Jetfoil "Princesa Guacimara"

CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosPrincesa Guacimara (1981 - 1990)

Compañía Trasmediterránea

Taipa (1990 - )

Far East Hydrofoil Co. Ltd.
TipoJetfoil
Año de construcción1981
AstillerosBoeing Marine Systems

Seattle (EE. UU.)
Número de grada021
Fecha de la botaduraJulio 1981
Peso muerto50 t
Registro bruto286 t
Registro neto242 t
Eslora total27,51 m
Eslora e.p.p.24,00 m
Manga9,15 m
Puntal2,62 m
Calado1,52 m
MatrículaSanta Cruz de Tenerife
Pasajeros286
Velocidad43 nudos
Potencia de propulsión9.000 CV (al despegue)

7.400 CV (en crucero)
PropulsiónDos turbinas de gas

General Motors-Detroit Diesel Allison

Dos propulsores water jet

Rockwell International - Rocketdyne Division
HISTORIAL

Tras el buen resultado obtenido en las pruebas realizadas con el jetfoil Princesa Voladora, la Compañía Trasmediterránea hizo viable la opción de compra a la Boeing Marine Systems de dos nuevas unidades de nueva construcción y de una generación más avanzada, que introducía una serie de mejoras tecnológicas e incluso ampliaba la capacidad de asientos respecto al modelo inicial, al pasar de 250 a 286. Pertenecían a la nueva serie 929-115 que sustituyó a la 929-100 a la que pertenecía el Princesa Voladora.

Estas nuevas unidades fueron construidas por Boeing Marine Systems en su factoría de Seattle (EE.UU.), y la segunda, construcción número 021 de la mencionada factoría, fue puesta a flote en julio de 1981 con el nombre de Princesa Guacimara.

El jetfoil Princesa Guacimara llegó al puerto de Las Palmas el 21 de diciembre de 1981 a bordo del buque Starman Anglia, y el 16 de enero de 1982 fue incorporado al puente marítimo, si bien el viaje inaugural se celebró una semana después, el día 23, en la travesía Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas. Antes de su salida del puerto tinerfeño se celebró una emotiva ceremonia de bautizo, que estuvo presidida por el ilustre sacerdote jesuita, ya fallecido, Luís María de Eguiraun y se cruzó, por vez primera, con su gemelo Princesa Guayarmina en la milla 26.

El Princesa Guacimara navegó hasta final de 1990 bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea, no solo uniendo los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, sino participando en otras líneas de nueva creación como la de Tenerife-Las Palmas-Morro Jable, iniciada el 20 de junio de 1987, al principio con una frecuencia de tres rotaciones semanales, que después pasaron a ser cinco y diario en los meses de verano.

La paulatina entrada en servicio de los nuevos jetfoils de la serie 929-117, Princesa Dácil y Princesa Teguise, fue desplazando a los de la serie anterior, así, el 11 de noviembre de 1990, el Princesa Guacimara fue embarcado en el puerto de Las Palmas a bordo del buque para cargas especiales Titan Scan, que lo trasladó a Hong Kong para su entrega a la naviera Far East Hydrofoil Co. L que lo renombró Taipa.

Referencias documentales de características e historial:

Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Artículo "El funcionamiento de los jetfoils" escrito por Miguel Ángel Adam Muñoz.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

"El funcionamiento de los jetfoils"

Colaboración especial de Miguel Ángel Adam.

GALERÍA DE IMÁGENES
"El funcionamiento
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El+funcionamiento+de+los+jetfoils-Miguel[...]
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de los jetfoils"
El+funcionamiento+de+los+jetfoils-Miguel+Angel+Adam+Munoz
El+funcionamiento+de+los+jetfoils-Miguel[...]
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Comienzo de la izada, para la puesta a flote del Princesa Guacimara, a bordo del Starman Anglia.

Archivo Fernando Pérez Labajos

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".
Momento de la puesta a flote del Princesa Guacimara.

Archivo Lorenzo Suárez.

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".
El Princesa Guacimara, ya a flote, en el puerto de Las Palmas.

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante".
Bendición del jetfoil Princesa Guacimara el 23 de enero de 1982.

Diario de Avisos.

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".
El jetfoil Princesa Guacimara en Santa Cruz de Tenerife.

Archivo Victoriano González.

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".
El Princesa Guacimara entrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Archivo Díaz Lorenzo.

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos".
Atracado en Santa Cruz de Tenerife.

Colección Antonio Barbero.
Iniciando la maniobra de salida.

Colección Antonio Barbero.
Hacia la bocana del puerto.

Colección Antonio Barbero.
11 de noviembre de 1990. El Princesa Guacimara embarca en el Titan Scan con destino Hong Kong.

La Provincia.

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".
Con la contraseña de la Far East Jetfoils y renombrado Taipa.

(Far East Jetfoils).

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".
Detalle de la acomodación.

Folleto corporativo.

Archivo Carles Casadellà.
Otro detalle de los interiores del jetfoil.

Folleto corporativo.

Archivo Carles Casadellá.
Vista descriptiva de un jetfoil.

Folleto corporativo.

Archivo Carles Casadellà.
Pauta de acomodación de los jetfoils de la serie 929-115. Imagen desplegable.

Folleto corporativo.

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".
Composición informativa de los jetfoils de la serie 929-115.

Folleto corporativo.

Archivo Carles Casadellà.
Matasellos conmemorativo del quinto aniversario del jetfoil.

Archivo Miguel Ángel Adam Muñoz.

Del libro de J.C. Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995".