Vapor "Miramar"

Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918 al convertirse

la Isleña Marítima en empresa filial de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 12 de abril de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMiramar (1904 - 1918)

Isleña Marítima
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1904 (LR-1910)
ConstructorN. Odero & Co.

La Foce (Génova) - Italia

(LR-1910)
Número de construcción202 (Miramar)
Fecha de la botadura17 de diciembre de 1903

(La Marina en las Baleares)
Fecha de la entregaEnero de 1904 (LR-1910)
Final del buqueEmbarrancado en Agullones, cerca de cabo Ortegal, el 9 de febrero de 1918.

(Miramar)
Identificación5602282 (Miramar) 
Matrícula navalPalma de Mallorca (LR-1910)
 Material del cascoAcero (LR-1910)
Número de cubiertasDos cubiertas corridas (LR-1910)
Separaciones transversalesCinco cementadas (LR-1910)
Doble fondoDe estructura celular, de 12,81 m a popa, 6,41 m bajo máquinas y 22,26 m a proa con una capacidad de 160 t. Peak de popa de 30 t.

(LR-1910)
Registro bruto1.724 t (LR-1910)
Registro bajo cubierta1.554 t (LR-1910)
Registro neto1.104 (LR-1910)
Eslora e.p.p.82,24 m (LR-1910)
Manga máxima11,00 m (LR-1910)
Puntal de construcción4,49 m (LR-1910)
Calado máximo5,33 m (LR-1910)
Pasajeros206 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión299 NHP (LR-1910)
Velocidad15 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsora Una máquina alternativa de vapor, de 3 cilindros, de 560, 926 y 1.530 mm de diámetro por 1.000 mm de carrera, fabricada por N. Odero & Co. en Génova.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno con tres hornos ondulados cada una, con una superficie de parrilla de 9,20 m2 y una superficie total de calentamiento de 396 m2, funcionando a una presión de régimen de 12,6 kp/cm2.

(LR-1910)
HISTORIAL

Miramar, primera construcción encargada por la Isleña Marítima

Ante la necesidad de incrementar su flota, y mejorar especialmente la línea de Barcelona, la Isleña Marítima contrató con los astilleros Odero, de Génova, la construcción de un vapor que tuviera mayor tonelaje que el Bellver y que estuviera dotado de cámaras más suntuosas. Su construcción, la primera que encargaba la Isleña Marítima, tuvo lugar en la factoría de Foce siendo la construcción número 202 de la mencionada factoría.

La botadura del buque se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1903, después de haber tenido que soportar una espera de cuarenta días como consecuencia del mal estado del mar. La ceremonia estuvo amadrinada por Laura de Bernardi, hija del Director Técnico del astillero Odero, recibiendo el buque el nombre de Miramar en honor del monasterio de Miramar fundado por Ramón Llull.

Una semana más tarde, el 24 de diciembre siguiente, se realizaron las pruebas oficiales en aguas de Génova, en las que el Miramar alcanzó los 15 nudos de velocidad a tiro forzado y 13 nudos a tiro normal.

El 7 de enero de 1904, arribó al puerto de Palma por vez primera procedente de Génova, bajo bandera y con tripulación italiana, al mando del capitán Gregorio Costa. A bordo viajaban también el Director de la Isleña Marítima Sebastián Simó, el consejero José Barceló y los que iban a ser titulares del buque, capitán Juan Singala y primer maquinista Antonio Thomás. 

El Miramar permaneció en puerto durante varios meses mientras se cumplimentaban los trámites para su abanderamiento y el 9 de Abril, al mando del capitán Juan Singala, salió para Marsella al objeto de limpiar fondos, regresando a Palma el día 15 del mismo mes.

Antes de acoplarse en la línea regular de Palma a Barcelona, el Miramar prestó uso servicios especiales con motivo de la visita a Palma del Rey Alfonso XIII. El día 21 de abril salió para recibir al yate real Giralda a la altura de cabo Regana con los miembros de la Junta de Gobierno de la Isleña Marítima y muchos invitados. Al día siguiente, junto con el Balear, acompañó al monarca a las cuevas de Artá, Alcudia y Pollensa y el 24 por la noche salió para Ibiza con motivo del viaje del monarca a aquella isla.

Pocos días después se incorporó a la línea de Palma a Barcelona, siendo el Miramar el “buque insignia” de la flota de la Isleña Marítima, y por consiguiente, al mando del decano de sus capitanes y de sus primeros maquinistas, que en aquellos años eran Don Juan Singala y Don Antonio Thomás, respectivamente, hasta que la incorporación del Rey Jaime II en Octubre de 1910 lo relegó a lugar secundario.

El 12 de Junio de 1910 transportó una peregrinación a Civitavecchia, al frente de la cual iba el Obispo Don Pedro Juan Campins y Barceló, regresando a Palma el día 23. El 23 de Julio de 1912 nuevamente transporta una peregrinación diocesana a la misma ciudad.

El Miramar estuvo prestando sus servicios, fundamentalmente, en la línea Palma - Barcelona formando parte de los famosos "cisnes" de la Isleña.

El Miramar integrado en la flota de la Compañía Trasmediterránea

En 1918, al constituirse la Isleña Marítima en filial de la Compañía Trasmediterránea, el Miramar pasó a navegar por cuenta de la naciente naviera junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I, Rey Jaime II, Balear, Bellver, Mallorca, Cataluña, Isleño, Lulio, Ciudad de Palma, y Formentera, aunque el azar hizo que lo hiciera por poquísimo tiempo.

El trágico final de su vida marinera

La escasez de carbón que motivó la guerra europea, también aconsejó apartar al Miramar de sus habituales servicios en el sector de Baleares, y pintado su casco de negro, como buque carguero, a principios de 1918 emprendió su primer viaje al puerto de Musel para cargar carbón con destino a Cádiz.

A las cinco de la tarde del día 8 de febrero el Miramar salió de Gijón y sobre las tres de la madrugada del día siguiente embarrancó en la ensenada de Agullones, cerca del cabo Ortegal, perdiéndose el buque totalmente y pereciendo los siguientes tripulantes:

Capitán: Jorge Bennasar Juan

Radiotelegrafista: Luis Cuéllar Cuéllar

Mayordomo: Antonio Company

Camarero: Jaime Palou Tomás

Pañolero: Jaime García García

Marinero: Nicolás Vivó Palerm

Fogoneros: Antonio Pujol García y Monserrat March Amengual

Carpintero:  Bartolomé Suau Sastre

Marmitón: José Alba Real

El periódico "La Voz de Galicia" del día 10 de febrero de 1918, narró en estos términos el naufragio del Miramar:

“A las 3 de la madrugada de hoy (día 9), encalló en una ensenada de Agullones, cerca del cabo Ortegal, un vapor llamado "Miramar”, de la compañía Isleña Marítima y matrícula de Palma de Mallorca.

Desplazaba el buque unas 1.600 toneladas y se dirigía con rumbo a Cádiz, conduciendo un cargamento de carbón tomado en el puerto de Musel, de donde salió ayer a las cinco de la tarde.

A las tres de la madrugada, hora en que ocurrió el siniestro, iba de guardia el oficial primero, quien, al advertir que el buque había tocado en las rocas, ordenó que se echaran los botes al agua; pero el oleaje destrozó algunos, librándose de los embates del mar solamente dos, que fueron ocupados por los marineros.

Una de las citadas embarcaciones, después de correr grandes riesgos y de estar varias veces a punto de naufragar, consiguió llegar a la bahía de Cariño, zozobrando a la entrada, desde donde los individuos que la ocupaban, comenzaron a pedir socorro.

A sus gritos, varios marineros acudieron en auxilio de los infelices que luchaban contra el mar y la niebla, que les impedía conocer el sitio en que se encontraban.

Trabajo costó a los abnegados marineros de este puerto dar con los que demandaban auxilio, pero al fin, pudieron encontrarlos y recogerlos, trayéndolos a tierra, donde relataron la forma en que ocurrió el accidente y señalaron el lugar en que el “Miramar” se hallaba encallado.

Circulada la noticia, muchos vecinos de este puerto salimos con dirección a Aguillones, bordeando la abrupta costa y venciendo las enormes dificultades que el camino ofrecía. Cuando llegamos, empezaban a desembarcar los náufragos.

Un audaz marinero, atándose a la cintura un nuevo cabo, se arrojó al mar, y a nado, lo trajo hasta tierra, quedando de esta suerte establecida la comunicación entre el buque y la playa.

Luego, con la ayuda de los que habíamos acudido al lugar mencionado, comenzaron a pasar, braceando por dicho cabo, hasta 27 tripulantes del vapor “Miramar”.

Venciendo enormes dificultades, logramos traer a los mencionados marineros a Cariño.

Según éstos manifiestan, faltan diez hombres de los que constituían la tripulación del vapor encallado.

Se cree que al ser destrozados por el mar los botes en que habían intentado salvarse, fueron estrellados contra las rocas por el mar, cada vez más embravecido.

Entre los que se supone han perecido, figura el capitán Don Jorge Bennasar y el telegrafista del buque, Don Luis Cuéllar.

El mar arrojó más tarde dos cadáveres. Se cree imposible subirlos a la ribera, dado el estado imponente del mar, que bate furiosamente contra los acantilados de la costa.

Se dedicaba el “Miramar” a conducir pasaje y correo entre Palma de Mallorca y Barcelona y era éste el primer viaje de cabotaje que hacía.

Se considera inminente la pérdida total del barco y su cargamento".

Los náufragos llegaron a Palma días después, dirigiéndose desde el puerto a la capilla del Hospital, para ofrendar aI Santo Cristo de la Sangre la cuerda que les permitió su salvamento.

El capitán Damián Rigo Mir fue comisionado por la Isleña Marítima para desplazarse al lugar del naufragio, al objeto de estudiar la posibilidad de la recuperación del Miramar , pero el estado en que se encontraba, materialmente empotrado en los acantilados, no permitió salvamento alguno.

Se pudieron recuperar elementos del buque, como la caldera, que en el año 1926 fue instalada en el vapor Romeu.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "La Marina en las Baleares", de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las Islas Baleares", de Ramón Sampol Isern.

Web www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Web www.miramarshipsindex.org.nz .

Lloyd´s Register of Shipping, año 1910.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Carta de agradecimiento del Segundo Oficial del "Miramar", a los habitantes de Cariño
Poesía dedicada al naufragio del "Miramar"

Publicada en el semanario Folch y Fun de 16 de febrero de 1918

GALERÍA DE IMÁGENES
El Miramar en el puerto de Palma de Mallorca

Web "Paraíso Balear"
Antigua postal que muestra al Miramar entrando en Palma de Mallorca

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (12/04/2015)
El Miramar en el puerto de Barcelona

Archivo: Vicente Sanahuja
Atracado en Palma de Mallorca

Web "Paraíso Balear"
Bonita estampa del Miramar en el puerto de Barcelona

Archivo: Vicente Sanahuja
En el puerto de Barcelona en uno de sus atraques habituales

Archivo: Vicente Sanahuja
El Miramar tomado por su amura de babor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (12/04/2015)
El Miramar tomado por su amura de estribor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Ricardo Terrasa y Jorge Benassar en el puente del Miramar en el año 1909

Del libro de Juan Pou Muntaner "La Marina en las Baleares"
El Miramar, con su casco pintado de negro, convertido en carguero
Bonita acuarela del Miramar realizada por Ramón Sampol Isern

Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las islas Baleares"
El Miramar abatido sobre su costado de babor en su lecho de muerte de Agullones

Archivo: Jesús Oliver
Cuadro del vapor, colgado en el Monasterio de Miramar, en recuerdo del buque que llevó su nombre

Fotografía: Laureano García Fuentes

NUEVA IMAGEN (12/04/2015)