Vapor "Poeta Querol"

Aportación de Ferrer Peset Hermanos a la constitución de Compañía Trasmediterránea

 

Última actualización: 5 de abril de 2022

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Chatsworth   (1972-1894)

C. O. Young & Christies



Chatsworth   (1894-897)

A.W. Elford & Co



Julián   (1897-1910)

Óscar de Olavarría, Lozano y Cía



Julián   (1910-1915)

A. López de Haro S. en C.



Julián   (1915-1916)

Compañía Gijonesa de Vapores S. en C.



Poeta Querol   (1916-1917)

Ferrer Peset Hermanos



Poeta Querol   (1917-1928)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Carga

 

Año de construcción

 

1872   (LR-1919)

 

Constructor

 

J. Softley & Co

South Shields (Reino Unido)

(LR-1919)

 

Número de grada

 

88   (Miramar)

 

Fecha de la botadura

 

Diciembre de 1972   (Miramar)

 

Fecha de la entrega

 

Diciembre de 1972   (LR-1919)

 

Final del buque

 

Vendido a Vicente Marí Marí en 1928 y desguazado en su factoría de Cala Figuera (Mahón) en 1929.

                                   (Miramar)

 

Identificación

 

1068137   (Miramar)

 

Pabellón y puerto de registro

 

Hasta 1897:

 

REINO UNIDO - Cardiff

 

 

De 1897 a 1916:

 

ESPAÑA - Gijón

 

 

Des 1916 a 1928:

 

ESPAÑA - Valencia
 

Material del casco

 

Hierro   (LR-1919)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1919)

 

Separaciones transversales

 

4 cementadas   (LR-1919)

 

Doble fondo

 

Doble fondo de 10,73 m a popa y otro de 21,03 m a proa

(LR-1919)

 

Registro bruto

 

929 TRB   (LR-1919)

 

Registro neto

 

593 TRN   (LR-1919)

 

Eslora e.p.p.

 

69,86 m   (LR-1919)

 

Manga máxima

 

8,84 m   (LR-1919)

 

Puntal

 

5,18 m   (LR-1919)

 

Calado máximo

 

4,10 m   (Historia de la Flota)

 

Número de bodegas

 

3   (Un siglo con la Marina Mercante)

 

Potencia de propulsión

 

100 NHP   (LR-1919)

 

Velocidad

 

8,5 nudos   (Historia de la Flota)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor Compound, de dos cilindros de 648 mm y 1.275 mm de diámetro por 767 mm de carrera y fabricada por T. Richardson & Sons de Hartlepool (Inglaterra).

Una doble caldera, cilíndrica, fumitubular, llama en retorno, dotada de cuatro hornos ordinarios con una superficie de parrilla de 4,18 m2 y una superficie de total de calentamiento de 12,7 m2.

                                      (LR-1919)

 

HISTORIAL

 

"Chatsworth", nueva construcción para C.D. Young & Co

 

     La construcción de este buque fue encargada por la naviera C. D. Young & Co., de Cardiff, a los astilleros John Softley & Co., de South Shields (Inglaterra), siendo la construcción número 88 de la mencionada factoría. El buque fue botado en diciembre de 1872 tomando el nombre de Chatsworth y fue entregado a sus propietarios en ese mismo mes y registrado en el puerto de Cardiff. En 1894 fue adquirido por la naviera inglesa A. W. Elford & Co que le mantuvo el nombre y registro.



El vapor "Chatsworth" bajo pabellón español comp "Julián"

 

     En 1897 el Chatsworth pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera asturiana Óscar de Olavarría Lozano y Cía S. en C., que lo renombró Julián y lo registró en el puerto de Gijón. El buque fue dedicado a tráfico de cabotaje nacional transportando cargas diversas aunque a principios del siglo XX, al igual que sus compañeros de flota, comenzó a traficar en navegaciones de gran cabotaje.

     A principios de 1909 la sociedad empezó a tener serios problemas administrativos, y al año siguiente, concretamente el 11 de enero de 1910, se decidió formar una nueva naviera que se fuera haciendo cargo de los barcos que continuaban en activo, aunque su definitiva desaparición ocurrió el 27 de noviembre de 1910. La nueva naviera se denominó Antonio López de Haro Zarate S. en C. y bajo su contraseña pasó la flota de Óscar de Olavarría, el Julián entre ellos, que continuaron con los mismos nombres, puertos de registro y servicios que estaban realizando.

     En 1915, al fusionarse la naviera Antonio López de Haro Zárate S. en C. con la naviera Rodríguez Cerra, de cuya fusión nació la Compañía Gijonesa de Vapores, el Julián pasó a esta contraseña manteniendo el nombre y puerto de registro.

     En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el Julián fue renombrado Poeta Querol, en honor del insigne poeta y literato valenciano, vinculado al realismo, Vicente Wenceslao Querol Camps. El buque cambió su puerto de registro por el de Valencia.

 

 

El vapor "Poeta Querol" bajo la contraseña de Trasmediterránea

     El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

     El Poeta Querol siguió navegando bajo la contraseña de la Trasmediterránea como buque carguero dedicado a los servicios de cabotaje nacional.

     En 1928, la Compañía Trasmediterránea consideró anticuados e innecesarios a varios de sus buques, entre los que se encontraba el Poeta Querol, que fue adquirido por Vicente Marí Marí para proceder a su desguace en su factoría de Cala Figuera, en Mahón (Menorca).

 

 

 

Referencias documentales:

Libro conmemorativo del Centenario "TRASMEDITERRANEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Un siglo con la Marina Mercante. 1895 - 1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz.

Fondo documental de Vicente Sanahuja.

Web
www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919 y 1923.

Lista Oficial de Buques año 1920.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Vista del puerto de Gijón, a finales del siglo XIX, en la que se ve al Julián atracado frente a los drops.
Del libro "Gijón. Visión y memoria portuaria"
Colaboración de Vicente Sanahuja

 

Detalle de la imagen anterior.

 

El Poeta Querol, ya con la contraseña de Trasmediterránea, carenando en el dique flotante y deponente del puerto de Barcelona.

Archivo: lgf

 

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