Catamarán de alta velocidad

"Milenium"

Última actualización: 2 de mayo de 2016
CARACTERÍSTICAS
TipoQuM RoRo Cargo/Ferry Twin Hull

(LR-2002)
Nombres y propietariosMilenium (2000 - 2005)

Gato de Mar S.A.

(fletado por Compañía Trasmediterránea)

Milenium (2005 - 2010)

Gato de Mar S.A.

(fletado por ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA)

Highspeed 6 (desde 2010)

Hellenic Seaways Maritime S.A.
Año de construcción2000 (LR-2002)
ConstructorIncat Tasmania Pty Ltd

Hobart - Tasmania (Australia)

(LR-2002)
Número de construcción56 (LR-2002)
Fecha de la entregaMayo de 2000
Estado del buqueEn servicio a fecha de actualización
Identificación (IMO)9221346 (Equasis)
MatrículaSanta Cruz de Tenerife (CSR) (2000 - 2010)

Pireo (desde 2010)
Señal de llamadaComo Milenium: EHZN (LR-2002)
Peso muerto710 t (LR-2002)
Registro bruto6.360 t (LR-2002)
Registro neto2.843 t (LR-2002)
Eslora total96,00 m (LR-2002)
Eslora e.p.p.86,00 m (LR-2002)
Manga total26,00 m (LR-2002)
Manga de cada casco4,50 m (Incat)
Calado máximo3,304 m (LR-2002)
Turismos260 (LR-2002)
Carga rodada330 metros lineales (LR-2002)
Pasajeros900 (LR-2002)
Potencia de propulsión38.501 bhp (LR-2002)
Velocidad42 nudos (LR-2002)
Planta propulsora4 motores diésel RUSTON tipo 20RK270, 4 tiempos, simple acción, 20 cilindros c/u, de 270 mm de diámetro x 305 mm de carrera.

Fabricados por Ruston Paxman Diesels Ltd - Reino Unido.

(LR-2002)

4 water jets LIPS 150/3D configurados para gobierno y marcha atrás.

(Incat)
Grupos electrógenos4 Caterpillar 3406B de 245 kW (Incat)
Tipo de combustibleFuel-oil (Incat)
Capacidad de combustible174.880 l + 392.856 l en tanques de largo alcance

(Incat)
HISTORIAL

Milenium, el primer catamarán de alta velocidad de la Compañía Trasmediterránea

La naviera uruguayo-argentina Buquebús España S.A. inició el 1 de septiembre de 1997 sus actividades en España ofreciendo servicios marítimos con buques de alta velocidad. En primer lugar lo realizó en la línea Algeciras-Ceuta y posteriormente en la de Málaga-Ceuta. El 20 de junio de 1998, lo hizo en la línea Barcelona-Palma posicionando en Barcelona el recién adquirido catamarán de alta velocidad Catalonia. La implantación de este servicio fue un duro golpe competitivo para la Compañía Trasmediterránea ya que realmente consiguió romper el monopolio que esta naviera tenía en esta línea.

Con el fin de reforzar el servicio de esta línea, Buquebús adquirió a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, un nuevo buque similar al Catalonia, que fue la construcción número 052 de los mencionados astilleros. El buque recibió el nombre de Avemar, y fue entregado en mayo de 1999, y desde el 1 de julio de ese mismo año, junto con el Catalonia establecieron el servicio de cuatro rotaciones diarias.

La reacción de Trasmediterránea fue fulminante y decidió posicionar un buque de características similares en esa línea. Para ello se encargó la construcción de un buque similar, aunque mejorado, a los astilleros Incat Tasmania Pty Ltd de Tasmania, Australia. El buque fue construido en Tasmania, en la factoría de Derwent Park, cerca de Hobart en la bahía Príncipe de Gales, siendo la construcción número 56 de la mencionada factoría y recibió el nombre de Milenium. La propiedad del buque se registró en la empresa tinerfeña Gato de Mar S.A. y fué fletado por la Compañía Trasmediterránea. El Milenium se registró en el Registro Especial de Canarias, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La presentación oficial del Milenium tuvo lugar el 5 de junio de 2000 en el puerto de Barcelona, en la que el alcalde de la Ciudad Condal, Joan Clos, manifestó: "Trasmediterránea se ha puesto a la altura de la competencia". El 9 de junio siguiente el Milenium inició sus servicios en la línea Barcelona-Palma con dos enlaces diarios desde Barcelona (a las 7 y a las 16 horas), al mando de su primer capitán Javier Ybancos.

Prácticamente a los tres meses de su entrada en servicio el Millenium tuvo el primer percance serio de su vida marinera. El día 7 de septiembre de 2000, cuando navegaba en viaje de Palma a Barcelona a 38 nudos de velocidad, fue abordado por el buque de recreo Auriga E, que procedente de Formentera se dirigía al puerto de Andraitx, cuando ambos navegaban en aguas próximas a Mallorca, cerca del faro de La Mola. En la maniobra de cruce de los buques, en el momento de estar el Millenium al costado del Auriga E, este cayó repentinamente a su estribor e impactó casi frontalmente en el costado de babor del Millenium. Al estar tan cerca ambos buques, la maniobra de evasión de caer a estribor, que ejecutó el capitán del Millenium no fue suficiente para evitar el abordaje. Como consecuencia del accidente se produjeron cinco heridos de diversa consideración en el Auriga E y daños materiales de importancia en ambos buques.

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos determinó que los buques Auriga E y Milenium sufrieron abordaje por no efectuar el primer buque una vigilancia efectiva, incumpliendo de este modo la regla 5 del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar.

El Milenium, una vez reparados los daños recibidos volvió a prestar servicio en la línea Barcelona-Palma.

Poco tiempo duró la competencia directa entre Trasmediterránea y Buquebús pues, el 12 de septiembre de 2000, esta última compañía anunció el cierre indefinido de su línea Barcelona-Palma de Mallorca. Los altos costes de operación debido al elevado consumo de combustible de los buques, y la competencia de Trasmediterránea, acabaron por hacer inviable el mantenimiento de esta línea, como la de Málaga-Ceuta. El Avemar, catamarán que estaba prestando el servicio en ese momento, realizó su último viaje el 13 de septiembre. Buquebús presentó un expediente de regulación de empleo para los trabajadores que trabajaban en las terminales de Barcelona y Palma de Mallorca. El 21 de diciembre de este mismo año la Compañía Trasmediterránea compró a Buquebús España S.A. el catamarán Avemar por un importe de 5.824 millones de pesetas. Entró en servicio el 23 de abril de 2001 en la línea Algeciras-Ceuta con el nombre de Alborán.

Un nuevo accidente hizo saltar al Milenium a la palestra de las noticias. El 5 de abril de 2001, cuando procedente de Palma de Mallorca con 294 pasajeros, 6 camioneros y 40 vehículos, se encontraba realizando la maniobra de atraque en la dársena de Drassanes del puerto de Barcelona, al disponerse a revirar en el sitio que lo hacía normalmente, debido a un fallo en su sistema de gobierno, continuó su marcha avante abordando, a las 11h 06m, a la "golondrina" Trimar que estaba amarrada en su atraque habitual. Minutos después de la colisión el capitán del Milenium recuperó el control de maniobra del buque, pudiendo salir marcha atrás sin daños de consideración en la integridad de su buque, procediendo a su atraque habitual.

Como consecuencia del abordaje se produjeron 3 heridos leves e importantes daños materiales en la zona de popa del Trimar. Por su parte el Milenium no tuvo daños personales ni sufrió averías, salvo arañazos de poca importancia en el casco.

Después de atracado el Milenium en su lugar habitual, funcionarios de la Capitanía Marítima de Barcelona comprobaron el funcionamiento del equipo de gobierno atracados y navegando por dentro de la dársena. En los días siguientes se efectuaron distintas pruebas de navegación y maniobra sin que se produjera ningún problema en los sistemas, autorizando al buque, entonces, a continuar su servicio.

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos determinó que el Milenium colisionó contra el Trimar porque, debido al bloqueo de una válvula, los motores de babor del Milenium no respondieron a la orden de "máquina atrás" quedando a régimen de 50% avante. El sistema de emergencia falló asimismo por no quedar estibados completamente los estabilizadores en su lugar.

El Milenium siguió prestando sus servicios, fundamentalmente, en las líneas Península-Baleares y esporádicamente bajaba a la línea Algeciras-Ceuta.

El Milenium bajo la contraseña de TRASMEDITERRÁNEA (Grupo ACCIONA)

En el año 2005 se produjo la privatización de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrada en el grupo ACCIONA; así, desde el 26 de octubre de 2005, fecha oficial de la integración, todos los buques que en ese momento eran propiedad de la Compañía Trasmediterránea pasaron a la contraseña de ACCIONA TRASMEDITERRÁNEA, nombre que tomó la división de la naviera del grupo ACCIONA.

El Milenium, con su nueva contraseña, continuó prestando sus servicios en las líneas Península-Baleares y algunas sustituciones en las comunicaciones del Estrecho y Norte de África.

En el año 2008, tanto Balearia como Acciona, concluyeron que el tiempo y la coyuntura económica habían demostrado que los costes operativos de los catamaranes y embarcaciones de alta velocidad eran prohibitivos, motivado fundamentalmente por el elevado consumo de combustible de estas naves que hacía poco rentable e insostenible su programación en las rutas que unen Barcelona y Valencia con Baleares. Además, su diseño los hacen más sensibles a las inclemencias meteorológicas que los buques de pasaje y carga convencionales. Esto trajo como consecuencia el que TRASMEDITERRÁNEA dedicara estas embarcaciones a rutas cortas con muchas rotaciones, como la de Algeciras-Ceuta, y volviera al modelo clásico del transporte entre Baleares y la Península con barcos de nueva generación pero menos veloces que los catamaranes, un aspecto que se pretendía compensar con mayor confort.

Estas circunstancias motivaron la inmovilización del Milenium, que fue atracado en Palma, y su posterior traslado al puerto de Sant Carles de la Ràpita para ponerlo a la venta.

El Milenium bajo la contraseña de Hellenic Seaways Maritime S.A. como Highspeed 6

A principios del año 2009 llegó a Sant Carles de la Ràpita y allí permaneció hasta mayo de 2010 que fue adquirido por la naviera griega Hellenic Seaways Maritime S. A. para ponerlo en servicio en las comunicaciones entre las islas del Mar Egeo. El buque fue abanderado en Grecia, renombrado Highspeed 6 y registrado en Pireo.

Referencias documentales:

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Incat Tasmania Pty Ltd (www.incat.com.au).

Hellenic Seaways Maritime S.A. (www.hellenicseaways.gr).

Hemeroteca La Vanguardia.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 2002.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Ficha técnica del buque

Incat Tasmania Pty Ltd

www.incat.com.au
Planos del buque

Incat Tasmania Pty Ltd

www.incat.com.au

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Informe sobre el abordaje de los buques Auriga E y Milenium en las proximidades de Mallorca el día 7 de septiembre de 2000

Informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos
Informe sobre el abordaje del buque Milenium a la embarcación Trimar en el puerto de Barcelona el día 5 de abril de 2001.

Informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos

GALERÍA DE IMÁGENES
El Milenium en la factoría de Incat Tasmania Pty Ltd, en Hobart, poco antes de su entrega

Fotografía: Laty Nancy Jacobs

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El Milenium tomado por su amura de babor

Imagen corporativa

archivo: Carles Casadellà
Vista aérea del Milenium

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De los correíllos al fast-ferry"
El Milenium atracado en Barcelona el 5 de junio de 2000, día de su presentación

Fotografía: Roser Vilallonga

Fuente: Hemeroteca La Vanguardia
En Palma el 13 de junio de 2000

Fotografía: Manuel Moreno

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Folleto corporativo de la entrada en servicio del Milenium

Archivo: Enrique Escribano Bergadá

IMAGEN DESPLEGABLE
El Milenium llegando a Barcelona

Fotografía: Jordi Montoro Fort
Daños sufridos por el Milenium tras el abordaje sufrido con el Auriga E el 7 de septiembre de 2000

Fotografías: Manuel Moreno

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El Milenium atracado, babor al muelle, en Barcelona

Fotografía: Vicente Pérez Molías
Abordaje del Milenium a la golondrina Trimar el 5 de abril del 2001 en el puerto de Barcelona

Fotografía Tim Strunk

Fuente: Hemeroteca de La Vanguardia
En Palma el 2 de mayo de 2001

Fotografía: Manuel Moreno

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Entrando en el puerto de Barcelona el 25 de mayo de 2002

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Entrando en el puerto de Barcelona el 7 de junio de 2002

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En el puerto de Barcelona en abril de 2003

Fotografía: Brent

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En Palma el 5 de junio de 2003

Fotografía: R. García

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En la terminal marítima de Trasmediterránea, en Barcelona, el 20 de septiembre de 2004

Fotografía: GWC

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Atracado en el Maremagnum del puerto de Barcelona el 2 de octubre de 2004

Fotografía: Carlos Poveda

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En el puerto de Tarragona realizando trabajos de mantenimiento en noviembre de 2004

Fotografía: Javier Ortega Figueiral

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En Palma el 5 de marzo de 2005 con el Milenium Dos

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

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En el puerto de Palma el 27 de abril de 2005

Fotografía: Carlos Moreno Trobat

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En el puerto de Ibiza en el verano de 2005

Fotografía: Valentín Mate Sánchez

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Postal corporativa del Milenium

Archivo: Laureano García Fuentes
Modelo de catamarán

Realizado por Modelos Navales Riera

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EL "MILENIUM" BAJO LA CONTRASEÑA DE

TRASMEDITERRÁNEA (GRUPO ACCIONA)
En el puerto de La Línea de la Concepción, el 4 de mayo de 2006, con su nueva contraseña

Fotografía: Daniel Ferro

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Saliendo del puerto de Valencia el 7 de agosto de 2006

Fotografía: Manuel Mohedano Torres

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Saliendo de Valencia el 18 de noviembre de 2006

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

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Valencia el 18 de marzo de 2007

Fotografía: Manuel Hernández Lafuente

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En Barcelona el 2 de mayo de 2007

Fotografía: Robert Krahl

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Llegando a Valencia el 25 de junio de 2007

Fotografía: Agustín Alapont Castilla

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En Palma, con el Sorolla, el 19 de septiembre de 2007

Fotografía: Javier Ortega Figueiral

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En Palma, con el Costa Concordia, el 19 de septiembre de 2007

Fotografía: Javier Ortega Figueiral

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Atracado en el puerto de Málaga el 2 de febrero de 2008, realizando la línea Málaga-Melilla

Fotografía: F. Ybancos

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Saliendo de Ibiza el 16 de mayo de 2008

Fotografía: Robalisa

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Atracado en Algeciras el 25 de junio de 2008

Fotografía: Juan A. Sánchez

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Atracado en Palma el 25 de diciembre de 2008 esperando acontecimientos

Fotografía: Pere

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Reportaje fotográfico realizado el 14 de marzo de 2009 en el puerto de Sant Carles de la Ràpita cuando el Milenium, junto a su compañero de flota el Ciudad de Sevilla (II), estaban puestos a la venta.

Fotografías: Laureano García Fuentes
Reportaje fotográfico realizado el 14 de marzo de 2009 en el puerto de Sant Carles de la Ràpita cuando el Milenium, junto a su compañero de flota el Ciudad de Sevilla (II), estaban puestos a la venta.

Fotografías: Laureano García Fuentes

BAJO LA CONTRASEÑA DE HELLENIC SEAWAYS COMO "HIGHSPEED 6"
En Keratsini el 20 de mayo de 2010, ya adquirido por Hellenic Seaways, para proceder a su adecuación

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En el puerto de Keratsini, el 23 de mayo de 2010, relizándole modificaciones

Fotografías: Kupiakoç X.

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En pleno proceso de cambio de colores de contraseña, el día 25 de mayo de 2010

Fotografía: GBIDIS

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Imágenes del proceso de reacondicionamiento interior

Fotografías: Panagia Ekatontapiliani

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Instalación de una rampa de acceso al garaje a popa
Instalación de dos rampas de acceso de pasajeros a popa
Escaleras de subida
Pasillo de entrada
Alerón de estribor
Garaje principal
Garaje superior
Zona de equipaje
Recepción
Tienda
Pasillo entre salones
Bar
Salón business
Salón 3 clase económica

Imágenes del proceso de reacondicionamiento interior

Fotografías: Panagia Ekatontapiliani

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Dos imágenes corporativas del Highspeed 6 con la contraseña de Hellenic Seaways

www.hellenicseaways.gr
Cinco vistas del puente de gobierno del Highspeed 6

Imágenes corporativas

www.hellenicseaways.gr
Garaje

Fotografía: Jan Svamver

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Clase VIP

Imágenes corporativas

www.hellenicseaways.gr y www.incat.com.au
Clase BUSINESS

Imágenes corporativas

www.hellenicseaways.gr y www.incat.com.au
Clase ECONOMY

Imágenes corporativas

www.hellenicseaways.gr y www.incat-com-au
Tienda

Fotografía: Jan Svamver

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El Highspeed 6 tomado por babor en El Pireo el 1 de julio de 2010

Fotografía: Vasilios Charalampidis

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Atracado en Pireo el 3 de julio de 2010

Fotografía: Panagia Ekatontapiliani

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En Santorini el 18 de julio de 2010

Fotografía: SALPI

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Llegando a Sifnos el 19 de julio de 2010

Fotografía: Stathis Stathakis

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Atracado en Pireo el 2 de abril de 2011

Fotografía: ZAIMIS

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Saliendo de Pireo el 3 de mayo de 2011

Fotografía: Paliouras Vangelis

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El Highspeed 6 fotografiado en El Pireo el 24 de agosto de 2012

Fotografía: Alex Volos

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En Pireo el 28 de agosto de 2012

Fotografía: Antonis Kall

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En Pireo el 6 de abril de 2013 pocos días antes de cambiar sus colores

Fotografía: Andreas Michopoulos

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El catamarán Highspeed 6 entrando en Pireo el 21 de junio de 2013 con sus nuevos colores

Fotografía: S. Precaris

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Entrando en la isla de Íos el 23 de agosto de 2013

Fotografía: eptcpt

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Atracado en Pireo el 30 de marzo de 2014

Fotografía: S. Predaris

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En Pireo el 12 de agosto de 2014

Fotografía: Dimitris Mentakis

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Pireo 6 de septiembre de 2015

Fotografía: Giwros Mertis

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Atracado en Pireo el 28 de diciembre de 2015

Fotografía: Dennis Mortimer

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Atracado en Pireo el 3 de marzo de 2016

Fotografía: Dimitris Mentakis

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