Vapor "Lanzarote"

 Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1930 por la adquisición

de Compañía Vapores Correos Interinsulares Canarios

Última actualización: 25 de septiembre de 2020

 

CARACTERÍSTICAS

 

Nombres y propietarios

 

Lanzarote  (1912-1930)

Compañía Vapores Correos Interinsulares Canarios

Lanzarote  (1930-1967)

Compañía Trasmediterránea

 

Tipo

 

Mixto de pasaje y carga

 

Año de construcción

 

1912   (LR-1945)

 

Constructor

 

Smith´s Docks - Middlesborough

Factoría de South Bank (Reino Unido)

(LR-1945 y Miramar)

 

Número de construcción

 

500   (Miramar)

 

Fecha de botadura

 

6 de diciembre de 1911   (Miramar)

 

Fecha de entrega

 

Marzo de 1912   (Miramar)

 

Final

 

Desguazado en Valencia en diciembre de 1967

(Miramar)

 

Identificación

 

5520347   (Miramar)

 

Señal de llamada

 

EAFW   (LR-1945)

 

Registro del buque

 

ESPAÑA - Las Palmas - Lanzarote - Lista 2ª - Folio 16

(LOBE-1958)

 

Material del casco

 

Acero   (LR-1930)

 

Número de cubiertas

 

Una corrida   (LR-1930)

 

Desplazamiento a máxima carga

 

862 t   (LOBE-1958)

 

Registro bruto

 

475 TRB   (LOBE-1958)

 

Registro neto

 

189 TRN   (LOBE-1958)

 

Eslora total

 

50,95 m   (LOBE-1958)

 

Eslora e.p.p.

 

48,80 m   (LOBE-1958)

 

Manga máxima

 

7,90 m   (LOBE-1958)

 

Puntal de construcción

 

5,56 m   (LOBE-1958)

 

Calado máximo

 

3,35 m   (LOBE-1958)

 

Cubicación de bodegas

 

Grano: 350 m3

Balas: 320 m3

(LOBE-1958)

 

Cubicación de entrepuentes

 

Grano: 183 m3

Balas: 165 m3

(LOBE-1958)

 

Dimensiones de la escotilla mayor

 

3,60 x 3,20 m

(LOBE-1958)

 

Pluma de mayor potencia

 

3 t   (LOBE-1958)

 

Pasajeros

 

50   (Historia de la Flota)

 

Potencia de propulsión

 

100 NHP   (LR-1945)

 

Velocidad

 

11 nudos   (LOBE-1958)

 

Planta propulsora

 

Una máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de 330 - 559 - 915 x 660 mm, fabricada por Smith´s Docks de Middelsborough.

Una caldera fumitubular a 180 libras/pulgada2 con una superficie de parrilla a carbón de 5,30 m2 y una superficie total de calentamiento de 180 m2.

                                 (LR-1930)

 

Tipo de combustible

 

Carbón   (LOBE-1958)

 

Capacidad de carboneras

 

119 t   (LOBE-1958)

 

Consumo de combustible

 

11 t/singladura   (LOBE-1958)

 

Capacidad tanques de lastre

 

116 t   (LOBE-1930)

 

Capacidad tanques agua destilada

 

30 t   (LOBE-1930)

 

HISTORIAL

 

La naviera británica Elder, Dempster & Co. en Canarias

     En el último tercio del siglo XIX los puertos canarios empezaron a ampliarse y, por este motivo, la compañía naviera británica Elder, Dempster & Co. tomó un interés muy especial en ellos. Aunque por aquel entonces existían pequeños depósitos de carbón en las islas, la Elder estaba interesada, desde hacía tiempo, en establecer su propia base de aprovisionamiento para suministrar a sus barcos sin depender de terceros.

     Por ese motivo constituyó en el puerto de La Luz la sociedad Gran Canaria Coaling Co. y poco después hizo lo mismo en Santa Cruz con la Tenerife Coaling Co. El abastecimiento del carbón quedaba asegurado mediante el suministro de dos minas del sur de Gales que fueron adquiridas en propiedad.

     Una vez resuelto el apoyo logístico a su flota en 1885, la Elder optó por establecer en Las Palmas, la primera sucursal en Canarias de su compañía, que se convirtió en la oficina central de todas las operaciones de la empresa.

     En 1887 se convocó una subasta para cubrir el servicio de correos entre las Islas Canarias. Esta subasta fue declarada desierta y en septiembre de 1888 se constituyó, la naviera Compañía de Vapores Correos Interinsulares, como filial de Elder, Dempster & Co., dispuesta a concurrir a la segunda subasta que se celebró en Madrid ese mismo año.

     Adjudicado el servicio a dicha Compañía, esta procedió a la construcción de los vapores que habían de desempeñarlo, bautizándolos con los nombres de León y Castillo y Viera y Clavijo, en honor de Don Fernando de León y Castillo, que inicio el establecimiento del nuevo servicio interinsular, y el celebre historiador Don José Viera y Clavijo, dos personajes ilustres de las islas. Estos dos buques fueron los primeros que ostentaron estos nombres pues, posteriormente, los llevarían dos nuevos correillos.

     Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios desempeñó el aludido servicio durante unos veintitrés años a plena satisfacción, sin que en tan largo período de tiempo ocurriese ningún accidente de importancia ni la menor interrupción en la entrega de la correspondencia, respondiendo plenamente a las necesidades comerciales requeridas.

     Como consecuencia del desarrollo del tráfico interinsular surgió la necesidad de aumentar las comunicaciones así como el tonelaje de los buques, y se anunció el concurso de 27 de Marzo de 1.911, en que de nuevo Compañía de Vapores Correos Interinsulares se hizo con la adjudicación.

     En el pliego de condiciones del contrato se exigía al adjudicatario que estuviera en posesión de tres vapores de 1.100 toneladas de desplazamiento cada uno y otros tres de 550 toneladas, con el fin de realizar seis expediciones mensuales a los puertos del itinerario principal y otras seis expediciones a los puertos de segundo orden, así como una expedición mensual a la colonia de Río de Oro. Para cumplir las condiciones del contrato, Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios ordenó la construcción de los seis buques en astilleros británicos. Los tres más grandes fueron bautizados con los nombres de Viera y Clavijo, León y Castillo y La Palma; los más pequeños con los de Gomera-Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

     El segundo de los playeros, el Lanzarote, fue encargado al astillero Smith's Dock Co. Ltd. de Middlesborough (lnglaterra) y construido en su factoría de South Bank, siendo la construcción número 500 de los mencionados astilleros. Su botadura se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1911 y en marzo de 1912 fue entregado a su armador.

     Su primera escala en el puerto tinerfeño se produjo el 5 de abril, en que arribó procedente de Las Palmas con ocho pasajeros a bordo.

     El 24 de marzo de 1923, cuando navegaba a largo de la costa africana, acudió en auxilio del vapor Cataluña, uno de los liners de Compañía Trasatlántica Española, que había embarrancado a la entrada del puerto de Villa Cisneros en viaje de regreso de Fernando Poo, logrando rescatar al pasaje y la tripulación. El vapor Cataluña se perdió en ese embarrancamiento.



El vapor "Lanzarote" bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

     En 1930, Don Emilio Ley, Jefe de la Casa Elder en Canarias y Director de la compañía, y Don Juan March, siguiendo las indicaciones del Gobierno, negociaron el traspaso de la concesión de servicios marítimos a Compañía Trasmediterránea. En el mes de junio se resolvió definitivamente la absorción de Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, pasando a manos de Trasmediterránea todas las posesiones e instalaciones que tenía la Compañía en todos los puertos Canarios y en la costa africana, la flota de barcos y el personal. El vapor Lanzarote navegó a partir de entonces bajo la contraseña de Trasmediterránea.

     En 1934 participó en los intentos de reflotamiento del vapor francés Keirouan, que había varado en las cercanías de Cabo Juby.



El "Lanzarote" durante la Guerra Civil Española

     El 18 de julio de 1936, al igual que el resto de la flota de los correillos interinsulares, fue militarizado por las autoridades de la Marina nacional y permaneció en aguas del Archipiélago y del Sahara durante toda la contienda.



Los tiempos de la posguerra

     Acabada la contienda siguió prestando los servicios interinsulares canarios y los enlaces con la costa africana sin incidentes importantes de resaltar. La entrada en servicio de las motonaves de la serie Pelícano, la serie "Santas", en la década de los años sesenta, permitió la retirada de servicio de los antiguos correíllos, después de más medio siglo de continua navegación.

     Por acuerdo del Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea y conseguida la debida autorización de la Subsecretaría de la Marina Mercante, el 1 de marzo de 1967 causó baja en el contrato estatal y en diciembre fue vendido para desguace a la firma Aguilar y Peris, de Valencia donde fue pasado a soplete.

 



Referencias documentales:

Libro corporativo del Centenario "TRASMEDITERRÁNEA. 1917-2017", de Juan Carlos Díaz Lorenzo, Francisco Font Betanzos y Laureano García Fuentes.

 

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast-ferry", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "100 años de vapores interinsulares canarios", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante", de Marino Gómez-Santos.

Web
www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping, años 1930 y 1945.

Lista Oficial de Buques Españoles, años 1930 y 1958.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

El correillo "playero" Lanzarote tomado por su costado de estribor, ya bajo la contraseña de Trasmediterránea.

Archivo: Emilio Caballero del Castillo - Luis Manuel Gil de Sola Costell 

 

Pauta de acomodación del vapor Lanzarote del año 1934.

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El vapor Lanzarote con los signos identificativos de la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

El correíllo Lanzarote en el varadero. Al fondo la motonave Ciudad de Sevilla.

Archivo: Díaz Lorenzo

 

Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife el año 1959.
Archivo: Carlos F. Pérez Rico

 

Pauta de acomodación del año 1962.

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE

 

El vapor Lanzarote mostrando su eslora por su costado de babor.
Del libro corporativo "Trasmediterránea. Hacia el nuevo Milenio"

 

Atracado en el puerto de Las Palmas.
Archivo: Salvador Cervantes de la Torre

 

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