Vapor "Isla de Menorca"

Integrado en 1919 en la flota de la Compañía Trasmediterránea por la absorción de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores 

Última actualización: 27 de junio de 2015
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosTheseus (1883 - 1900)

New Hellenic Stm. Nav. Soc.

Isla de Menorca (1900 - 1919)

La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores

Isla de Menorca (1919 - 1941)

Compañía Trasmediterránea
TipoMixto Pasaje/Carga
Año de construcción1883 (LR-1897)
ConstructorSociété Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée

Factoria de La Seyne-sur-Mer (Francia)

(LR-1897)
Número de construcción815 (Miramar)
Final del buqueAtacado y hundido por la aviación nacional durante la guerra civil española el 14 de marzo de 1938. Vendido en 1941 como buque hundido y desguazado in situ.

(Miramar)
MatrículaComo Theseus: Syra (Grecia)

Como Isla de Menorca: Mahón (España)

(LR-1897 y LOB-1930)
Señal de llamadaEAOU (LR-1935)
Identificación5616435 (Miramar)
Entidad clasificadoraBureau Veritas (LR-1935)
Material del cascoHierro y acero (LR-1897)
Número de cubiertas2 (LR-1897)
Desplazamiento a máxima carga1.200 t (LOB-1930)
Peso muerto582 t (Historia de la Flota)
Registro bruto1.004 t (LR-1897)

1.003 t (LR-1935)
Registro bajo cubierta881 t (LR-1897 y LR-1935)
Registro neto632 t (LR-1897)

773 t (LR-1935)
Eslora total75,90 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.70,10 m (LR-1935)
Manga máxima9,11 m (LR-1935)
Puntal5,12 m (LR-1935)
Franco bordo2.040 mm (LOB-1930)
Calado máximo5,05 m (LOB-1930)
Pasajeros102 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión114 NHP (LR-1935)
Velocidad11,5 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina Compound de dos cilindros de 686 y 1.270 mm de diámetro por 762 mm de carrera.

Fabricada por Forges & Chantiers de la Méditerranée en Marsella.

Dos calderas cilíndricas, fumitubulares, de llama en retorno funcionando con carbón a una presión de 5,39 kg/cm2.

(LR-1935 y LOB-1930)
Capacidad de las carboneras100 t (LOB-1930)
Consumo por singladura15 t (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de lastre120 t (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de agua destilada100 t (LOB-1930)
HISTORIAL

Inicio de su vida marinera bajo pabellón griego

Este buque fue construido en 1883 por Société Nouvelle des Forges et Chantiers de la Méditerranée, en sus astilleros de La Seyne-sur-mer, Francia, para la naviera griega New Hellenic Stm. Nav. Soc., con el nombre de Theseus siendo la construcción número 815 de la mencionada factoría.

El Theseus bajo pabellón español

En septiembre de 1900, el Theseus fue adquirido por La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores, que lo renombró Isla de Menorca, haciéndose cargo de él en el puerto de Nápoles. La escritura de cambio de propiedad se firmó en Nápoles, el 15 de octubre, ante los cónsules español y griego, por un precio de 12.500 libras esterlinas, cantidad considerada muy interesante, puesto que su coste originario había sido de 35.000 libras.

Era un buque de buen porte, de casco construido de planchas remachadas de acero -el primero construido de este material de la matrícula de Menorca- con la proa recta y cubierta corrida, con un pequeño castillo de proa y toldilla. Estaba aparejado de goleta de dos palos, colocados, lo mismo que la chimenea, con inclinación hacia la popa, o sea “en caída”.

El capitán Francisco Cardona y su tripulación, que se habían desplazado a Nápoles para hacerse cargo del vapor recién adquirido, partieron hacia Marsella, y después de permanecer tres semanas en dicho puerto salieron con destino Mahón, adonde arribó el 9 de noviembre de 1900.

La crónica de un periódico de la época decía que:

“... es de proa rasa y la popa redonda, como media concha; lleva pararrayos en los palos, cuatro botes, dos de ellos salvavidas, con velas y aparejos.

Posee dos maquinillas verticales y molinetes movidos a vapor; grúa giratoria para suspender las dos anclas; fumador grande y lujoso, retretes y cuarto correo sobre cubierta. Está alumbrado por 93 luces eléctricas y el Bureau Véritas le ha dado la clasificación de primer orden, primera clase".

Antes de empezar su cometido fue sometido a una serie de pequeñas reformas para adaptarlo mejor a las necesidades de su nueva función. El 8 de enero de 1901 se incorporó a las líneas Mahón-Palma y Mahón-Barcelona.

La entrada en servicio del Monte Toro en 1908 y del Mahón en 1912, relegó a un lugar secundario al Isla de Menorca, que continuó prestando servicios en las líneas de Mahón a Barcelona y Palma.

Sin embargo, en el transcurso de la guerra europea, la escasez y altos precios del carbón motivaron el que el Gobierno tuviese que hacer un reajuste en las comunicaciones de soberanía y por Real Orden del Ministerio de Fomento de 20 de julio de 1916 se autorizó a La Marítima que el Isla de Menorca dejase las comunicaciones regulares en calidad de buque corneo y pasara a prestar sus servicios en el transporte de carbón.

El Isla de Menorca bajo la contraseña de la Compañía Trasmediterránea

El 25 de noviembre de 1916 quedó constituida la Compañía Trasmediterránea, la cual inició su vida mercantil el 1 de enero del año siguiente, a partir de cuyo momento gestionó la incorporación de La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores. Tras largas deliberaciones y consiguiente oposición por parte de muchas esferas que pretendían a todo trance evitar la desaparición de esa entidad, tan genuinamente menorquina, al año siguiente conseguía la Trasmediterránea adquirir la totalidad de las acciones de La Marítima, cuyos cinco vapores Mahón, Isla de Menorca, Monte Toro, Menorquín y Ciudadela pasaron a ser de propiedad exclusiva de la Compañía Trasmediterránea el 2 de abril de 1919, y el día 30 siguiente quedaba liquidada La Marítima, Compañía Mahonesa de Vapores.

El Isla de Menorca, con su nueva contraseña fue destinado a prestar sus servicios en las líneas de puertos del Sur de la península con las del Norte de África, y participó, también, en el transporte de tropas cuando se encontraba adscrito a la línea Cádiz-Larache.

En septiembre de 1925, al mando del capitán Miguel Pérez Mompell, participó en el desembarco de Alhucemas, formando parte de la segunda flotilla, Columna Vera, que embarcó las tropas en el puerto de Melilla. Los buques que salieron de Melilla lo hicieron la noche del 5 al 6 rumbo a Sidi Dris y el Isla de Menorca transportaba dos tabores de Regulares, una sección de camilleros, una sección de faeneros y una sección de la Compañía del Mar, con un total de 800 hombres.

El día 16 de marzo de 1929, el Isla de Menorca, al mando del capitán Rafael Genovés, fondeó en la rada de Larache para embarcar 640 licenciados con destino a Cádiz. Al observarse de que salía humo de una de las bodegas de popa y observar que se estaban quemando varias colchonetas destinadas a la tropa, se atajó inicialmente el fuego mediante las mangueras contraincendios del propio buque y de un remolcador y, posteriormente, el capitán ordenó cerrar la escotilla de la bodega e introducir durante tres horas una manguera de vapor con el fin de ahogar el incendio. Los licenciados fueron transbordados al vapor Mediterráneo para su traslado a Cádiz, y el Isla de Menorca zarpó de Larache a las diez de la noche arribando a Cádiz el día siguiente a las diez de la mañana. Por la tarde se procedió a la apertura de la escotilla observándose que el fuego había sido sofocado.

El Isla de Menorca durante la Guerra Civil Española

Al estallar el Movimiento Nacional, el Isla de Menorca quedó en la zona republicana, cumpliendo la ignominiosa misión de cárcel flotante en el Grao de Castellón de la Plana, a cuyo puerto entró poco después de iniciarse la guerra. Quedó amarrado en el muelle de Levante, al cual fueron trasladados 57 presos políticos que sufrían cautiverio en el pequeño vapor carbonero Sebastián Martín.

También participó en diversos servicios por cuenta del gobierno de la República, entre ellos el de la evacuación de la Isla de Ibiza.

El 14 de marzo de 1938, cuando navegaba en las proximidades de Cambrils (Tarragona), fue atacado y hundido por la aviación nacional. A causa de su muy deficiente estado y porque constituía un peligro para la navegación, el 29 de julio de 1941 la Compañía Trasmediterránea sacó a subasta la venta del buque hundido para su desguace.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Marina en las Baleares" de Juan Pou Muntaner.

Libro "Vapores de las islas Baleares" de Ramón Sampol Isern.

Fondo documental de Manuel Rodríguez Barrientos.

Diario de Cádiz.

Webwww.miramarshipindex.org.nz.

Blog www.vidamaritima.com de Vicente Sanahuja.

Lloyd´s Register of Shipping años 1897, 1923 y 1935.

Lista Oficial de Buques año 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
El Isla de Menorca tomado por su costado de babor

Del libro de Juan Llabrés Bernal "De La Marina de Antaño. Notas para la Historia de Menorca" (Siglos XVIII y XIX)
El Isla de Menorca tomado por estribor

Archivo: Jaume Cifré Sánchez

NUEVA IMAGEN (27/06/2015)
El Isla de Menorca atracado en el puerto de Mahón

Del libro "Menorca. Records d´un temps"
El Isla de Menorca durante una reparación importante

Del blog de Alfonso Buenaventura http://marblava.wordpress.com
Mostrando su costado de babor

De la revista Naval, número 4, año 1983
Imagen del Isla de Menorca mostrando su costado de estribor

Del libro de Merino Gómez-Santos "Todo avante"
El 18 de marzo de 1911, atracando en el puerto de Mahón. Atracado el vapor Mahón

Fotografía: Sbert

Colección: Lorenzo Pons Capella

Libro de J. Pasaró Mascarius "Geografía e Historia de Menorca"
El Isla de Menorca, a la derecha de la imagen, atracado en el puerto de Barcelona

Colección Vicente Sanahuja

www.vidamaritima.com
Atracado en el puerto de Cádiz cuando realizaba la línea Cádiz-Larache

Colección Laureano García Fuentes
Atracado en el puerto de Cádiz, estribor al muelle

Colección Laureano García Fuentes
Otra vista del Isla de Menorca atracado en Cádiz realizando la línea Cádiz-Larache

Colección Laureano García Fuentes
Bonita acuarela del Isla de Menorca realizada por Ramón Sampol Isern

Del libro de Ramón Sampol Isern "Vapores de las islas Baleares"