Vapor "Lanzarote"

 Integrado en la flota de Trasmediterránea en 1930 por la adquisición de la Compañía Vapores Correos Interinsulares Canarios

Última actualización: 25 de abril de 2013 
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosLanzarote (1912 - 1930)

Compañía Vapores Correos Interinsulares Canarios

Lanzarote  (1930 - 1967)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto de pasaje y carga
Año de construcción1912 (LR-1945)
ConstructorSmith´s Docks - Middlesborough

Factoría de South Bank (Inglaterra)

(LR-1945 y Miramar)
Número de construcción500 (Miramar)
Armador de contrataciónCompañía Vapores Correos Interinsulares Canarios
Armador receptor del buqueCompañía Vapores Correos Interinsulares Canarios
Fecha de botadura6 de diciembre de 1911 (Miramar)
Fecha de entregaMarzo de 1912 (Miramar)
FinalDesguazado en Valencia en diciembre de 1967

(Miramar)
Registro del buqueLas Palmas - Lanzarote - Lista 2ª - Folio 16

(LOB-1958)
Señal de llamadaEAFW (LR-1945)
Identificación5520347 (Miramar)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping (LOB-1958)
Clasificación+ 100 A1 con visita de julio de 1953

(LOB-1958)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertasUna corrida (LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga862 t (LOB-1958)
Registro bruto475 t (LOB-1958)
Registro neto189 t (LOB-1958)
Eslora total50,95 m (LOB-1958)
Eslora e.p.p.48,80 m (LOB-1958)
Manga máxima7,90 m (LOB-1958)
Puntal de construcción5,56 m (LOB-1958)
Franco bordo2.324 mm (LOB-1958)
Calado máximo3,35 m (LOB-1958)
Cubicación de bodegasGrano: 350 m3

Balas: 320 m3

(LOB-1958)
Cubicación de entrepuentesGrano: 183 m3

Balas: 165 m3

(LOB-1958)
Dimensiones de la escotilla mayor3,60 x 3,20 m

(LOB-1958)
Pluma de mayor potencia3 t (LOB-1958)
Pasajeros50 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión100 NHP (LR-1945)
Velocidad11 nudos (LOB-1958)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de 3 cilindros de 330 - 559 - 915 x 660 mm.

Fabricada por Smith´s Docks de Middelsborough.

Una caldera fumitubular a 180 libras/pulgada2

Superficie de parrilla a carbón: 5,30 m2

Superficie de calentamiento: 180 m2

(LR-1930)
Tipo de combustibleCarbón (LOB-1958)
Capacidad de carboneras119 t (LOB-1958)
Consumo de combustible11 t/singladura (LOB-1958)
Capacidad tanques de lastre116 t (LOB-1930)
Capacidad tanques agua destilada30 t (LOB-1930)
HISTORIAL

La Elder, Dempster & Co. en Canarias

En el último tercio del siglo XIX los puertos canarios empezaron a ampliarse y, por este motivo, la compañía naviera británica Elder, Dempster & Co. tomó un interés muy especial en ellos. Aunque por aquel entonces existían pequeños depósitos de carbón en las islas, la Elder estaba interesada, desde hacía tiempo, en establecer su propia base de aprovisionamiento para suministrar a sus barcos sin depender de terceros.

Por ese motivo constituyó en el puerto de La Luz la sociedad Gran Canaria Coaling Co. y poco después hizo lo mismo en Santa Cruz con la Tenerife Coaling Co. El abastecimiento del carbón quedaba asegurado mediante el suministro de dos minas del sur de Gales que fueron adquiridas en propiedad.

Una vez resuelto el apoyo logístico a su flota en 1885, la Elder optó por establecer en Las Palmas, la primera sucursal en Canarias de su compañía, que se convirtió en la oficina central de todas las operaciones de la empresa.

En 1887 se convocó una subasta para cubrir el servicio de correos entre las Islas Canarias. Esta subasta fue declarada desierta y en septiembre de 1888 se constituyó, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares, como filial de la Elder, Dempster & Co., dispuesta a concurrir a la segunda subasta que se celebró en Madrid ese mismo año.

Adjudicado el servicio a dicha Compañía, esta procedió a la construcción de los vapores que habían de desempeñarlo, bautizándolos con los nombres de León y Castillo y Viera y Clavijo, en honor de Don Fernando de León y Castillo, que inicio el establecimiento del nuevo servicio interinsular, y el celebre historiador Don José Viera y Clavijo, dos personajes ilustres de las islas. Estos dos buques fueron los primeros que ostentaron estos nombres pues, posteriormente, los llevarían dos nuevos correillos.

La Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, desempeñó el aludido servicio durante unos veintitrés años a plena satisfacción, sin que en tan largo período de tiempo ocurriese ningún accidente de importancia ni la menor interrupción en la entrega de la correspondencia, respondiendo plenamente a las necesidades comerciales requeridas.

Como consecuencia del desarrollo del tráfico interinsular surgió la necesidad de aumentar las comunicaciones así como el tonelaje de los buques, y se anunció el concurso de 27 de Marzo de 1.911, en que de nuevo la Compañía de Vapores Correos Interinsulares se hizo con la adjudicación.

En el pliego de condiciones del contrato se exigía al adjudicatario que estuviera en posesión de tres vapores de 1.100 toneladas de desplazamiento cada uno y otros tres de 550 toneladas, con el fin de realizar seis expediciones mensuales a los puertos del itinerario principal y otras seis expediciones a los puertos de segundo orden, así como una expedición mensual a la colonia de Río de Oro.

Para cumplir las condiciones del contrato, la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios ordenó la construcción de los seis buques en astilleros británicos. Los tres más grandes fueron bautizados con los nombres de Viera y Clavijo, León y Castillo y La Palma; los más pequeños con los de Gomera-Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

El segundo de los playeros, el Lanzarote, fue encargado al astillero Smith's Dock Co. Ltd. de Middlesborough (lnglaterra) y construido en su factoría de South Bank, siendo la construcción número 500 de los mencionados astilleros.

Su botadura se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1911 y en marzo de 1912 fue entregado a su armador.

Su primera escala en el puerto tinerfeño se produjo el 5 de abril, en que arribó procedente de Las Palmas con ocho pasajeros a bordo.

El 24 de marzo de 1923, cuando navegaba a largo de la costa africana, acudió en auxilio del vapor Cataluña, uno de los liners de la Compañía Trasatlántica Española, que había embarrancado a la entrada del puerto de Villa Cisneros logrando rescatar al pasaje y la tripulación, que procedían de Fernando Poo. El Cataluña se perdió en ese embarrancamiento.

El Lanzarote bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

En 1930, Don Emilio Ley, Jefe de la Casa Elder en Canarias y Director de la compañía, y Don Juan March, siguiendo las indicaciones del Gobierno, negociaron el traspaso de la concesión de servicios marítimos a la Compañía Trasmediterránea. En el mes de junio se resolvió definitivamente la absorción de la Compañía de Vapores Correos Interinsulares Canarios, pasando a manos de Trasmediterránea todas las posesiones e instalaciones que tenía la Compañía en todos los puertos Canarios y en la costa africana, la flota de barcos y el personal. El vapor Lanzarote navegó a partir de entonces con la contraseña de la Trasmediterránea.

En 1934 participó en los intentos de reflotamiento del vapor francés Keirouan, que había varado en las cercanías de Cabo Juby.

El Lanzarote durante la Guerra Civil Española

El 18 de julio de 1936, al igual que el resto de la flota de los correillos interinsulares, fue militarizado por las autoridades de la Marina nacional y permaneció en aguas del Archipiélago y del Sahara durante toda la contienda.

Los tiempos de la posguerra

Acabada la contienda siguió prestando los servicios interinsulares canarios y los enlaces con la costa africana sin incidentes importantes que resaltar. La entrada en servicio de las motonaves de la serie Pelícano, bautizadas con el nombre de "Santa María” en la década de los años sesenta, permitió la retirada de servicio de los antiguos correíllos, después de más medio siglo de continua navegación.

Por acuerdo del Consejo de Administración de la Compañía Trasmediterránea y conseguida la debida autorización de la Subsecretaría de la Marina Mercante, el 1 de marzo de 1967 causó baja en el contrato estatal y en diciembre fue vendido para desguace a la firma Aguilar y Peris, de Valencia donde fue pasado a soplete.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast-ferry", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "100 años de vapores interinsulares canarios", de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante", de Marino Gómez-Santos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping, años 1930 y 1945.

Lista Oficial de Buques Españoles, años 1930 y 1958.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Lanzarote mostrando su eslora por su costado de babor

Del libro de Mrino Gómez-Santos "Trasmediterránea. Hacia el nuevo Milenio"
El correillo "playero" Lanzarote tomado por su costado de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Saliendo del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Colección: Carlos F. Pérez Rico
Atracado babor al muelle

Colección: Salvador Cervantes de la Torre
Pauta de acomodación del vapor Lanzarote

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE
Otra pauta de acomodación del vapor Lanzarote

Archivo: Manuel Rodríguez Barrientos

IMAGEN DESPLEGABLE