Vapor "Rius y Taulet"

Incorporación procedente de la Compañía Marítima de Barcelona

Página insertada el 31 de marzo de 2013
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosSpartan Chief (1899 - 1899)

T. B. Stott

Fortuny (1899 - 1902)

La Bética

Fortuny (1902 - 1917)

Compañía Marítima de Barcelona

Rius y Taulet (1917 - 1928)

Compañía Trasmediterránea
TipoCargo ship (Miramar)
Año de construcción1899 (LR-1923)
ConstructorR. Duncan & Co. Ltd.

Port Glasgow - Inglaterra

(LR-1923)
Número de grada286 (Miramar)
Fecha de la botadura30 de junio de 1898 (Miramar)
Fecha de la entregaAgosto de 1899 (LR-1923)
Final del buqueDesguazado en Valencia en 1928 (Miramar)
Identificación1110600 (Miramar)
Puerto de registroBarcelona (LR-1923)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LR-1923)
Material del cascoAcero (LR-1923)
Número de cubiertasUna corrida de acero (LR-1923)
Separaciones transversales4 cementadas (LR-1923)
Doble fondoDe estructura celular con las siguientes dimensiones:

Proa: 25,6 m con capacidad para 350 t de agua

Bajo calderas y máquina: 12,19 m

Popa: 19,81 m

(LR-1923)
Tanques raselesPeak de popa con capacidad para 42 t

(LR-1923)
Registro bruto1.357 t (LR-1923)
Registro bajo cubierta1.115 t (LR-1923)
Registro neto936 t (LR-1923)
Eslora e.p.p.71,41 m (LR-1923)
Manga máxima10,55 m (LR-1923)
Puntal de construcción5,71 m (LR-1923)
Puntal de bodega5,03 m (LR-1923)
Calado máximo5,36 m (LR-1923)
Potencia de propulsión142 NHP (LR-1923)
Velocidad11,2 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 457, 730 y 1.257 mm de diámetro por 838 mm de carrera.

Fabricada por Hall-Buttery & Co. - Glasgow

Una caldera cilíndrica, fumitubular, de llama en retorno, dotada de 3 hornos ondulados, con una superficie total de parrilla de 4,55 m2 y una superficie total de calentamiento de 200,3 m2, funcionando a una presión de 11,2 kp/cm2.

En 1921 se le instaló una nueva caldera auxiliar.

(LR-1923)
HISTORIAL

Primera etapa de su vida marinera bajo pabellón inglés

La construcción de este buque fue encargada por el naviero de Liverpool T.B. Stott, a los astilleros de R. Duncan & Co. Ltd. de Port Glasgow. Construcción número 286 de la mencionada factoría, su botadura tuvo lugar el 30 de junio de 1898 recibiendo el nombre de Spartan Chief. En el mes de agosto del año siguiente fue entregado a su propietario.

El vapor Spartan Chief bajo pabellón español

En 1899, mismo año de su entrega, el Spartan Chief fue transferido a la flota de La Bética, filial de la inglesa Williams Mac Andrews, que lo abanderó en España y lo renombró Fortuny. En 1902 el Fortuny pasó a propiedad de la Compañía Marítima de Barcelona, también filial de Mac Andrews y bajo esta contraseña y manteniendo el mismo nombre estuvo navegando hasta el año 1917.

El Rius y Taulet, contraseña de la Compañía Trasmediterránea

Al constituirse la Compañía Trasmediterránea, el 25 de noviembre de 1916, el aporte financiero y de buques estuvo formalizado por las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima Navegación e Industria.

El día 1 de enero de 1917, la Compañía Trasmediterránea inició sus actividades en el mundo marítimo mercantil, con 44 buques repartidos en puertos del litoral español que ondearon por primera vez en sus mástiles el gallardete de la Empresa recientemente fundada.

El primer problema que requería urgente y adecuada solución era, sin duda alguna, el de la implantación de unos nuevos itinerarios, ordenando todos los tráficos, atendidos con anterioridad por cada una de las compañías incorporadas a Trasmediterránea, con arreglo al plan de conjunto que permitiera el máximo ahorro de tonelaje, en cuanto esta economía fuera compatible con los intereses del comercio y de la producción nacionales.

Para que este plan pudiera desarrollarse con eficacia, el Consejo de Administración estimó la necesidad de ampliar la flota de la Compañía mediante la compra de cinco vapores pertenecientes a la Compañía Marítima de Barcelona, con un total de doce mil sesenta toneladas de peso muerto, y otros cinco vapores que componían la flota de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, de Sevilla, que sumaban doce mil ochocientas toneladas de peso muerto.

De la Compañía Marítima de Barcelona se recibieron sus cinco vapores Fortuny, Pinta, Velázquez, Arana y Cid que pasaron a llamarse Rius y Taulet, Juan Maragall, Torras y Bages, Roger de Flor y Jacinto Verdaguer respectivamente, y de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa los Aragón, Castilla, Andalucía, Cataluña y Navarra.

El vapor Fortuny recibió el nuevo nombre de Rius y Taulet en honor del que fue alcalde de Barcelona y organizador de la primera Exposición Universal de 1888. Este vapor, arbolando el gallardete de la naciente Compañía Trasmediterránea, navegó en parecidas circunstancias, dedicado al transporte de fruta al Reino Unido, regresando con sus bodegas repletas de carbón para consumo de la numerosa flota de vapores, y con muchos viajes también a los puertos del Cantábrico para cargar carbón.

En 1928 la Compañía Trasmediterránea lo consideró innecesario y decidió ponerlo a la venta siendo

vendido para chatarra y desguazado en el puerto de Valencia.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos".

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Web www.clydesite.co.uk.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919, 1930, 1931 y 1932.

Lista Oficial de Buques Españoles año 1930.