Vapor "Roger de Flor"

Adquirido por Compañía Trasmediterránea en 1917 a Compañía Marítima de Barcelona

Última actualización: 7 de abril de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Arana  (1897-1913)

Arana SS Company (W. Mac Andrew)



Arana  (1913-1917)

Compañía Marítima de Barcelona



Roger de Flor  (1917-1929)

Compañía Trasmediterránea



Roger de Flor  (1929-1935)

Manuel García del Moral



Roger de Flor  (1935-1939)

Compañía General de Carbones

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1897   (LR-1930)

 

Constructor

 

A. Rodger & Co. - Port Glasgow

(LR-1930)

 

Número de construcción

 

330   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

28 de octubre de 1897   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Diciembre de 1897   (LR-1930)

 

Final del buque

 

Prestando servicio como pontón carbonero en el puerto de Valencia durante la Guerra Civil Española, el 8 de junio de 1937, fue bombardeado y hundido por la aviación nacional.

Reflotado en 1939 finalmente fue desguazado.

               (Historia de la Flota y Clydesite)

 

Identificación

 

1108694   (Miramar)

 

Pabellón y puerto de registro

 

De 1897 a 1913:

 

REINO UNIDO - Glasgow

 

Desde 1913:

 

ESPAÑA - Barcelona

 

(Miramar)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1930)

 

Registro bruto

 

1.471 TRB   (LR-1930)

 

Registro neto

 

921 TRN   (LR-1930)

 

Eslora total

 

80,88 m   (Historia de la Flota)

 

Eslora entre perpendiculares

 

74,70 m   (LR-1930)

 

Manga máxima

 

10,40 m   (LR-1930)

 

Puntal

 

6,43 m   (LR-1930)

 

Potencia de propulsión

 

155 NHP   (LR-1930)

 

Velocidad

 

10,2 nudos   (Historia de la Flota)

 

Propulsión

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 483, 787 y 1.295 mm de diámetro x 838 mm de carrera, fabricada por Hall, Brown, Battery & Co.
Glasgow

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, con cuatro hornos, 5,85 m2 de superficie de parrilla y 224 m2 de superficie de calentamiento.

                                (LR-1930)

 

HISTORIAL

 

"Arana", nuevo vapor para el grupo MacAndrew

     Este buque fue construido en los astilleros A. Rodger & Co., en Port Glasgow, para la naviera inglesa "Arana SS Co." filial de "Williams MacAndrew", siendo la construcción número 330 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 28 de octubre de 1897 con el nombre de Arana, entregado a sus propietarios el mes de diciembre del mismo año, y registrado en el puerto de Glasgow.

     Era un buque de carga, de casco de acero, una cubierta y 1.471 t de registro bruto, siendo sus dimensiones : 74,70 m de eslora entre perpendiculares, 10,40 m de manga y 6,43 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular de llama en retorno. La potencia de 155 NHP desarrollada por su máquina le permitía alcanzar una velocidad de 10 nudos.



El vapor "Arana" bajo pabellón español

     La naviera "MacAndrew" contaba con una muy numerosa flota de vapores, dedicándose especialmente al transporte de fruta desde los puertos españoles al Reino Unido, y tenía en España dos navieras filiales: "La Bética", de Sevilla, y la "Compañía Marítima de Barcelona". El Arana fue destinado a cubrir estos servicios y, en 1913 fue transferido a la filial española "Compañía Marítima de Barcelona" y bajo pabellón español fue registrado en el puerto de Barcelona.



Bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     El día 1 de enero de 1917, Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la empresa recientemente fundada. El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.

     Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores, Rius y Taulet (ex Fortuny), Juan Maragall (ex Pinta), Torras y Bages (ex Velázquez), Roger de Flor (ex Arana) y Jacinto Verdaguer (ex Cid), pertenecientes a "Compañía Marítima de Barcelona", con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de "Compañía Anónima de Vapores Vinuesa", de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto, y que conservaron sus nombres.

     Con el gallardete de Compañía Trasmediterránea, y renombrado Roger de Flor, continuó sus viajes al Reino Unido en el transporte de fruta y retorno con cargamento de carbón, que compartía en algunos viajes a los principales puertos carboneros del Cantábrico.



 El "Roger de Flor" en el desembarco de Alhucemas 

     En septiembre de 1925, al mando del capitán Alejandro Gummá Martí, participó en las operaciones de desembarco de Alhucemas, transportando el ganado del Ejército. Formó parte de la flotilla número 3 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez, de la que era jefe del convoy el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado, en unión de los buques Romeu, Villarreal, Cullera y un aljibe.



Última etapa de su vida marinera

     En 1929 fue vendido al armador Manuel García del Moral, de Valencia, y en 1935 fue adquirido por "Compañía General de Carbones" que lo destinó a pontón carbonero en el puerto de Valencia. En esta situación se encontraba cuando estalló la guerra civil, en el transcurso de la cual resultó hundido por bombardeo de la aviación nacional el 8 de junio de 1937. En 1939, terminada la guerra, fue reflotado por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques pero finalmente fue desguazado.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Días Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.clydesite.co.uk.

Web
www.photoships.co.uk.

Lloyd´s Register Shipping año 1930.

Lista Oficial de buques españoles año 1920.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El vapor Arana bajo la contraseña de Compañía Marítima de Barcelona.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

www.mmb.cat

 

Postal de la época que muestra al vapor Roger de Flor maniobrando en el puerto de Barcelona, bajo la contraseña

de Compañía Trasmediterránea y con los signos identificativos de la neutralidad durante la Primera Guerra Mundial.

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

 

Bonita acuarela del Roger de Flor realizada por M. Martí Barrionuevo.
Museo Municipal de Náutica de Masnou

www.elmasnou.net

 

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