Transbordador "Victoria"

Primera serie "Gaviota"

Adquirido por la Compañía Trasmediterránea a la E.N.E., en 1955

Última actualización: 24 de septiembre de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios5 de agosto (en construcción)

Empresa Nacional Elcano

Victoria (1952 - 1955)

Empresa Nacional Elcano

Victoria (1955 - 1982)

Compañía Trasmediterránea
TipoTransbordador
Año de construcción1952 (LR-1971)
AstillerosUnión Naval de Levante

Valencia - España (LR-1971)
Número de construcción56 (Miramar)
Armador de la contrataciónEmpresa Nacional Elcano (Historia de la Flota)
Armador receptor del buqueEmpresa Nacional Elcano (Historia de la Flota)
Fecha de contratación10 de mayo de 1946 (Historia de la Flota)
Fecha de puesta en grada12 de mayo de 1947 (Historia de la Flota)
Fecha de la botadura14 de julio de 1951 (Historia de la Flota)
Fecha de entrega2 de junio de 1952 (Historia de la Flota)
FinalDesguazado en Vilanova el 13 de julio de 1982

(Historia de la Flota)
MatrículaAlgeciras - Lista 2ª - Folio 48 (LOB-1965)
Señal de llamadaEDHP (LR-1971)
Identificación5379755 (LR-1971)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping hasta febrero 1957

Bureau Veritas desde Febrero 1957
ClasificaciónBureau Veritas: I 3/3 L. 1. 1.

con última visita de marzo de 1.957
Material del cascoAcero (LOB-1965)
Número de cubiertas1 (LR-1971)
Tipo de ensamblamientoRemachado y soldado (LR-1971)
Desplazamiento a máxima carga4.250 t (LOB-1965)
Peso muerto1.166 t (LR-1971)
Registro bruto3.310 t (LR-1971)
Registro neto1.432 t (LR-1971)
Eslora total103,63 m (LR-1971)
Eslora e.p.p.95,14 m (LR-1971)
Manga de trazado15,98 m (LR-1971)
Manga máxima16,00 m (LR-1971)
Puntal de construcción7,29 m (LR-1971)
Calado máximo5,12 m (LR-1971)
Franco bordo2.209 mm (LOB-1965)
Cubicación de bodegaGrano: 1.211 m3 (LR-1971)
Número de escotillas1 (LR-1971)
Dimensiones de la escotilla5,1 x 3,96 m (LR-1971)
Chigres4 de 3 t (LR-1971)
Pasajeros808 (LR-1971)
Capacidad del garaje100 coches o 12 vagones (ENE)
Potencia de propulsión5.300 bhp a 188 rpm (ENE)
Velocidad en pruebas19,64 nudos (ENE)
 Velocidad de servicio17 nudos (LR-1971)
Propulsión2 motores Diésel, Burmeister & Wain, tipo 750-VF-90, dos tiempos, simple efecto, sin cruceta, con siete cilindros de 500 mm de diámetro y 900 mm de carrera.

Fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona

(ENE) 
 Número de ejes2 (LR-1971) 
Tipo de las hélices propulsorasPaso fijo 
Grupos electrógenos auxiliares 3 grupos de 180 kW - 230 V - CC, accionados por tres motores de cuatro tiempos MTM (Barcelona) (ENE)
Grupo de emergencia1 Dínamo de 28 kW accionada por motor Diésel (ENE) 
Tipo de combustibleGas-oil (LR-1971) 
Capacidad de combustible238 t (LR-1971) 
Consumo de combustible20 t / singladura (LOB-1965) 
HISTORIAL

El Victoria, primer ferry-boat construido en España

En el Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante figuraban dos buques del tipo “H”, diseñados específicamente para el paso del Estrecho de Gibraltar. El 10 de mayo de 1946, la Empresa Nacional Elcano concertó la construcción de este buque con los astilleros de la Unión Naval de Levante. El 12 de mayo de 1947, la señorita Carmen Franco Polo colocaba sobre la grada la primera pieza de la quilla de la construcción número 56 de la UNL, coincidiendo, este acto simbólico, con la botadura del Conde de Argelejo.

La ceremonia de la botadura tuvo lugar el 14 de julio de 1951, siendo amadrinada por la Sra. Maria Dolores Molina de García Valiño, y el buque fue lanzado con el nombre 5 de agosto. Posteriormente, y estando aún en período de armamento, le fue sustituido por el de Victoria.

El 27 de mayo de 1952, coincidiendo con el acto de la botadura de su gemelo Virgen de África, el Jefe del Estado y su séquito embarcaron a bordo del Victoria para efectuar un recorrido de dos horas de duración a lo largo de la costa valenciana, custodiado por los destructores Gravina y Álava.

El Victoria fue un barco muy significativo, ya que fue el primer buque transbordador español construido por astilleros españoles. Tenía la entrada de vehículos en popa, aunque disponía también de dos puertas en las aletas que le permitía colocar rampas de acceso laterales. Estaba preparado para el transporte de material ferroviario, y para ello disponía de dos vías en la cubierta del garaje. Su capacidad de garaje era de doce unidades ferroviarias o cien coches.

Disponía también de puente a popa para facilitar las maniobras. Posteriormente se realizaron algunas modificaciones y, entre ellas, se eliminaron las vías del piso del garaje, el puente a popa y los puntales de popa.

El 2 de junio de 1952 se realizaron las pruebas oficiales y, una vez efectuada la entrega del Victoria a la Empresa Nacional Elcano, ésta lo cedía en arrendamiento a la Compañía Trasmediterránea para cubrir la línea de Algeciras a Ceuta, en la que verificó el viaje inaugural el 14 de junio.

La entrada en servicio del primer buque español tipo transbordador significó un gran acierto para las líneas del Estrecho, pues pudo enlazar con gran facilidad el continente europeo con el africano, de tal manera que al cumplirse el primer aniversario de su entrada en servicio, había transportado nada menos que 21.933 pasajeros y 2.297 vehículos. A lo largo de su vida realizó transportes especiales de muy diverso tipo, como tropas, equipos militares, e incluso llegó a realizar varios viajes con ganado lanar. Era un poema presenciar el aspecto del garaje después de haber desembarcado los corderitos. 

La incorporación a las líneas del Estrecho de su gemelo Virgen de África, en 1953, permitió pasar al sector de Baleares al Victoria para prestar servicios extraordinarios durante los meses de verano. El 23 de mayo de 1953 llegó a Palma por vez primera, celebrándose una recepción. La prensa local elogió en gran manera las cualidades del nuevo buque que venía a resolver un grave problema. El 25 salió con destino a Barcelona, servicio que prestó con frecuencia bisemanal, y otro semanal a Valencia. En septiembre prestó un servicio semanal de Palma a Ibiza y regreso. Muy señalado fue el transporte de una central eléctrica móvil de 5.000 kW, emplazada sobre tres vagones de ferrocarril, desde Barcelona a Palma de Mallorca el 26 de junio de 1953.

El Victoria bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

En 1955 fue adquirido en propiedad por la Compañía Trasmediterránea por el precio de 84.500.000 pesetas, efectuándose el acto de entrega en el puerto de Algeciras el 3 de agosto del citado año. Su fisonomía externa cambió sensiblemente, y del casco albinegro que lució en su inició pasó al blanco característico de la Trasmediterránea. Su silueta y la de su gemelo Virgen de África eran inconfundibles en el Estrecho.

En el transcurso del verano de 1961 volvió a prestar servicios extraordinarios en el sector de Baleares así como en años sucesivos hasta 1964 inclusive. En 1963 solamente estuvo en este sector durante el mes de agosto. La crisis de Argelia del año 1962 motivó que el 26 de junio de ese año, una vez llegado a Palma procedente de Barcelona, saliera con destino a Orán al mando del capitán Alejandro Sánchez Blasco para embarcar a repatriados españoles que tuvieron que huir. Junto a su gemelo Virgen de África, al mando del capitán Joaquín Vilanova, embarcaron a 2.200 repatriados, la mayoría naturales de Alicante y Murcia, y los condujeron al puerto de Alicante, a cuyo puerto llegaron a última hora del día 30. Transportaron también 85 automóviles y un camión propiedad de los repatriados. Destacó, en esta operación, la efectividad y el orden con que se realizaron los embarques en el puerto de Orán.

El 17 de diciembre de 1964 arrivó a Málaga, procedente de Tánger, en el viaje inaugural de la línea Málaga-Tánger que se creó como símbolo de cooperación hispano-marroquí.

Entre 1965 y 1971 navegó en la línea del Estrecho y fue en 1970, cuando saliendo del puerto de Ceuta, colisionó con la motonave holandesa Mickey Smits que entraba a puerto. No hubo que lamentar víctimas aunque sí daños de consideración. Parece ser que el buque holandés estaba entrando sin práctico a bordo.

En julio de 1971 sufrió una pequeña colisión a la entrada del puerto de Algeciras. Al hacer una maniobra de emergencia, para esquivar un bote pesquero, colisionó con el rompeolas del puerto. El Victoria pudo atracar por sus propios medios y se procedió a taponar una pequeña vía de agua.

Al final de 1971 se produjo su viaje a Canarias. En noviembre de aquel año, y con motivo de la erupción del volcán Teneguía, realizó una serie de viajes entre Santa Cruz de Tenerife y la capital palmera, pero su llegada coincidió con la extinción de la erupción. Permaneció en aguas de Canarias por espacio de cinco meses, en los que también hizo varios viajes a Las Palmas y San Sebastián de La Gomera.

El 9 de diciembre de 1974, en viaje de Algeciras a Ceuta cerrado en niebla, colisionó con el petrolero Stainless Saiter, que se encontraba fondeado, sufriendo ambos buques daños de consideración.

El 24 de abril de 1981, el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea acordó la venta del buque Victoria y la Dirección General de la Marina Mercante lo autorizó el 7 de septiembre, renovándolo el 23 de marzo de 1982.

Final de su vida marinera

Retirado del servicio, quedó amarrado en Palma de Mallorca. En enero de 1982, la empresa “Savitur”, de Torremolinos, se interesó por su compra como agentes de unos clientes sudamericanos que proyectaban establecer un servicio regular en el estuario del Río de La Plata, pero no se llegó a un acuerdo.

Finalmente, el 13 de julio del citado año fue vendido para desguace a la empresa Hermanos López Villalba, por el precio de 11.000.000 de pesetas con entrega del buque en Vilanova i la Geltrú.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Revistas informativas de la Empresa Nacional Elcano.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Fondo de postales del Archivo General de Ceuta.

Notas de prensa.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.faktaomfartyg.se.

Lloyd´s Register Shipping año 1971.

Lista Oficial de buques españoles año 1965.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Plano nº 1 - Alzado
Plano nº 2 - Cubiertas techo, botes y superior
Plano nº 3 - Cubiertas paseo, principal y segunda

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Comunicación de cambio de propiedad

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos 
NO-DO nº 447A de 30/07/1951

Contiene el documental: "Nuevo transbordador. En los astilleros de la Unión Naval de Levante. El Cinco de Agosto es botado al agua"

www.rtve.es/filmoteca/
NO-DO nº 492A de 09/06/1952

Contiene el documental: "La botadura del transbordador Virgen de África"

www.rtve.es/filmoteca/
NO-DO nº 549B de 13/07/1953

Contiene el documental "De Barcelona a Palma. El transbordador

Victoria realiza un nuevo servicio sobre las aguas del Mediterráneo"

www.rtve.es/filmoteca/no-do/
NO-DO nº 1.018C de 09/07/1962

Contiene el documental "Repatriados de Orán y Argelia a España"

www.rtve.es/filmoteca/no-do/
NO-DO nº 1147A de 28/12/64

Contiene el documental "Nueva línea Málaga-Tánger. Primer viaje del transbordador Victoria"

www.rtve.es/filmoteca/no-do/

GALERÍA DE IMÁGENES
La construcción del transbordador "Victoria"

IMAGEN ENLAZADA
El "Victoria" bajo la contraseña de la Empresa Nacional Elcano

IMAGEN ENLAZADA
El "Victoria" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

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