Vapor "Manuel Espaliú"

Adquirido por la Compañía Trasmediterránea en 1925 a la naviera Fábregas

Última actualización: 12 de abril de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosManuel Espaliú (1878 - 1912)

Espaliú y Cía y Compañía Anónima de Vapores Vinuesa

Manuel Espaliú (1912 - 1913)

Juan Picornell

Manuel Espaliú (1913 - 1923)

Naviera Fornet

Manuel Espaliú  (1923 - 1923)

Naviera Pla. Viuda de Borrás

Manuel Espaliú  (1923 - 1925)

Naviera Fábregas y Garcías

Manuel Espaliú (1925 - 1930)

Compañía Trasmediterránea

Mercedes de Alegre (1930 - 1935)

González Alegre Hermanos
TipoCarga
Año de construcción1878 (LR-1935)
AstillerosA. Leslie & Co. Ltd. - Newcastle

Factoría de Hebburn

(Miramar y LR-1935)
Número de construcción189 (Miramar)
Fecha de la botadura20 de abril de 1878 (Miramar)
Fecha de la entregaAbril de 1878 (LR-1935)
Final del buqueDesguazado en España en 1935

(Miramar)
Identificación5617022 (Miramar)
Señal de llamadaEAPI (LOBE-1930)
Matrícula navalBarcelona como Manuel Espaliú

Villagarcía como Mercedes de Alegre

(LOBE-1920 y LR-1935)
 Material del cascoHierro (LR-1935)
Número de cubiertas1 (LR-1935)
SuperestructurasCastillo de proa de 13,71 m

Estructura central de 33,53 m

(LR-1935)
Desplazamiento a máxima carga1.751 t (LOBE-1935)
Registro bruto920 t (LR-1897)

990 t (LR-1930)
Registro bajo cubierta720 t (LR-1897)

724 t (LR-1930)
Registro neto681 t (LR-1897)

681 t (LR-1930)
Eslora e.p.p.64,00 m (LR-1897 y LR-1930)

63,27 m (LR-1935)
Manga máxima8,99 m (LR-1897 y LR-1930)

9,33 m (LR-1935)
Puntal de construcción4,88 m (LR-1897 y LR-1930)

4,76 m (LR-1935)
Calado máximo3,20 m (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión134 NHP (LR-1930)
Velocidad10 nudos (LOBE-1935)
PropulsiónUna máquina de vapor tipo Compound, de dos cilindros de 711 y 1.346 mm de diámetro por 838 mm de carrera, fabricada por Black, Hawtorn & Co.

Una caldera cilíndrica fumitubular trabajando a una presión de 4,90 kp/cm2.

En el año 1898 se le instaló una nueva caldera.

(LR-1930 y LOBE-1935)
Capacidad de las carboneras130 t (LOBE-1935)
Consumo de combustible12 t/singladura (LOBE-1935)
HISTORIAL

Manuel Espaliú, vapor de construcción inglesa con pabellón español

Este buque fue construido en los astilleros A. Leslie & Co. Ltd. de Newcastle, en la factoría de Hebburn, por encargo de la naviera sevillana Espaliú y Cía., siendo la construcción número 189 de los mencionados astilleros.

El buque fue botado el 20 de abril de 1878 con el nombre de Manuel Espaliú y, entregado a sus propietarios ese mismo mes, fue destinado a servicios de cabotaje en la línea de Sevilla a puertos del Mediterráneo español y Marsella.

Era un vapor de carga, de casco de hierro, de 920 t de registro bruto y 681 t de registro neto. Sus dimensiones eran 64 m de eslora e.p.p., 8,99 m de manga y 4,88 m de puntal. Propulsado por una máquina de vapor Compound de dos cilindros, alimentada por una caldera trabajando a 4,9 kp/cm2 de presión, alcanzaba una velocidad de 10 nudos.

El Manuel Espaliú pasó a navegar bajo la contraseña de la Compañía Anónima de Vapores Vinuesa, cuando esta naviera quedó como sucesora de Espaliú y Cía.

En 1912 fue adquirido por el armador mallorquín Juan Picornell que, al año siguiente lo vendió al naviero Fornet, que lo mantuvo con el mismo nombre. En 1923 fue adquirido por la Naviera Pla. Viuda de Borrás que, ese mismo año, lo vendió a la naviera Fábregas y García.

El Manuel Espaliú bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea 

En 1925 fue adquirido por la Compañía Trasmediterránea y, por espacio de cinco años, navegó bajo su contraseña, conservando el mismo nombre y dedicado al cabotaje nacional.

El 25 de abril de 1926 el Manuel Espaliú sufrió un percance que lo puso en peligro de naufragio. Había salido del puerto de Barcelona rumbo a Valencia, con objeto de ser sometido a una importante reparación, y un buque, que estaba fondeado en el puerto de Barcelona, avisó de que había recibido un radiograma del Manuel Espaliú pidiendo auxilio, y que, aunque había tratado por varios medios de comunicarse posteriormente con él, no lo había logrado. 

A la una y media de la tarde se hizo a la mar el vapor Mahón para buscar al Manuel Espaliu, y a media tarde se elevaron también un dirigible y un hidroavión de la Escuela de Aeronáutica, todos con objeto de auxiliar al buque en peligro. Además, estuvieron en estado de servicio permanente las estaciones de telegrafía sin hilos de varios vapores surtos en el puerto.

Afortunadamente, a media tarde se recibió aviso de que el Manuel Espaliú había entrado felizmente en el puerto de Valencia. 

Última etapa de su vida marinera

En 1930 pasó a la propiedad del armador González Alegre Hermanos y, renombrado Mercedes de Alegre, navegó por espacio de otros cinco años, hasta 1935, en que fue desguazado. 

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante", de Marino Gómez Santos.

Blog www.vidamaritima.com, de Vicente Sanahuja.

Hemeroteca ABC.

Biblioteca virtual de la Junta de Andalucía.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register Shipping año 1897, 1930 y 1935.

Lista Oficial de buques españoles años 1920, 1930 y 1935.

GALERÍA DE IMÁGENES
Una preciosa postal de Sevilla que muestra al Manuel Espaliú atracado junto a la Torre del Oro

Archivo: Vicente Sanahuja
El Manuel Espaliú atracado en el puerto de Sevilla

Del libro "Historia gráfica del puerto de Sevilla"
Cartel anunciador de una de las salidas del Manuel Espaliú

Fuente: Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía 
El Manuel Espaliú mostrando su costado de estribor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez