Vapor "Isla de Tenerife"

Última actualización: 14 de julio de 2012
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMar Negro (1921-1928)

Compañía Marítima del Nervión

Isla de Tenerife (1928-1964)

Compañía Trasmediterránea
TipoEn origen era un buque de carga diseñado para el transporte de algodón en balas. En 1928, al ser adquirido por la Compañía Trasmediterránea, fue transformado en buque mixto de carga y pasaje.
Año de construcción1921 (LR-1923)
ConstructorSociedad Española de Construcción Naval

Sestao (Bilbao) - España

(LR-1923)
Número de construcción13 (Miramar)
Armador de la contratación del buqueCompañía Marítima del Nervión
Armador receptor del buqueCompañía Marítima del Nervión
Fecha de la puesta en grada21 de mayo de 1919

(Compañía Marítima del Nervión)
Fecha de la entrega28 de agosto de 1921

(Compañía Marítima del Nervión)
Final del buqueVendido para desguace el 25 de noviembre de 1963 y desguazado en Bilbao en 1964.

(Historia de la Flota y Miramar)
MatrículaCon la Compañía Marítima del Nervión: Bilbao

Con la Cía. Trasmediterránea: Valencia - Lista 2ª - Folio 408

(CMN y LOB-1965)
Señal de llamadaEAPF  (LR-1935)
Identificación5605473 (Miramar)
Entidad clasificadoraLloyd´s Register of Shipping
Material del cascoAcero (LOB-1951)
Tipo de ensamblamientoRemachado (LR-1923)
Número de cubiertasUna cubierta corrida de acero

Cubierta shelter de acero

2ª cubierta en bodegas nº 1 y nº 2

Construcción longitudinal en doble fondo

(LR-1923)
Mamparos estancos6 divisiones transversales hasta la cubierta shelter

(LR-1930)
SuperestructurasMar Negro

Castillo de proa de 8,84 m

Ciudadela de 53,64 m

Toldilla de popa sobre shelter de 9,75 m

(LR-1923)

Isla de Tenerife

Castillo de proa de 9,75 m

Ciudadela de 37,49 m

Toldilla de popa sobre shelter de 7,00 m

(LR-1930)
Desplazamiento a máxima carga9.050 t (LOB-1965)
Peso muerto5.450 t (LOB-1965)
Registro brutoComo Mar Negro: 5.334 t (LR-1923)

Como Isla de Tenerife: 5.115 t (LR-1930)
Registro netoComo Mar Negro: 2.947 t (LR-1923)

Como Isla de Tenerife: 3.109 t (LR-1930)
Eslora total113,00 m (LOB-1965)
Eslora e.p.p.108,96 m (LR-1923 y 1930)
Manga máximaComo Mar Negro: 14,55 m (LR-1923)

Como Isla de Tenerife: 14,66 m (LR-1930)
Puntal de construcciónComo Mar Negro: 10,34 m (LR-1923)

Como Isla de Tenerife: 9,60 m (LR-1930)
Franco bordoComo Mar Negro: 3.124 mm (LR-1923)

Como Isla de Tenerife: 2.819 mm (LR-1930)
Calado máximoComo Mar Negro: 7,34 m (LR-1923)

Como Isla de Tenerife: 7,96 m (LR-1930)
Cubicación de bodegasGrano: 2.452 m3 (LOB-1965)
Cubicación de entrepuentesGrano: 3.650 m3 (LOB-1965)
Dimensiones de la escotilla mayor10,10 x 6,10 m (LOB-1965)
Pluma de mayor potencia20 t (LOB-1965)
Abra7,70 m (LOB-1965)
Pasajeros154 (LOB-1965)
Potencia de propulsión601 NHP (LR-1930)
Velocidad de servicio12 nudos (LOB-1965)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión, 3 cilindros de 686, 1.118 y 1.854 mm de diámetro por 1.854 mm de carrera.

Fabricada por John G. Kincaid & Co. Ltd. de Greenock (Inglaterra).

3 calderas acuatubulares Babcock & Wilcox de cuatro hornos cada una, con una superficie de calefacción de 895 m2 y trabajando a una presión de 12,6 kp/cm2.

(LR-1930)
Tipo de combustibleEn origen salió preparado desde astillero para el consumo de combustible líquido pero en 1945, ante la escasez de combustible líquido a consecuencia de la IIWW, fue convertido a carbón hasta el año 1954 que se adaptó nuevamente al consumo de combustible líquido.
Capacidad de los tanques de lastre900 t (LOB-1935)
HISTORIAL

En los últimos años de la I Guerra Mundial e inmediata posguerra, al haber desaparecido por diversas causas su flota inicial, la Compañía Marítima del Nervión aprovechó los espectaculares beneficios obtenidos durante esta coyuntura para sustituir su flota por otra nueva de mayor capacidad, mejor equipada técnicamente y más adecuada a los requerimientos de un servicio de línea. Dentro de ese plan de renovación de su flota, la Compañía Marítima del Nervión encargó a la Sociedad Española de Construcción Naval la construcción de cuatro nuevos vapores de gran capacidad de bodegas adaptados para el transporte de algodón. Los correspondientes al primer lote fueron el Mar Blanco y el Mar Caribe y los correspondientes al segundo lote el Mar Negro (II) y el Mar Adriático (II). Estos dos últimos, al devenir de los años, pasaron a propiedad de la Compañía Trasmediterránea con los nombres de Isla de Tenerife e Isla de Gran Canaria respectivamente.

En el caso del Mar Negro (II), la SECN colocó su quilla el 21 de mayo de 1919 siendo la construcción número 13 de los mencionados astilleros. El 28 de agosto de 1921 fue entregado a sus propietarios.

Era un hermoso buque de carga diseñado para el transporte de algodón en balas, disponía de una gran capacidad de bodegas, y presentaba una arboladura característica pues era metálica y los puntales de carga eran de varillas y chapa entrelazadas. El Mar Negro (II) fue el primer vapor de la Compañía Marítima del Nervión preparado desde el astillero para quemar fuel-oil en sus calderas.

El Mar Negro (II) inició su viaje inaugural el 10 de septiembre de 1921 navegando en lastre desde Bilbao a Galveston para cargar algodón con destino a Liverpool. En el transcurrir de la sexta singladura sufrió una avería en el cilindro de baja presión de la máquina debido a que los operarios del astillero dejaron olvidado un perno suelto que produjo la rotura de la tapa del cilindro y dobló el pistón, obligando al buque a parar durante ocho horas con objeto de realizar las reparaciones necesarias para continuar la marcha con seguridad. Después del viaje a Liverpool, el Mar Negro (II) regresó al Golfo USA para cargar algodón con destino a Barcelona, comenzando así su participación en ese servicio. Al igual que el resto de buques de línea regular, el Mar Negro (II) realizaba a lo largo del año algunos viajes en régimen tramp. En los años veinte participó también en el servicio de línea regular Mediterráneo-Cuba que mantuvo la Compañía Marítima del Nervión desde 1923 hasta 1927.

El 9 de diciembre de 1924, cuando el Mar Negro (II) estava atracado en el puerto de Houston, el vapor francás Niagara pasó tan cerca de su costado que con uno de sus puntales enganchó al puntal número 4 del Mar Negro (II) partiéndolo por la mitad. El buque salió después con destino a Barcelona y horas antes de llegar a puerto, cuando estaban preparando los puntales para trabajar a la llegada, se arrió el número 5 de forma brusca e inesperada golpeando con fuerza la cubierta y debido al impacto se salió de la coz yendo a parar al mar sin poder recuperarlo.

Los cambios sufridos en el tráfico del Golfo de México fueron los responsables del cambio de estrategia de la compañía. Ante la forzada reducción de la demanda, la Gerencia optó por reducir las unidades operativas de la empresa e invertir en un tonelaje moderno que incorporase los últimos adelantos técnicos para competir en el tráfico regular de carga general, abandonando el tráfico tramp en el que solía emplear a algunos de sus barcos. En 1928 la Compañía Marítima del Nervión vendió a la Compañía Trasmediterránea cinco de sus buques, por siete millones de pesetas, entre los que se encontraban el Mar Negro (II) y el Mar Adriático (II), los buques más grandes de la compañía, junto al Mar Mediterráneo, Mar del Norte y Mar Tirreno, que bajo la contraseña de Trasmediterránea pasaron a llamarse Isla de Tenerife, Isla de Gran Canaria, Río Miño, Río Navia y Río Tajo, respectivamente.

El Mar Negro (II), al igual que su gemelo Mar Adriático (II), fué sometido a una notable transformación en los astilleros de la Unión Naval de Levante y quedó convertido en buque mixto de carga y pasaje. La reforma fue muy detallada y se puso especial cuidado en la superestructura, alojamientos, máquinas y calderas, así como en el sistema de ventilación de las bodegas para el transporte de plátanos de Canarias así como para la estiba de troncos de madera, ya que por entonces Trasmediterránea había obtenido la autorización para la línea del Golfo de Guinea.

Ambas unidades, con una estampa marinera propia de la época -proa recta y popa de espejo- se reentregaron como unidades mixtas con los nuevos nombres de Isla de Tenerife e Isla de Gran Canaria, respectivamente y navegaron en la línea regular que enlazaba Canarias y la Península.

El 30 de mayo de 1933 el Isla de Tenerife tuvo su primer incidente de importancia al varar en la escollera del puerto de Málaga, pero pudo ser reflotado con la ayuda de sus compañeros de flota J.J. Sister y Ciudad de Sevilla.

El inició de la guerra civil española sorprendió al Isla de Tenerife realizando la línea Península-Canarias y había zarpado de Las Palmas el día 15, rumbo a Barcelona, razón por la cual, al arrivar al puerto de la Ciudad Condal, quedó bajo el control republicano. En las primeras semanas de la guerra participó en los transportes de tropas en el fracasado intento de la conquista de Mallorca por la Generalitat de Cataluña y en febrero de 1937 hizo un viaje a Casablanca y luego continuó al Cantábrico, burlando a la Escuadra nacional, que intentó su captura. Desde Santander zarpó en viaje a Francia con un cargamento de sosa y el 20 de agosto se entregó al Almirante Cervera, que lo custodió hasta su entrada en Bilbao, ciudad ya en poder de las tropas nacionales y quedó convertido en transporte.

Finalizada la guerra, el Isla de Tenerife se reincorporó a la línea regular que enlazaba Barcelona y Bilbao con los territorios españoles del Golfo de Guinea y escalas en los puertos canarios, dedicado al transporte de los productos coloniales, madera y corcho.

En noviembre de 1941 hizo un viaje especial a La Habana y Nueva York con un grupo de refugiados judíos de varias naciones europeas que escapaban de la persecución alemana. De vuelta a España, el Isla de Tenerife captó una llamada de socorro del vapor español Navemar que, también procedente de Nueva York y a unas 300 millas de Cádiz, fue torpedeado y hundido por el submarino italiano Barbarigo. Después de una búsqueda de 40 horas se avistó el bote salvavidas con los tripulantes del carguero español. Por este motivo, el capitán del Isla de Tenerife, José Albertí Palmer, fue galardonado con la medalla de plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos y con el premio internacional E. Robin.

El año 1944, como consecuencia de la escasez de combustible líquido motivada por la Segunda Guerra Mundial, la Compañía Trasmediterránea decidió someter al Isla de Tenerife a una importante reforma en los astilleros valencianos de la Unión Naval de Levante y adaptarlo para quemar carbón, incorporándose al servicio en el mes de abril de 1945.

El 24 de julio de 1952, cuando navegaba cerrado en niebla en viaje de Cádiz a Bilbao, encalló en Punta Dos Caminos, cerca de Sagres, pero pudo reflotarse por sus propios medios aunque sufrió serios daños en su proa junto a la línea de flotación. El Isla de Tenerife se dirigió nuevamente a Cádiz siendo reparado en el dique seco Nuestra Señora del Rosario, siendo, con el vapor Santiago López, los dos primeros buques atendidos en esta instalación.

En 1954, normalizada la situación de escasez de combustible líquido, fue nuevamente adaptado para el consumo de fuel-oil en sus calderas.

Además de los servicios normales en las líneas de soberanía, el Isla de Tenerife efectuó muchos viajes de transporte de tropas por cuenta del Ejército de Tierra cuando tenían que efectuarse las operaciones de relevo en las zonas del Protectorado y de Canarias.

El 23 de julio de 1963 la Subsecretaría de la Marina Mercante dispuso la baja de este buque en el contrato de comunicaciones marítimas de soberanía y el 25 de noviembre fue vendido en pública subasta para desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)" de Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.

Libro "Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Orígenes y constitución de la Compañía Trasmediterránea. Evolución económica y comercial en el siglo XX" de Francisco Font Betanzos.

Web www.miramarshipindex.org.nz.

Lloyd´s Register of Shipping años 1923, 1930 y 1945.

Lista Oficial de Buques Españoles, años 1930, 1935, 1951 y 1965.

MISCELÁNEA DOCUMENTAL
La vida marinera del vapor Isla de Tenerife

Colaboración especial de Juan Carlos Díaz Lorenzo

GALERÍA DE IMÁGENES
Estado de la construcción del Mar Negro en marzo de 1920

Fuente: SECN
El Mar Negro a flote el día de su botadura

Fuente: SECN
El Mar Negro en su fase final de armamento

Fuente: SECN
Saliendo del abra de Bilbao

Fuente: SECN
Ya como Isla de Tenerife y con la contraseña de Trasmediterránea, tomado por la amura de babor

Memoria corporativa de 1928
El Isla de Tenerife tomado por su amura de estribor

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Comedor de primera clase

Memoria corporativa de 1928
Camarote de primera clase

Memoria corporativa de 1928
Efectuando la maniobra de atraque en el puerto de Cádiz

Colección Ramón Muñoz

Colaboración de Carlos A. Rodríguez Barrientos
Uno de los dos gemelos atracado en Santa Cruz de Tenerife

Archivo FEDAC
Otra imagen de uno de los dos gemelos atracado en Santa Cruz de Tenerife

Archivo Miguel L. del Toro

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Al resguardo de Anaga. De los correillos al fast-ferry"
Durante la IIWW con los distintivos de la neutralidad

Archivo Juan Ignacio Bas Grau
En Santa Isabel de Fernando Poo con los vapores Plus Ultra Sagunto durante la IIWW

Colección Salvador García
Después de la última transformación y todavía con los distintivos de la neutralidad durante la IIWW

Del libro de Marino Gómez-Santos "Todo Avante"
Atracado en el puerto de Bilbao

Colección Ground Swell

www.webmar.com
En el puerto de Bilbao

Del libro "Ayer y hoy del puerto de Bilbao"
Aspecto del puente de gobierno con el radar ya instalado

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Estación de radiotelegrafía

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia"
Maniobrando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Del libro de Juan Carlos Díaz Lorenzo "Historia de la Flota"
Atracado estribor al muelle y tomado por su amura de babor

Archivo Juan Ignacio Bas Grau
El vapor Isla de Tenerife tomado por su amura de estribor

Colección Ignacius

www.webmar.com
En Bilbao el 10 de marzo de 1964

Fotografía Teo Diedrich

www.andimar.es
Bonita acuarela del Isla de Tenerife pintada por Francisco Noguerol Cajén