Ro-Pax "Murillo"

Construido para la Compañía Trasmediterránea en 2002

Última actualización: 28 de octubre de 2014
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMurillo (2001)

(en construcción)

Compañía Trasmediterránea

Murillo (2001 - 2008)

Naviera Arrecife A.I.E.

Murillo (2008 - 2014)

ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

Drujba (Desde 2014)

Bulgaria West Port
TipoPassenger / RoRo Ship (vehicles)

A36A2PR

(LR-2007)
Año de construcción2002 (LR-2007)
ConstructorIZAR Construcciones Navales S.A.

Sevilla (España)

(LR-2007)
Número de construcción291 (LR-2007)
Armador de la contratación del buqueCompañía Trasmediterránea
Armador receptor del buqueNaviera Arrecife A.I.E.
Fecha de la contratación7 de julio de 2000 (F. Font Betanzos)
Fecha de la puesta a flote19 de septiembre de 2001 (Miramar)
Fecha de la entrega23 de febrero de 2002 (Miramar)
MatrículaSanta Cruz de Tenerife (CSR)

(LR-2007)
Señal de llamadaEBYF  (LR-2007)
Identificación9237242  (LR-2007)
MMSI224963000 (LR-2007)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping

(LR-2007)
Tipo de ensamblamientoSoldado (LR-2007)
Número de cubiertas2 corridas (LR-2007)
Desplazamiento a máxima carga16.845 t (Trasmediterránea)
Peso muerto6.948 t (Trasmediterránea)
Registro bruto25.028 t (LR-2007)
Registro neto8.058 t (LR-2007)
Eslora total180,50 m (BB) (LR-2007)
Eslora e.p.p.168,70 m (LR-2007)
Manga de trazado en cubierta principal24,30 m (LR-2007)
Puntal a cubierta principal9,60 m (LR-2007)
Puntal a cubierta superior15,30 m (Trasmediterránea)
Calado máximo6,510 m (LR-2007)
Acceso al garajeUna puerta/rampa a popa de 17,50 m de longitud y 22,0 m de anchura.

(LR-2007)
Capacidad de carga2.000 metros lineales de carga rodada.

142 trailers y 89 turismos.

(LR-2007)
Capacidad de pasaje550 pasajeros acomodados: 150 en butacas y 400 en literas distribuidas en 124 camarotes.

(LR-2007)
Potencia de propulsión23.760 kW - 32.304 bhp

(LR-2007)
Velocidad en pruebas22,8 nudos (Trasmediterránea)
Planta propulsora4 motores Wärtsilä 9L38, cuatro tiempos, simple acción, de 9 cilindros c/u de 380 mm de diámetro y 475 mm de carrera, a 600 rpm

Fabricados por Wärtsilä Diesel S.A. de Bermeo.

Acoplados dos a dos a dos, mediante acoplamiento flexible, a un reductor y su correspondiente eje de cola.

(LR-2007)
Hélices propulsorasDos de paso variable (LR-2007)
Hélices de maniobraDos Brunwall de 1.300 kW y paso variable a proa

(Trasmediterránea)
Grupos electrógenos auxiliares3 de 1.200 kW - 440 V - 50 Hz y 2 de 1.400 kW - 440 V - 60 Hz para las hélices de maniobra.

(LR-2007 y Trasmediterránea)
Tipo de combustibleFuel-oil pesado (LR-2007)
Capacidad de combustible144,1 t de diésel-oil y 707,5 t de fuel-oil (LR-2007)
HISTORIAL

Murillo, nuevo Ro-Pax para la Compañía Trasmediterránea

A finales del siglo XX la Compañía Trasmediterránea continuaba con su política de renovación y modernización de la flota y, dentro de este plan, el 7 de julio de 2000 firmó con Astilleros de Sevilla S.R.L. un contrato de compraventa para la construcción de un buque tipo Ro-Pax destinado a prestar sus servicios en las líneas de Baleares. Este buque, construcción 291 de los mencionados astilleros, era el quinto de una serie de Ro-Pax, de la que los cuatro primeros fueron construidos para la naviera Cenargo con los nombres Dawn Merchant, Brave Merchant, Northern Merchant y Midnight Merchant. Curiosamente, los dos últimos portarían la contraseña de ACCIONA con los nombre de Zurbarán y El Greco. No obstante, la nueva construcción mejoraba y superaba a sus antecesores tanto en espacio de carga como de pasaje.

El nuevo buque fue botado el 19 de septiembre de 2001 en una ceremonia amadrinada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, recibiendo el nombre de Murillo.

El 21 de diciembre siguiente se firmó con Naviera Arrecife, A.I.E. un nuevo contrato en el que la Compañía Trasmediterránea subrogaba en la compañía citada todos los derechos y obligaciones que había adquirido al firmar el contrato originario con los Astilleros de Sevilla. Naviera Arrecife, A.I.E. abonó a la Compañía Trasmediterránea todos los desembolsos que esta había realizado al astillero constructor del buque, que a esa fecha se elevaban a 5.320 millones de pesetas. Paralelamente, la Compañía Trasmediterránea firmaba con Naviera Arrecife, A.I.E. un contrato de arrendamiento a casco desnudo por el que, cuando el buque entrara en servicio, Trasmediterránea lo fletaría a su propietario por un período de seis años, con opción a compra al final del fletamiento. A la firma de este último contrato, la Compañía Trasmediterránea efectuó un pago de 5.320 millones de pesetas en concepto de anticipo de arrendamiento.

La construcción del Murillo se llevó a cabo en 20 meses a partir de la fecha de contratación, siendo entregado a sus propietarios el 23 de febrero de 2002 y el 14 de marzo siguiente, entró en servicio en las líneas Península-Baleares.

El Murillo permaneció posicionado, fundamentalmente, en el sector del Mediterráneo prestando servicios entre la Península y Baleares aunque esporádicamente también estuvo prestando servicios en las líneas Cádiz-Canarias y Málaga-Melilla-Almería.

Bajo la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Murillo, siguió navegando con los colores de su nueva contraseña prestando sus servicios allá donde fué requerido, fundamentalmente en el sector de Baleares y esporádicamente en la línea Cádiz-Canarias y Málaga-Melilla-Almería.

El Murillo bajo pabellón de Bulgaria

En abril de 2014 el Murillo quedó amarrado en el puerto de Palma esperando acontecimientos y el 1 de junio de este año ha pasado a propiedad de la empresa búlgara Bulgaria West Port, con pabellón de Bulgaria, matrícula naval de Burgas y renombrado Drujba.

Referencias documentales:

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Libro "Historia del Astillero de Sevilla", de Federico Esteve Jaquotot.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 2007.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL 
Un viaje en el ferry Murillo

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

GALERÍA DE IMÁGENES
El Murillo el día de su botadura el 19 de septiembre de 2001

Archivo: Astillero de Sevilla

Del libro de Federico Esteve Jaquotot "Historia del Astillero de Sevilla"
Realizando pruebas y con el distintivo de su contraseña sin acabar

Archivo:Ghostvessell

www.naviearmatori.net
El Murillo navegando durante sus primeras pruebas de mar, en marzo de 2002

Archivo: Astillero de Sevilla

Del libro de Federico Esteve Jaquotot "Historia del Astillero de Sevilla"
Vista aérea del Murillo desde su aleta de estribor

Archivo Ghostvessell

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Diversas vistas de los interiores del Murillo diseñados por Oliver Design

www.oliverdesign.es
Recepción y punto de encuentro central
Paseo "Los navíos"
Bar "El Corsario"
Salón-Bar de proa
Acceso al comedor principal y tiendas

Diversas vistas de los interiores del Murillo diseñados por Oliver Design

www.oliverdesign.es
El Murillo fotografiado en Palma en octubre de 2002

Fotografía Piet Sinke

www.ferry-site.dk
Atracado en Barcelona en el año 2003

Fotografía: Dave Medgett

www.shipspotting.com
El Murillo atracado en Palma el 26 de febrero de 2005

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

www.fotosdebarcos.com
Atracado en Palma el 17 de junio de 2006

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

www.merchantships.info
Entrando en el puerto de Barcelona el 1 de julio de 2006

Fotografía: Lucas Latreche

www.shipspotting.com
En aguas de Mallorca el 18 de agosto de 2006

Fotografías: Carlos Moreno Trobat

www.merchantships.info
Atracado en el puerto de Barcelona el 11 de diciembre de 2006

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

www.merchantships.info
Saliendo de Palma el 20 de abril de 2007

Fotografía Manuel Moreno

www.naviearmatori.net
El Murillo y el Sorolla atracados en el puerto de Barcelona

Fotografía: Snav Orion

www.naviearmatori.net
Atracado en el puerto de Valencia el 5 de mayo de 2008

Fotografía: Aratino

www.naviearmatori.net
Entrando en Valencia el 14 de octubre de 2009

Fotografía: Aratino

www.naviearmatori.net
Atracado en Barcelona el 26 de abril de 2010 mostrando el amplio acceso al garaje

Fotografía Nocchiero54

www.naviearmatori.net
En el dique flotante de Cádiz el 27 de febrero de 2011

Fotografía: Laureano García Fuentes
En Valencia el 15 de marzo de 2011

Fotografía: Aratino

www.naviearmatori.net

Reportaje fotográfico de interiores del Murillo realizado en 2013

Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Fachada del puente del Murillo
Panorámica del puente de mando visto desde babor
Recepción y punto de encuentro central
Paseo "Los Navíos"
Tres vistas del salón-bar "El Corsario"
Salón-bar de proa
Acceso al comedor principal y tienda visto desde proa
Acceso al comedor principal desde popa por la banda de babor
Vista parcial del comedor. Al fondo el comedor a la carta
Otro atractivo rincón del comedor
Vista parcial de la sala de butacas
Sala de control de máquinas
Pareja de motores principales de la banda de babor
Cuadro de distribución eléctrica

Reportaje fotográfico de interiores del Murillo realizado en 2013

Fotografías: Juan Carlos Díaz Lorenzo
Tres imágenes del Murillo saliendo de Santa Cruz de La Palma el 10 de mayo de 2013

Fotografías: Ventuari

www.shipspotting.com
En Las Palmas de Gran Canaria el 11 de enero de 2014

Fotografía: Jukka Koskimies

www.shipspotting.com
Modelo del Murillo realizado por Modelos Navales Riera

www.rieramodels.com

EL "MURILLO" CON PABELLÓN BÚLGARO Y RENOMBRADO "DRUJBA"
Realizando el cambio de nombre en sus amuras el 14 de junio de 2014
Pabellón de Bulgaria
Matrícula naval de Burgas
Renombrado Drujba

Fotografías: Pedro Jesús Muñoz López
El Drujba tomado por su costado de babor el 30 de julio de 2014

Fotografía: Plamen Nikolov

www.marinetraffic.com

NUEVA IMAGEN (28/10/2014)