M/N "Plus Ultra"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en el año 1928

Última actualización: 10 de noviembre de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios Plus Ultra (1928 - 1977)

Compañía Trasmediterránea
Tipo Mixto Pasaje/Carga
Año de construcción1928 (LR-1930)
AstillerosUnión Naval de Levante S.A.

Valencia (España)

(LR-1930)
Número de grada8 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueCompañía Trasmediterránea
Fecha de la contratación del buque20 de junio de 1925 (UNL)
Fecha de la puesta en grada 1 de agosto de 1926 (UNL)
Fecha de la botadura11 de noviembre de 1927 (UNL)
Fecha de la entrega2 de mayo de 1928 (UNL)
Final del buqueDesguazado en San Esteban de Pravia en 1977

(Miramar)
Identificación5279981  (LR-1975)
Señal de llamadaEAPN (LR-1975)
Puerto de registroValencia - Lista 2ª - Folio 410 (LOBE-1961)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping

(LR-1930 y 1975)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertas2 (LR-1930)
Separaciones transversales6 (LR-1930)
SuperestructurasCastillo a proa de 11,6 m (LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga6.360 t (UNL)
Peso muerto3.618 t (LR-1975)
Registro bruto4.312 t (LR-1930)

4.189 t (LR-1975)
Registro bajo cubierta3.140 t (LR-1930)
Registro neto2.584 t (LR-1930)

2.896 t (LR-1975)
Eslora total98,79 m (LR-1975)
Eslora e.p.p.94,49 m (LR-1975)
Manga máxima14,53 m (LR-1975)
Manga de trazado14,46 m (LR-1975)
Puntal de construcción8,84 m (LR-1975)
Calado máximo6,17 m (LR-1975)
Cubicación total de bodegas y entrepuentesGrano: 5.040 m3

Balas: 4.786 m3

(LR-1975)
Número de escotillas4 (LR-1975)
Dimensiones de las escotillas nº 1: 6,3 x 5,0 m

nº 2: 8,3 x 5,0 m

nº 3: 4,5 x 5,0 m

nº 4: 2,2 x 5,0 m

(LR-1975)
Chigres 8 chigres de 3 t (LR-1975)
Plumas especiales1 de 10 t (LR-1975)
Pasajeros468 (LR-1975)
Potencia de propulsiónComo vapor: 574 NHP

(LR-1930)

Como motonave: 2.550 BHP

(LR-1975)
Velocidad de servicio15 nudos (LR-1975)
Planta propulsoraPlanta propulsora inicial a vapor:

Una máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 660, 1.067 y 1.778 mm de diámetro por 1.219 mm de carrera, a 78 rpm y construida por Euskalduna en Bilbao.

3 calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con tres hornos cada una, superficie de parrilla de 22,4 m2, superficie de calentamiento de 868 m2 y trabajando a una presión de 12,6 kp/cm2.

(LR-1930)

Planta propulsora diésel instalada en 1953:

Un motor diésel MAN, 2 tiempos, simple efecto, 8 cilindros de 520 mm de diámetro por 900 mm de carrera, fabricado en 1942 por Maschinering Augsburg Nurnberg (MAN) en Augsburg (Alemania).

(LR-1975)
Grupos electrógenos auxiliares2 grupos de 115 kW a 220 V y CC (LR-1975)
Tipo de combustiblePlanta propulsora a vapor:

Carbón: de 1928 a 1949

Fuel-oil: de 1949 a 1953

Planta propulsora diésel:

Gas-oil
HISTORIAL

Primera etapa de su vida marinera

La construcción de este buque fue encargada por la Compañía Trasmediterránea a los astilleros de la Unión Naval de Valencia en el año 1925. La firma del contrato tuvo lugar el 20 de julio de 1925, y la puesta en grada de su quilla se realizó el 1 de agosto de 1926, siendo la construcción número 8 de los mencionados astilleros.

El buque recibió el nombre de Plus Ultra para conmemorar la expedición del hidroavión Plus Ultra, tripulado por Ramón Franco, Ruiz de Alda y Durán, que cruzó por primera vez el Atlántico en ruta hacia Buenos Aires. Su botadura tuvo lugar el 11 de noviembre de 1927, en una ceremonia amadrinada por la esposa del Gobernador Civil de Valencia y presidida por el comandante Ramón Franco Bahamonde, uno de los participantes en la expedición.

El 2 de mayo de 1928 realizó las pruebas oficiales, en las que alcanzó una velocidad de 15,25 nudos y fue entregado a Compañía Trasmediterránea.

Cuando se construyó este buque, la Compañía Trasmediterránea ya había apostado claramente por la propulsión Diésel, pero al disponer de una máquina alternativa de su propiedad, se optó por dotar a este buque de una planta propulsora a vapor y aprovechar esa máquina. El precio de contratación, al ir la máquina por cuenta del armador, fue de 4.398.500 pta y el coste final de adquisición alcanzó la cifra de 6.331.823 pta.

El Plus Ultra, al mando de su primer capitán Francisco Mugartegui Tellechea, pasó a cubrir la línea Bilbao-Canarias, servicio que había sido establecido por decreto de 27 de diciembre de 1927. Su capacidad inicial de pasaje era de 144 pasajeros distribuidos 57 en primera clase, 39 en segunda y 48 en tercera.

El Plus Ultra tuvo una vida marinera muy rica en la realización de viajes extraordinarios, así, en mayo de 1929, con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana y del Congreso Mariano celebrado en Sevilla, realizó un viaje extraordinario de Cádiz a Sevilla con retorno a Cádiz, y permaneciendo en Sevilla desde el 17 al 21 de mayo ofreciendo a los viajeros los servicios de alojamiento y restauración.

En 1931 pasó a cubrir los servicios de comunicación de la Península con la Guinea Española, con salidas desde Barcelona y Bilbao, itinerario en el que se mantuvo hasta el inicio de la Guerra Civil.

El Plus Ultra durante la Guerra Civil Española

El 18 de julio de 1936, el vapor Plus Ultra quedó en zona nacional. En el mes de septiembre hizo de prisión flotante en Ferrol y posteriormente viajó a Canarias, siendo militarizado y artillado en enero de 1937. Hasta el final de la guerra realizó numerosos servicios como transporte, y al concluir la contienda fue desarmado y retornó a la línea de Guinea y las interinsulares canarias. Y fue a partir de esa fecha cuando continuó con la realización de los viajes extraordinarios.

Los viajes extraordinarios

En agosto de 1940 hizo un viaje a la República Argentina, en el servicio que por espacio de un año prestaron otros tres barcos de la Compañía en sustitución de Ybarra. Pintado con los colores de neutralidad en amuras y aletas, así como su nombre en grandes características a media eslora, la línea comenzaba en Génova y realizaba escalas en Barcelona, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Santos, Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.

En julio de 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, hizo un viaje al Oriente Medio desde Barcelona y escalas en Nápoles y Haifa (Israel) con pasajeros y carga, regresando a España vía Alejandría (Egipto) y en noviembre siguiente hizo otro viaje de Barcelona a Génova, para repatriar a 563 súbditos españoles procedentes de Suiza e Italia.

El 23 de enero de 1946, y por orden del Gobierno, emprendió el más significativo de todos sus viajes, con destino a Filipinas y al mando del capitán Francisco Serra, cumpliendo una misión delicada, pues llevaba a bordo a unos cuatrocientos diplomáticos japoneses y sus familiares procedentes de varias naciones europeas y del Oriente Medio. El viaje lo inició en Barcelona e hizo escalas en Nápoles, Haifa, Port Said, Suez, Colombo y Singapore y arribó a Manila el 13 de marzo, después de un periplo muy accidentado, pues en el primer trayecto tuvo que capear un duro temporal que le ocasionó diversos desperfectos y, al mismo tiempo, la existencia de minas submarinas a la deriva y sin control en las costas de Italia y Filipinas, hicieron extremadamente peligrosa la navegación, requiriendo tener siempre dispuestos los medios de salvamento.

El carácter histórico del viaje se reforzaba al tratarse del primer buque español en viajar a Filipinas desde que en 1930 lo hiciera por última vez el vapor León XIII, de Compañía Trasatlántica. Dieciséis años después este buque fondeaba en las aguas de la bahía de Manila y fue además el primero en ondear el gallardete de Trasmediterránea en la antigua colonia española.

El 16 de abril emprendió el viaje de regreso con un grupo de repatriados españoles y escalas en Singapore, Madrás y Port Said y el 9 de junio arribó al puerto de partida.

El 29 de junio de 1946, 20 días después del viaje a Filipinas, zarpó de Barcelona con destino al Congo belga para trasladar a una expedición de religiosos y colonos. Entonces hizo escalas en Las Palmas, Santa Isabel y Lobito, arribó a Matadí el 18 de julio y retornó a Barcelona el 23 de agosto siguiente.

El primero de mayo de 1947 inició en Lisboa otro viaje al Brasil con una expedición de emigrantes portugueses, con escalas en Funchal, Las Palmas y Río de Janeiro y regresó a Barcelona el 18 de junio.

Después de realizar varios viajes en las líneas nacionales, en 1949 entró en los astilleros de la Unión Naval de Levante para ser objeto de una importante reforma, en la que también se procedió a cambiar el sistema de combustión de carbón por fuel. Al reducir el espacio de las carboneras permitió la ampliación de las cámaras quedando, a partir de entonces, con capacidad para 174 pasajeros distribuidos 80 en primera clase, 34 en segunda y 60 en tercera, reincorporándose al servicio en febrero de 1950.

En agosto de 1950, al mando del capitán Antonio Pons, salió de Tánger rumbo a La Meca llevando a bordo a una peregrinación musulmana con escalas en Ceuta, Melilla, Port Said, Suez y Jeddah. En el mes de octubre de ese mismo año realizó otro viaje especial desde Santa Cruz de Tenerife a Civitavecchia, en Italia, en una expedición con motivo del Año Santo. En marzo de 1952 realizó otra peregrinación musulmana con el mismo itinerario de 1950.

El Plus Ultra transformado en motonave

En noviembre de 1952, el Plus Ultra entró de nuevo en los astilleros de la Unión Naval de Levante para proceder a la sustitución de su planta propulsora, suprimiendo la máquina de vapor e instalando un motor diésel MAN de 2.550 BHP, construido en 1942 en Augsburg (Alemania). Aprovechando esta ocasión se le realizaron diversas reformas que cambiaron considerablemente su aspecto.

Volvió de nuevo a la mar para cubrir otras singladuras históricas. El 1 de agosto de 1953, en el puerto de Tánger y al mando del capitán Indalecio Llamas, inició su tercer viaje de peregrinación a La Meca, del que retornó el 24 de septiembre con el mismo itinerario.

El Plus Ultra estuvo prestando servicios frecuentemente en el sector de Baleares y de una forma muy continuada en la línea de Sevilla-Cádiz-Canarias.

El 2 de septiembre de 1964, en viaje de Sevilla a Las Palmas, un grupo de legionarios embarcados en Cádiz organizaron a bordo un supuesto complot con la intención de apoderarse del barco y marchar con él a Israel, "en donde esperaban hacerse rápidamente millonarios". Las conversaciones las celebraban sin ningún secreto debido a su estado de embriaguez, lo que permitió reducirlos con facilidad.

En 1972, en el río Guadalquivir abordó y echó a pique al mercante español Ignacio Toro. El Plus Ultra sufrió daños leves, reincorporándose dos días después a la línea de Canarias. En años sucesivos navegó de forma asidua en la línea Canarias-Sevilla e interinsular canaria, y entre 1973 y 1974 realizó algunos viajes ocasionales a Guinea.

Participación en la operación de evacuación del Sáhara español

En octubre de 1975 el Plus Ultra participó, junto con sus compañeros de flota Ciudad de La Laguna, Ciudad de Huesca, Isla de Formentera y Villa de Agaete, en el dispositivo de evacuación del personal civil y militar de los territorios del Sahara español, que se denominó Operación Golondrina, y en el que intervinieron buques de transporte (3 transportes de ataque, 2 buques de desembarco, 8 barcazas de desembarco, 1 transporte auxiliar, 2 remolcadores de altura y 5 buques de la Compañía Trasmediterránea) y buques de protección y apoyo (2 fragatas portamisiles, 3 corbetas y 6 destructores). En el transcurso de la operación se transportaron 10.000 hombres, 2.500 vehículos, 20 helicópteros, 1 avión, 200 carros y piezas de artillería, así como 40.000 toneladas de carga general.

La primera fase se inició el día 3 de noviembre de 1975 con la evacuación de La Güera por el Ciudad de Huesca. Fue una operación arriesgada y peligrosa, ya que tuvo que realizarse de noche y con unas condiciones meteorológicas adversas, llevándose a cabo las operaciones de embarque de personal y material con el buque fondeado. Las restantes operaciones de evacuación se realizaron a través de Villa Cisneros y Aaiún, siendo por este último puerto por donde tuvo que salir la mayor parte del personal y material, lo que supuso una gran dificultad dada la precariedad de las instalaciones portuarias. Las malas condiciones meteorológicas y la falta total de abrigo para los buques hicieron que la evacuación final del Aaiún se tuviera que retrasar del 7 al 9 de enero. La evacuación de Villa Cisneros finalizó en la mañana del día 12 de enero de 1976. Una parte importante de la operación, por lo que significó de afectiva, consistió en el transporte hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria −en los buques Plus Ultra, Isla de Formentera y Ciudad de Huesca− de los restos mortales de civiles y militares enterrados en los cementerios de Aaiún y La Güera. La distancia media entre los puntos de salida y destino fue de 250 millas, y el número de millas recorridas en total por todos los buques que participaron en las operaciones fue de 110.000. Los cinco buques aportados por la Compañía Trasmediterránea realizaron en total 23 viajes.

El día 17 de enero de 1976, en el Arsenal de la Zona Marítima de Canarias en Las Palmas, se celebró un acto de homenaje a las fuerzas marítimas que tuvieron una decisiva intervención en la evacuación de las tropas españolas del Sahara. El acto estuvo presidido por el vicealmirante, comandante general, Vicente Alberto Lloveres y contó con la asistencia del gobernador civil, Escandell Cortes, y la del jefe del Sector Aéreo, general Kindelán Núñez del Pino, junto al gobernador militar accidental, Villar de Villacián. En el discurso que pronunció el vicealmirante Alberto Lloveres hizo alusión a la actuación de las tripulaciones de los buques de la Compañía Trasmediterránea:

«Nos hemos reunido hoy en este acto sencillo, como corresponde a nuestra condición castrense, para hacer un breve resumen de la Operación Golondrina en su parte naval y porque quiero agradecer a todos, muy especialmente a las tripulaciones de los barcos de la Compañía Trasmediterránea que participaron en ella, precisamente por no ser ellos militares, el alto, eficaz y esforzado servicio prestado a la Patria».

Y continuaba: «Terminada la evacuación recuerdo con todo cariño a la Fuerza del Sector del Sahara que vivieron con más intensidad los momentos críticos. A las Fuerzas Aéreas y a todo el personal que, codo a codo con los buques de la Compañía Trasmediterránea que estuvieron a mis órdenes, hicieron posible llevar a buen término esta Operación Golondrina que hoy ya puede ser considerada historia».

Meses más tarde fueron concedidas a un buen número de capitanes, oficiales y personal subalterno de los buques de la Compañía Trasmediterránea las Medallas al Mérito Naval y del Sahara.

Final de su vida marinera

En diciembre de 1976 el veterano Plus Ultra arribó a El Ferrol para pasar la revisión especial en ASTANO, lo que no llegó a producirse ya que la Delegación del Estado en la Compañía había ordenado suspenderla el día 15 del mismo mes.

Después, el Plus Ultra hizo viaje a Avilés, ya fuera de servicio, pues el consejo de administración de Compañía Trasmediterránea había acordado en su reunión del 9 de abril de 1975 autorizar la venta del buque cuando la Administración lo estimase oportuno, hecho que se produjo el 19 de febrero de 1977. El 3 de marzo siguiente se firmó el contrato y fue entregado el día 23 al empresario Bernardino Sánchez Riesgo, de La Felguera, que lo adquirió para desguace en 9.600.000 pesetas. Fue desguazado en San Esteban de Pravia.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Unión Naval de Levante S.A. - 1924 - 1949".

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

www.miramarshipindex.org.nz

Lloyd´s Register of Shipping años 1930, 1932, 1945 y 1975.

Lista Oficial de Buques Españoles años 1930, 1951, 1961 y 1965.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Plus Ultra preparado para su botadura el 11 de noviembre de 1927 en la gradas de la UNL

Del libro "La Unión Naval de Levante S.A. 1924-1949"
El Plus Ultra realizando sus pruebas de navegación

Del libro "La Unión Naval de Levante S.A. 1924-1949"
Detalle de la escalera imperial del vapor Plus Ultra

Del libro "La Unión Naval de Levante S.A. 1924-1949"
Salón de primera clase

Revista General de Marina. Julio 1928

www.vidamaritima.com
Comedor de primera clase del vapor Plus Ultra

Del libro "La Unión Naval de Levante S.A. 1924-1949"
Camarote de lujo

Revista General de Marina. Julio de 1928

www.vidamaritima.com
El vapor Plus Ultra en su estado de origen

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante"
El Plus Ultra empavesado

Archivo: Laureano García Fuentes
Viaje extraordinario realizado por el Plus Ultra a Sevilla, el 17 de mayo de 1929, con motivo de la Exposición Ibero Americana y del congreso Mariano. Realmente fue un servicio de crucero especial

Diario de Cádiz del 13 de mayo de 1929

Archivo :Manuel Rodríguez Barrientos
Crónica del viaje a Sevilla por motivo de la Exposición Ibero Americana

Diario de Cádiz del 21 de mayo de 1929

Archivo Manuel Rodríguez Barrientos
En Santa Isabel de Fernando Poo mostrando su jarcia original

Archivo: Paco Sánchez
El Plus Ultra a su llegada a Barcelona, el 9 de junio de 1946,tras realizar el viaje a Filipinas

Hemeroteca La Vanguardia
En Palma de Mallorca

www.fotosantiguasdemallorca.com
En Santa Isabel de Fernando Poo
El Plus Ultra luciendo su puente de madera

Colección Juan Ignacio Bas Grau
Durante la Segunda Guerra Mundial

Archivo: Jordi Piera Costa
El Plus Ultra, con el Isla de Tenerife y el Sagunto, en Santa Isabel de Fernando Poo

Archivo: Salvador García García
Ya ligeramente reformado, combustionando fuel-oil, y con el puente pintado de blanco

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
El Plus Ultra en Palma de Mallorca

Archivo: Rafael Calafell Clar
Atracando en Palma de Mallorca

Archivo: Laureano García Fuentes
Mostrando su costado de babor

Del libro de José Cervera Pery "La Marina Mercante Española. Historia y circunstancia"
Atracado en Barcelona prestando servicios de Baleares
El vapor Plus Ultra mostrando su costado de estribor

Del libro corporativo "Todo avante"
Atracado en Palma de Mallorca con el Ciudad de Ibiza (II)

Archivo: Juan Oliver Arrom
Atracado en Bilbao, frente a la facultad de Deusto, en 1950

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (10/11/2015)
Reportaje fotográfico de interiores del Plus Ultra realizado en Barcelona en 1950

Fotografías: Ramón de Baños

Centro de documentación del Museu Marítim de Barcelona

Donación de Jaume Cifré Sánchez

IMAGEN ENLAZADA

NUEVAS IMÁGENES (05/09/2015)
Preciosa acuarela del Plus Ultra realizada por Guillermo G. de Aledo

Del libro de Guillermo G. de Aledo "Mares, barcos, hombres"
Otra acuarela de Guillermo G. de Aledo

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo avante"
El Plus Ultra entrando en Manila

Acuarela de Francisco Noguerol Cajen
El Plus Ultra tomado por su amura de estribor

Acuarela de Vicente Pérez Molías
El Plus Ultra en una bonita acuarela de M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes
El Plus Ultra, en el puerto de Barcelona, en una bonita acuarela de Pernez

Revista "Rumbo", nº 50, noviembre de 1952
El Plus Ultra tras su reconversión en motonave

Memoria corporativa de 1953
Salón de fiestas

Memoria corporativa de 1953
Comedor de primera clase

Memoria corporativa de 1953
Camarote de primera clase

Memoria corporativa de 1953
Entrepuentes de tercera clase

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos"
Pauta de acomodación del Plus Ultra

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
Atracado en el puerto de Barcelona

Fotografía: Miguel Navarra Lizarbe

Revista "Rumbo", marzo de 1954
El Plus Ultra, entrando en Barcelona, tomado por su amura de estribor

Archivo: Laureano García Fuentes
Clásica fotografía coloreada tomada en el puerto de Valencia

Archivo: Vicente Pérez Molías
En Santa Isabel de Fernando Poo con el Ciudad de Sevilla y el Ciudad de Algeciras

Fotografía: Augusto
El Plus Ultra en el puerto de Santa Cruz de La Palma

Archivo: José Ayut Santos

Album "Historia de La Palma" en Facebook
El Plus Ultra navegando por el Guadalquivir en el año 1966 y la madre de nuestro amigo y colaborador Luis Gustemps, pasajera en ese viaje, observando la subida del río desde el alerón de babor del buque

Archivo: Luis Gustemps Gili
El Plus Ultra atracado en el puerto de Cádiz el 10 de febrero de 1967

Fotografía: Polar

www.andimar.es
El Plus Ultra atracado en Barcelona prestando servicios de Baleares

Archivo: Laureano García Fuentes
Dos imágenes del Plus Ultra atracado en Las Palmas de Gran Canaria

Fotografías: Mike Cooper

www.fotosdebarcos.com
En Santa Cruz de La Palma con el Begoña a su popa

Archivo: Díaz Lorenzo
Atracado en el puerto de Cádiz. A su popa el Ciudad de Cádiz (II) y al fondo la popa del Canarias

Archivo: José Manuel Callejo Enciso
Tomado por la popa en el puerto de Cádiz

Archivo: Laureano García Fuentes
En el dique seco de la factoría de Matagorda, en 1968

Fuente: "El blog de Kabezoxki: febrero 2012"

NUEVA IMAGEN (20/11/2014)
El Plus Ultra llegando al puerto de Santa Cruz de La Palma

Blog "Historia de La Palma"
En Santa Cruz de Tenerife en el año 1970
En Barcelona en 1972

Fotografía: Trevor Jones

www.fotosdebarcos.com
En Villa Cisneros, en octubre de 1975, durante la "Operación Golondrina" de evacuación del Sahara
Otras tres imágenes de la "Operación Golondrina"

Fotografías: Mariano V. Moya

www.lamilienelsahara.net

NUEVAS IMÁGENES (10/11/2015)