Vapor "Poeta Arolas"

Construcción contratada por la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

e integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea tras su entrega en 1920

Última actualización: 18 de septiembre de 2017

 

CARACTERÍSTICAS

Nombres y propietarios

 

Poeta Arolas (1920 - 1966)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto Pasaje / Carga

 

Año de construcción

 

1920 (Miramar)

 

Constructor

 

Compañía Euskalduna
Olaveaga - Bilbao
(Miramar)

 

Número de grada

 

44   (Miramar)

 

Armador de la contratación del buque

 

Compañía Valenciana de Vapores Correos de África

(Historia de la Flota)

 

Armador receptor del buque

 

Compañía Trasmediterránea

(Historia de la Flota)

 

Fecha de la entrega

 

Julio de 1920   (Miramar)

 

Final del buque

 

Desguazado en Bilbao el 24 de abril de 1966

(Miramar)

 

Identificación

 

5528021   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAPL   (LR-1966)

 

Puerto de registro

 

Valencia - Lista 2ª - Folio 395

(LOBE-1965)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1932)

 

Tipo de ensamblamiento

 

Remachado   (LR-1966)

 

Número de cubiertas

 

2 corridas   (LR-1932)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

7.376 t   (LOBE-1965)

 

Peso muerto

 

4.600 t   (LR-1966)

 

Registro bruto

 

3.254 t   (LR-1932)

3.498 t   (LR-1966)

 

Registro neto

 

1.868 t   (LR-1932)

2.057 t   (LR-1966)

 

Eslora total

 

101,00 m   (LR-1966)

 

Eslora e.p.p.

 

96,30 m   (LR-1932)

 

Manga máxima

 

13,44 m  LR-1932)

 

Manga de trazado

 

13,39 m   (LR-1966)

 

Puntal

 

9,05 m   (LR-1966)

 

Calado máximo

 

7,28 m   (LOBE-1965)

 

Número de bodegas

 

4 (LR-1966)

 

Cubicación total de bodegas

 

Bodegas + entrepuentes

Grano: 5.102 m3

Balas: 4.134 m3

(LR-1966)

 

Número de escotillas

 

4   (LR-1966)

 

Dimensiones de las escotillas

 

nº 1: 6,25 x 4,88 m

nº 2: 7,32 x 4,88 m

nº 3: 7,32 x 4,88 m

nº 4: 6,10 x 4,88 m

(LR-1966)

 

Maquinillas

 

4 de 3 t

4 de 2,5 t

(LR-1966)

 

Pluma real

 

1 de 15 t   (LR-1966)

 

Pasajeros

 

227   (LOBE-1966)

 

Potencia de propulsión

 

310 NHP   (LR-1932)

1.700 HPI   (LR-1966)

 

Velocidad

 

12,6 nudos   (LOBE-1965)

 

Propulsión

 

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión de 3 cilindros de 635, 1.042 y 1.727 mm de diámetro por 1.143 mm de carrera, fabricada por J.G. Kincaid & Co. Ltd. - Greenock

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno trabajando a 12,6 kp/cm2 de presión.

                       (LR-1932 y LOBE-1931)

 

Grupos electrógenos auxiliares

 

2 x 30 kW - 100 V - CC

(LR-1966)

 

HISTORIAL


El vapor "Poeta Arolas", una de las primeras nuevas construcciones recibidas por Trasmediterránea

     La Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, constituida para optar al concurso sacado por el Ministerio de Fomento para los servicios con África, y dentro de un proyecto de expansión que comprendía la construcción de seis unidades, encargó la construcción de este buque, y la de su gemelo Guillem Sorolla, a la Compañía Euskalduna de Bilbao. Los otros buques de este proyecto eran la pareja Romeu y Escolano, encargados a la Sociedad Española de Construcción Naval, de Cartagena, junto a otros dos más pequeños, Capitán Segarra y Marqués de Campo, construidos también en Euskalduna.

     La construcción de estos buques sufrió serios inconvenientes motivados por la falta de material derivado de la guerra europea, lo que motivó que, al constituirse la Compañía Trasmediterránea el 25 de noviembre de 1916, la entrega de estos buques fue recepcionada por la nueva compañía y los buques salieron a navegar con la nueva contraseña.

     El vapor Poeta Arolas fue la construcción número 44 de Euskalduna y se entregó a la Compañía Trasmediterránea en julio de 1920. Su gemelo Guillem Sorolla había entrado en servicio el año anterior.

     Constituían ambos buques las dos unidades de mayor tonelaje de su flota y tanto uno como otro, en sus primeros años, efectuaron varios viajes al extranjero, así el vapor Poeta Arolas conoció los puertos de La Habana, Matanzas o Cienfuegos, además de Nueva York y los puertos británicos de Liverpool y Cardiff. La Campaña de Marruecos requirió sus servicios entre 1921 y 1923, desempeñando a las órdenes del Gobierno numerosos envíos de tropas y material de guerra entre la Península y el Norte de África. Sin embargo, este buque no participó en el año 1925 en el Desembarco de Alhucemas, a diferencia de muchos de sus compañeros de flota. A pesar de estar obligada la Compañía Trasmediterránea a prestar servicios extraordinarios auxiliares de la Marina militar en virtud del contrato suscrito con el Estado el 11 de abril de 1921, el hecho de estar dedicado a servicios oficiales y no a servicios libres le salvó de cambiar de actividad de manera forzosa. A partir de esos años iniciales estuvo dedicado a las líneas regulares entre puertos peninsulares y los principales puertos canarios, con escala intermedia en las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla. Conducía carga general y algunos pasajeros, siendo un clásico en los puertos en que recalaba.



El buque "Poeta Arolas" durante la Guerra Civil Española

     El inicio de la Guerra Civil española le cogió en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El 16 de julio de 1936 partió con destino a Santander y días más tarde lo hacía a Bilbao donde sería incautado por el Gobierno republicano que lo dedicó al transporte de carga general, tanto de ayuda al ejército como para el abastecimiento de alimentos para la población civil.

     El 6 de noviembre de 1936 llegó a Cartagena procedente de Alicante con una pequeña partida de carga general. Completada la descarga, partió de la Base Naval Principal (BNP) ese mismo día a órdenes. Realizó viajes a Inglaterra para cargar carbón e incluso realizó un viaje al puerto de Odessa en el Mar Negro. A finales del mes de abril de 1938, fue incorporado a la Marina republicana y su tripulación militarizada. Esto implicó la realización de cambios en el buque para habilitarlo como Transporte de Guerra. Esos cambios se realizaron en Cartagena y entre otras actuaciones, fue armado con dos cañones Vickers de 101,6 mm (4 pulgadas) y se le adjudicó el numeral T-A. Estas obras finalizaron en el mes de mayo.

     El vapor Poeta Arolas, que todavía permanecía en el Arsenal de Cartagena, resultó hundido el 12 de julio de 1938 como consecuencia del bombardeo producido en un ataque de la aviación nacional. Los bombarderos alcanzaron el puerto y el Arsenal, dentro de los cuales resultaron dañados cinco buques, uno de ellos el Poeta Arolas que fue el más afectado de todos. El buque sufrió el impacto de tres bombas. La primera no explotó, aunque ocasionó algunos destrozos al perforar la cubierta alta en las proximidades de la escotilla de la bodega nº 2, babor. La segunda hizo blanco en la zona central del buque y explotó en el interior de la cámara de máquinas, entre las cuadernas 68 y 70, estribor. La violencia de la explosión produjo una especie de embudo de un metro de diámetro en el doble fondo, que dejó innumerables destrozos en la máquina principal, en las auxiliares, en el mamparo estanco principal 61, en las cubiertas principal y segunda, en las carboneras, en las lumbreras y averías menores en otras partes, dejando devastada la zona central del buque. La tercera fue la que causó el hundimiento del vapor, después de una larga trayectoria a través del interior del buque. El impacto tuvo lugar a la altura de la brazola de la bodega número 4, estribor, atravesando las cubiertas principal y segunda, y el doble fondo, donde provocó en el forro un desgarro de 80 centímetros entre las cuadernas 45 y 47. Por el agujero salió la bomba al exterior y fue en ese momento cuando explotó en el fondo de la dársena. Sus consecuencias fueron el rápido hundimiento del mercante, que acabó apoyado sobre el fango con un importante destrozo en la obra viva.

     La explosión en el fondo de la dársena, con poca agua bajo la quilla, fue demoledora. Produjo un quebranto en el buque y una deformación en la obra viva de 46 metros de extensión, con una caída relativa del talón del codaste de 66 centímetros. La enorme abolladura presentaba una flecha máxima de 45 centímetros y su centro se encontraba a unos 27 metros de la popa. Los destrozos eran muy importantes y el buque, aunque se trataba de un transporte útil y eficiente para la Marina republicana, con 20 años de antigüedad y una reparación muy complicada fue abandonado por las autoridades en el mismo lugar de su hundimiento.

     Después de casi ocho meses de abandono, durante los cuales sería despojado de todos los elementos útiles que pudieran servir para otros buques, volvió a entrar en los planes de la Marina. Sus responsables necesitaban disponer de espacio en ese muelle y consideraron oportuno su reflotamiento. El buque se encontraba apoyado sobre el fondo y adrizado, y no fue demasiado complicada su recuperación tras taponar los agujeros del casco y bombear el agua de su interior. Otra cosa muy distinta era una posible reparación, que sin hacer unos cálculos demasiado complejos se estimaba inviable por su dificultad y el gran coste debido a los graves destrozos que presentaba y al valor económico y comercial del vapor en esos momentos. Por ello, se decidió buscarle una nueva ubicación más acorde a su estado, para lo cual se le remolcó hasta la bahía de Escombreras. Allí, “desterrado”, no molestaría. En su improvisado retiro quedó varado en fondo arenoso, con su proa mirando hacia el interior de la bahía, una apreciable escora a babor y el ancla de estribor fondeada.



Su recuperación en los tiempos de la posguerra

     El final de la guerra le sorprendió en esta situación y la Compañía Trasmediterránea solicitó un reconocimiento para conocer la situación exacta en que se encontraba el buque. El informe fue esperanzador por lo que la dirección de la naviera estimó que su recuperación era factible y dispuso todo lo necesario para su reflotamiento y reconstrucción. Aunque dependiente de la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques, el equipo que puso a flote al buque estaba constituido por personal y medios materiales pertenecientes al Arsenal de Cartagena. El reflotamiento no presentó demasiadas complicaciones y el día 10 de mayo de 1939 ya se encontraba estabilizado y a flote. El día 6 de junio fue remolcado de vuelta a Cartagena.

     El buque entró en dique para proceder al detenido reconocimiento de los daños y averías. Había sufrido una deformación en la obra viva, en una extensión de 46 metros, con una caída del talón del codaste de 66 centímetros. Tuvo que ser reconstruido el 40% del casco, y la parte destinada a alojamiento del pasaje y tripulación así como la máquina y calderas. En la gran reparación de que fue objeto se invirtieron 528.248 kilogramos de material de acero nuevo y 80.000 kilogramos de material de acero desmontado.

     Una vez reconstruido, quedó transformado en un buque muy útil para la línea de Fernando Poo por su capacidad de bodegas y su cámara quedó muy modernizada, con 73 literas, distribuidas en las cámaras de primera, segunda y tercera clase.

     El 11 de febrero de 1943 fue entregado por el Consejo Ordenador de las Construcciones Navales Militares de Cartagena, una vez concluida la larga reparación de que fue objeto, bajo la dirección del ingeniero Sr. Montalvo. En las pruebas de velocidad alcanzó 13 nudos y, una vez concluidas las pruebas, se procedió a su entrega a la Compañía Trasmediterránea, saliendo para Barcelona al día siguiente.

  

Nuevamente en servicio

     Después de su recuperación fue destinado a prestar sus servicios en las líneas de Bilbao a Guinea fundamentalmente, así como desde Barcelona en menor proporción, servicios que estuvo realizando sin sufrir incidentes importantes.
  
     El 16 de julio de 1952, estando en el puerto de Pasajes, sufrió un incendio en una de sus bodegas, que no tuvo consecuencias negativas y el buque continuó prestando sus servicios.

     En 1956, el vapor Poeta Arolas sufrió una nueva remodelación que  le cambió notablemente su fisonomía, pasando a presentar una estampa marinera más moderna y estilizada, además de cambiar el tipo de combustible que quemaba en sus calderas, pasando de quemar carbón a consumir fuel-oil.

  

Final de su vida marinera

     En 1965 prestó sus últimos servicios en las líneas de soberanía y causó baja en el contrato con efectos de uno de enero de 1966. Permaneció largo tiempo en el puerto de El Ferrol inmovilizado y en él fue vendido el 24 de abril de 1966 para ser desguazado en Bilbao.

 



Referencias documentales:

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez Santos.

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Colaboración especial de Manuel Rodríguez Aguilar "El hundimiento del vapor Poeta Arolas en la guerra civil española y su posterior reconstrucción en Cartagena".

Libro "La marina mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de Rafael González Echegaray.

Libro "El hundimiento del Castillo Olite" de Luis Miguel Pérez Adán.

Fondo de Nuevo Vulcano del Centro de documentación del Museo Marítimo de Barcelona.

Revista "Ingeniería Naval", números 83 y 94.

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping años 1932, 1945, y 1966.

Lista Oficial de buques españoles años 1931, 1951 y 1965.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL

El hundimiento del vapor "Poeta Arolas" en la guerra civil española y su posterior reconstrucción en Cartagena

Manuel Rodríguez Aguilar 
 

GALERÍA DE IMÁGENES

El vapor Poeta Arolas, en su estado original, visto por su costado de estribor
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

El vapor Poeta Arolas mostrando su costado de babor
Archivo: Juan Ignacio Bas Grau

 

El vapor Poeta Arolas atracado en Barcelona
Archivo: Laureano García Fuentes

 

Atracado en el puerto de Barcelona embarcando vagones de ferrocarril para Mallorca, en noviembre de 1930
Archivo Autoridad Portuaria de Barcelona
La Gaceta de El Vigía

 

En Barcelona junto al portaaeronaves Dédalo, que hacía de prisión en una huelga de 1931, y el vapor Antonio López
Imagen de Nuevo Mundo de 11 de septiembre de 1931
Biblioteca Nacional

www.globedia.com

 


 

EL HUNDIMIENTO DEL VAPOR "POETA AROLAS" DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 

Vista aérea del puerto de Cartagena, tras el ataque aéreo sufrido el 12 de julio de 1938, dónde se

puede apreciar la situación donde el vapor Poeta Arolas quedó hundido a la entrada del Arsenal

Fuente: IHCA
Colaboración de Manuel Rodríguez Aguilar

 

Bomba similar a las empleadas en el ataque aéreo que hundieron al vapor Poeta Arolas

Fuente: Angelo Emiliani-MS Puchol Franco

Colaboración de Manuel Rodríguez Aguilar

 

Vista aérea de la bahía de Escombreras, en 1939, en la que se puede apreciar al buque Poeta Arolas varado
Fuente: Ufficio Storico dell´Aeronautica Militare Italiana
Imagen facilitada por Miguel S. Puchol Franco
Colaboración de Manuel Rodríguez Aguilar

 

El vapor Poeta Arolas varado en la playa de Escombreras, durante la Guerra Civil Española, tras ser reflotado

después de su hundimiento en el Arsenal de Cartagena como consecuencia de los bombardeos sufridos

Del libro "Comisión de la Armada para salvamento de buques"

 

 

 

LA RECONSTRUCCIÓN DEL VAPOR "POETA AROLAS"

 

Reportaje fotográfico de la reconstrucción del vapor Poeta Arolas
Fuente: Revista "Ingeniería Naval"
Artículo "Un salvamento y dos reparaciones" de Rafael Crespo
Nº 83, de mayo de 1942
Artículo "Reconstrucción del vapor Poeta Arolas", de José Ramón Barcón
Nº 94, de abril de 1943

Dibujo que muestra los efectos de la tercera bomba caída en la bodega nº 4 , que causó el hundimiento del

buque y las averías de mayor importancia, puesto que originó un quebranto total del barco, desde la quilla

hasta la cubierta superior inclusive, que hizo bajar el codaste 66 centímetros y una gran abolladura

 

Trabajos de descosido a flote

  

Dibujo que muestra al vapor Poeta Arolas sobre puntales tras el desmontaje del doble fondo afectado

 

Dibujo que muestra como la parte de popa aparece completamente independiente del resto del buque

  

El buque Poeta Arolas sobre el dique flotante también recuperado y que se reparaba al mismo tiempo

  

Imagen en que puede observarse como la deformación sufrida permite ver la luz del

costado contrario del dique entre la cara de la línea de picaderos y la quilla deformada

  

Vista de la sala de máquinas averiada, después de ser extraída la máquina principal

  

Imagen de la avería del doble fondo, con el forro desmontado y con la quilla libre de picaderos

 

Forro del doble fondo de la zona afectada desguazado

  

Dibujo que muestra la obra metálica que hubo que renovar
 

 

VISTAS INTERIORES DEL BUQUE TRAS LA RECONSTRUCCIÓN

 

Vestíbulo principal

 

Veranda bar

 

Comedor de primera clase

 

Camarote doble de primera clase

 

Máquina principal

 

Túnel del eje de la hélice

 

Reportaje fotográfico de la reconstrucción del vapor Poeta Arolas
Fuente: Revista "Ingeniería Naval"
Artículo "Un salvamento y dos reparaciones" de Rafael Crespo
Nº 83, de mayo de 1942
Artículo "Reconstrucción del vapor Poeta Arolas", de José Ramón Barcón
Nº 94, de abril de 1943

 

  

EL VAPOR "POETA AROLAS" RECONSTRUIDO TRAS LA GUERRA CIVIL

  

El vapor Poeta Arolas, en febrero de 1943, realizando las pruebas oficiales después de su reconstrucción
Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell

 

En Santa Isabel de Fernando Poo
www.bioko.net

 

Atracado en el muelle de Abando del puerto de Bilbao
Del libro "Puerto de Bilbao. Una memoria visual"

  

El vapor Poeta Arolas atracado en el muelle de Abando de Bilbao en abril de 1949
Fotografías: Juanmari Rekalde

 

El vapor Poeta Arolas (al fondo) en Santa Isabel de Fernando Poo con el Gobernador Chacón y el Explorador Iradier
Archivo: Carlos Antonio Rodríguez Barrientos

 

Atracado en el puerto de Barcelona

Fotografía: Galilea

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

 

EL VAPOR "POETA AROLAS" TRAS SU ÚLTIMA TRANSFORMACIÓN EN 1956

 

El vapor Poeta Arolas después de sufrir su última transformación

Fotografía: Galilea

Fuente: Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona

  

Puente de mando

Imagen corporativa

 

Vestíbulo principal

Imagen corporativa

  

Pauta de acomodación del vapor Poeta Arolas tras la transformación de 1956

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El vapor Poeta Arolas, pasando el puente de Deusto, en maniobra de salida desde el muelle de Abando del puerto de Bilbao

Archivo: LGF

 

Atracado en el puerto de Bilbao en 1964
Fotografía: Teodoro Diedrich Gonzalez

 

Atracado en El Ferrol el 9 de marzo de 1966, poco antes de proceder a su desguace en Bilbao
Fotografía: Julio A. Rodríguez Hermosilla

www.baixamar.com

 

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