Vapor "Sagunto"

Aportación de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

a la constitución de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 11 de noviembre de 2013
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosSagunto (1875 - 1910)

Compañía Valenciana de Navegación

Sagunto (1910 - 1917)

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

Sagunto (1917 - 1953 ?)

Compañía Trasmediterránea

Enrique Maynes  (1953 ? - 1968)

Primera etapa: Enrique Freixas

Segunda etapa: Ceferino Nogueira Rodríguez

Para el rodaje de la película "Krakatoa. Al este de Java"

llevó el falso nombre de Batavia Queen.
TipoMixto Pasaje/Carga
Año de construcción1875 (LR-1930)
AstillerosJ. Readhead & Co. Ltd.

South Shields - Inglaterra

(LR-1930)
Número de construcción114 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Valenciana de Navegación
Armador receptor del buqueCompañía Valenciana de Navegación
Fecha de la botadura19 de agosto de 1875 (Miramar)
Fecha de la entregaAgosto de 1875 (LR-1930)
Final del buqueDesguazado en Alicante en marzo de 1968

(Miramar)
MatrículaValencia - Lista 2ª - Folio 104

(LOB-1951)
Señal de llamadaEAPT (LR-1945)
Identificación5510462 (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LOB-1930)
Material del cascoHierro (LR-1930)
Número de cubiertas1 (LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga2.000 t (LOB-1965)
Registro bruto956 t (LR-1945)
Registro neto559 t (LR-1945)
Eslora total67,39 m (LOB-1965)
Eslora e.p.p.62,45 m (LR-1945)
Manga máxima8,84 m (LR-1945)
Puntal4,94 m (LR-1945)
Franco bordo381 mm (LOB-1965)
Calado máximo5,05 m (LOB-1965)
Cubicación de bodegasGrano: 640 m3 (LOB-1965)
Cubicación de entrepuentesGrano: 780 m3 (LOB-1965)
Dimensiones de la escotilla mayor4,3 x 2,5 m (LOB-1951)
Pasajeros49 (LOB-1951)
Potencia de propulsión120 NHP (LR-1930)

492 IHP (LOB-1965)
Velocidad10,5 nudos
Planta propulsoraUna máquina de vapor Compound de dos cilindros de 711 y 1.270 mm de diámetro por 838 mm de carrera.

Fabricada por J. Readhead & Co. Ltd - South Shields

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con dos hornos cada una a 5,6 kp/cm2.

(LR-1915) y (LOB-1930)
HISTORIAL

La primera etapa de la vida marinera del Sagunto

Este buque fue construido por encargo de la Compañía Valenciana de Navegación a los astilleros J.Readhead & Co. Ltd. de South Shields en Inglaterra. Fue la construcción número 114 de los mencionados astilleros y fue botado el 19 de agosto de 1875, recibiendo el nombre de Sagunto.

El Sagunto fue uno de los primeros buques que tuvo esta naviera que lo destinó al tráfico de cabotaje y a la línea que mantenía entre los puertos del Levante y Sur de Francia y desde los primeros puertos de Levante al Reino Unido, dedicado al transporte de fruta.

En 1910, al constituirse la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, pasó a su flota conservando el mismo nombre.

El Sagunto bajo la contraseña de la Compañía Tramediterránea 

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea. El aporte financiero y de buques a la recién creada compañía estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria. La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África aportó 23.660.000 pesetas, correspondiéndole 23.660 acciones. La aportación del doctor Dómine fue, en realidad, de acciones, de las cuales 11.830 constituían todo el capital en circulación de la citada naviera y la aportación de buques estuvo constituida por los vapores Cabañal, Grao, Játiva, Sagunto, Villarreal, Canalejas, Vicente Ferrer, Vicente La Roda, A.Lázaro, J.J.Sister, V.Puchol, Ausías March, Barceló, Jorge Juan, Teodoro Llorente, Juan B. Llovera, A.Cola y General Fernández Silvestre. A partir de 1917 el Sagunto quedó integrado en la flota de Compañía Trasmediterránea, bajo cuyo gallardete navegó hasta 1949, dedicado al transporte de carga en las líneas Valencia-Sette, Barcelona-Cartagena y Barcelona-Valencia-Gandía, con algún pasajero, pues estaba dotado de una pequeña cámara con capacidad para 17 pasajeros.

En la noche del 21 de mayo de 1917, recién integrado en Trasmediterránea y al mando del capitán Juan Tonda, sufrió un grave incidente cuando se encontraba en el puerto de Málaga. El Sagunto había cargado 1.500 recipientes de gasolina con destino a los parques de intendencia de Ceuta y Melilla, cuando en la bodega de popa, donde se hallaban 900 de los recipientes, ocurrió una explosión seguida de un violento incendio. Acudieron todas las autoridades, bomberos, fuerzas de la Guardia Civil y soldados del Regimiento de Borbón. Debido a la rápida intervención de la tripulación y efectivos externos, se lograron salvar 600 recipientes de gasolina estibados en la bodega de proa, así como la correspondencia y el equipaje de los pasajeros.

El fuego aumentaba a medida que transcurría la noche, siendo preciso abrir grandes agujeros a popa para facilitar la entrada de agua. A las 07.00 horas se hundió el buque, quedando inclinado a babor, extinguiéndose el incendio.

A las pocas horas comenzaban los trabajos para taponar las brechas abiertas en el casco con el fin de reflotarlo. Conseguido su reflotamiento fue llevado a Valencia para su reconstrucción.

El Sagunto en el desembarco de Alhucemas 

En septiembre de 1925, al mando del capitán Juan Tonda Tur, participó en las operaciones del desembarco de Alhucemas, formando parte de la primera flotilla de la Columna Fernández Pérez - de la que era jefe del convoy de transporte el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado -, y embarcó las fuerzas en el puerto de Melilla en unión de los buques A. Lázaro, Aragón y Navarra

La Guerra Civil Española

El 18 de julio de 1936 le sorprendió en el puerto de Mahón, juntamente con otros buques de la Trasmediterránea, Atlante, Hierro, Generalife, Aragón y Torras y Bages, en espera de ser vendidos. Se ordenó su salida con destino a Valencia, en cuyo puerto resultó averiado y hundido por bombardeo de la aviación nacional. Reflotado con rapidez, volvió de nuevo a Mahón, en cuyo puerto se encontraba al finalizar la guerra.

El Sagunto en los tiempos de posguerra 

Terminada ésta, fue sometido a una larga y costosa reparación, dado el estado en que se encontraba, finalizada la cual cubrió la línea de Sevilla a Canarias y después fue al golfo de Guinea para cubrir los servicios coloniales, de Santa Isabel a Bata e islas de Annobón, Corisco y Elobey, servicios que prestó durante varios años, hasta que, terminada la larga y costosa reparación que se realizó en el Gobernador Chacón (ex Mahón), en los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona, en julio de 1947, este salió con destino a Santa Isabel de Fernando Poo, a cuyo puerto llegó el 4 de septiembre, al objeto de relevar al Sagunto, que pudo regresar a la Península.

El 28 de marzo de 1948 llegó a Palma procedente de Barcelona para cubrir la línea de Cabrera, para cuya isla salió como buque correo el día 30 de marzo, verificando dos viajes semanales, en sustitución del Ciudad de Alcudia, que cubría la línea de Ciudadela en sustitución del Ciudadela que estaba en reparación.

El 5 de julio salió con destino a Barcelona, en cuyo puerto, en el muelle España, permaneció inactivo ya que, debido a su edad y al tiempo que había navegado en aguas de Guinea, su estado era muy deficiente y no se consideró rentable realizarle una costosa reparación.

El Sagunto como Enrique Maynes

Finalmente el Sagunto fue vendido por 1.200.000 pesetas al naviero Enrique Freixas, que, en 1953, le impuso el nombre de Enrique Maynes. En el momento de su venta era el buque más antiguo de la flota de la Compañía Trasmediterránea.

En enero de 1963 se encontraba en seco en el dique flotante de Málaga sometido a una reparación. Como consecuencia de un violento temporal que se desató, el vapor Campo Grande rompió amarras e 

impactó contra el dique flotante, provocando su hundimiento y serias averías al Enrique Maynes.

El Enrique Maynes protagonista de una película en la última etapa de su vida marinera

En 1967, perteneciendo a la empresa naviera Ceferino Nogueira Rodríguez y cumplidos 92 años de vida marinera, fue sometido a una extraña reforma en el puerto de Málaga. Se le prolongó su ya alta chimenea, en su proa se le emplazó un mascarón y un botalón y sus palos fueron alargados con un mastelero. El palo proel fue revestido de velas cruzadas y el mesana de velas de cuchillo y convertido en bergantín-goleta, mientras en amuras y aletas figuraba el falso nombre de Batavia Queen. Con esta silueta y al mando del capitán Mario Simal Torres (también director de la mencionada empresa), fue protagonista en el rodaje de la película “Krakatoa. Al Este de Java” en aguas de Málaga.

Fue liberado de su "atrezzo" en Marín, siendo regalado su mascarón de proa a una iglesia cercana.

En verano del referido año se volvió a las costas de Mallorca y estuvo en Palma, amarrado en el Dique del Oeste, por última vez. 

El Sagunto o Enrique Maynes fue desguazado en Alicante en marzo de 1968 tras una larga vida marinera.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución comercial y económica en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Libro "Buques españoles hundidos o naufragados durante los años de la Gran Guerra (1914-1918) de Lino J. Pazos Pérez.

Colaboración especial de Francisco Font Betanzos "Sagunto, un buque casi centenario".

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping años 1915, 1930 y 1945.

Lista Oficial de buques españoles años 1930, 1951 y 1965.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Sagunto, un buque casi centenario

Colaboración especial de Francisco Font Betanzos

GALERÍA DE IMÁGENES
 El Sagunto en el fondeadero del Peñón de Vélez de la Gomera

Archivo: Laureano García Fuentes
Los soldados del 6º Escuadrón de Taxdirt embarcando los caballos en el vapor Sagunto

Fuente: La Ilustración Artística

Biblioteca virtual de prensa histórica del Ministerio de Cultura

Archivo: Francisco Font Betanzos
Hundido en el puerto de Málaga tras el incendio sufrido el 21 de mayo de 1917
Detalle de la superestructura central
Detalle de la popa con la "farola" al fondo

El Sagunto hundido en el puerto de Málaga tras el aparatoso incendio sufrido el 21 de mayo de 1917

Archivo: Fernando José García Echegoyen
El Sagunto reflotado

Fuente: Mundo Gráfico del 22 de agosto de 1917

Archivo: Laureano García Fuentes
El Sagunto maniobrando en el puerto de Melilla. El Reina Victoria a la derecha, y el Villarreal al fondo

Archivo: Laureano García Fuentes
El Sagunto tomado por la popa

Archivo: Enric García

Del libro de Enric García "¿España neutral?. La Marina Mercante Española en la I Guerra Mundial"
Careneros de poniente de la dársena del dique de Barcelona, en los que se puede observar al Sagunto junto a un torpedero y a los submarinos A-1, Monturiol y A-2, C. García, el 10 de noviembre de 1925

Autoridad Portuaria de Barcelona
El Sagunto tomado por su costado de estribor

Memoria corporativa de 1946
Bonita imagen del puerto de Melilla con tres barcos de la Trasmediterránea. En primer plano el Sagunto, a la izquierda un "bicicleta", A. Lázaro o V. Puchol, y a la proa de este, el Villarreal

Archivo: Laureano García Fuentes
El Sagunto, con el Isla de Tenerife y el Plus Ultra, en Santa Isabel de Fernando Poo

Archivo: Salvador García
El Sagunto atracado en Santa Cruz de Tenerife y mostrando la forma característica de su casco

Archivo: Díaz Lorenzo
El Sagunto ya como Enrique Maynes
El Enrique Maynes maniobrando

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
 El Enrique Maynes tomado por babor

Debido al fuerte temporal que azotó el puerto de Málaga en enero de 1963, el vapor Campo Grande rompió amarras y acabó abordando al dique flotante que sostenía al Enrique Maynes en reparación

Archivo: Fernando José García Echegoyen
El Campo Grande sin poder controlar la situación. Al fondo se puede observar al Ciudad de Valencia
El Campo Grande impactando sobre el dique flotante donde se percibe la silueta del Enrique Maynes
Detalle del impacto y el dique flotante hundido

Debido al fuerte temporal que azotó el puerto de Málaga en enero de 1963, el vapor Campo Grande rompió amarras y acabó abordando al dique flotante que sostenía al Enrique Maynes en reparación

Archivo: Fernando José García Echegoyen
Preciosa imagen del Enrique Maynes en el puerto de Santander el 2 de julio de 1963

Fotografía: Teo Diedrich

www.andimar.es

El Sagunto, artista de cine en la película "Krakatoa. Al este de Java"
Carátula de la película "Krakatoa. Al este de Java", en la que el Enrique Maynes, como Batavia Queen, jugó un papel importante al desarrollarse, prácticamente, toda la la trama de la película a bordo de él
El Sagunto convertido en el Batavia Queen para el rodaje de la película

Archivo: Manuel Budiño Carlés
El Batavia Queen navegando

Imágenes del Sagunto convertido en el Batavia Queen

Fotogramas tomados de la película "Krakatoa. Al este de Java"
Mascarón de proa
Fotograma de la película que muestra como era la superestructura central
Para su conversión en el Batavia Queen se le alargó la chimenea
Detalle del exterior del puente de mando
Popa del Batavia Queen, registro de Anjer
Costado de estribor
Tapas de los cilindros de su máquina de vapor
Otro detalle de las tapas de cilindros
Detalle de las bocas de los hornos de las calderas
Puesto de maniobra de la máquina principal
Detalle de la máquina principal donde se pueden observar las bielas y las barras de las excéntricas
Otro detalle del puesto de maniobra de la máquina
Puente de gobierno
Detalle del telégrafo de órdenes a la sala de máquinas
El Batavia Queen navegando auxiliado por su aparejo
Detalle de su cubierta de botes
El Batavia Queen con su aparejo desplegado
Bonita vista aérea del Batavia Queen

Imágenes del Sagunto convertido en el Batavia Queen

Fotogramas tomados de la película "Krakatoa. Al este de Java"