shipping Ltd., de Singapore, cifrada en 1.150.000 dólares, que fue considerada. El contrato se cerró en 1.400.000 dólares y se procedió a la firma del contrato para la venta del buque con entrega en puerto español y exportación a la sociedad Ocean Management, de Singapore, lo cual fue autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante. El 15 de mayo de 1981 ,el Villa de Bilbao fue entregado a sus nuevos propietarios en el puerto de Barcelona, rebautizado New Phoenix con pabellón y registro de Singapore.

En 1983 fue adquirido por la naviera estatal Fujian Province Shipping, filial de COSCO y pasó a navegar con el nombre de Tong An con pabellón chino y registrado en Fuzhou, y durante el 2009 se constató que todavía estaba navegando.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Memorias Corporativas de la Compañía Trasmediterránea.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
NO-DO nº 1023C del 13/08/62

Contiene el documental de la salida a pruebas del Villa de Bilbao

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

GALERÍA DE IMÁGENES
El Villa de Bilbao en las gradas de la Unión Naval de Levante preparado para su botadura

Memoria Corporativa de 1960
Toma de agua del Villa de Bilbao, el 7 de mayo de 1961

Memoria corporativa de 1960
Otra imagen de la toma de agua del Villa de Bilbao el dia de su botadura

Del libro de Josep Bruguera Batllorí "Navegant per la memoria"
Toma de agua vista por la aleta de babor

Archivo: Laureano García Fuentes
El Villa de Bilbao, a flote, en el muelle de armamento

Memoria corporativa de 1961

Diversas vistas del Villa de Bilbao, el 12 de agosto de 1962, día de sus pruebas oficiales

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1023C del 13/08/62

Filmoteca Española

www.rtve.es
El escudo de Bilbao luce en la proa del buque
El Villa de Bilbao tomado por su amura de babor
Zona de proa
Zona de popa
Palo de proa
Salón de primera clase
Comedor de primera clase
Embarque de los asistentes a las pruebas
Saliendo del puerto de Valencia para la realización de las pruebas oficiales

Diversas vistas del Villa de Bilbao, el 12 de agosto de 1962, día de sus pruebas oficiales

Imágenes extraídas del NO-DO nº 1023C del 13/08/62

Filmoteca Española

www.rtve.es
El Villa de Bilbao durante sus pruebas de mar

Memoria corporativa de 1962
Zona de la piscina

Memoria corporativa de 1962
Salón de primera clase

Memoria corporativa de 1962
Luciendo su costado de babor

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo avante"
El Villa de Bilbao tomado por su amura de babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
En Santander el 27 de abril de 1963

Fotografía Teo Diedrich

www.andimar.es
Preciosa estampa marinera del Villa de Bilbao

Imagen corporativa
El Villa de Bilbao en maniobra de atraque en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna
El Villa de Bilbao en maniobra de atraque

Archivo: Laureano García Fuentes
Tomado por su amura de babor

Archivo: Jose L. Torregrosa

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la Mar y los Barcos"
Saliendo del puerto de Pasajes con mal tiempo

Del libro de Josep Bruguera Batllorí "Navegant per la memoria"
El Villa de Bilbao mostrando su nueva imagen con la chimenea transformada

Fuente: Trasmediterránea
Atracado en el puerto de Cádiz en agosto de 1969

Fotografía: Gordon Dalzell

www.shipspotting.com

NUEVA IMAGEN (16/05/2016)
Piscina
Salón de primera clase
Cafetería
Comedor de primera clase
Cámara de primera clase
Camarote de lujo

Diversas vistas interiores del Villa de Bilbao

Folleto corporativo

Archivo: Enrique Escribano Bergedá

NUEVAS IMÁGENES (07/05/2016)
Maniobrando en Santa Isabel de Fernando Poo

Foro: Crónicas de la Guinea Ecuatorial

Album: Factoría Victoriero
En Santander, el 16 de enero de 1970

Fotografía Teo Diedrich

www.andimar.es
Calendario corporativo de 1973 mostrando al Villa de Bilbao en navegación

Colección Laureano García Fuentes
Folleto de 1974 de la línea Cantábrico-Canarias

Archivo: Enrique escribano Bergadá

IMAGEN DESPLEGABLE

NUEVA IMAGEN (07/05/2016)
Modelo del Villa de Bilbao con su chimenea transformada

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo avante"