Hidrofoil "Marrajo"

Página insertada el 11 de mayo de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMarrajo  (1989 - 2000)

Compañía Trasmediterránea

Fiammetta M (desde 2000)

Ustica Lines y su filial Trieste Lines
TipoHidrofoil modelo RHS 160-F
Año de construcción1989 (LR-1995)
ConstructorCantieri Navali Rodriquez S.p.A.

Messina (Italia)

El casco fue construido por los astilleros Seaspeed en Marsaxlokk (Malta) y completado en la factoría de Malta Drydocks en La Valletta (Malta).

(LR-1995)
Número de construcción3 de Seaspeed (LR-1995)
Fecha de la entrega1989 (LR-1995)
Estado del buqueEn servicio
MatrículaPalma de Mallorca (LR-1995)
Señal de llamadaEHJU (LR-1995)
Identificación8902890 (LR-1995)
Peso muerto20 t (LR-1995)
Registro bruto172 t (LR-1995)
Registro neto69 t (LR-1995)
Eslora total31,20 t (LR-1995)
Eslora e.p.p.26,25 t (LR-1995)
Manga de trazado6,70 m (LR-1995)
Puntal3,69 m (LR-1995)
Calado máximo1,537 m (LR-1995)
Pasajeros210 en cubierta (LR-1995)
Potencia de propulsión2.801 bhp (LR-1995)
Velocidad34 nudos (LR-1995)
Planta propulsora2 motores MTU, tipo 16V396TB83, 4 tiempos, simple efecto, 16 cilindros de 165 mm de diámetro por 185 mm de carrera acoplados mediante acoplamientos flexibles a un eje cada motor.

Fabricados por M.T.U. Friedrichshafen GmbH. Friedrichshaven(Alemania).

(LR-1995)
HISTORIAL

El hidrofoil Marrajo fue el tercero de los buques rápidos de su clase que operó la Compañía Trasmediterránea. Su diseño correspondía al modelo RHS 160-F, versión mejorada de la serie RHS 160. La construcción fue encargada a los astilleros Cantieri Navali Rodriquez S.p.A., de Messina, donde se cumplimentó el armamento a flote ya que su casco fue construido y botado por los astilleros Seaspeed, de Marsaxlokk (Malta), y completado en la factoría de Malta Drydocks, de La Valletta. El hidrofoil fue entregado a la Compañía Trasmediterránea el año 1989, y en su primera etapa prestó sus servicios en las líneas del Estrecho y Baleares.

El 17 de junio de 1994 se inauguró la línea rápida Tarragona-Palma atendida por el hidrofoil Marrajo. La embarcación salió sobre las 11 horas del Moll de Costa del puerto de Tarragona con destino Palma y 33 pasajeros a bordo, en el que debía ser el viaje inaugural de esta línea, pero cuando había recorrido unas 14 millas del trayecto sufrió una avería en el sistema de inyección de combustible del motor de babor que le obligó a volver al puerto de origen para reparar la avería zarpando nuevamente al día siguiente.

El 8 de mayo de 1995 sufrió un incendio en la sala de máquinas cuando cubría la línea Algeciras-Ceuta, con 169 pasajeros a bordo. En su ayuda acudió el remolcador de salvamento Hispania, así como varias unidades del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. La tripulación del Marrajo dominó el fuego con sus propios medios, siendo remolcado al puerto de Algeciras, sin que se registraran heridos.

Posteriormente el Marrajo pasó a navegar en aguas canarias al relevar al hidrofoil Barracuda en la línea Los Cristianos-La Gomera, en la que permaneció hasta mayo de 1999.

A comienzo del año 2000 el Marrajo y su gemelo Tintorera, se vendieron a la naviera italiana Ustica Lines, por 86 millones de pesetas cada uno. Fueron renombrados Fiammetta M y Cris M, respectivamente, y destinados a prestar sus servicios en líneas rápidas de pasaje en el sur de Italia, donde continua prestando sus servicios actualmente bajo la contraseña de Trieste Lines S.r.l., filial de Ustica Lines.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Periódico La Vanguardia.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping año 1995.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
Teoría e historia del hidro-foil

Artículo de Laureano García Fuentes

GALERÍA DE IMÁGENES
Corte esquematico de un hidrofoil que muestra la disposición de su planta propulsora.

Imagen corporativa.

Colección Carles Casadellà.
El hidrofoil Marrajo navegando en aguas de Canarias.

Archivo Díaz Lorenzo.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast-ferry".
El Marrajo atracado en Santa Cruz de Tenerife.

Archivo Autoridad Portuaria de Tenerife.
Atracado en el puerto de Algeciras prestando sus servicios en las líneas del Estrecho.

Fotografía Juan.

www.fotosdebarcos.com.
El hidrofoil Marrajo con el nuevo logotipo de la Compañía Trasmediterránea.

Fotografía Fotoflite.

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos".
El Marrajo, atracado en Tarragona, reparando la avería producida durante el viaje inaugural de la línea.

Fotografía Marc Arias.

Fuente: La Vanguardia.
Composición publicitaria corporativa sobre la serie Hidrofoil.

Colección Laureano García Fuentes.
Postal corporativa de la serie Hidrofoil.

Colección Vicente Pérez Molías.
Folleto informativo de la línea Denia-Ibiza-Denia servida por hidrofoil en 1989-90.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto informativo de la línea Los Cristianos-S.S. de La Gomera-Valle Gran Rey servida por hidrofoil.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto informativo de las líneas de Ibiza servidas por hidrofoil en 1994.

Colección Carles Casadellà.

IMAGEN DESPLEGABLE
Folleto publicitario corporativo de la línea Tarragona-Palma servida por un hidrofoil.

Colección Carles Casadellà.
Ya como Fiammetta M y contraseña de Ustica Lines, en Messina el 3 de junio de 2005.

Fotografía Antonio.

www.shipspotting.com
El Fiammetta M atracado en Milazzo el 2 de junio de 2006.

Fotografía Lippi90.

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El Fiammetta M en seco en Monfalcone.

Fotografía Christian.

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Atracado en Trapani el 1 de junio de 2007.

Fotografía Roman Mahrun.

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Entrando en Rovinj (Croacia) el 31 de agosto de 2008.

Fotografía Sisko111.

www.shipspotting.com
En Monfalcone el 25 de mayo de 2009.

Fotografía Giulio.

www.marinetraffic.com
Navegando por aguas de Trieste el 13 de junio de 2010.

Fotografía Dardecla.

www.marinetraffic.com
El Tintorera y el Marrajo, como Cris M y Fiammetta M, en Messina el 23 de marzo de 2011.

Fotografía Guizzo90.

www.naviearmatori.net
Navegando hacia Reggio Calabria el 21 de abril de 2011.

Fotografía Jean Luca Benigno.

www.naviearmatori.net
El Fiammetta M entrando en Rovinj (Croacia) el 4 de septiembre de 2011.

Fotografía Michele Cupic.

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