Vapor "Santander"

CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosSanta Florentina (1901 - 1918)

Compañía Cartagenera de Navegación

Euzkera (1918 - 1923)

Zugadi, Luzárraga y Compañía

Dimecres (1923 - 1925)

C. Miravet Catalán

Santander  (1925 - 1930)

Compañía Trasmediterránea

Verge del Carme  (1930 - 1934)

José Illueca Navarro

Virgen de la Cinta nº 6 (1934 - 1935)

Aldamiz, Corte y Zalvide Hnos. S.L.

Virgen de la Cinta nº 6 (1935 - 1937 ó 1942)

Naviera Candina S.L. (Manuel de la Corte Gutierrez)
TipoCarga
Año de construcción1901 (LR-1930)
AstillerosGrangemouth & Greenock Dockyard & Co.

Grangemouth

(LR-1930)
Número de construcción229 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Cartagenera de Navegación
Armador receptor del buqueCompañía Cartagenera de Navegación
Fecha de la botadura1 de octubre de 1901 (Miramar)
Fecha de la entregaNoviembre de 1901 (Miramar)
Final del BuqueDesguazado en Sagunto el año 1937 (Miramar)

El Lloyd´s Register lo tiene registrado hasta el año 1942
MatrículaSanta Florentina: Cartagena

Euzkera: Bilbao

Dimecres, Santander y Verge del Carme: Valencia

Virgen de la Cinta nº 6: Huelva

(LOB-1920 y LR-1930, 1931, 1934, 1935)
 Identificación5601737 (Miramar)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas1 (LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga2.400 t (LOB-1930)
Registro bruto1.527 t (LR-1930)

1.536 t (LR-1934)
Registro bajo cubierta1.220 t (LR-1930)
Registro neto982 t (LR-1930)

939 t (LR-1934)
Eslora e.p.p.74,76 m (LR-1930)
Manga máxima11,03 m (LR-1930)
Puntal de construcción5,06 m (LR-1930)
Calado máximo5,13 m (LOB-1930)
 Franco bordo576 mm (LOB-1930)
 Potencia de propulsión151 NHP (LR-1930) 
PropulsiónUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 457, 762 y 1.270 mm de diámetro x 838 mm de carrera, construida por Cooper & Greig - Dundee.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, llama en retorno, tres hornos, 5,67 m2 de superficie de parrilla y 209 m2 de superficie de calentamiento, trabajando a una presión de 12,25 kp/cm2 .
Tipo de combustible Carbón (LOB-1930) 
Capacidad de las carboneras 445 t (LOB-1930) 
Consumo de combustible 10 t/singladura (LOB-1930) 
Capacidad tanques agua destilada40 t (LOB-1930) 
HISTORIAL

Este buque fue encargado por la Compañía Cartagenera de Navegación a los astilleros Grangemouth & Greenock Dockyard Co., en la factoría de Grangemouth, siendo la construcción número 229 de los mencionados astilleros.

El buque fue botado el 1º de octubre de 1901 y al mes siguiente fue entregado a sus propietarios, la Compañía Cartagenera de Navegación, que le impuso el nombre de Santa Florentina, siguiendo la tónica de nombrar a sus cuatro vapores con los nombres de los Cuatro Santos de Cartagena, San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina.

Era un buque de carga, de casco de acero con 1.527 toneladas de registro bruto y 982 t de registro neto. Sus dimensiones eran 74,76 m de eslora e.p.p., 11,03 m de manga y 5,06 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor de 151 NHP alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular y dotada de tres hornos.

El Santa Florentina fue registrado en Cartagena y, destinado al tráfico de cabotaje, estuvo enarbolando esta contraseña hasta el año 1918 en que fue adquirido por la naviera Zugadi, Luzárraga y Cía. que lo renombró Euzkera y quedó registrado en Bilbao.

En 1923 fue adquirido por el armador valenciano C. Miravet Catalán que lo renombró Dimecres pasando al registro de Valencia.

En 1925 fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea y en su flota ostentó el nombre de Santander. Adquirido en buen estado de conservación, resultó muy adecuado para los servicios de cabotaje a los que estaba destinado, y estuvo navegando con la contraseña de Trasmediterránea hasta el año 1930 .

En este año fue vendido a la naviera valenciana José Illueca Navarro, en la cual recibió el nombre de Verge del Carme, bajo cuyo gallardete navegó en las líneas de cabotaje hasta 1934 en que fue adquirido por la naviera Aldámiz, Corte y Zalvide Hnos. S.L., que lo renombró Virgen de la Cinta nº 6 y lo registró en el puerto de Huelva.

A partir de 1935, en los registros del Lloyd´s, aparece registrado como propiedad de Naviera Candina S.L. (Manuel de la Corte Gutierrez).

Unas fuentes apuntan a que fue desguazado en el puerto de Castellón en el año 1937 pero el Lloyd´s Register of Shipping lo tiene registrado hasta el año 1942.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping años 1930, 1934, 1935 y 1942.

Lista Oficial de buques españoles años 1920 y 1930.