M/N "Santa María de la Paz"

Construido para Compañía Trasmediterránea en 1967

Última actualización: 5 de mayo de 2018

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Santa María de la Paz (1967 - 1984)

Compañía Trasmediterránea

María (1984 - 1985)

Grupo griego Pyrgi Chios Shipping

Dong Hu (1985 - ???)

Ocean Shipping Co. (COCO)

 

Tipo

 

Mixto carga / pasaje

 

Año de construcción

 

1967   (LR-1971)

 

Constructor

 

Unión Naval de Levante S. A.

Valencia - España

(LR-1971)

 

Número de construcción

 

98   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

30 de julio de 1966   (Historia de Flota)

 

Fecha de la entrega

 

27 de julio de 1967   (Historia de la Flota)

 

Final del buque

 

Sin registros de su situación actual

 

Identificación

 

6617910   (LR-1971)

 

Señal de llamada

 

EFAQ  (LR-1971)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 567

 

(LOBE-1972)

 

Material del casco

 

Acero  (LOBE-1972)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado y soldado

 

(LR-1971)

 

Número de cubiertas

 

4   (LR-1971)

 

Superestructuras

 

Castillo de proa: 8,84 m

Central: 43,90 m

(LR-1971)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

1.400 t   (LOBE-1972)

 

Peso muerto

 

361 t   (LR-1971)

 

Registro bruto

 

1.199 TRB   (LR-1971)

 

Registro neto

 

563 TRN   (LR-1971)

 

Eslora total

 

66,93 m   (LR-1971)

 

Eslora e.p.p.

 

59,49 m   (LR-1971)

 

Manga máxima

 

11,00 m   (LR-1971)

 

Manga de trazado

 

10,97 m   (LR-1971)

 

Puntal de construcción

 

5,28 m   (LR-1971)

 

Calado máximo

 

3,73 m   (LR-1971)

 

Número de bodegas

 

1   (LR-1971)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 142 m3

Balas: 125 m3

(LOBE-1972)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 211 m3

Balas: 208 m3

(LOBE-1972)

 

Número de escotillas

 

1   (LR-1971)

 

Dimensiones de la escotilla

 

5,00 x 3,00 m

 

(LOBE-1972)

 

Chigres

 

2 de 3 t

 

(LR-1971)

 

Plumas

 

2

 

Pasajeros

 

250   (LR-1971)

 

Potencia de propulsión

 

2.000 BHP   (LR-1971)

 

Velocidad

 

15 nudos   (LR-1971)

 

Planta propulsora

 

2 motores MTM de 4 tiempos y simple efecto, 8 cilindros de 295 mm x 420 mm fabricados por Maquinista Terrestre y Marítima en Barcelona.

                                 (LR-1971)

 

Número de ejes

 

2

 

Tipo de las hélices propulsoras

 

Hélices de paso variable tipo KaMeWa.

(LR-1971)

 

Hélices de maniobra

 

Una hélice transversal a proa

 

(LR-1971)

 

Grupos electrógenos

 

3 grupos de 125 kW - 380 V - 50 Hz accionados por motores Diesel de 4 tiempos MTM.

                              (LR-1971)

 

Maquinaria auxiliar especial

 

Después de haber entrado en servicio se le montaron estabilizadores.

 

Tipo de combustible

 

Gas-oil   (LR-1971)

 

Capacidad tanques de combustible

 

65 t   (LR-1971)

 

Consumo por singladura

 

9,5 t   (LOBE-1972)

 

HISTORIAL


"Santa María de la Paz", quinto "pelícano"

     El día 1 de abril de 1965 Compañía Trasmediterránea contrató con los astilleros de la Unión Naval de Levante de Valencia la construcción de dos unidades tipo “Z” destinadas a cubrir los servicios interinsulares del Archipiélago Canario. Estas dos unidades, denominadas Santa María de la Caridad y Santa María de la Paz, se construyeron simultáneamente en la misma grada y fueron las construcciones número 97 y 98, respectivamente, de los mencionados astilleros.

     Estos buques, basados en el proyecto de sus tres antecesores Santa María de las Nieves, Santa María del Pino y Santa María de la Candelaria, presentaban algunas diferencias relevantes con relación a ellos. Su línea exterior, aunque parecida, quedaba diferenciada básicamente por una chimenea mástil situada a popa de una falsa chimenea, y por la instalación de dos palos pareados dotados de dos puntales que sustituyeron a la grúa de sus antecesores. También tenían algo más de potencia propulsora, 2.000 BHP en lugar de los 1.750 BHP de los anteriores e interiormente se suprimió el salón de butacas de tercera clase y se les instaló aire acondicionado y circuito cerrado de televisión.
 
     La botadura de ambos buque tuvo lugar el 30 de julio de 1966, siendo el Santa María de la Paz el segundo que tomó agua ya que fue construido en la parte superior de la grada y, por tanto, a proa de su gemelo. Las pruebas oficiales del buque Santa María de la Paz se realizaron el 27 de julio de 1967, siendo entregado a continuación a la Compañía Trasmediterránea, quedando incorporado a las comunicaciones de soberanía.

     A pesar de las innovaciones introducidas en la construcción de esta pareja de buques, persistían carencias importantes dado el fin a que se destinaban estos barcos. Por un lado seguían careciendo de cubiertas para carga rodada y de rampas, y por otro, el hecho de haber salido sin montar los estabilizadores, por apremiar la entrega, continuó manteniendo en su contra a la opinión pública, que ya había bautizado a sus antecesores como los “mariquitas twist”. Posteriormente, en la Unión Naval de Levante, de Valencia, se le instaló la hélice a proa y los estabilizadores.

     Cuando la Compañía Trasmediterránea agrupó sus buques en series, los cinco "Santas" quedaron encuadrados en la serie "Pelícano".

     Este buque se estrenó en el sector de Canarias, llegando a Santa Cruz de Tenerife por vez primera al mando del capitán Guillermo García Velasco. Prestó servicios entre las islas por espacio de unos tres años, hasta que el 10 de marzo de 1970 llegó a Palma de Mallorca por vez primera para, incorporado al sector de Baleares, prestar servicios en las líneas de Alcudia y de Cabrera en sustitución de su gemelo Santa María de la Caridad.

     Desde entonces y según las necesidades del servicio navegó en las líneas interinsulares de Canarias, de Ceuta a Melilla y en no pocas ocasiones en el sector de Baleares, especialmente en verano en la línea de Palma a Ibiza. 

 

     Muy interesante fue el viaje que realizó al banco pesquero de Guinea Bissau, entre los días 5 y 12 de mayo de 1978, con el objeto de trasladar al buque factoría francés L´Interpeche una tripulación completa, 145 incluido el capitán, y devolver al puerto de Las Palmas a la tripulación relevada, además de trasbordar al buque unas 25 toneladas de pertrechos y víveres. A la llegada el Santa María de la Paz se abarloó al L´Interpeche por su costado de babor y se procedió a trasbordar los víveres y pertrechos. Una vez terminada esta faena, y cuando se iba a conectar la pasarela, se constató la imposibilidad de realizarlo debido a la diferencia de alturas entre el portalón del buque factoría y la cubierta de botes del correíllo, además del obstáculo que representaban las defensas Yokohama del primero. El problema se resolvió improvisando un andarivel con un puntal de cada uno de los buques, utilizando como medio de transporte las cestas de cabos del L´Interpeche y alternando los tripulantes que embarcaban con los que desembarcaban. La oficialidad del Santa María de la Paz, en ese viaje, era:

 

          Capitán:  Cecilio Montañes Reguera

          Primer Oficial:  José Luis Delisau Rodríguez

          Segundo Oficial:  Lorenzo Suárez Alonso

          Primer Oficial de Radio:  Vicente Lozano Mascareño

          Primer Oficial Médico:  Joan Licinius Lupu

          Jefe de Máquinas:  José Faraldo Barros

          Primer Oficial de Máquinas:  Francisco López Gallardo

          Segundo Oficial de Máquinas:  Manuel Vargas Herrera

     La supresión de tres líneas interinsulares en el sector de Baleares, así como la del “piojo”, de Ceuta a Melilla, y no siendo este tipo de buques adecuados para las líneas interinsulares de Canarias, hizo que las críticas arreciaran y finalmente, el Consejo de Administración de Compañía Trasmediterránea, en reunión celebrada el 10 de octubre de 1980, decidió la venta de los cinco buques de esta clase, lográndose exportar tres de ellos mientras que los dos restantes fueron al desguace.


     Se solicitó autorización a la Dirección General de la Marina Mercante, que contestó en sentido afirmativo el 19 de enero de 1981, actualizándose en fechas sucesivas hasta la última de 18 de noviembre de 1983.



Final de su vida operativa bajo la contraseña de Trasmediterránea 

     Desde el 23 de septiembre de ese año se encontraba amarrado en Palma de Mallorca, abarloado a su gemelo Santa María de la Caridad, que también se encontraba en las mismas condiciones. Se recibieron varias propuestas, pero únicamente prosperó la presentada por Pyrgi Chios Shipping, de Grecia, que se interesó por la adquisición en bloque del ferry Isla de Menorca y los dos gemelos de la serie pelícano, ofertando 40.000 dólares por el buque Santa María de La Paz

     El contrato se firmó el 20 de enero de 1984 y se entregó el 5 de marzo siguiente, zarpando del puerto de Palma rumbo a El Pireo una semana después con el nuevo nombre de María y bandera hondureña. Un año después fue adquirido por la naviera China Ocean Shipping Co. (COSCO) y fue registrado en Guanzhou-Canton y renombrado Dong Hu.

     El último registro del que se dispone, de momento, es una fotografía tomada en el puerto de Kowloon (Hong Kong) en noviembre de 1996. 

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "Trasmediterránea. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1971.

Lista Oficial de Buques de España año 1972.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

El buque Santa María de la Paz, a la proa de su gemelo Santa María de la Caridad, en las gradas de la UNL
Memoria corporativa de 1965

 

Los dos gemelos preparados para su botadura el 30 de julio de 1966
Memoria corporativa de 1966

 

Toma de agua del buque Santa María de la Paz

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Tomado por su amura de estribor durante las pruebas de mar

Archivo: Enrique Escribano Berguedá

 

Puente de mando
Del libro de José Cervera Pery "La Marina Mercante Española. Historia y circunstancia"

 

Saliendo de Santa Cruz de Tenerife en el año 1969
Fotografía: LGF

 

Atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en abril de 1971
Fotografía: Teodoro Diedrich González

 

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife atracado a la popa del buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Legado: Juan Antonio Padrón Albornoz

Biblioteca de Náutica de la Universidad de La Laguna

 

Atracado en el puerto de Ceuta realizando la línea Ceuta-Melilla

Fotografía: Javier Lamelas Olaran

 

EL VIAJE AL BANCO PESQUERO DE GUINEA BISSAU

ENTRE LOS DÍAS 5 Y 12 DE MAYO DE 1978

Interesante reportaje fotográfico del viaje que hizo el correillo Santa María de la Paz al banco pesquero

de Guinea Bissau, entre los días 5 y 12 de mayo de 1978, para realizar el relevo de la  tripulación completa,

145 incluido el capitán,además de unas 25 toneladas de pertrechos y víveres, al buque factoría L´Interpeche

Archivo: José Luis Delisau Rodríguez

Vicente Lozano (Radio), José Luis Delisau (1º Oficial) y Lorenzo Suarez (2º Oficial) en

la magistral del buque mientras navegaban al encuentro del buque factoría L´Interpeche

 

Cecilio Montañés, capitán del Santa María de la Paz junto al capitán entrante del L´Interpeche, en el puente de mando

 

Acercamiento al buque factoría L´Interpeche

 

Abarloados por estribor al costado de babor del L´Interpeche

 

Finaliza el trasbordo de víveres y pertrechos

 

Preparados para trasbordar a la tripulación

 

Embarque de tripulantes en la cesta de cabos

 

Izando la cesta con el andarivel improvisado ante la dificultad surgida por la diferencias de

alturas entre el portalón del L´Interpeche y la cubierta de botes del Santa María de la Paz

 

Tripulantes a bordo

Interesante reportaje fotográfico del viaje que hizo el correillo Santa María de la Paz al banco pesquero

de Guinea Bissau, entre los días 5 y 12 de mayo de 1978, para realizar el relevo de la  tripulación completa,

145 incluido el capitán,además de unas 25 toneladas de pertrechos y víveres, al buque factoría L´Interpeche

Archivo: José Luis Delisau Rodríguez

 

Entrando en el puerto de Ciudadela realizando la línea Alcudia-Ciudadela
Fotografía: J.M.P.
Del libro de J. Mascaró Pasarius "Geografía e historia de Menorca"

 

Dos imágenes del buque Santa María de la Paz en el puerto de la isla de Cabrera
Archivo: Juanjo Galiano

 

Nuestro colaborador Juanjo Galiano a bordo del Santa María de la Paz en una excursión familiar a Cabrera
Archivo: Juanjo Galiano

 

Dibujo del correíllo blanco Santa María de la Paz
 

EL CORREÍLLO "SANTA MARÍA DE LA PAZ" EN SU NUEVA ETAPA DE VIDA MARINERA

El correillo Santa María de la Paz en Perama, el 23 de octubre de 1984, con su nueva contraseña y renombrado María

Fotografía: simonwp

www.shipspotting.com

 

El buque Santa María de la Paz fotografiado en Hong Kong, en agosto de 1988, ya como Dong Hu
Fotografías: Brian Fisher
www.shipspotting.com

 

Atracado en Kowloon (Hong Kong) el 30 de marzo de 1992

Fotografía: Frafo
www.shipspotting.com

 

El Dong Hu en Kowloon (Hong Kong) el 13 de noviembre de 1996
Fotografía: Douglas Cromby

www.shipspotting.com

 

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