Vapor "Mallorca"

Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1918 al convertirse

la Isleña Marítima en empresa filial de la Compañía Trasmediterránea

Última actualización: 9 de febrero de 2016
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietarios Mallorca (1914 - 1930)

Isleña Marítima

Mallorca (1930 - 1973)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje / Carga
Año de construcción1914 (LR-1918)
ConstructorN. Odero fu Aless & Co.

Sestri Ponente - Italia

(LR-1918)
Número de construcción275 (Miramar)
Armador de la contrataciónIsleña Marítima
Armador receptor del buqueIsleña Marítima
Fecha de la botadura21 de noviembre de 1914

(Historia de la Flota)
Fecha de la entrega1 de diciembre de 1914

(Historia de la Flota)
Final del buqueDesguazado en Burriana en marzo de 1974

(Miramar)
Identificación5218482 (Miramar)
Señal de llamadaEAOZ  (LR-1956)
MatrículaPalma de Mallorca - Lista 2ª - Folio 44

(LOBE-1961)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1956)
Material del cascoAcero (LR-1918)
Desplazamiento a máxima carga2.930 t (LOBE-1961)
Peso muerto760 t (LR-1956)
Registro brutoOrigen: 2.223 t (LR-1918)

Transformado: 2.352 t (LR-1956)
Registro netoOrigen: 1.092 t (LR-1918)

Transformado: 1.276 t (LR-1956)
Eslora total95,00 m (LOBE-1961)
Eslora e.p.p.90,00 m (LOBE-1961)
Manga máxima11,70 m (LOBE-1961)
Puntal de construcción8,40 m (LOBE-1961)
Puntal de bodega3,65 m (LOBE-1961)
Calado máximo4,98 m (LOBE-1961)
Número de cubiertasUna cubierta corrida y una cubierta shelter

(LR-1918)
Cubicación de bodegasGrano: 649 m3

Balas: 599 m3

(LOBE-1961)
Cubicación de entrepuentesGrano: 662 m3

Balas: 626 m3

(LOBE-1961)
Número de escotillas3 (Planos del buque)
Dimensiones de las escotillasnº 1: 2,40 m x 3,00 m

nº 2: 3,00 m x 3,50 m

nº 3: 4,20 m x 2,80 m

(Planos del buque)
Pluma de mayor potencia3 t (LOBE-1961)
Abra4,20 m (LOBE-1961)
PasajerosEn estado original:

Total 210 pasajeros, 70 en primera clase, 60 en segunda clase y 80 en tercera clase.

Después de la transformación:

Total 261, 59 en primera clase, 114 en segunda clase y 88 en tercera clase.
Potencia de propulsión3.150 HPI (LOBE-1961)
Velocidad16,7 nudos (LOBE-1961)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de tres cilindros de 615, 984 y 1.726 mm de diámetro por 1.212 mm de carrera, fabricada por N. Odero fu A. & Co., de Sestri Ponente (Italia).

Cuatro calderas cilíndricas, fumitubulares y de llama en retorno, dotadas de tres hornos ondulados cada una con una superficie total de parrilla de 17,28 m2 y una superficie total de calentamiento de 733 m2, suministrando vapor a una presión de 14 kp/cm2.

(LR-1918)

En la transformación de 1953 las calderas fueron adaptadas para quemar fuel-oil en lugar de carbón.
Consumo de combustibleConsumiendo carbón: 64 t/singladura (LOBE-1930)

Consumiendo fuel-oil: 40 t/singladura (LOBE-1961)
Capacidad de combustibleConsumiendo carbón: 235 t (LOBE-1930)

Consumiendo fuel-oil: 318 t (LOBE-1961)
HISTORIAL

El Mallorca, cuarto buque con este nombre

Como consecuencia de la pérdida del tercer Mallorca, naufragado en las costas de Ibiza el 17 de enero de 1913, la Isleña Marítima encargó a los astilleros italianos N. Odero fu Aless & Co. de Sestri Ponente (Génova), la construcción de un vapor de características muy similares a las del Rey Jaime I, para sustituir al buque naufragado.

Este buque, construcción número 275 de los mencionados astilleros, fue botado el 21 de noviembre de 1914, en estado de casi acabado total, con el nombre de Mallorca, siendo el cuarto buque que lo ostentaba y el último vapor matriculado en las Baleares, pues en adelante las nuevas unidades que se adquirieron estuvieron propulsadas por motores de combustión interna.

El Mallorca fue entregado el 1 de diciembre siguiente, y a las 22 horas de ese día, al mando de su primer capitán Luis Orell Torres, salió del puerto de Génova rumbo a Palma adonde llegó a las 00.45 horas del día 3, habiendo desarrollado una velocidad media de 15,75 nudos. 

El día 9 de diciembre se procedió a realizar las pruebas oficiales bajo la supervisión de la Comisión creada para ello, logrando desarrollar una velocidad de 16,9 nudos. El Mallorca quedó amarrado en Palma hasta mediados del año siguiente mientras se tramitaba su abanderamiento, y a finales de julio de 1915 hizo un viaje a Barcelona para entrar en dique y limpiar fondos. Regresó a Palma el 4 de agosto, y a partir de entonces, pasó a prestar servicio en la línea rápida de Palma a Barcelona.

En esta línea permaneció durante muchos años, incluidos los cuatro que duró la Primera Guerra Mundial, viéndose involucrado a veces en circunstancias relacionadas con la evolución de la contienda, como cuando el 12 de abril de 1916 salvó a los tripulantes del vapor Orbok Head que, dirigiéndose de Livorno a Belfast (Irlanda), fue torpedeado y hundido la tarde anterior por un submarino alemán.

En 1918, al constituirse la Isleña Marítima en filial de la Compañía Trasmediterránea, el Mallorca pasó a navegar por cuenta de la naciente naviera junto a sus compañeros de flota Rey Jaime I, Rey Jaime II, Miramar, Bellver, Balear, Cataluña, Isleño, Lulio, Ciudad de Palma, y Formentera.

Finalizada la guerra europea y normalizadas las circunstancias, tanto el Mallorca como el Rey Jaime I continuaron fundamentalmente en la línea de Palma a Barcelona hasta finales de la década de los años veinte en que se incorporaron las dos primeras motonaves, el Infante D. Jaime después Ciudad de Barcelona y el Príncipe D. Alfonso después Ciudad de Palma, y los dos vapores pasaron a líneas más secundarias y a la consideración de buques de reserva, dado su elevado consumo de carbón. Solamente en defecto de las motonaves volvieron a la línea de Palma a Barcelona.

El Mallorca también cubrió, aunque muy puntualmente, líneas distintas a las de Baleares, como cuando sustituyendo al Teide, salió de Barcelona el 17 de septiembre de 1925 en viaje a Canarias, regresando a Palma el 11 de noviembre siguiente.

A lo largo de su vida marinera se vio involucrado en diversos incidentes, como el ocurrido el 21 de diciembre de 1926, que saliendo del puerto de Palma en viaje a Barcelona, abordó al laúd Victoria, de la matrícula de Capdepera. Éste procedía de Alicante con destino a Palma y resultó destrozado por completo, salvándose toda la tripulación.

El 30 de octubre de 1927 embarcó, con destino a Cartagena, al Segundo batallón del Regimiento de Infantería de guarnición en Palma.

En la madrugada del 20 de junio de 1929, en ruta de Barcelona a Palma, captó las llamadas del Torpedero nº 11, que se encontraba sin gobierno por avería en su máquina, remolcándolo a Palma.

Fue en 1930 cuando pasó a propiedad de la Compañía Trasmediterránea, quedando integrado en su flota y valorado en 1.491.832 pesetas.

El 27 de octubre de 1932 sufrió un nuevo percance cuando navegaba de Palma a Valencia, al abordar y hundir al pesquero Valencia 2.

En 1936 permaneció amarrado en el puerto de Palma durante el primer semestre, hasta el 7 de julio en que hizo viaje a Valencia, de donde regresó el día 10 y repitió viajes en esta línea hasta la guerra civil.

El Mallorca durante la Guerra Civil Española 

El inicio de la guerra civil le sorprendió al Mallorca en Palma adonde había llegado el mismo 18 de julio procedente de Valencia. Permaneció en este puerto hasta el mes de noviembre en que, ordenada su conversión en crucero auxiliar de la Armada nacional, por Decreto de 27 de octubre de 1936, la Jefatura Naval de Palma se incautó del Mallorca y de otras unidades de la Compañía Trasmediterránea.

En noviembre de 1936, con el falso nombre de Isarco, salió de Palma rumbo a La Spezia (Italia), bajo el mando del capitán de fragata Gabriel Rodríguez Acosta, para ser armado. En dicho arsenal recibió un cañón de 120 mm emplazado a proa, un antiaéreo de 76 mm a popa y dos ametralladoras de 13 mm. Ya convertido en crucero auxiliar, a finales de noviembre regresó a Palma, quedando afecto a la Base Naval de Palma y con campo de operaciones en el Mediterráneo.

A lo largo de la contienda, participó el Mallorca en operaciones de muy diversa índole, controlando tanto el canal de Sicilia como el Estrecho de Gibraltar, en persecución del contrabando de armas que procedente del extranjero se dirigía a los puertos de la península adictos al gobierno de la República, transportando víveres desde Italia, así como traslado de grandes contingentes de tropas desde Palma a Sevilla y Cádiz.

A principios de marzo de 1937 participó con los cruceros Baleares y Almirante Cervera y los cruceros auxiliares Rey Jaime I, V. Puchol y A. Lázaro en una batida contra el tráfico enemigo, reconociendo muchos barcos en las costas de Argelia y Sicilia. A fines del mismo mes operó en Cabo Spartivento y Sur de Cerdeña, entrando en Cagliari el día 28, de cuyo puerto salió el 5 de abril con destino a Sevilla, custodiado por los cruceros Canarias y Baleares. El 18 de abril llegó a Palma con los buques Rey Jaime I y Ciudad de Alicante, procedentes de Cádiz, y el 28 del mismo mes, los buques Mallorca, Rey Jaime I, A. Lázaro y V. Puchol embarcaron los Batallones de Campos y de Inca con destino a Cádiz.

En mayo volvió el Mallorca a Italia para operar en el canal de Sicilia y transportó a Porto Conte a las tripulaciones que iban a hacerse cargo de los destructores recién adquiridos y que recibieron los nombres de Velasco Ceuta y Velasco Melilla. El 8 de junio llegó a Palma procedente de Italia, en unión del Ciudad de Alicante.

A fines de año operó en aguas de Gibraltar, siendo el hecho más importante el apresamiento del vapor griego con pabellón francés François, que al pasar a la Gerencia de Buques recibió el nombre de Castillo Andrade y después Antártico, hecho que tuvo lugar el 21 de Diciembre de 1937. El 22 de Enero de 1938 apresó al vapor estoniano Juss, que recibió el nombre de Castillo Gibralfaro y años después José Tartiere.

En los últimos meses de la guerra participó en las operaciones de transporte de tropas desde Barcelona a Menorca con motivo de la rendición de la isla. El 16 de marzo de 1939 embarcó en Málaga a unos 300 marineros y una Compañía de Infantería de Marina con destino a Palma, y salió el día 30 con destino a Bizerta, acompañado del Marqués de Comillas y del petrolero Campas para hacerse cargo de las unidades de la Marina republicana internadas en Bizerta.

El Mallorca en la posguerra

Finalizada la guerra y devuelto el Mallorca a la Compañía Trasmediterránea, tuvo que sufrir una importante reparación en el puerto de Cádiz debido al deficiente estado en que se encontraba como consecuencia de los estragos a que había sido sometido durante la guerra. Incorporado a sus habituales servicios en el sector de Baleares en Noviembre de 1939, cubrió la línea de Barcelona en un principio y después las de Valencia y Alicante año tras año, sin penas ni glorias especiales, con los naturales incidentes, normalmente de escasa consideración, de abordajes, incendios, embarrancamientos, de todos los cuales salió siempre airoso.

El 22 de diciembre de 1944, saliendo de Palma con destino a Ibiza y Alicante, frente al faro del puerto, fue abordado por un cañonero hundiéndole varias planchas del costado de babor, sin graves consecuencias.

El 16 de julio de 1946, estando en el puerto de Palma dispuesto para salir en viaje a Mahón, se declaró un violento incendio en la bodega de proa, teniendo que ser inundada para evitar su propagación.

El 24 de enero de 1948, en la línea Palma-Barcelona, como consecuencia de densa niebla, embarrancó en la desembocadura del Llobregat. A la llamada de socorro acudió el bou Porto Pi, que prestó sus primeros auxilios, pero ante la imposibilidad de ponerlo a flote acudió el remolcador Sevilla, así como el Ciudad de Palma, que consiguieron reflotarlo con suma facilidad.

También su vida marinera cuenta con actos heroicos como el ocurrido el día 12 de Enero de 1949, en que estando el Mallorca en el puerto de Mahón, captó un SOS lanzado por el buque francés Lamiven, de 3.000 t de desplazamiento que, con un cargamento completo de vino, se dirigía de Argel a Marsella y al encontrarse frente a la costa sur de Menorca, luchando contra un violento temporal, quedó sin gobierno por avería de su máquina, con gran riesgo de estrellarse contra la costa. El Mallorca , al mando del capitán Jaime Gelpí Verdaguer, salió en su auxilio y, en una operación tan difícil como arriesgada, consiguió remolcar a Mahón al buque siniestrado, no sin sufrir un topetazo con el buque salvado, al ser arrastrado por el fuerte oleaje.

La gran transformación del Mallorca

Con objeto de adaptar sus características a las necesidades de la explotación, el 24 de septiembre de 1949 salió de Palma con destino a Barcelona para sufrir una reforma total en la factoría Nuevo Vulcano de Barcelona que se prolongó hasta abril de 1953, quedando totalmente transformada su silueta. Se le sustituyó el sistema de combustible pasando a consumir fuel-oil en lugar de carbón. Se aumentó la cámara de pasaje que quedó con capacidad para 59 pasajeros en primera clase, 114 en segunda y 88 en tercera y el 9 de abril de 1953 realizó las pruebas oficiales en aguas de Barcelona. Ese mismo día salió con destino a Palma y prestó servicios en la línea de Palma a Barcelona hasta la incorporación de las motonaves Ciudad de Barcelona y Ciudad de Burgos en 1955 y 1956, pasando el Mallorca a líneas más secundarias y a la consideración de buque de reserva, permaneciendo en puerto largas temporadas.

El 26 de junio de 1969, amarrado en el muelle de Poniente de Palma, se declaró un incendio de grandes dimensiones. El fuego comenzó en el costado de estribor del Mallorca, que al ser el que daba al muelle, hizo sospechar que pudiera haberse iniciado en una defensa. Las llamas afectaron rápidamente a la cámara de primera clase y al puente de mando. La tripulación del dragaminas Navia, atracado en el muelle de Porto Pi, se alertó de la situación y fueron los primeros en llegar a auxiliar a la tripulación del Mallorca que combatía el fuego con extintores. El segundo comandante del Navia ordenó arriar un bote con la bomba P-500, eyector y mangueras, atacándose el fuego desde el muelle de Poniente, aspirando el agua de la mar por el costado de estribor del Mallorca y subiendo por la pasarela.

Posteriormente fueron llegando otras ayudas como la del remolcador americano ARS-41, que se encontraba en Palma porque había venido a rescatar un helicóptero que cayó al mar, y que tuvo una intervención muy destacada en la extinción del incendio, aunque la potencia y caudal del chorro de agua hizo escorar a babor al Mallorca de una forma tan peligrosa que casi lo hace zozobrar. Se pudo evitar que el fuego llegara a la sala de máquinas, pero los daños fueron de gran consideración y fue llevado a Cádiz para su reparación.

En junio de 1971, al salir de Ibiza con destino a Palma y por avería del timón, embarrancó a la salida del puerto y fue puesto a flote al día siguiente.

El 4 de abril de 1972, entrando en el puerto de Palma procedente de Ibiza, sufrió un nuevo percance al ser abordado por el trasatlántico británico Chusan, que le hundió varias planchas del costado de babor a la altura del alerón. Los daños de este percance fueron reparados en los talleres de Nuevo Vulcano de Barcelona.

Final de su vida marinera

En el año 1973 el vapor Mallorca, con casi 60 años en sus cuadernas, se consideró no adecuado para los servicios de la compañía y el consejo de administración de la Compañía Trasmediterránea, en sesión celebrada el día 26 de septiembre de 1973, acordó la venta del buque en pública subasta para el día 11 de diciembre del mismo año, por un tipo mínimo de licitación de diez millones de pesetas.

El 10 de octubre causó baja en el contrato de comunicaciones marítimas de soberanía por orden de la Subsecretaría de la Marina Mercante y fue adquirido por la entidad Aguilar y Peris y el 23 de enero de 1974, a la estela del remolcador Montnáber, salió de Palma con destino a Burriana (Valencia) para proceder a su desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante", de Marino Gómez-Santos.

Libro "La marina en las Baleares", de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las islas Baleares", de Ramón Sampol Isern.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX", de Francisco Font Betanzos.

Fondo documental de Juan Ignacio Bas Grau.

Fondo documental del Museu Marítim de Barcelona.

Web www.miramarshipsindex.org.nz.

Registros del Lloyd´s Register of Shipping años 1918, 1930, 1945 y 1956.

Lista Oficial de Buques Españoles (LOBE) años 1920, 1930, 1951, 1961 y 1965.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Plano de signos para identificación de la nacionalidad en la Segunda Guerra Mundial
Plano general del forro durante la transformación
Plano de formas despues de la transformación
Plano de la sección diametral después de la transformación
Plano de distribución general después de la transformación
Plano de cubicaciones y escala de calados y desplazamientos después de la transformación

GALERÍA DE IMÁGENES
El Mallorca, uno de los bonitos "cisnes blancos" de la Isleña Marítima

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Palma de Mallorca

Fuente: Fotos Antiguas de Mallorca (FAM)
El Mallorca zarpando de Palma de Mallorca

Autor: EL ILUSTRADOR DE BARCOS

Del libro de Ediciones Sanahuja "Historias de la Marina Mercante Española vol.1"

NUEVA IMAGEN (1/3/2015)
El Mallorca, con su casco pintado de blanco, en una acuarela de Ramón Sampol Isern

Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las Baleares"
Operaciones de carga y descarga atracado en el puerto de Palma de Mallorca

Libro "La Isleña Marítima 1920"
Cubierta de paseo del vapor Mallorca

Libro "La Isleña Marítima 1920"
El Mallorca atracando en Palma de Mallorca

Archivo: Vicente Sanahuja
El Mallorca tomado por su amura de babor

www.photoship.co.uk
El Mallorca tomado por su amura de estribor

Archivo: Vicente Sanahuja
Visto por estribor

Archivo: Laureano García Fuentes
Curiosa postal coloreada del Mallorca

Archivo: Laureano García Fuentes
El Mallorca atracado en el puerto de Barcelona

Fuente: PICASA - Galería de J. Rodolfo
Otra imagen del vapor Mallorca atracado en Barcelona

Del libro "Imatges de la ciutat de Barcelona al segle XX"
Atracado en Barcelona durante la huelga de transportes de 1920

Archivo: Autoridad Portuaria de Barcelona
Atracado en Palma de Mallorca en 1925
Postal publicitaria del Mallorca con diversas vistas de interiores

Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
Vista del puerto de Barcelona y el Mallorca en su atraque habitual

Memoria corporativa de la Junta del Puerto de Barcelona - 1930
Despedida a Alfonso XIII en el año 1929. Al fondo el Mallorca

Autoridad portuaria del Puerto de Barcelona
Bonita estampa marinera del vapor Mallorca atracado en Barcelona

Del libro de Antoni Sella y Martín Rodrigo "Vapores"
Escalera de la cámara de primera clase

Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
Salón fumador de la cámara de primera clase

Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
El vapor Mallorca transformado en crucero auxiliar durante la Guerra Civil Española

Del libro de Rafael González Echegaray " La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la Guerra Civil"
El Mallorca en el puerto de Alicante

Archivo: Vicente Sanahuja
Atracado en el puerto de Mahón en tiempos de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: Fotos Antiguas de Menorca
El Mallorca plasmado en una preciosa acuarela de Guillermo González de Aledo

Archivo: Laureano García Fuentes
Bonita pintura del Mallorca realizada por M. Martí Barrionuevo

Archivo: Laureano García Fuentes
Modelo del Mallorca

Colección: Juan Ignacio Bas Grau

LA GRAN TRANSFORMACIÓN
Curiosa imagen de los Talleres de Nuevo Vulcano, en Barcelona, en la que se puede apreciar al Mallorca durante la gran transformación, y también al V. Puchol y al Villa de Madrid

Memoria corporativa de 1950
Reportaje fotográfico realizado en abril de 1950

Fotografías: Ramón de Baños

Centro de documentación del Museu Marítim de Barcelona

Donación de Jaume Cifré Sánchez

IMAGEN ENLAZADA 

 NUEVA IMAGEN (09/02/2016) 

EL MALLORCA DESPUÉS DE SU GRAN TRANSFORMACIÓN
El Mallorca después de su total reconstrucción y modernización

Memoria corporativa de 1952
Vestíbulo de primera clase
Veranda-bar
Camarote de primera clase

Imágenes interiores del Mallorca después de la modernización

Memoria corporativa de 1952
Otra imagen corporativa del Mallorca tras la gran transformación

Archivo: Laureano García Fuentes
Tomado por su aleta de babor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Entrando en Palma de Mallorca

Fuente: Fotos antiguas de Mallorca (FAM)
Entrando en el puerto de Barcelona

Fotografía: Galilea

Archivo: Vicente Pérez Molías
El Mallorca visto por su costado de estribor

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
El Mallorca saliendo del puerto de Mahón

Archivo: Salvador Florit Benedetti

Fuente: Fotos Antiguas de Menorca
Toldilla de segunda clase

Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo milenio"
Atracado en el puerto de Ibiza

Facebook: "Postales y fotografías antiguas de Ibiza"

NUEVA IMAGEN (1/3/2015)
Preciosa vista aérea del Mallorca tomada de una postal

Archivo: Laureano García Fuentes
En su atraque habitual en el puerto de Barcelona. En primer plano el Dómine

Archivo: Laureano García Fuentes
Atracado en Barcelona junto al Juan March

Archivo: Laureano García Fuentes
Maniobrando en el puerto de Barcelona en 1966

Fotografía: Teodoro Diedrich

www.andimar.es
El Mallorca incendiado en Palma de Mallorca el 26 de junio de 1969, auxiliado desde tierra

Del libro de Juan Pou Muntaner "La Marina en las Baleares"
Auxiliado desde el mar por el remolcador estadounidense ARS-41

Archivo: Juan Ignacio Bas Grau
Dos imágenes que muestran el estado en que quedó el Mallorca tras el incendio

Fotografías: Juan Vera Quiñones
Reparando los daños originados por el abordaje del trasatlántico Chusan del 4 de abril de 1972

Fotografías: Juan Ignacio Bas Grau
El Mallorca tomado por su popa en mayo de 1973

www.shipsnostalgia.com

NUEVA IMAGEN (1/3/2015)
Amarrado en Barcelona al final de su vida activa

Fotografías: Juan Ignacio Bas Grau
Curiosa imagen del Mallorca pintada sobre un capó de coche. Al fondo el Mallorca transformado

Colección: Juan Ignacio Bas Grau