Vapor "Torreblanca"

Aportación de Línea de Vapores Tintoré a la creación de Trasmediterránea

Última actualización: 23 de marzo de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosFaithful  (1871-1884)

F. H. Powell & Co

Faithful (1884 - 1890)

John Ellis

Faithful  (1890 - 1899)

F. H. Powell & Co

África (1899 - 1902)

Navegación e Industria

Sitges Hermanos (1902 - 1912)

Sitges Hermanos

Torreblanca (1912 - 1917)

Línea de Vapores Tintoré

Torreblanca (1917 - 1920)

Compañía Trasmediterránea

Torreblanca (1920 - 1921)

Naviera Hispano Oriental S. A.

Cosovo (1921 - 1923)

Mustafa Haci Huseyin

Sulh  (1923 - 1924)

Kalkavanza de Mehmet Riza ve Kirza de Sevki

Sulh (1924 - 1925)

Kalkavanza de Mehmet Riza

Sulh  (1925 - 1931)

Kalkavanza de Mehmet Riza ve Mahmudu Ismail Vapur Sti

Iktisat  (1931 - 1932)

Veliza de Mustafa faik

Sulh  (1932 - 1933)

Kalkavanza de Mehmet Riza ve Mahmudu Ismail Vapur Sti
Año de construcción1871 (LR-1904)
ConstructorDobie & Co.

Factoría de Govan - Glasgow
Número de grada55 (Miramar)
Fecha de la botadura2 de agosto de 1871 (Miramar)
Fecha de la entregaAgosto de 1871 (LR-1934)
Final del buqueDesguazado en Italia en 1933 (Miramar)
Identificación1065891 (Miramar)
Pabellón y registroCon pabellón ingles: Liverpool

Con pabellón español: Alicante y Barcelona

Con pabellón turco: Estambul

(Miramar)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1904 y 1934)
Material del cascoHierro (LR-1904)
Número de cubiertas2 cubiertas corridas (LR-1904)
Separaciones2 mamparos estancos y 5 separaciones cementadas

(LR-1904)
Doble fondoDoble fondo para lastre de 21,34 m de longitud con capacidad para 145 t de agua.

(LR-1904)
Peak de proaPeak de proa con capacidad para 15 t (LR-1904)
SuperestructurasCastillo de proa de 12,50 m

Central de 14,02 m

Popa de 6,46 m

(LR-1904)
Registro bruto818 t (LR-1904 y 1934)
Registro bajo cubierta688 t (LR-1904 y 1934)
Registro neto492 t (LR-1904 y 1934)
Eslora e.p.p.70,13 m (LR-1904)
Manga máxima 8,75 m (LR-1904)
Puntal4,91 m (LR-1904)
Potencia de propulsión154 NHP (LR-1904)
Velocidad11 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 508 y 1.016 mm de diámetro por 838 mm de carrera.

Fabricada por Rankine & Bladmore de Greenock (Inglaterra)

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con dos hornos cada una, con una superficie de parrilla total de 7,62 m2 y una superficie de calentamiento de 250,5 m2.

(LR-1904)
HISTORIAL

Primera etapa de su vida marinera bajo pabellón inglés

La construcción de este buque fue encargada por la naviera F. H. Powell & Co., de Liverpool, al astillero Dobie & Company Ltd, de Govan (Glasgow), siendo la construcción número 55 del mencionado astillero. Su botadura tuvo lugar el 2 de agosto de 1871 con el nombre de Faithful y fue entregado a sus propietarios en el transcurso de ese mismo mes.

En 1884 fue adquirido por J. Ellis, también de Liverpool, que le mantuvo el mismo nombre, y en 1890 volvió a la contraseña de F.H. Powell & Co., hasta 1899 que pasó a pabellón español.

Su historia bajo pabellón español

En 1899 fue adquirido por la Sociedad de Navegación e Industria, de Barcelona, y fue rebautizado África. En 1909 lo compró el armador alicantino J. Sitges y le impuso el nombre de Sitges Hermanos.

Torreblanca, registro de Barcelona y contraseña de Línea de Vapores Tintoré

La naviera Línea de Vapores Tintoré, de gran prestigio en los anales de las actividades marítimas de Barcelona, fue fundada por Pablo Mª Tintoré Pastor el 18 de noviembre de 1852 bajo la razón de Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C. y dedicada, en principio, al tráfico marítimo entre Inglaterra y España.

Durante los primeros cuatro años de vida comercial de la nueva naviera se creó la primera flota con los siguienes vapores: el Ebro, primero de la compañía y entregado en junio de 1984, Miño, matriculado en octubre de 1854, Duero, comprado el 5 de junio de 1856, y Tajo, comprado el 16 de julio de 1856. Estos cuatro primeros vapores fueron los que iniciaron la línea hispano-inglesa entre Liverpool y Barcelona. A Pablo Mª Tintoré Pastor le sucedió en la gerencia de la empresa su hermano Joaquín Mª Tintoré Pastor.

El 18 de mayo de 1877 se transformó en sociedad comanditaria por acciones, manteniendo el mismo nombre de Pablo María Tintoré y Compañía. Fue el 10 de abril de 1897 cuando, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Mercader, se cambió la razón social que tomó el nombre de Tintoré y Compañía y se introdujo la figura de un segundo gerente en la persona de su hermano Francisco Mª Tintoré Mercader.

El 19 de mayo de 1906, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Punyed, se transformó en sociedad anónima por acciones con el nombre de Línea de Vapores Tintoré.

Los vapores de esta naviera servían una línea comercial desde la península al norte de Europa, y a principios de siglo cubrió la línea regular, de pasaje y carga, Alicante-Almería-Orán, de gran trascendencia para la economía nacional.

En 1912, Línea de Vapores Tintoré adquirió el vapor Sitges Hermanos al armador alicantino J. Sitjes y lo renombró Torreblanca, siendo registrado en el puerto de Barcelona. El buque que presentaba desde origen turtle back lateral entre las superestructuras central y de popa, fue modificado y se extendió el turtle back entre las dos superestructuras posteriores, para optimizar el alojamiento del pasaje de tercera clase. En junio de este año el Torreblanca inauguró, al mando del capitán Antonio Caviglia, la línea Barcelona-Castellón.

El Torreblanca bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la Línea de Vapores Tintoré aportó seis millones de pesetas, importe de 1.800 acciones iniciales, compensadas en seis mil acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron el Francolí, Tintoré, Turia,

Tordera, Tambre, Torreblanca y Tirso, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.

Joaquín Mª Tintoré Punyed colaboró muy eficazmente con José Juan Dómine en la constitución de la Compañía Trasmediterránea, aportando a la misma en el instante de su fundación, no solo un activo material, sino un prestigio profesional. Gran conocedor del negocio marítimo, desempeñó el cargo de Consejero-Director de la naciente Trasmediterránea hasta después de la guerra civil.

El Torreblanca, al mando del capitán Francisco Zaragoza, paso a prestar sus servicios con la nueva contraseña.

El 25 de abril de 1917, cuando el Francolí se encontraba a la altura de Peñíscola y a dos millas de la costa, sufrió rotura del eje de la hélice quedando sin gobierno, siendo auxiliado por el Torreblanca que lo remolcó hasta el puerto de Barcelona para su reparación.

El 7 de julio de 1919, cuando navegaba frente a las costas de Castellón, recogió a los tripulantes del bergantín San Telmo, que se había incendiado.

Inadecuado para los servicios de Trasmediterránea, en octubre de 1919 fue vendido a la Naviera Hispano Oriental S. A., que, manteniéndole el mismo nombre, lo posicionó en la línea de Canarias al Mediterráneo Oriental.

Última etapa de su vida marinera bajo pabellón turco

Es posible que la línea a la que estaba destinado le hicera ser conocido por los armadores turcos y pudiera haber influido en su adquisición, en 1921, por el armador Mustafa Haci Huseyin que lo abanderó en Turquía y lo renombró Cosovo. Dos años más tarde pasó a propiedad de Kalkavanza de Mehmet Riza ve Kirza de Sevki que, manteniéndole pabellón y registro, lo renombró Sulh. En 1924 pasó a propiedad de Kalkavanza de Mehmet Riza, en 1925 a Kalkavanza de Mehmet Riza ve Mahmudu Ismail Vapur Sti y en 1931 a Veliza de Mustafa faik que lo renombra Iktisat. Al año siguiente pasa nuevamente a propiedad de Kalkavanza de Mehmet Riza ve Mahmudu Ismail Vapur Sti que lo vuelve a renombrar Sulh.

En 1933 fue vendido como chatarra y desguazado en Italia.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Orígenes y evolución económica en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Blog http://jtintore.wordpress.com de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Blogwww.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Hemeroteca La Vanguardia.

Web www.miramarshipindex.org.nz .

Lloyd´s Register of Shipping años 1904 y 1934.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Sitges Hermanos tomado por su costado de babor

Fuente: Enciclopedia "El mar"
El Sitges Hermanos fondeado en la rada de Xàbia (Jávea)

Del libro de Antoni Espinós Quero "Xàbia marinera: memoria gráfica"

www.vidamaritima.com
El Sitges Hermanos mostrando su costado de estribor

Archivo Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com/about/
El Sitges Hermanos atracado babor al muelle

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El Torreblanca atracado en el puerto de Castellón

Del libro de Javier Valls, Gerard Llansola y Rosa Monlleo:

"Rumbo al Progreso. El puerto de Castellón a través de la Historia"

www.vidamaritima.com
Postal publicitaria para la línea de Barcelona - Castellón

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Atracado en el muelle de Muralla de Barcelona, en la concesión de Línea de Vapores Tintoré

Archivo: Vicente Sanahuja

www.vidamaritima.com
Anuncio de la línea Castellón-Barcelona servida por el vapor Torreblanca

Archivo: Vicente Sanahuja
Postal publicitaria con los servicios de la Línea de Vapores Tintoré

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
El Torreblanca navegando frente al delta del Ebro dejando el faro de la Banya por su aleta

Autor: Roberto Hernández

El Ilustrador de Barcos

http://elilustradordebarcos.wordpress.com/
Saliendo del puerto de Alicante

Archivo Vicente Sanahuja

www.vidamaritima.com
El Torreblanca, con la contraseña de Trasmediterránea, en los talleres Nuevo Vulcano de Barcelona

Archivo Vicente Sanahuja

www.vidamaritima.com