Vapor "Rius y Taulet"

Adquirido en 1917 a Compañía Marítima de Barcelona

Última actualización: 31 de enero de 2021

 

 

 

NO SE DISPONE DE IMÁGENES DE ESTE BUQUE

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Spartan Chief  (1899-1899)

T. B. Stott



Fortuny  (1899-1902)

La Bética



Fortuny  (1902-1917)

Compañía Marítima de Barcelona



Rius y Taulet  (1917-1928)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1899   (LR-1923)

 

Constructor

 

R. Duncan & Co. Ltd.

Port Glasgow - Inglaterra

(LR-1923)

 

Número de construcción

 

286   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

30 de junio de 1898   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Agosto de 1899   (LR-1923)

 

Final del buque

 

Desguazado en Valencia en 1928   (Miramar)

 

Identificación

 

1110600   (Miramar)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Como Spartan Cheaf:

 

REINO UNIDO - Liverpool

 

 

Como Fortuny desde 1899:

 

ESPAÑA - Sevilla

 

 

Como Fortuny desde 1902:

 

ESPAÑA - Barcelona

 

 

Como Rius y Taulet:

 

ESPAÑA - Barcelona

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1923)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida de acero   (LR-1923)

 

Separaciones transversales

 

4 cementadas   (LR-1923)

 

Doble fondo

 

De estructura celular con las siguientes dimensiones: a proa 25,6 m con capacidad para 350 t de agua, bajo calderas y máquina: 12,19 m y a popa: 19,81 m.

                                 (LR-1923)

 

Tanques raseles

 

Peak de popa con capacidad para 42 t.

(LR-1923)

 

Registro bruto

 

1.357 TRB   (LR-1923)

 

Registro neto

 

936 TRN   (LR-1923)

 

Eslora e.p.p.

 

71,41 m   (LR-1923)

 

Manga máxima

 

10,55 m   (LR-1923)

 

Puntal de construcción

 

5,71 m   (LR-1923)

 

Puntal de bodega

 

5,03 m   (LR-1923)

 

Calado máximo

 

5,36 m   (LR-1923)

 

Potencia de propulsión

 

142 NHP   (LR-1923)

 

Velocidad

 

11,2 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 457, 730 y 1.257 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por Hall-Buttery & Co. en Glasgow.

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, dotada de 3 hornos ondulados, con una superficie total de parrilla de 4,55 m2 y una superficie total de calentamiento de 200,3 m2, funcionando a una presión de 11,2 kp/cm2.

En 1921 se le instaló una nueva caldera auxiliar.


                             (LR-1923)

 

HISTORIAL

 

"Spartan Chief", nueva construcción para T.B. Stott

     La construcción de este buque fue encargada por el naviero de Liverpool T.B. Stott, a los astilleros de R. Duncan & Co. Ltd. de Port Glasgow. Construcción número 286 de la mencionada factoría, su botadura tuvo lugar el 30 de junio de 1898 recibiendo el nombre de Spartan Chief, y en el mes de agosto del año siguiente fue entregado a su propietario.



El vapor "Spartan Chief" bajo pabellón español renombrado "Fortuny"

     En 1899, mismo año de su entrega, el Spartan Chief fue transferido a la flota de La Bética, filial de la naviera inglesa Williams Mac Andrews, que lo abanderó en España y lo renombró Fortuny. En 1902 el Fortuny pasó a propiedad de la Compañía Marítima de Barcelona, también filial de Mac Andrews y bajo esta contraseña y manteniendo el mismo nombre estuvo navegando hasta el año 1917.



El buque "Fortuny" bajo la contraseña de Compañía Trasmediterránea

     Al constituirse Compañía Trasmediterránea el 25 de noviembre de 1916, el aporte financiero y de buques estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

     El día 1 de enero de 1917, la Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la Empresa recientemente fundada.

     El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.

     Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores pertenecientes a la naviera Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, y otros cinco vapores que componían la flota de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto.

     De Compañía Marítima de Barcelona se recibieron sus cinco vapores Fortuny, Pinta, Velázquez, Arana y Cid que pasaron a llamarse Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer respectivamente, y de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa los Aragón, Castilla, Andalucía, Cataluña y Navarra.

     El vapor Fortuny recibió el nuevo nombre de Rius y Taulet en honor del que fue alcalde de Barcelona y organizador de la primera Exposición Universal de 1888. Este vapor, arbolando el gallardete de la naciente Compañía Trasmediterránea, navegó en parecidas circunstancias, dedicado al transporte de fruta al Reino Unido, regresando con sus bodegas repletas de carbón para consumo de la numerosa flota de vapores, y con muchos viajes también a los puertos del Cantábrico para cargar carbón.

     En 1928 la Compañía Trasmediterránea lo consideró innecesario y decidió ponerlo a la venta siendo vendido para chatarra y desguazado en el puerto de Valencia.

 


 

Referencias documentales:

 

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro corporativo "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos".

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Web
www.clydesite.co.uk.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919, 1930, 1931 y 1932.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.

 

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