Vapor "Roger de Flor"

Adquirido en 1917 a la Compañía Marítima de Barcelona

Última actualización: 8 de abril de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosArana (1897 - 1913)

Arana SS Company (W. Mac Andrew)

Arana (1913 - 1917)

Compañía Marítima de Barcelona

Roger de Flor (1917 - 1929)

Compañía Trasmediterránea

Roger de Flor (1929 - 1935)

Manuel García del Moral

Roger de Flor (1935 - 1939)

Compañía General de Carbones
TipoCarga
Año de construcción1897 (LR-1930)
AstillerosA. Rodger & Co. - Port Glasgow

(LR-1930)
Número de construcción330 (Miramar)
Fecha de la botadura28 de octubre de 1897 (Miramar)
Fecha de la entregaDiciembre de 1897 (LR-1930)
Final del buquePrestando servicio como pontón carbonero en el puerto de Valencia, durante la Guerra Civil Española, el 8 de junio de 1937, fue bombardeado y hundido por la aviación nacional.

Reflotado en 1939 finalmente fue desguazado.

(Historia de la Flota y Clydesite)
Identificación1108694 (Miramar)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas1 (LR-1930)
Registro bruto1.471 t (LR-1930)
Registro bajo cubierta1.381 t (LR-1930)
Registro neto921 t (LR-1930)
Eslora total80,88 m (Historia de la Flota)
Eslora entre perpendiculares74,70 m (LR-1930)
Manga máxima10,40 m (LR-1930)
Puntal6,43 m (LR-1930)
Potencia de propulsión155 NHP (LR-1930)
Velocidad10,2 nudos (Historia de la Flota)
PropulsiónUna máquina alternativa de vapor de triple expansión de 483, 787 y 1.295 mm de diámetro x 838 mm de carrera.

Fabricada por Hall, Brown, Battery & Co.

Glasgow

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, con cuatro hornos, 5,85 m2 de superficie de parrilla y 224 m2 de superficie de calentamiento.

(LR-1930)
HISTORIAL

El Arana, nuevo vapor para el grupo MacAndrew

Este buque fue construido en los astilleros A. Rodger & Co., en Port Glasgow, para la naviera inglesa "Arana SS Co." filial de "Williams MacAndrew", siendo la construcción número 330 de los mencionados astilleros. El buque fue botado el 28 de octubre de 1897 con el nombre de Arana y fue entregado a sus propietarios el mes de diciembre del mismo año.

Era un buque de carga, de casco de acero, una cubierta y 1.471 t de registro bruto. Sus dimensiones eran: 74,70 m de eslora entre perpendiculares, 10,40 m de manga y 6,43 m de puntal. Estaba propulsado por una máquina alternativa de vapor, de triple expansión, alimentada por una caldera cilíndrica, fumitubular de llama en retorno. La potencia de 155 NHP desarrollada por su máquina le permitía alcanzar una velocidad de 10 nudos.

El Arana bajo pabellón español

La naviera "MacAndrew" contaba con una muy numerosa flota de vapores, dedicándose especialmente al transporte de fruta desde los puertos españoles al Reino Unido, y tenía en España dos navieras filiales, la "La Bética", de Sevilla, y la "Compañía Marítima de Barcelona". El Arana fue destinado a cubrir estos servicios y, en 1913 fue transferido a la filial española "Marítima de Barcelona", bajo cuyo gallardete navegó hasta 1917, en que quedó extinguida.

El Arana bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El día 1 de enero de 1917, la Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la Empresa recientemente fundada. El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.

Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores, Rius y Taulet (ex Fortuny), Juan Maragall (ex Pinta), Torras y Bages (ex Velázquez), Roger de Flor (ex Arana) y Jacinto Verdaguer (ex Cid), pertenecientes a la "Compañía Marítima de Barcelona", con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, así como otros cinco vapores, Andalucía, Aragón, Castilla, Cataluña y Navarra, que componían la flota de la "Compañía Anónima de Vapores Vinuesa", de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto, y que conservaron sus nombres.

Con el gallardete de Compañía Trasmediterránea, y rebautizado Roger de Flor, continuó sus viajes al Reino Unido en el transporte de fruta y retorno con cargamento de carbón, que compartía en algunos viajes a los principales puertos carboneros del Cantábrico.

El Roger de Flor en el desembarco de Alhucemas

En septiembre de 1925, al mando del capitán Alejandro Gummá Martí, participó en las operaciones de desembarco de Alhucemas, transportando el ganado del Ejército. Formó parte de la flotilla número 3 de la fuerza de transporte de la brigada Fernández Pérez, de la que era jefe del convoy el capitán de fragata Díaz Arias-Salgado, en unión de los buques Romeu, Villarreal, Cullera y un aljibe.

Última etapa de su vida marinera

En 1929 fue vendido al armador Manuel García del Moral, de Valencia, y en 1935 fue adquirido por la "Compañía General de Carbones" que lo destinó a pontón carbonero en el puerto de Valencia. En esta situación se encontraba cuando estalló la guerra civil, en el transcurso de la cual resultó hundido por bombardeo de la aviación nacional el 8 de junio de 1937. En 1939, terminada la guerra, fue reflotado por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques pero finalmente fue desguazado.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.clydesite.co.uk.

Web www.photoships.co.uk.

Lloyd´s Register Shipping año 1930.

Lista Oficial de buques españoles año 1920.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Roger de Flor, todavía como Arana

www.photoships.co.uk
Bonita imagen del Roger de Flor maniobrando en el puerto de Barcelona

Archivo: Jaume Cifré Sánchez
Bonita acuarela del Roger de Flor realizada por M. Martí Barrionuevo

Museo Municipal de Náutica de Masnou

www.elmasnou.net