Hidrofoil "Tintorera"

Página insertada el 29 de abril de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosTintorera (1990 - 2000)

Compañía Trasmediterránea

Cris M (desde 2000)

Ustica Lines y su filial Trieste Lines
TipoHidrofoil modelo RHS 160-F
Año de construcción1990 (LR-1995)
ConstructorAstilleros Seaspeed

Marsaxlokk (Malta)

(LR-1995)
Número de construcción4 (LR-1995)
Fecha de la entrega30 de julio de 1990 (Historia de la Flota)
Estado del buqueEn servicio
MatrículaCon pabellón español:

Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria

Con pabellón italiano: Palermo
Señal de llamadaCon pabellón español: EHCC (LR-1995)
Identificación8916401 (LR-1995)
Peso muerto25 t (LR-1995)
Registro bruto172 t (LR-1995)
Registro neto69 t (LR-1995)
Eslora total31,20 m (LR-1995)
Eslora e.p.p.26,45 m (LR-1995)
Manga de trazado6,71 m (LR-1995)
Puntal3,79 m (LR-1995)
Calado máximo1,530 m (LR-1995)
Pasajeros204 en cubierta (LR-1995)
Potencia de propulsión3.807 bhp (LR-1995)
Velocidad33 nudos (LR-1995)
Planta propulsora2 motores MTU, tipo 16V396TB83, 4 tiempos, simple efecto, 16 cilindros de 165 mm de diámetro por 185 mm de carrera acoplados mediante acoplamientos flexibles a un eje cada motor.

Fabricados por M.T.U. Friedrichshafen GmbH.

Friedrichshaven (Alemania)

(LR-1995)
Grupos electrógenos auxiliares2 grupos de 55 kW - 220 V - a.c. (LR-1995)
HISTORIAL

El hidrofoil Tintorera fue el cuarto de los buques rápidos de su clase que operó la Compañía Trasmediterránea. Su diseño correspondía al modelo RHS 160-F, versión mejorada de la serie RHS 160, siendo la construcción número 15 de ese modelo. La construcción fue encargada a los astilleros Seaspeed, de Marsaxlokk (Malta), siendo la construcción número 4 de los mencionados astilleros. La entrega del buque a sus propietarios tuvo lugar el 30 de julio de 1990, siendo destinado, inicialmente, a cubrir la línea Algeciras-Tánger.

El 15 de mayo de 1992 una barca con 24 inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos se hundió a cuatro millas y media de la costa de Ceuta. El hidrofoil Tintorera, que cubría la línea Ceuta-Algeciras, encontró a las 09.20 horas a siete hombres en el agua de los que solo pudo salvar a cuatro. Los otros tres estaban tan exhaustos que no pudieron cogerse a los salvavidas y se hundieron sin que los tripulantes del hidrofoil pudieran hacer nada para evitarlo.

Este hidrofoil estuvo prestando servicios en los sectores del Estrecho y de Baleares, siendo el único de los cuatro de su tipo que no navegó por aguas canarias.

A comienzo del año 2000 el Tintorera y su gemelo Marrajo, se vendieron a la naviera italiana Ustica Lines, por 86 millones de pesetas cada uno. Fueron renombrados Cris M y Fiammetta M, respectivamente, y destinados a prestar sus servicios en líneas rápidas de pasaje en el sur de Italia.

Actualmente continua prestando servicios, incorporado a la naviera Trieste Lines S.r.l., filial de Ustica Lines, entre los puertos de Trieste (Italia), Piran (Eslovenia) y los puertos croatas de Pula, Porec y Rovinj.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980 - 1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1995.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Teoría e historia del hidro-foil

Artículo de Laureano García Fuentes

GALERÍA DE IMÁGENES
Corte esquemático de un hidrofoil que muestra la disposición de su planta propulsora.

Imagen corporativa.

Colección Carles Casadellà.
El hidrofoil Tintorera mostrando su costado de estribor.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota".
Atracado en el puerto de Ceuta en el mes de marzo de 1993.

Fotografía Juan.

www.fotosdebarcos.com
Composición publicitaria corporativa correspondiente a la serie de los hidrofoils.

Colección Laureano García Fuentes.
Postal corporativa de la serie Hidrofoil.

Colección Vicente Pérez Molías.
Folleto publicitario de la línea Denia-Ibiza-Denia de 1989-90.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto publicitario de la línea Los Cristianos-S.S. de La Gomera-Valle Gran Rey servida por hidrofoil.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto corporativo de la línea a Ibiza servida con hidrofoil el año 1994.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto publicitario corporativo de la línea Tarragona-Palma servida por un hidrofoil.

Colección Carles Casadellà.
Ya como Cris M, atracado en Lipari el 6 de octubre de 2005.

Fotografía Massimiliano Cortese.

www.marinetraffic.com
En Trepani el 16 de octubre de 2007.

Fotografía Jaime Pons.

www.baixamar.com
En Messina el 26 de febrero de 2008.

Fotografía Massimiliano Cortese.

www.marinetraffic.com
El Cris M atracado en Trieste el 26 de mayo de 2009.

Fotografía Christian.

www.shipspotting.com
En Reggio Calabria el 15 de diciembre de 2010.

Fotografía Giuseppe Costarella.

www.marinetraffic.com
El Tintorera y el Marrajo, como Cris M y Fiammetta M, en Messina el 23 de marzo de 2011.

Fotografía Guizzo90.

www.naviearmatori.net
En aguas de Mesina el 3 de agosto de 2011.

Fotografía Tomasello Letterio.

www.shipspotting.com
En Mesina el 4 de agosto de 2011.

Fotografía Tomasello Letterio.

www.shipspotting.com