Vapor "Turia"

Aportación de Línea de Vapores Tintoré a la creación de Trasmediterránea

Última actualización: 22 de marzo de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosKisanga (1888 - 1891)

Hatton & Cookson Steamship Co.

Turia (1891 - 1906)

Pablo María Tintoré y Compañía S. en C.

Turia (1906 - 1917)

Línea de Vapores Tintoré

Turia (1917 - 1926)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1888 (Miramar)
ConstructorJohn Reid & Co. Ltd - Port Glasgow

Factoría de Newark Yard

(Miramar)
Número de grada8c (Miramar)
Armador de la contrataciónHatton & Cookson Steamship Co.
Armador receptor del buqueHatton & Cookson Steamship Co.
Fecha de la botadura5 de diciembre de 1887 (Miramar)
Fecha de la entregaEnero de 1988 (Miramar)
Final del buque Desguazado en 1926 (Miramar)
Identificación1093760  (Miramar)
Pabellón y registroComo Kisanga: Reino Unido - Liverpool

Como Turia: España - Barcelona
Registro bruto1.521 t (Historia de la Flota)
Registro neto898 t (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.81,0 m (Miramar)
Manga máxima10,4 m (Miramar)
Puntal5,80 m (Historia de la Flota)
Calado máximo4,42 m (The Engineer)
Potencia de propulsión200 NHP (LOBE-1920)
Velocidad en pruebas13 nudos (The Engineer)
Velocidad de servicio11 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, de tres cilindros de 635, 965 y 1.575 mm de diámetro por 914 mm de carrera.

Construida por David Rollo & Sons, Fulton Engine Works.

Dos calderas cilíndricas de 3,7 m de diámetro por 4,27 m de longitud, dotadas de cuatro hornos cada una y funcionando a una presión de 11,2 kp/cm2.

(The Engineer)
HISTORIAL

La primera etapa de su vida marinera como Kisanga

La construcción de este buque fue encargada por la naviera Hatton & Cookson Steamship Co., de Liverpool, a los astilleros de John Reid & Co. Ltd. Port Glasgow y se llevó a cabo en la factoría de Newark Yard, siendo la construcción 8c de los mencionados astilleros.

La botadura del Kisanga, nombre que se le impuso al buque, tuvo lugar el 5 de diciembre de 1887, y en enero de 1888, tras superar las pruebas oficiales de navegación en las que alcanzó una velocidad de 13 nudos superando en un nudo la velocidad contractual, fue entregado a sus propietarios que lo incorporaron al servicio con las líneas del Golfo de Guinea.

La actividad de Hatton & Cookson Steamship Co. estaba centrada en el comercio con los países africanos de la costa del Golfo de Guinea, comercio que por aquellos años se efectuaba en forma de trueque mayoritariamente, y que consistía en la exportación desde Inglaterra de productos manufacturados como armas y municiones junto a textiles, tabacos y licores a cambio de los cuales obtenían oro, marfil y aceite de palma principalmente.

El Kisanga, construido para sustituir al Angola, fue diseñado teniendo muy en cuenta las condiciones de navegación a que iba a ser sometido durante su servicio, en especial a las exigencias de poco calado en los fondeaderos africanos.

Solo tres años permaneció el Kisanga bajo la contraseña de Hatton & Cookson, pues en 1891 fue adquirido por la naviera española, radicada en Barcelona, Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C.

Bajo pabellón español como Turia y contraseña de Pablo María Tintoré y Compañía

La naviera Línea de Vapores Tintoré, de gran prestigio en los anales de las actividades marítimas de Barcelona, fue fundada por Pablo Mª Tintoré Pastor el 18 de noviembre de 1852 bajo la razón de Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C. y dedicada, en principio, al tráfico marítimo entre Inglaterra y España.

Durante los primeros cuatro años de vida comercial de la nueva naviera se creó la primera flota con los siguienes vapores: el Ebro, primero de la compañía y entregado en junio de 1984, Miño, matriculado en octubre de 1854, Duero, comprado el 5 de junio de 1856, y Tajo, comprado el 16 de julio de 1856. Estos cuatro primeros vapores fueron los que iniciaron la línea hispano-inglesa entre Liverpool y Barcelona. A Pablo Mª Tintoré Pastor le sucedió en la gerencia de la empresa su hermano Joaquín Mª Tintoré Pastor.

El 18 de mayo de 1877 se transformó en sociedad comanditaria por acciones, manteniendo el mismo nombre de Pablo María Tintoré y Compañía. Fue el 10 de abril de 1897 cuando, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Mercader, se cambió la razón social que tomó el nombre de Tintoré y Compañía y se introdujo la figura de un segundo gerente en la persona de su hermano Francisco Mª Tintoré Mercader.

El 19 de mayo de 1906, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Punyed, se transformó en sociedad anónima por acciones con el nombre de Línea de Vapores Tintoré.

Los vapores de esta naviera servían una línea comercial desde la península al norte de Europa, y a principios de siglo cubrió la línea regular, de pasaje y carga, Alicante-Almería-Orán, de gran trascendencia para la economía nacional.

En 1891, Pablo María Tintoré y Compañía adquirió el vapor Kisanga y lo renombró Turia, nombre que mantuvo hasta el final de sus días, siendo registrado en el puerto de Barcelona, adonde llegó por vez primera, procedente de Liverpool y escalas, el 2 de diciembre de 1891. El buque registró en los libros contables un precio de 500.000 pta.

Los vapores efectuaban tres salidas mensuales desde Barcelona, Tarragona y Valencia con destino a Liverpool, cuya carga era principalmente vino en toneles, frutos secos y frutas de temporada. Las cargas de vuelta eran evidentemente con el buen carbón inglés y productos manufacturados y maquinaria.

También, como era norma de la época, estos eran cargueros mixtos y aceptaban pasaje para los destinos de la línea.

A mediados de mayo de 1898, durante la guerra hispano-americana, el vapor Turia fue el primer barco requisado por el Gobierno para ser transformado en crucero auxiliar, aunque dicha transformación no se llevó a cabo y fue devuelto a sus propietarios al cabo de quince días.

El 9 de marzo de 1914, el Turia sufrió un serio percance al embarrancar frente al cabo de San Antonio. Su compañero de flota Tordera salió en su auxilio y, aunque en un principio se dió por perdido el barco y la carga, finalmente pudo recuperarse el buque y la totalidad de la carga. 

El Turia bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la Línea de Vapores Tintoré aportó seis millones de pesetas, importe de 1.800 acciones iniciales, compensadas en seis mil acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron el Francolí, Tintoré, Turia,

Tordera, Tambre, Torreblanca y Tirso, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.

Joaquín Mª Tintoré Punyed colaboró muy eficazmente con José Juan Dómine en la constitución de la Compañía Trasmediterránea, aportando a la misma en el instante de su fundación, no solo un activo material, sino un prestigio profesional. Gran conocedor del negocio marítimo, desempeñó el cargo de Consejero-Director de la naciente Trasmediterránea hasta después de la guerra civil.

El Turia, al mando del capitán Antonio Caviglia, paso a prestar sus servicios con la nueva contraseña.

El 22 de octubre de 1918 el Turia rescató a 48 tripulantes del vapor Tasman, hundido por el submarino U-46 cuando viajaba de Londres a Calcuta, que se encontraban en un bote salvavidas y los desembarcó en el puerto de Vigo.

El Turia continuó su vida activa hasta el año 1926, en que debido a su estado y a no considerarse útil, fue vendido para desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Orígenes y evolución económica en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Blog http://jtintore.wordpress.com de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Blogwww.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipindex.org.nz .

Hemeroteca "ABC".

Lista Oficial de Buques Españoles año 1920.

GALERÍA DE IMÁGENES
Cartel publicitario de la línea hispano-inglesa

Archivo Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
Cartel publicitario de la época de Tintoré y Cía.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Cartel publicitario de los servicios de Línea de Vapores Tintoré

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El vapor Turia atracado en el puerto de Barcelona a principios del siglo XX

Memoria del Puerto de Barcelona del año 1906

www.vidamaritima.com
Imagen corporativa de Línea de Vapores Tintoré en la que, además de verse al Turia, se puede observar el muelle de la concesión administrativa a la naviera con la garita de expedición de billetes

Archivo Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
Detalle de la imagen anterior que muestra al Turia tomado por su amura de babor

Archivo Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
El Turia, fondeado en la rada del puerto de Castellón, cargando frutas y pasajeros

Del libro "Rumbo al progreso. El puerto de Castellón a través de la historia"

www.vidamaritima.com
El Turia tomado por su aleta de babor

Archivo Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
Cartel publicitario de los servicios del vapor Turia

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Tarjetas publicitarias de la línea de Orán

Archivo Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
El Turia maniobrando en el puerto de Barcelona

Archivo Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
El Turia atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. A su popa puede verse el Barceló

Fotografía: Joaquín González Espinosa

Archivo de la FEDAC

www.fotosantiguascanarias.org