Vapor "Isla de Gran Canaria"

Última actualización: 9 de octubre de 2011
CARACTERÍSTICAS
Nombres y propietariosMar Adriático (II) (1921 - 1928)

Compañía Marítima del Nervión

Isla de Gran Canaria (1928 - 1937)

Compañía Trasmediterránea

En 1937 quedó incautado en la U.R.S.S. y allí prestó servicios con los nombres de Orel y Pskon.
TipoEn origen fue barco de carga, y al ser adquirido por la Compañía Trasmediterránea se le transformó en un buque mixto de Pasaje/Carga
Año de construcción1921 (LR-1930)
AstillerosSociedad Española de Construcción Naval

Sestao (Bilbao) - España

(LR-1930)
Número de construcción14 (Miramar)
Armador de la contrataciónCompañía Marítima del Nervión
Armador receptor del buqueCompañía Marítima del Nervión
Fecha de la puesta de quilla21 de mayo de 1919

(Libro "La Compañía Marítima del Nervión")
Fecha de la botadura20 de agosto de 1921

(Libro "La Compañía Marítima del Nervión")
Fecha de la entrega5 de noviembre de 1921

(Libro "La Compañía Marítima del Nervión")
FinalEn 1937 durante la guerra civil española, quedó internado en la U.R.S.S. y en 1942, durante la ocupación alemana de Odessa, fue hundido para obstaculizar uno de los canales de entrada en el puerto. Más tarde fue reflotado y remolcado a Rumanía donde finalmente fue hundido por los alemanes en su retirada.
MatrículaBilbao como Mar Adriático (II).

Valencia como Isla de Gran Canaria.
Identificación5605493 (Miramar)
Material del cascoAcero (LR-1930)
Número de cubiertasUna cubierta y una cubierta shelter (LR-1930)
Desplazamiento a máxima8.584 t (LOB-1930)
Peso muerto5.620 t (Historia de la Flota)
Registro bruto5.121 t (LR-1930)
Registro neto3.133 t (LR-1930)
Eslora total112,90 m (Historia de la Flota)
Eslora e.p.p.109,00 m (LR-1930)
Manga máxima14,66 m (LR-1930)
Puntal9,60 m (LR-1930)
Calado máximo7,65 m (LR-1930)
Pasajeros154 (Historia de la Flota)
Potencia de propulsión500 NHP (LR-1930)
Velocidad14,2 nudos (Historia de la Flota)
Planta propulsoraUna máquina alternativa de vapor de triple expansión.

3 cilindros de 686, 1.118 y 1.854 mm de diámetro por 1.219 mm de carrera.

Fabricada por J.G. Kincaid & Co. Ltd. de Greenock (Inglaterra)

4 calderas cilíndricas, fumitubulares de llama en retorno, con tres hornos cada una, alimentadas con fuel-oil, una superficie de calefacción de 842 m2 y a una presión de 12,5 kp/cm2.

(LR-1930)
Tipo de combustibleFuel-oil (LR-1930)
Capacidad de combustible1.200 t (LOB-1930)
Consumo de combustible20 t/singladura

(LOB-1930)
Capacidad de los tanques de lastre900 t (LOB-1930)
Capacidad de los tanques de agua destilada120 t (LOB-1930) 
HISTORIAL

En los últimos años de la I Guerra Mundial e inmediata posguerra, al haber desaparecido por diversas causas su flota inicial, la Compañía Marítima del Nervión aprovechó los espectaculares beneficios obtenidos durante esta coyuntura para sustituir su flota por otra nueva de mayor capacidad, mejor equipada técnicamente y más adecuada a los requerimientos de un servicio de línea. Dentro de ese plan de renovación de su flota la Compañía Marítima del Nervión encargó a la Sociedad Española de Construcción Naval cuatro nuevos vapores de gran capacidad de bodegas adaptados para el transporte de algodón. Los correspondientes al primer lote fueron el Mar Blanco y el Mar Caribe y los correspondientes al segundo lote el Mar Negro (II) y el Mar Adriático (II). Estos dos últimos, al devenir de los años, pasaron a propiedad de la Compañía Trasmediterránea con los nombres de Isla de Tenerife e Isla de Gran Canaria respectivamente.

En el caso del Mar Adriático (II), la SECN colocó su quilla el 21 de mayo de 1919 siendo la construcción número 14 de los mencionados astilleros. Su botadura tuvo lugar el 20 de agosto de 1921, con unas semanas de retraso debido a los trabajos extraordinarios realizados por el astillero en el trasatlántico Alfonso XIII con objeto de transportar tropas y ganado a Melilla y que empleó a todos los carpinteros de ribera disponibles. La ceremonia estuvo amadrinada por la señorita Piedad Aldecoa y se entregó a sus propietarios el 5 de noviembre de 1921 habiendo sido valorado en cinco millones de pesetas.

Era un hermoso buque de carga diseñado para el transporte de algodón en balas, disponía de una gran capacidad de bodegas, y presentaba una arboladura característica pues era metálica y los puntales de carga eran de varillas y chapa entrelazadas.

El Mar Adriático (II) realizó su viaje inaugural navegando en lastre desde Bilbao a Galveston para cargar algodón con destino a Barcelona y Marsella, incorporándose así a la línea del Golfo de México.

Sus primeros años los pasó en el tráfico de balas de algodón y carga general, en el cabotaje de gran altura por la cuenca occidental del Mediterráneo, así como a puertos de EE.UU., Golfo de México y Cuba: Nueva York, Filadelfia, La Habana, Galveston, Tampa, Houston, Santiago de Cuba, Miami, Freeport, Manzanillo, Nueva Orleáns, etcétera. Participó también en el servicio de línea regular Mediterráneo-Cuba que mantuvo la Compañía Marítima del Nervión desde 1923 hasta 1927.

Los cambios sufridos en el tráfico del Golfo de México fueron los responsables del cambio de estrategia de la compañía. Ante la forzada reducción de la demanda, la Gerencia optó por reducir las unidades operativas de la empresa e invertir en un tonelaje moderno que incorporase los últimos adelantos técnicos para competir en el tráfico regular de carga general, abandonando el tráfico tramp en el que solía emplear a algunos de sus barcos. En 1928 la Compañía Marítima del Nervión vendió a la Compañía Trasmediterránea cinco de sus buques, por siete millones de pesetas, entre los que se encontraban el Mar Negro (II) y el Mar Adriático (II), los buques más grandes de la compañía, junto al Mar Mediterráneo, Mar del Norte y Mar Tirreno, que bajo la contraseña de Trasmediterránea pasaron a llamarse Río Miño, Río Navia y Río Tajo, respectivamente.

El Mar Adriático (II), al igual que su gemelo Mar Negro (II), fué sometido a una notable transformación en los astilleros de la Unión Naval de Levante y quedó convertido en buque mixto de carga y pasaje. La reforma fue muy detallada y se puso especial cuidado en la superestructura, alojamientos, máquinas y calderas, así como en el sistema de ventilación de las bodegas para el transporte de plátanos de Canarias y la estiba de troncos de madera, ya que por entonces Trasmediterránea había obtenido la autorización para la línea del Golfo de Guinea.

El 18 de julio de 1936, el Isla de Gran Canaria se encontraba en el puerto de Cádiz y salió de viaje, quedando bajo el control del Gobierno de la República. En 1937 estuvo dedicado al tráfico con los puertos rusos del Mar Negro y quedó internado en Odessa por orden de las autoridades de la URSS, lo mismo que los buques Ciudad de Ibiza, Ciudad de Tarragona, Cabo Quilates, Cabo San Agustín y Juan Sebastián Elcano

Bajo bandera soviética ostentó sucesivamente los nombres de Orel y Pskon, y cuando las tropas alemanas ocuparon Odessa en 1942, el antiguo Isla de Gran Canaria fue hundido para obstruir uno de los canales de entrada del puerto y quedó varado y cubierto de agua hasta los mástiles.

La Compañía Trasmediterránea gestionó por mediación del Gobierno alemán la recuperación de los buques que quedaron internados y una comisión se desplazó a Odessa. Más tarde, según explica González Echegaray, el buque fue reflotado y remolcado a Rumania, pero hundido de nuevo por las fuerzas alemanas durante su retirada, con lo que el antiguo Isla de Gran Canaria se perdió definitivamente.

Referencias documentales:

Libro "Historia de la Flota" de Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Libro "Todo Avante" de Marino Gómez-Santos.

Libro "La Compañía Marítima del Nervión. Los hombres, la empresa y los barcos. (1899-1986)" de Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.

Web "Miramar ship index".

Lloyd´s Register Shipping años 1930 y 1945.

Lista Oficial de buques españoles años 1930.

GALERÍA DE IMÁGENES
Estado de la construcción del Mar Adriático (II) en septiembre de 1921.

Colección JMBC.

www.fotosdebarcos.com
El Mar Adriático (II) preparado para sus pruebas de mar.

Colección JMBC.

www.fotosdebarcos.com
El Mar Adriático (II) cargando chatarra en el puerto de Houston en uno de los viajes tramp.

Fuente: Revista Port of Houston, noviembre de 1924.

Del libro "La Compañía Marítima del Nervión: los hombres, la empresa y los barcos (1899-1986)".

De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.
El Mar Adriático (II) descargando madera en la ría de Bilbao a principios de agosto de 1924.

Fuente: Puerto Autónomo de Bilbao.

Del libro "La Compañía Marítima del Nervión: los hombres, la empresa y los barcos (1899-1986)".

De Manuel Torres Goiri, Eugenio Torres Villanueva y Jesús Mª Valdaliso Gago.
El Mar Adriático (II), ya como Isla de Gran Canaria y contraseña de la Compañía Trasmediterránea.

Colección Jordi Piera Costa.
Interesante imagen de los barcos hundidos por los rusos en el puerto de Odesa, para bloquear una de las bocas del puerto ante la entrada de las tropas alemanas y rumanas. El primero de la derecha de la imagen es el Isla de Gran Canaria. A su popa está el Mar Blanco de la Compañía Marítima del Nervión.

Revista Ingeniería Naval de enero de 1943.
El Isla de Gran Canaria, como PSKOV, hundido en una de las bocas de entrada al puerto de Odesa.

Revista Ingeniería Naval de enero de 1943.
El Mar Blanco, fácil de confundir con el Isla de Gran Canaria al conservar su arboladura original.

Revista Ingeniería Naval de enero de 1943.