Vapor "Poeta Querol"

Última actualización: 8 de septiembre de 2012
CARACTERÍSTICAS
TipoCarga
Nombres y propietariosChatsworth (1972 - 1894)

C. O. Young & Christies

Chatsworth (1894 - 1897)

A.W. Elford & Co

Julián (1897 - 1910)

Óscar de Olavarría, Lozano y Cía

Julián (1910 - 1915)

A. López de Haro S. en C.

Julián (1915 - 1916)

Compañía Gijonesa de Vapores S. en C.

Poeta Querol (1916 - 1917)

Ferrer Peset Hermanos

Poeta Querol (1917 - 1928)

Compañía Trasmediterránea
Año de construcción1872 (LR-1919)
ConstructorJ. Softley & Co

South Shields (Reino Unido)

(LR-1919)
Número de grada88 (Miramar)
Fecha de la botaduraDiciembre de 1972 (Miramar)
Fecha de la entregaDiciembre de 1972 (LR-1919)
Final del buqueVendido a Vicente Marí Marí en 1928 y desguazado en su factoría de Cala Figuera (Mahón) en 1929.

(Miramar)
Puerto de registroCardiff (1872 - 1897)

Gijón (1897 - 1916)

Valencia (1916 - 1928)
Identificación1068137 (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1919)
Material del cascoHierro (LR-1919)
Número de cubiertasUna corrida (LR-1919)
Separaciones transversales4 cementadas (LR-1919)
Doble fondoDoble fondo de 10,73 m a popa y otro de 21,03 m a proa

(LR-1919)
Registro bruto929 t (LR-1919)
Registro bajo cubierta816 t (LR-1919)
Registro neto593 t (LR-1919)
Eslora e.p.p.69,86 m (LR-1919)
Manga máxima8,84 m (LR-1919)
Puntal5,18 m (LR-1919)
Calado máximo4,10 m (Historia de la Flota)
Número de bodegas3 (Un siglo con la Marina Mercante)
Potencia de propulsión100 NHP (LR-1919)
Velocidad8,5 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor Compound, de dos cilindros de 648 mm y 1.275 mm de diámetro por 767 mm de carrera y fabricada por T. Richardson & Sons de Hartlepool (Inglaterra).

Una doble caldera, cilíndrica, fumitubular, llama en retorno, dotada de cuatro hornos ordinarios con una superficie de parrilla de 4,18 m2 y una superficie de total de calentamiento de 12,7 m2.

(LR-1919)
HISTORIAL

La construcción de este buque fue encargada por la naviera C. D. Young & Co., de Cardiff, a los astilleros John Softley & Co., de South Shields (Inglaterra), siendo la construcción número 88 de la mencionada factoría. El buque fue botado en diciembre de 1872 tomando el nombre de Chatsworth siendo entregado a sus propietarios en ese mismo mes y registrado en el puerto de Cardiff. En 1894 fue adquirido por la naviera inglesa A. W. Elford & Co que le mantuvo el nombre y registro.

En 1897 el Chatsworth pasó a pabellón español al ser adquirido por la naviera asturiana Óscar de Olavarría Lozano y Cía S. en C., que lo renombró Julián y lo registró en el puerto de Gijón. El buque fue dedicado a tráfico de cabotaje nacional transportando cargas diversas aqunque a principios del siglo XX, al igual que sus compañeros de flota, comenzó a traficar en navegaciones de gran cabotaje.

A principios de 1909 la sociedad empezó a tener serios problemas administrativos, y al año siguiente, concretamente el 11 de enero de 1910, se decidió formar una nueva naviera que se fuera haciendo cargo de los barcos que continuaban en activo, aunque su definitiva desaparición ocurrió el 27 de noviembre de 1910. La nueva naviera se denominó Antonio López de Haro Zarate S. en C. y bajo su contraseña pasó la flota de Óscar de Olavarría, el Julián entre ellos, que continuaron con los mismos nombres, puertos de registro y servicios que estaban realizando.

En 1915, al fusionarse la naviera Antonio López de Haro Zárate S. en C. con la naviera Rodríguez Cerra, de cuya fusión nació la Compañía Gijonesa de Vapores, el Julián pasó a esta contraseña manteniendo el nombre y puerto de registro.

En 1916 la Compañía Gijonesa de Vapores fue adquirida por la naviera valenciana Ferrer Peset Hermanos y el Julián fue renombrado Poeta Querol, en honor del insigne poeta y literato valenciano, vinculado al realismo, Vicente Wenceslao Querol Camps. El buque cambió su puerto de registro por el de Valencia.

El 25 de noviembre de 1916 al quedar constituida la Compañía Trasmediterránea por el aporte financiero y de buques de las navieras Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, Sociedad Línea de Vapores Tintoré, Ferrer Peset Hermanos y Sociedad Anónima de Navegación e Industria, la naviera Ferrer Peset Hermanos contribuyó con 15 millones de pesetas, correspondiéndole 15.000 acciones y aportando los siguientes buques: Cullera, Comercio, Antonio Ferrer, Antonia, Cirilo Amorós, C. Sorni, Ruiz Capdepón, Marqués del Turia, Joan de Joanes, Pérez Pujol, Félix Pizcueta, Peris Valeró, Españoleto y Poeta Querol.

El Poeta Querol siguió navegando bajo la contraseña de la Trasmediterránea como buque carguero dedicado a los servicios de cabotaje nacional.

En 1928, la Compañía Trasmediterránea consideró anticuados e innecesarios a varios de sus buques, entre los que se encontraba el Poeta Querol, que fue adquirido por Vicente Marí Marí para proceder a su desguace en su factoría de Cala Figuera, en Mahón (Menorca).

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Un siglo con la Marina Mercante. 1895 - 1995" de Luis María del Busto y Mandaluniz.

Fondo documental de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1919 y 1923.

Lista Oficial de Buques año 1920.

GALERÍA DE IMÁGENES
Vista del puerto de Gijón, a finales del siglo XX, en la que se ve al Julián atracado frente a los drops

Del libro "Gijón. Visión y memoria portuaria"

Colaboración de Vicente Sanahuja
Detalle de la imagen anterior