Vapor "Tintoré"

Aportación de Línea de Vapores Tintoré a la creación de Trasmediterránea

Última actualización: 4 de septiembre de 2015 
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosRoquelle (1869 - 1882)

British & African Steam Navigation de Glasgow

Tintoré (1882 - 1917)

Línea de Vapores Tintoré

Tintoré (1917 - 1936)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Carga/Pasaje
Año de construcción1869 (LR-1931)
AstillerosRandolph, Elber & Co. Ltd. de Glasgow

Construido en las instalaciones de Gavon

(LR-1931 y Miramar)
Número de construcción98 (Miramar)
Armador de la contrataciónBritish & African Steam Navigation de Glasgow
Armador receptor del buqueBritish & African Steam Navigation de Glasgow
Fecha de la botadura30 de enero de 1869 (Miramar)
FinalDesguazado en Barcelona en 1936 (Miramar)
MatrículaBarcelona (LR-1931)
Señal de llamadaEAPV (LOB-1930)
Identificación5611206 (Miramar)
Material del cascoHierro (LR-1931)
Registro bruto1.323 t (LR-1931)
Registro neto706 t (LR-1931)
Eslora total78,79 m (LR-1931)
Eslora e.p.p.73,60 m (Historia de la Flota)
Manga máxima9,23 m (LR-1931)
Puntal de construcción6,95 m (LR-1931)
Calado máximo5,28 m (LOB-1930)
Potencia de propulsión221 NHP (LR-1931)
Velocidad12 nudos (LOB-1930)
PropulsiónUna máquina alternativa de vapor Compound, de dos cilindros de 974 y 1.744 mm de diámetro x 846 mm de carrera.

Construida por Randolph, Elber & Co. Ltd. de Glasgow.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno y trabajando a una presión de 5,25 kp/cm2.

(LR-1931 y LOB-1930)
Tipo de combustibleCarbón (LOB-1930)
Capacidad de carboneras247 t (LOB-1930)
Consumo por singladura15 t (LOB-1930)
Capacidad agua destilada20 t (LOB-1930)
HISTORIAL

Su primera etapa de vida marinera bajo pabellón inglés

La construcción de este buque fue encargada por la naviera British & African Steam Navigation, de Glasgow, a los astilleros de Randolph, Elber & Co. de Glasgow. Construido en Gavon con el número de grada 98, fue botado el 30 de enero de 1869 y bautizado con el nombre de Roquelle.

Era un buque de carga, de casco de hierro, de 1.289 toneladas de registro bruto y sus dimensiones eran 78,80 m de eslora total, 9,23 m de manga y 6,95 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor Compound, alimentada por dos calderas que, trabajando a una presión de 5,25 kp/cm2, le imprimían 12 nudos de velocidad.

Tintoré, pabellón español y contraseña de Pablo María Tintoré y Compañía 

La naviera Línea de Vapores Tintoré, de gran prestigio en los anales de las actividades marítimas de Barcelona, fue fundada por Pablo Mª Tintoré Pastor el 18 de noviembre de 1852 bajo la razón de Pablo María Tintoré y Compañía, S. en C. y dedicada, en principio, al tráfico marítimo entre Inglaterra y España.

Durante los primeros cuatro años de vida comercial de la nueva naviera se creó la primera flota con los siguienes vapores: el Ebro, primero de la compañía y entregado en junio de 1854, Miño, matriculado en octubre de 1854, Duero, comprado el 5 de junio de 1856, y Tajo, comprado el 16 de julio de 1856. Estos cuatro primeros vapores fueron los que iniciaron la línea hispano-inglesa entre Liverpool y Barcelona. A Pablo Mª Tintoré Pastor le sucedió en la gerencia de la empresa su hermano Joaquín Mª Tintoré Pastor.

El 18 de mayo de 1877 se transformó en sociedad comanditaria por acciones, manteniendo el mismo nombre de Pablo María Tintoré y Compañía. Fue el 10 de abril de 1897 cuando, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Mercader, se cambió la razón social en Tintoré y Compañía, introduciendo, además, la figura de un segundo gerente en la persona de Francisco Mª Tintoré Mercader.

El 19 de mayo de 1906, bajo la gerencia de Joaquín Mª Tintoré Punyed, se transforma en sociedad anónima por acciones con el nombre de Línea de Vapores Tintoré.

Los vapores de esta naviera servían una línea comercial desde la península al norte de Europa, y a principios de siglo cubrió la línea regular, de pasaje y carga, Alicante-Almería-Orán, de gran trascendencia para la economía nacional.

En 1882, Pablo María Tintoré y Compañía adquirió el vapor Roquelle y lo renombró Tintoré, nombre que mantuvo hasta el final de sus días y con pabellón español fue registrado en el puerto de Barcelona. El buque registró en libros contables un valor de 375.000 pta.

Estuvo prestando servicios en todas las líneas de la Líneas de Tintoré, particularmente en la del Reino Unido y en la línea Alicante-Orán-Almería, entonces de mucho prestigio.

El 19 de diciembre de 1892, estando fondeado en la ría de Pontevedra procedente de Liverpool, fue abordado por el trasatlántico Ciudad de Barcelona, de la naviera Prats y Cía., con base en Barcelona, que le ocasionó importantes averías en la aleta de estribor y como consecuencia del choque el vapor Tintoré varó en la playa.

El Tintoré también fue utilizado en servicios turísticos como las excursiones que realizó a la Costa Brava y la de Tarragona en junio de 1915 , organizada por el Ateneo Enciclopédico Popular.

El 2 de julio de 1909 sufrió otro percance de importancia. Esta vez ocurrió cuando, situado frente al río Llobregat, en maniobra de entrada al puerto de Barcelona, y a consecuencia de la espesa niebla, chocó con el vapor austriaco Federica, de 3.500 toneladas de desplazamiento y totalmente cargado de algodón. Ambos resultaron con grandes averías. El Tintoré quedó con la proa destrozada, y el Federica, con grandes desperfectos. El capitán del Tintoré, temiendo que se fuera a pique, ordenó maniobrar hacia tierra, con ánimos de embarrancar; pero la llegada oportuna de los prácticos de tierra lo evitó, conduciendo a toda máquina al barco dentro del puerto.

A consecuencia del choque se produjo enorme pánico entre los pasajeros del Tintoré, no ocurriendo desgracias personales gracias a la serenidad del capitán. Ambos buques desembarcaron su mercancia.

Bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la Sociedad Línea de Vapores Tintoré aportó seis millones de pesetas, importe de 1.800 acciones iniciales, compensadas en seis mil acciones de Trasmediterránea. Los buques aportados fueron el Francolí,

Tintoré, Turia, Tordera, Tambre, Torreblanca y Tirso, que desde ese momento pasaron a integrarse en la flota de Compañía Trasmediterránea.

Joaquín Mª Tintoré Punyed colaboró muy eficazmente con José Juan Domine en la constitución de la Compañía Trasmediterránea, aportando a la misma en el instante de su fundación, no solo un activo material, sino un prestigio profesional. Gran conocedor del negocio marítimo, desempeñó el cargo de Consejero-Director de la naciente Trasmediterránea hasta después de la guerra civil.

El Tintoré, al mando del capitán Francisco Marsal Español, pasó a navegar bajo la nueva contraseña en los servicios para los que fue requerido. 

El 28 de mayo de 1919, el Tintoré llegó a Palma procedente de Bilbao, con un cargamento de raíles para la Compañía de Ferrocarriles de Mallorca y a partir de 1922 prestó servicios en el sector de Baleares como buque correo.

El 9 de junio de 1924 realizó el viaje inaugural en la línea Palma-Tarragona, de nueva creación y frecuencia semanal y también prestó el servicio semanal de Palma a Ibiza y Alicante.

El 29 de julio de 1927, en viaje de Palma a Ibiza y Alicante, y cuando navegaba a unas 17 millas del cabo de Cala Figuera, el Tintoré sufrió rotura del eje de la hélice. En su auxilio salió el vapor Bellver, que lo remolcó hasta Palma.

En el transcurso de los años finales de la década de los años veinte, prestó servicio con mucha frecuencia en el sector de Baleares, saliendo por última vez del puerto de Palma el 4 de febrero de 1931, con destino a Barcelona.

Viejo, con pocas comodidades y escasa velocidad, fue retirado de servicio y desguazado en Barcelona en 1936 después de 67 años de vida marinera.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Orígenes y evolución económica en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Blog http://jtintore.wordpress.com de Joaquín Mª Tintoré Blanc.

Web www.miramarshipindex.org.nz .

Hemeroteca "ABC".

Lloyd´s Register Shipping año 1931.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
Pintura que muestra al Tintoré en su estado original

Colección: Joaquín Mª Tintoré Blanc
Cartel publicitario de la línea hispano-inglesa

Archivo: Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
Cartel publicitario de la línea Liverpool-Barcelona en la época de Tintoré y Cía.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (21/03/2015)
Cartel publicitario de los servicios de la Línea de Vapores Tintoré

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (21/03/2015)
Llegada del Tintoré al puerto de Alicante, el 13 de agosto de 1906, con 715 expedicionarios de Orán

Revista "Blanco y Negro" de 25 de agosto de 1906

Archivo: Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
Postal del Tintoré realizando la línea de Alicante-Orán

Archivo: Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
Postales publicitarias de servicios prestados por el vapor Tintoré

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVAS IMÁGENES (21/03/2015)
El vapor Tintoré en el puerto de Almería

Fotografía: J. Orihuela Calvo

Archivo: Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
Postal publicitaria de la excursión marítima a Port Vendres y La Escala del 24 y 25 de julio de 1910

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (21/03/2015)
El vapor Tintoré en una de las excursiones realizadas a la Costa Brava

Archivo: Laureano García Fuentes
Fotografía del Tintoré que sirvió para numerosas postales publicitarias de la naviera

Archivo: Joaquín Mª Tintoré Blanc

http://jtintore.wordpress.com
El Tintoré tomado por su costado de babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Plano de cámaras del vapor Tintoré en 1926

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

IMAGEN DESPLEGABLE

NUEVA IMAGEN (04/09/2015)
El vapor Tintoré junto a la farola de Alicante

Acuarela de EL ILUSTRADOR DE BARCOS

Colección: Joaquín Mª Tintoré Blanc