"Siroco"

Serie "Vientos"

Página insertada el 21 de octubre de 2012
CARACTERÍSTICAS
TipoCarga general (Multiporpose) 
Nombres y propietariosSiroco (1979 - 1980)

Naviera Transoceánica S. A.

Siroco (1980 - 1991)

Compañía Trasmediterránea

Agios Nikolaos S.  (1991 - 2001)

Oakgall Shipping Co. Ltd.

Lord (2001 - 2008)

Yass Marine Co. Ltd.

Garnia  (2008 - 2010)

J. Ghandourah & Partners
Año de construcción1979 (LR-1983)
ConstructorAstilleros y Construcciones S. A. (ASCON)

Factoría de Meira (Moaña) - Vigo - España

(LR-1983)
Número de grada150 (LR-1983)
Fecha de entregaMayo de 1979 (Miramar)
Final del buqueDesguazado en la factoría de Kalkavanlar Gemi Sokum, en Aliaga (Turquía), en septiembre de 2010.

(Miramar)
Identificación (IMO)7627601 (LR-1983)
Puerto de registroCon pabellón español: Vigo

(LR-1983)
Señal de llamadaCon pabellón español: EHMR (LR-1983)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1983)
Número de cubiertas2 corridas (LR-1983)
Desplazamiento a máxima carga7.325 t (Todo Avante)
Peso muerto5.000 t (LR-1983)
Registro bruto3.367 t (LR-1983)
Registro neto2.483 t (LR-1983)
Eslora total106,03 m (LR-1983)
Eslora e.p.p.97,52 m (LR-1983)
Manga máxima15,02 m (LR-1983)
Puntal de construcción8,51 m (LR-1983)
Calado máximo6,801 m (LR-1983)
Número de bodegas2 (LR-1983)
Cubicación total de las bodegasGrano: 7.718 m3

Balas: 6.811 m3

(LR-1983)
Número de escotillas2 (LR-1983)
Sistemas de elevación4 gruas (2 de 5 t y 2 de 10 t)

(LR-1983)
Capacidad de carga123 TEUS (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión3.900 bhp (Hstoria de la Flota) 
Velocidad16 nudos (LR-1983)
Planta propulsoraUn motor diésel PIELSTICK 6PC2-5L-400, cuatro tiempos, simple acción y 6 cilindros de 400 mm de diámetro por 460 mm de carrera.

Fabricado por Astilleros Españoles S. A. - Sestao Works - Bilbao

(LR-1983)
HISTORIAL

La Naviera Transoceánica S.A., poco después de su fundación, encargó la construcción de seis buques de carga general a la empresa Astilleros y Construcciones S.A. (ASCON), que los construyó en su factoría de Meira, en Moaña, Vigo. Estos buques recibieron los nombres de Alisio, Cierzo, Levante, Mistral, Monzón y Siroco, formando la serie llamada "Vientos".

Se trataba de unos buques de carga general multipurpose, muy modernos, aptos para el transporte de mercancia general paletizada, containers y dotados de ventilación para el transporte de frutas. De unas 3.400 toneladas de registro bruto, 2.500 de registro neto y 4.900 de peso muerto, sus dimensiones eran: eslora total de 106 m, eslora e.p.p. de 97,52 m, manga de 15 m, y puntal de 8,51 m, presentando un calado a máxima carga de 6,80 m. Disponían de dos bodegas con entrepuentes con capacidad total para 7.718 metros cúbicos de carga en grano o 1.436 pallets de fruta o 123 TEUS, asistidas por cuatro grúas, dos de 5 y otras dos de 10 toneladas de izada.

Estaban propulsados por un motor Pielstick 6PC2-5L-400 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de Astilleros Españoles en Sestao (Bilbao)-, con una potencia de 3.900 caballos sobre un eje que, moviendo una hélice de cinco palas, les permitía alcanzar una velocidad de 15 nudos en régimen normal con buen tiempo. Para los servicios auxiliares disponían de tres generadores de 200 kw cada uno.

El Siroco fue la construcción número 150 de los astilleros mencionados y fue entregado a sus propietarios en el mes de mayo 1979.

A principio de 1980 los buques Cierzo, Levante, Monzón y Siroco fueron fletados, con opción a compra, por la Compañía Trasmediterránea, lo que se verificó entre los meses de enero y julio de 1980, mejorando así la oferta en el contrato con la CREP para el transporte del plátano a los mercados peninsulares, contando también con el buque Ciudad de Pamplona, que se mantuvo en servicio hasta marzo de 1981. Los buques de la serie Viento representaron un refuerzo considerable en la actividad comercial de Compañía Trasmediterránea en las líneas del Cantábrico y el Mediterráneo.

Los barcos hacían viajes redondos en las dos rutas establecidas, llevando carga general en los viajes de bajada y carga de plátanos en los de subida, en dos rutas: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Vigo, Gijón y Bilbao y retorno con escalas en Villagarcía de Arosa y Marín y Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y Alicante, realizando también escalas opcionales en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife (Lanzarote).

Una vez verificada su operatividad en estas líneas, la Compañía Trasmediterránea decidió la adquisición de los cuatro buques fletados y el 29 de abril de 1980 se llevó a cabo la compra del Cierzo y del Levante, y el 30 de octubre del mismo año la del Monzón y del Siroco, cerrándose la operación a través del Banco de Crédito Industrial, ya que los barcos estaban hipotecados e intervenidos a la sociedad que los había contratado.

Como resultado de las negociaciones la Compañía Trasmediterránea y la Comisión Regional para la Exportación del Plátano de Canarias (CREP), se acordó prorrogar el contrato de Transporte Marítimo de Plátanos de las Islas hasta finales del año 1985. Para ello, era necesario que las bodegas de los buques asignados a ese transporte fueran climatizadas, por lo que se iniciaron las obras de adaptación en las unidades afectadas durante el ejercicio de 1982. Este acuerdo garantizaba el tráfico de la fruta canaria a cargo de la compañía. Durante el tiempo que estuvieron los buques tipo multiporpose sometidos a las obras de instalación de los sistemas de climatización, y para atender a los compromisos contraídos principalmente con la CREP, Trasmediterránea fletó durante dos meses el buque multiporpose Alisio, de la misma serie que los cuatro de la compañía. Una vez concluido este arrendamiento, la naviera fletó el buque frigorífico Frigo Las Palmas hasta febrero de 1983, en que finalizaron los trabajos de acondicionamiento.

Una vez realizadas las adaptaciones anteriores, el Siroco y sus tres compañeros de serie continuaron prestando sus servicios en las líneas de carga del Cantábrico y Mediterráneo con Canarias.

A finales de 1990, Trasmediterránea ya era consciente de que para el tipo de tráfico que realizaban estos buques era conveniente sustituirlos por buques tipo RoRo y, además, como la aplicación del Plan Estratégico exigía una serie de desinversiones para afrontar el coste de las nuevas construcciones que se estaban llevando a cabo, se decidió la puesta en venta de los cuatro "Vientos". El Monzón y el Cierzo se amarraron en enero de 1991 en el puerto de Alicante mientras que el Siroco y el Levante lo hicieron en mayo siguiente en el puerto de Las Palmas.

En ese mismo año de 1991 los cuatro buques fueron adquiridos por compañías ligadas a la naviera griega Stavros Roussos Management & Chartering, S.A. En concreto, el Siroco que fue amarrado en Las Palmas el 29 de mayo de 1991, fue adquirido en el mes de octubre por Oakgall Shipping Co. Ltd. y renombrado Agios Nikolaos S., abanderado en Chipre y registrado en Limasol. 

Diez años más tarde, en septiembre de 2001, el buque fue adquirido por la naviera siria Yass Marine Co. Ltd. que lo renombró Lord bajo pabellón sirio y registro de Latakia.

En el año 2008 el buque pasó a propiedad de J. Ghandourah & Partners, que lo renombró Garnia continuando bajo el mismo pabellón, aunque siguió gestionado por Yass Marine Co. Ltd.

Corta vida marinera tuvo bajo esta contraseña ya que, en la segunda mitad del 2010, fue vendido para desguace a la factoría turca Kalkavanlar Gemi Sokum, en Aliaga, adonde arribó el 10 de septiembre de 2010.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.equasis.org.

Lloyd´s Register of Shipping año 1983.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Desguace del buque español Siroco (1979 - 2010)

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

GALERÍA DE IMÁGENES
El Siroco atracado en Las Palmas de Gran Canaria

Archivo: Díaz Lorenzo
Realizando la maniobra de atraque, estribor al muelle

Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracado en Santa Cruz de Tenerife el 4 de noviembre de 1986

Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla

www.baixamar.com
Abarloado al Levante en el puerto de Las Palmas en 1991, esperando su venta

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El Siroco ya como Agios Nikolaos S.

www.juancarlosdiazlorenzo.com

Blog "De la mar y los barcos"
Ya como Lord, atracado en el puerto sirio de Tartus

Fotografía: Mahmoud SHD

www.shipspotting.com
El Lord, a su paso por Estambul, el 12 de junio de 2006

Fotografía: Gerolf Drebes

www.shipspotting.com
El Lord atracado en Tartus (Siria) el 3 de marzo de 2008 poco antes de renombrarlo Garnia

Fotografía: Mahmoud SHD

www.shipspotting.com
Preciosas imágenes del Garnia en Estambul el 24 de agosto de 2008, en navegación de Odesa a Tartus

Fotografía: Yorum Yapin

www.gemiturk.com
Otra imagen del Garnia a su paso por Estambul el 24 de agosto de 2008

Fotografía: Kai Pagels

www.marinetraffic.com
Atracado en Odesa (Ucrania) el 14 de enero de 2009

Fotografía: Vladimir Knyaz

www.shipspotting.com
El Garnia, tomado a su paso por Estambul el 13 de julio de 2009

Fotografía: Jason D. Jones

www.marinetraffic.com
Atracado en Porto Lagos (Grecia) el 30 de octubre de 2009, poco antes de ir al desguace

Fotografía: Manolis

www.marinetraffic.com