Catamarán "Villa de Agaete" (2º)

Ex "Alborán"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea a Buquebus España S.A. en el año 2000


Última actualización: En proceso

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Avemar  (1999-1999)

Buquebús España S.A.



Avemar L  (1999-2000)

Buquebús España S.A.



Alborán  (2000-2002)

Compañía Trasmediterránea



Alborán  (2002-2018)


Acciona Trasmediterránea

 

 

Alborán  (2018-2019)

 

Armas Trasmediteránea

 

 

Villa de Agaete  (desde 01/08/2019)

 

Armas Trasmediterránea

 

Tipo

 

(A36A2PR)

Passenger / Ro-Ro Ship (Vehicles)

(LR-2007)

 

Año de construcción

 

1999   (LR-2007)

 

Constructor

 

Incat Tasmania Pty Ltd

Hobart - Tasmania (Australia)

(LR-2007)

 

Número de construcción

 

052   (LR-2007)

 

Fecha de la entrega

 

Mayo de 1999   (LR-2007)

 

Estado del buque

 

En servicio

 

Identificación

 

9206700   (Equasis)

 

Señal de llamada

 

EAWK   (LR-2007)

 

Pabellón y puerto de registro

 

ESPAÑA - Santa Cruz de Tenerife (CSR)

(LR-2007)

 

Peso muerto

 

800 t   (LR-2007)

 

Registro bruto

 

6.346 TRB   (LR-2007)

 

Registro neto

 

2.828 TRN   (LR-2007)

 

Eslora total

 

92,00 m   (LR-2007)

 

Eslora e.p.p.

 

81,00 m   (LR-2007)

 

Manga total

 

26,00 m   (LR-2007)

 

Manga de cada casco

 

4,50 m   (Incat)

 

Puntal

 

4,26 m   (LR-2007)

 

Calado máximo

 

3,97 m   (LR-2007)

 

Turismos

 

265   (LR-2007)

 

Carga rodada

 

330 metros lineales   (Incat)

 

Pasajeros

 

900   (LR-2007)

 

Potencia de propulsión

 

39.152 BHP   (LR-2007)

 

Velocidad

 

42,3 nudos   (LR-2007)

 

Planta propulsora

 

4 motores diésel Caterpillar tipo 18V3618, 4 tiempos, simple acción de 18 cilindros en V cada uno, de 280 mm de diámetro por 300 mm de carrera, fabricados por Caterpillar Inc. - Peoria, Illinois (USA).
 
                              (LR-2007)

4 water jets LIPS 150/3D configurados para bobierno y marcha atrás.

                                 (Incat)

 

Grupos electrógenos

 

4 Caterpillar 3406B de 245 kW   (Incat)

 

Tipo de combustible

 

Fuel-oil   (Incat)

 

Capacidad de combustible

 

174.880 l + 392.856 l en tanques de largo alcance

(Incat)

 

HISTORIAL

 

La primera etapa de su vida marinera como Avemar, contraseña de Buquebús

La naviera uruguayo-argentina Buquebús España S.A. inició, el 1 de septiembre de 1997, sus actividades en España ofreciendo servicios marítimos con buques de alta velocidad. En primer lugar lo hizo en la línea Algeciras-Ceuta y posteriormente en la de Málaga-Ceuta. El 20 de junio de 1998, lo hizo en la línea Barcelona-Palma posicionando en Barcelona el recién adquirido catamarán de alta velocidad Catalonia. La implantación de este servicio fue un duro golpe competitivo para la Compañía Trasmediterránea ya que realmente consiguió romper el monopolio que esta naviera tenía en esta línea.

Con el fin de reforzar el servicio de esta línea, Buquebús adquirió a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, un nuevo buque similar al Catalonia, que fue la construcción número 052 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de Avemar, y fue entregado en mayo de 1999, y desde el 1 de julio de ese mismo año, junto con el Catalonia establecieron el servicio de cuatro rotaciones diarias.

La reacción de Trasmediterránea fue fulminante y decidió posicionar un buque de características similares en esa línea. Para ello se encargó la construcción de un buque similar, aunque mejorado, a los mismos astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, Australia, que recibió el nombre de Milenium.

Alborán, contraseña de la Compañía Trasmediterránea

Poco tiempo duró la competencia directa entre Trasmediterránea y Buquebús pues, el 12 de septiembre de 2000, esta última compañía anunció el cierre indefinido de su línea Barcelona-Palma de Mallorca. Los altos costes de operación debido al elevado consumo de combustible de los buques, y la competencia de Trasmediterránea, acabaron por hacer inviable el mantenimiento de esta línea, como la de Málaga-Ceuta. El Avemar, catamarán que estaba prestando el servicio en ese momento, realizó su último viaje el 13 de septiembre. Buquebús presentó un expediente de regulación de empleo para los trabajadores que trabajaban en las terminales de Barcelona y Palma de Mallorca. El 21 de diciembre de este mismo año la Compañía Trasmediterránea compró a Buquebús España S.A. el catamarán Avemar por un importe de 5.824 millones de pesetas.

El buque fue renombrado Alborán y el 23 de abril de 2001 el presidente de la Compañía, Miguel Ángel Fernández Villamandos, anunciaba oficialmente la presencia del buque Alborán en la línea del Estrecho. En distintas recepciones ofrecidas a las autoridades y representantes sociales y económicos en Algeciras y Ceuta, el presidente de la Compañía dio la bienvenida a bordo y explicó los objetivos de la presencia del Alborán en esta línea. En el puerto de Algeciras, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, hizo entrega al capitán del barco, Pedro Lanseros, de una metopa conmemorativa del evento. Ese mismo día el buque quedó incorporado a la línea Algeciras-Ceuta.

El Alborán estuvo prestando sus servicios, preferentemente, en las líneas del sur de la Península al Norte de África y realizó algunos refuerzos en el sector de Baleares.

Bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Alborán, con su nueva contraseña, continuó prestando sus servicios, fundamentalmente, en las líneas que unen el sur de la Península con el Norte de África y algunas sustituciones en el sector de Baleares.

En el año 2008, Acciona concluyó que el tiempo y la coyuntura económica habían demostrado que los costes operativos de los catamaranes y embarcaciones de alta velocidad eran prohibitivos, motivado fundamentalmente por el elevado consumo de combustible de estas naves que hacía poco rentable e insostenible su programación en las rutas que unen Barcelona y Valencia con Baleares. Además, su diseño los hacen más sensibles a las inclemencias meteorológicas que los buques de pasaje y carga convencionales. Esto trajo como consecuencia el que Acciona dedicara estas embarcaciones a rutas cortas con muchas rotaciones, como la de Algeciras-Ceuta, y volviera al modelo clásico del transporte entre Baleares y la Península con barcos de nueva generación pero menos veloces que los catamaranes, un aspecto que se pretendía compensar con mayor confort.

El Alborán ha continuado posicionado en el sur de la Península prestando sus servicios en el enlace Algeciras-Ceuta y en las líneas Málaga-Melilla y Almería-Melilla.

En marzo de 2014 ha sido fletado por Caflaja S.L., sociedad de Naviera Armas, para sustituir al catamarán Alcantara Dos en la línea Los Cristianos-El Hierro.

Referencias documentales:

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Incat Tasmania Pty Ltd (www.incat.com.au).

Web www.juancarlosdiazlorenzo.com.

Revista corporativa "Azul Marino".

Hemeroteca La Vanguardia.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 2007.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

El catamarán Alborán, el más rápido del Estrecho

Revista corporativa "Azul Marino" - nº 28 - Año 2001

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Ficha técnica

Incat Tasmania Pty Ltd

www.incat.com.au

GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El Avemar en los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd

www.ship-technology.com
Imagen corporativa del Avemar

Fuente: Buquebús

www.ferry-site.dk
Tres imágenes que captan algunos interiores del Avemar

www.ship-technology.com
Dos vistas de los salones del Avemar

Incat Tasmania Pty Ltd

www.incat.com.au
El Avemar en Palma el 10 de agosto de 1999

Fotografías: Manuel Moreno

www.merchantships.info
En Palma el 9 de octubre de 1999

Fotografías: Manuel Moreno

www.merchantships.info

Maniobrando en el puerto de Barcelona el 26 de abril del 2000.
Fotografía: Manuel Moreno Martínez

www.merchantships.info

 

En Barcelona el 26 de abril del 2000

Fotografía: Manuel Moreno

www.merchantships.info

Diversas imágenes del acto de presentación del Alborán el 23 de abril de 2001

Revista corporativa "Azul Marino" - nº 28 - Año 2001<< Nuevo campo para texto >>

El Avemar, ya como Alborán y contraseña de Trasmediterránea
El Alborán preparado para el acto de presentación
El presidente de la Compañía, Miguel Ángel Fernández Villamandos, se dirije a los asistentes
El capitán Pedro Lanseros recibe la metopa conmemorativa del evento

Diversas imágenes del acto de presentación del Alborán el 23 de abril de 2001

Revista corporativa "Azul Marino" - nº 28 - Año 2001
El Alborán en Algeciras el 14 de junio de 2002

Fotografía: Piet Sinke

www.ferry-site.dk
El Alborán en el puerto de Ceuta el 7 de junio de 2003

Fotografía: Emilio M. Mesa Morilla

www.navegando.info
En Ceuta el 3 de abril de 2004

Fotografía: Edu

www.ferry-site.dk
En Algeciras el 19 de marzo de 2005

Fotografías: Piet Sinke

www.ferry-site.dk
El Alborán ya con los colores de la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Fotografía: Pere

www.fotosdebarcos.com
En Algeciras el 17 de junio de 2006

Fotografía: Juan Carlos

www.ferry-site.dk
En Algeciras el 10 de agosto de 2007

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

www.fotosdebarcos.com
Atracado en La Línea el 16 de junio de 2008

Fotografía: Daniel Ferro

www.incat.com.au
En el Estrecho el 29 de mayo de 2009

Fotografía: Daniel Ferro

www.fotosdebarcos.com
Navegando en el Estrecho el 28 de septiembre de 2010

Fotografía: Jorge

www.fotosdebarcos.com
Atracado en Málaga el 26 de diciembre de 2011

Fotografía: Pepelince

www.fotosdebarcos.com
Entrando en el puerto de Almería, procedente de Melilla, el 16 de julio de 2012

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

www.fotosdebarcos.com
El Alborán fotografiado el 11 de octubre de 2013

Fotografía: Mahe ronan

www.marinetreffic.com
El Alborán, atracado en Santa Cruz de Tenerife el 16 de marzo de 2014, tras llegar al Archipiélago Canario para realizar la línea Los Cristianos - El Hierro en sustitución del fast-ferry Alcantara Dos

Fotografía: Juan Carlos Díaz Lorenzo

www.juancarlosdiazlorenzo.com
Dos bonitas vistas interiores del Alborán tomadas el 8 de octubre de 2015 en Algeciras

Fotografías: Salvador de la Rubia

www.shipspotting.com

NUEVAS IMÁGENES (08/05/2016)
Tomado por la popa en el puerto de Algeciras el 20 de noviembre de 2015

Fotografía: Viktor

www.shipspotting.com

NUEVA IMAGEN (08/05/2016)
Saliendo de Santa Cruz de La Palma, el 7 de mayo de 2016, con el logo del Centenario en sus costados

Fotografía: José Javier Pérez Martín

NUEVA IMAGEN (08/05/2016)

Atracado en el puerto de Los Cristianos el 30 de abril de 2018.

Fotografía: Brian Brad

www.shipspotting.com

 

Maniobrando en el puerto de Valle Gran Rey (La Gomera) el 2 de junio de 2018.

Fotografía: Luis Armas

www.shipspotting.com

 

EL CATAMARÁN "ALBORÁN" PROPIEDAD DE ARMAS TRASMEDITERRÁNEA

Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 2018, ya propiedad de Armas Trasmediterránea.

Fotografía: Ventuari

www.shipspotting.com

 

El catamarán Alborán atracado en el puerto de Las Palmas tras el accidente sufrido el 8 de noviembre de 2018.

Fotografía: Rick Vince

www.shipspotting.com

 

El 21 de noviembre en las instalaciones de ASTICAN donde se puede observar los daños sufridos en el bulo del casco de estribor.

Fotografía: Rick Vince

www.shipspotting.com

 

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