Hidrofoil "Pez Volador"

Serie Hidrofoil

Última actualización: 11 de marzo de 2013
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosAlijumbo Eolie (1986 - 1988)

En construcción

Pez Volador (1988 - 1995)

Naviera Mallorquina

Pez Volador (1995 - 1997)

Compañía Trasmediterránea

Mega Dolphin XXXI (1997 - ???)

Ceres Hydrofoil Join Services

y

CERES & MINOAN
TipoHidrofoil modelo RHS 160-F
Año de construcción1988 (LR-1995)
ConstructorCantieri Navali Rodriquez S.p.A. - Messina (Italia)

El casco fue construido por los astilleros Seaspeed en Marsaxlokk (Malta) y completado en la factoría de Malta Drydocks en La Valletta (Malta).

(LR-1995)
Número de construcción218 de Cantieri Navali Rodriquez S.p.A. (LR-1995)
Fecha de la entrega1988 (LR-1995)
Estado del buque
MatrículaIbiza (LR-1995)
Señal de llamadaEERA (LR-1995)
Identificación8324969 (LR-1995)
Peso muerto24 t (LR-1995)
Registro bruto175 t (LR-1995)
Registro neto68 t (LR-1995)
Eslora total31,22 m (LR-1995)
Eslora e.p.p.26,42 m (LR-1995)
Manga de trazado6,70 m (LR-1995)
Puntal3,71 m (LR-1995)
Calado máximo1,505 m (LR-1995)
Pasajeros210 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión2.800 bhp (Historia de la Flota)
Velocidad de servicio35 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsora2 motores MTU 16V396TB83, 4 tiempos, simple efecto, 16 cilindros de 165 mm de diámetro por 185 mm de carrera acoplados mediante acoplamientos flexibles a un eje cada motor.

Fabricados por M.T.U. Friedrichshafen GmbH

Friedrichshaven (Alemania)

(LR-1995)
HISTORIAL

Primera etapa de su vida marinera

Este buque fue construido por los astilleros Cantieri Navali Rodriquez S.p.A., de Messina, siendo la construcción número 218 de los mencionados astilleros. El casco fue construido en la factoría de Seaspeed, en Marsaxlokk, donde en 1986 tuvo lugar su botadura con el nombre de Alijumbo Eolie, y luego terminado en 1988 en la factoría de Malta Drydocks, en La Valetta (Malta), aunque el armamento final se realizó en la factoría de Messina (Italia). Era el cuarto buque de la serie RHS 160 F, una versión mejorada del tipo 160.

En 1988 fue adquirido por Naviera Mallorquina en 800 millones de pesetas y se estrenó en la línea Alicante-Ibiza-Alicante el 2 de junio del citado año, cubriendo el trayecto en dos horas y 45 minutos. Carlos San Basilio, presidente de Trasmediterránea, inauguró oficialmente la línea en el puerto de Alicante en una ceremonia amadrinada por su esposa Carmen Pardo. A la llegada a Ibiza, y a bordo del

Ciudad de Palma, se ofreció un almuerzo-buffet a los cerca de 400 invitados. El verano anterior, otra embarcación de Naviera Mallorquina, llamada Tiburón, había cubierto la travesía Ibiza-Palma con pleno éxito.

Como consecuencia del establecimiento de la línea entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera, la compañía dispuso que el hidrofoil Pez Volador la reforzara cuando fuera preciso en sustitución del Barracuda, por lo que el Pez Volador tuvo ocasión de navegar en aguas canarias, aunque la primera vez que lo hizo fue de forma eventual entre los meses de enero y marzo de 1989 en la línea del jet-foil entre las dos capitales canarias, en sustitución de las respectivas unidades con motivo de su varada anual reglamentaria. Los pasajeros, acostumbrados a las excelencias operativas del jet-foil, se mostraron disconformes con el hidrofoil, sobre todo cuando navegaba en aguas de La Isleta.

El Pez Volador también estuvo prestando servicios en las líneas que Trasmediterránea tenía servidas con este tipo de buques en los sectores del Estrecho y Baleares.

El Pez Volador con la contraseña de Trasmediterránea

El 15 de mayo de 1995, la Compañía Trasmediterránea adquirió en propiedad, por compra a su filial Naviera Mallorquina, los dos buques de carga Cala Llonga y Cala Fustán y el hidrofoil Pez Volador que continuó prestando sus servicios habituales

Final con la contraseña de Trasmediterránea

El 25 de mayo de 1997 el Pez Volador, junto a su compañero de flota Barracuda, fueron vendidos a la compañía griega Ceres Hydrofoil Joint Services, siendo entregados en el puerto de Las Palmas y renombrados Mega Dolphin XXXI y Mega Dolphin XXXII, respectivamente. El precio neto de venta del Pez Volador fue de 171 millones de pesetas, con lo que el resultado positivo final ascendió a 30 millones. El Barracuda se vendió por 191 millones de pesetas, resultando un saldo negativo de 59 millones de pesetas.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980 - 1995" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1995.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Teoría e historia del hidro-foil

Artículo de Laureano García Fuentes 

GALERÍA DE IMÁGENES
Corte esquemático de un hidrofoil que muestra la disposición de su planta propulsora.

Imagen corporativa.

Colección Carles Casadellà.
El Pez Volador recién incorporado a Naviera Mallorquina

Archivo Carles Casadellà
Llegada a Ibiza del Pez Volador, en la inauguración de la línea Alicante-Ibiza-Alicante

Archivo Carles Casadellà
El Pez Volador tomado por su amura de babor

Fuente: ANAVE
Entrando en Santa Cruz de Tenerife

Colección Carles Casadellà
Saliendo de Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
Bonita vista aérea del Pez Volador en navegación

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
El hidrofoil Pez Volador tomado por su amura de babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Por el mar de las islas. XV años del jet-foil en Canarias. 1980-1995"
El Pez Volador en aguas canarias

Fotografía Carles Casadellà
El el puerto de Algeciras prestando sus servicios en el estrecho de Gibraltar

Archivo Juan

www.fotosdebarcos.com
El Pez Volador fotografiado en Cartagena, en los careneros de Bazán, el 12 de enero de 1990

Fotografía: Isidoro Hernández Ferrer

www.camionesclasicos.com
Composición publicitaria corporativa sobre la serie de los hidrofoils.

Colección Laureano García Fuentes.
Postal corporativa de la serie Hidrofoil.
Folleto informativo de la línea Denia-Ibiza-Denia servida por hidrofoil en 1989-90.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto informativo de la línea Los Cristianos-S.S. de La Gomera-Valle Gran Rey servida por hidrofoil.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto informativo de los servicios a Ibiza servidos por hidrofoil en 1994.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto publicitario corporativo de la línea Tarragona-Palma servida por un hidrofoil

Colección Carles Casadellà
Ya como Mega Dolphin XXXI navegando en aguas griegas en 1997

Fotografía Costas Sarlis

www.naviearmatori.net
El Mega Dolphin XXXI tomado por babor en 1998 con la contraseña de CERES & MINOAN

Fotografía Costas Sarlis

www.naviearmatori.net
Atracado en Pireo en 1999

Fotografía Costas Sarlis

www.naviearmatori.net
En aguas de Kea (Grecia) el 6 de mayo de 1999

Fotografía Costas Sarlis

www.naviearmatori.net
Modelo del Mega Dolphin XXXI

Colección Costas Sarlis

www.naviearmatori.net