Vapor "Tordera"

Aportación de Línea de Vapores Tintoré a la constitución de Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 15 de mayo de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Lualaba  (1878-1895)

British & African Steam Navigation Co. - Liverpool



Tordera  (1896-1917)

Pablo María Tintoré y Cía

Sociedad Línea de Vapores Tintoré



Tordera  (1917-1934)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Carga/Pasaje

 

Año de construcción

 

1878   (LR-1930)

 

Constructor

 

Cunliffe & Dunlop Port Glasgow

Factoría de Inch Yard

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

132   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

17 de mayo de 1878   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Mayo de 1878   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en España en 1934.

(Miramar)

 

Identificación

 

1078613   (Miramar)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Lualaba:

 

REINO UNIDO - Glasgow 

 

 

Como Tordera:

 

ESPAÑA - Barcelona
 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

Dos corridas   (LR-1930)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

2.300 t   (LOBE-1930)

 

Registro bruto

 

1.838 TRB   (LR-1930 y 1934)

 

Registro neto

 

1.014 TRN   (LR-1930)

1.311 TRN   (LR-1933)

 

Eslora total

 

98,93 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora e.p.p.

 

91,38 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

10,51 m   (LR-1930)

 

Puntal de construcción

 

7,22 m   (LR-1930)

 

Calado máximo

 

6,55 m   (LOBE-1930)

 

Pasajeros

 

210   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

209 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

9 nudos   (LOBE-1930)

 

Propulsión

 

Una máquina de vapor, tipo Compound, de dos cilindros de 1.035 y 1.810 mm de diámetro por 2.184 mm de carrera, fabricada por Cunliffe & Dunlop Port Glasgow.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno trabajando a 5,40 kp/cm2 de presión.

                        (LR-1930 y LOBE-1930)

 

Capacidad de las carboneras

 

661 t   (LOBE-1930)

 

Consumo de combustible

 

29 t/singladura   (LOBE-1930)

 

Capacidad de los tanques de lastre

 

83 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad tanques agua destilada para máquinas

 

72 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

"Lualaba", nueva construcción par British & African Steam Navigation Co

     La construcción de este buque fue contratada por la compañía naviera British & African Steam Navigation Co., de Liverpool, a los astilleros Cunliffe & Dunlop Port Glasgow. Su construcción se llevó a cabo en la factoría de Inch Yard siendo la número 132 de estos astilleros. La botadura del buque tuvo lugar el 17 de mayo de 1878 recibiendo el nombre de Lualaba.

     Era un buque mixto de carga-pasaje, con casco de hierro, dos cubiertas y aparejado de schooner, con 1.838 t de registro bruto y 1.014 t de registro neto. Sus dimensiones eran 91,38 m de eslora e.p.p., 10,51 m de manga y 7,22 m de puntal. Propulsado por una máquina de vapor tipo Compound, alimentada por dos calderas trabajando a 5,4 kp/cm2 de presión, alcanzaba una velocidad de 9 nudos.

     En mayo de 1878 fue entregado a sus armadores siendo registrado en el puerto de Glasgow. En el mes de enero de 1888 inauguró una nueva línea de la naviera Elder & Dempster que enlazaba Amberes con varios puertos de la costa atlántica de África, con escalas en Funchal y Las Palmas.


 

El vapor "Lualaba" bajo pabellón español, contraseña de Tintoré y registro de Barcelona

     La naviera Línea de Vapores Tintoré, de gran prestigio en los anales de las actividades marítimas de Barcelona, fue fundada por Pablo Mª Tintoré Pastor el 18 de noviembre de 1852 bajo la razón de Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C. y dedicada, en principio, al tráfico marítimo entre Inglaterra y España.

     Durante los primeros cuatro años de vida comercial de la nueva naviera se creó la primera flota con los vapores Ebro, primero de la compañía y entregado en junio de 1854, Miño, matriculado en octubre de 1854, Duero, comprado el 5 de junio de 1856, y Tajo, comprado el 16 de julio de 1856. Estos cuatro primeros vapores fueron los que iniciaron la línea hispano-inglesa entre Liverpool y Barcelona. A Pablo Mª Tintoré Pastor le sucedió en la gerencia de la empresa su hermano Joaquín Mª Tintoré Pastor.

     El 18 de mayo de 1877 se transformó en sociedad comanditaria por acciones, manteniendo el mismo nombre de Pablo María Tintoré y Compañía. Fue el 10 de abril de 1897 cuando, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Mercader, se cambió la razón social que tomó el nombre de Tintoré y Compañía y se introdujo la figura de un segundo gerente en la persona de su hermano Francisco Mª Tintoré Mercader.

     El 19 de mayo de 1906, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Punyed, se transformó en sociedad anónima por acciones con el nombre de Línea de Vapores Tintoré.

     Los vapores de esta naviera servían una línea comercial desde la península al norte de Europa, y a principios de siglo cubrió la línea regular, de pasaje y carga, Alicante-Almería-Orán, de gran trascendencia para la economía nacional.

     En enero de 1895, Pablo María Tintoré y Compañía adquirió el vapor Lualaba y lo renombró Tordera, nombre que mantuvo hasta el final de sus días, siendo registrado en el puerto de Barcelona. El buque registró en los libros contables un precio de 200.000 pta.

     Los vapores efectuaban tres salidas mensuales desde Barcelona, Tarragona y Valencia con destino a Liverpool, cuya carga era principalmente vino en toneles, frutos secos y frutas de temporada. Las cargas de vuelta eran evidentemente con el buen carbón inglés y productos manufacturados y maquinaria. También, como era norma de la época, estos eran cargueros mixtos y aceptaban pasaje para los destinos de la línea.

     El buque Tordera ocupó con frecuencia las secciones de sucesos de la prensa de la época, debido a su agitada vida marinera, así, el 18 de diciembre de 1896 llegó al puerto de Málaga tras sufrir un furioso temporal en el Cantábrico que le destrozó una parte muy importante de su obra muerta arrebatándole, incluso, dos botes salvavidas.

     El 7 de febrero de 1897 sufrió un nuevo percance cuando procedente de Liverpool, La Coruña y Vigo, embarrancó en el bajo llamado Cabeza de Asnos, a siete millas de Cádiz, pudiendo ser rescatado con ayuda de remolcadores del puerto.

     En febrero de 1901, cuando navegaba procedente de Liverpool, se vió envuelto en otro terrible temporal que le arrebató a uno de sus tripulantes.

     El 5 de noviembre de 1911, en el interior del puerto de Barcelona, sufrió una colisión con el vapor Aragón. A mediodía y cuando el Tordera, procedente de Liverpool y escalas, se hallaba de pique de anclas virando para amarrase de popa en el muelle de Barcelona, donde se encontraba el vapor Aragón zarpando del muelle de la Muralla para hacerse a la mar con destino a Sevilla, el cual, al tener el ancla levada, dio avante la máquina, emprendiendo la virada del muelle de España, y como quiera que el Tordera se cruzó al virar en el paso, el Aragón, ya arrancado y a pesar de dar toda la máquina atrás, no fue posible evitar el que le echara la proa de este sobre la parte de babor de popa del Tordera, en cuyo abordaje le abrió casi en la toldilla, entre dos ventanillos de dos camarotes, una brecha de más de metro y medio de largo, rompiéndole parte del camarote y quedando completamente inutilizadas tres planchas. 

     Reconocida la avería, que afortunadamente fue muy por encima de la línea de flotación y en la obra muerta de la toldilla, amarró el Tordera en el muelle de Barcelona. El Aragón no experimentó avería alguna y emprendió el viaje a Sevilla.

     Cuando el 9 de marzo de 1914 el vapor Turia embarrancó frente al cabo San Antonio, el Tordera acudió a prestarle auxilio y, aunque al principio se temió por la carga y el propio buque, finalmente se pudieron salvar tanto el buque como el cargamento.

     En la madrugada del 24 de julio de 1915 y a causa de la niebla reinante, el Tordera, procedente de Barcelona con carga general y 16 pasajeros a bordo, encalló cerca de Melilla, entre Punta Negra y cabo Tres Forcas. El capitán envió botes a la posición de Tres Forcas, desde donde se envió aviso a las autoridades de Melilla. Estas enviaron al cañonero Bonifaz y a la remolcadora Europa con dos lanchones, personal y material. Gracias a los auxilios del Bonifaz pudo ser puesto a flote el Tordera que navegó hasta Melilla por sus propios medios.



Bajo la contraseña de Trasmediterránea 

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la Sociedad Línea de Vapores Tintoré aportó seis millones de pesetas, importe de 1.800 acciones iniciales, compensadas en seis mil acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron los vapores Francolí, Tintoré, Turia, Tordera, Tambre, Torreblanca y Tirso, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.

     Joaquín Mª Tintoré Punyed colaboró muy eficazmente con José Juan Dómine en la constitución de la Compañía Trasmediterránea, aportando a la misma en el instante de su fundación, no solo un activo material, sino un prestigio profesional. Gran conocedor del negocio marítimo, desempeñó el cargo de Consejero-Director de la naciente Trasmediterránea hasta después de la guerra civil.

     El vapor Tordera, al mando del capitán Cándido Artadi, pasó a prestar sus servicios en la naciente naviera y como era un buque con gran capacidad de bodega, fue destinado a cubrir el tráfico carbonero, el cabotaje nacional y también cubrió la línea regular Barcelona-Cádiz-Canarias.

     No tuvo buen principio el Tordera bajo su nueva contraseña, pues el 14 de enero de 1917, cuando navegaba de Torrevieja a La Coruña con un cargamento de sal, tuvo que entrar de arribada forzosa en el puerto de Cádiz por haberse producido una vía de agua por encima de los fondos y próxima al codaste. Las autoridades de Marina, por petición de la Compañía de seguros, ordenaron el desembarque total del cargamento, y al reconocerse la avería se vió que era gravísima debido al mal estado de los fondos, por lo que hubo que proceder a la reparación de la mencionada vía.

     El 28 de mayo de 1925 entró en el puerto de Bilbao remolcando a la grua flotante Oceanía num 2, de la Marina holandesa. El Tordera la encontró en el canal de la Mancha abandonada a su suerte con dos marineros extenuados que hacían señales por hacerse ver. Según declararon estos marineros, navegaban desde Rotterdam a Las Palmas remolcados por un vapor que, a consecuencia del temporal desatado rompió amarras y se perdió.

     En la madrugada del 31 de marzo de 1927 el Tordera salió de Ceuta llevando a bordo un contingente de fuerzas para Cuatro Torres de Alcalá y Playa Pescadores. El buque iba al mando del capitán Francisco Casaudoumecq, y cuando navegaba frente al Peñón de Vélez de la Gomera, se declaró un violento incendio en una bodega de popa. El Tordera pidió auxilio inmediatamente y el Manuel Espaliu, que captó esta llamada, comunicó inmediatamente la noticia. El vapor Castilla, que se encontraba a veinte millas de distancia, acudió en su auxilio llevando a remolque dos barcazas "Kaes" y el crucero Princesa de Asturias salió de Alhucemas, en unión de los vapores VillarrealGandía para socorrerle. El Tordera pudo llegar al cercano puerto de Cuatro Torres de Alcalá, donde desembarcó al personal y los enseres y se logró dominar el fuego. Posteriormente se dirigió hacia el puerto de Málaga donde fue reparado.

     Otro percance importante sorprendió al Tordera el 25 de septiembre de 1931. Cuando navegaba de Las Palmas hacia Sevilla y Cádiz con cargamento de plátanos y cuando se encontraba a unas 200 millas al norte de Tenerife, sufrió la rotura del eje de cola quedando sin gobierno y al garete. Pidió ayuda y el vapor Poeta Arolas, que había zarpado de Cádiz rumbo a Las Palmas, captó esta llamada y acudió seguidamente al lugar señalado. Procedió a darle remolque pero, siendo insuficiente este auxilio, se solicitó la ayuda de otro vapor. A este requerimiento acudió el vapor Fuerteventura que finalmente lo remolcó hasta Las Palmas, donde se procedió a su reparación.

     Obsoleto para los servicios de la compañía, y después de varios meses de amarre, en 1934 se logró su venta para desguace después de 56 años de vida marinera.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Orígenes y evolución económica en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Fondo documental de Vicente Sanahuja.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Blog
http://jtintore.wordpress.com de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Blog
www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipindex.org.nz .

Web
www.clydesite.com.

Lloyd´s Register of Shipping años 1930 al 1933.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1920 y 1930.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

 

Los Tintoré. Los navieros que impulsaron la Trasmediterránea

 

Articulo publicado en la revista corporativa Azul Marino, nº 78

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Tordera, atracado en el muelle de Guadiaro del puerto de Málaga.
Legado de Juan Antonio Padrón Albornoz
Biblioteca de Náutica de la Universidad de la Laguna

 

El vapor Tordera, atracado en Vigo en 1921, tomando tropas para Marruecos.
Archivo: Pacheco
Del libro "Astilleros. Del ayer al hoy. 1877-1991"

 

El vapor Tordera en la factoría de Nuevo Vulcano de Barcelona en 1928.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

El vapor Tordera con algunos compañeros de flota entre los que se identifican los buques J.J. SisterTeide.
Archivo Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com

 

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